Acción desenfrenada y un gran sentido del humor, eso es Super Time Force Ultra. Aunque ya estemos un poco cansados de juegos con estilo pixel-art, STFU es uno de los mejores indie que podemos disfrutar en PS Vita.

STFU

Super Time Force Ultra es desarrollado y publicado por Capybara Games, creadores del magnífico Superbrothers: Sword & Sworcery EP, y ha sido estrenado con el PS Plus de septiembre. STFU es una versión mejorada del juego original (sin el ”Ultra”) estrenado hace unos meses en PC y consolas Xbox.

Como ya viene siendo costumbre desde hace un tiempo en la industria, el juego tiene un estilo 2D pixel-art muy bien trabajado, siendo ya una señal diferenciadora en los juegos del pequeño estudio canadiense, además de eso nos encontramos con un título de plataformas, acción y un multiplayer a un solo jugador. Sí, leyeron bien.

Ahora toca hablar de las mecánicas del juego. Como el nombre del título lo indica, aquí haremos usos de viajes en el tiempo, algo parecido a lo que se vio en el sublime Braid, pero bastante más complejo.

2015-09-02-110446

La meta del juego es acabar cada fase en menos de un minuto, aunque en ocasiones es imposible hacer eso si no cooperamos con nosotros mismos, pues la lluvia de balas y las decenas de enemigos en pantalla nos hacen la vida imposible. Cada vez que nuestro personaje muera (cuidado con el pixel perfect), podemos aparecer de nuevo con el mismo u otro personaje en algún momento desde el inicio de la partida hasta donde morimos anteriormente, ya que podremos hacer saltos temporales.

Retroceder en el tiempo hace que podamos cooperar con nuestro ‘yo’ del pasado, porque el fantasma de nuestro personaje (o personajes) seguirá haciendo lo que hizo hasta el punto en donde muere, y eso hace que matar enemigos sea mucho más rápido si coordinamos el ataque con nuestro personaje anterior. Además de eso podemos salvar a nuestro personaje del pasado si nos adelantamos e impedimos que muera, ya sea matando al enemigo que lo mató o poniendo algún escudo.

2015-09-02-164016

Al salvar a nuestro anterior personaje, este se quedará inmóvil y al pasar sobre él nos servirá de segunda vida y de doble ataque, pues al cargar nuestro ataque especial liberaremos un ataque el doble de fuerte si se trata del mismo personaje o dos ataques especiales diferentes si se tratan de dos diferentes. Hablando de eso, contamos con un ataque principal básico y un ataque especial, siendo estos diferentes para cada personaje, los cuales se usarán con un toque o manteniendo oprimido, en el caso del ataque especial.

Al principio del juego tendremos un límite de ‘Time Outs’, o lo que es lo mismo, la posibilidad de rebobinar el tiempo, los cuales se irán consumiendo cada que un personaje muera, pero para eso existen los Glorbs, unas objetos amarillos que el tocarlos nos dará un Time Out extra. Adicionalmente tenemos los Shards, objetos de color rosa que al dispararles se relantizará el tiempo, siendo esto muy útil en ciertas ocasiones y terminamos con los Relox, objetos en forma de reloj que nos concederán 10 segundos más a nuestro cronómetro.

Pero no solo muriendo podemos retroceder en el tiempo, también lo podemos hacer a placer en cualquier momento y así planear una estrategia, pues mientras un personaje con metralleta pesada ataca al enemigo más fuerte, otro puede poner escudos para que todos estén a salvo y uno con su espada puede limpiar el terreno de enemigos menores. Ahora imaginen a más de 20 personajes simultáneamente.

2015-09-02-114952

En esos momentos es cuando el rendimiento del juego en Vita baja un poco, ya que los frames tienden a ser algo inconstantes en momentos de mucho caos, pero no es nada que llegue a perjudicar demasiado. A pesar de la cáida de frames, la fluidez y el gameplay del juego es excelente en la portátil de Sony.

Una razón por la que STFU se llama así y no solo STF es principalmente por incluir a varios personajes exclusivos relacionados con las consolas de Sony. El más destacado de ellos es Shuhei Yoshida, el presidente de Sony Worldwide Studios, quien está armado con un smartphone que dispara tuits con forma de misil. Al directivo le acompan el viajero sin nombre de Journey y Sir Galahad, el protagonista de The Order: 1886. El primero usa su bufanda como arma, mientras el segundo posee una pistola Luger y un arco.

2015-09-05-132103

Las parodias y el sentido del humor están a la orden del día en Super Time Force, ya que encontraremos referencias a Google, Youtube, Pong, Dragon Ball, The Ring, Mad Max y Star Wars. De hecho, uno de los personajes del juego está inspirado en la saga de Star Wars y un episodio completo del juego tiene una estética muy similar a la de Mad Max y Fallout. Los chistes tontos y de humor negro también hacen su aparición en escenas ”cinemáticas” y de diálogo, aunque muchas de esas bromas serán complicadas de entender para el público latino pues el juego está en perfecto español de España.

El ritmo del juego está muy bien llevado y en ningún momento se vuelve monótono o pesado, incluso en ocasiones me he quedado con la sensación de querer más o de sentir que las fases no eran suficientes, pues el juego es increíblemente divertido y satisfactorio.

2015-09-02-115038

El diseño de niveles es excelente y muy variado, pues además de las típicas fases plataformeras y las batallas con jefes finales, encontraremos misiones en las que tendremos que defender o escoltar un objetivo y otras en las que simplemente tendremos que huir antes de que el escenario en el que estamos se caiga a pedazos, y todo eso ocurre en diferentes niveles ambientados en diversas épocas de la historia.

La duración del juego puede variar dependiendo de que tan rápido o ‘bien’ quieras pasártelo, en mi caso tardé alrededor de 6 horas, y no buscaba trofeos ni la mejor puntuación, solo iba de punto A a punto B.

He de mencionar que al terminar el juego (que consta de 7 episodios) se libera el ”Modo Súper Duro”, en donde cada miembro del grupo deja de estar disponible en esa fase si muere y no se le rescata. Sin haber tocado ese modo, la dificultad del juego en el modo normal es bastante aceptable, y con momentos de frustración en algunas ocasiones.

A pesar de todo lo loco que es el juego, hay una trama detrás, y aunque es muy difícil tomarse en serio a STFU (el mismo juego no lo hace) hay ocasiones en las que destellos de genialidad salen a flote y aparecen uno o dos plot twist que te dejan un poco confundido. Pero en términos generales la trama del juego es simplemente un pretexto para salir a matar enemigos, además de estar cargada de una gran dosis de sátiras y burlas hacia las modas de internet.

2015-09-02-112217

Super Time Force Ultra es un juego notable. La banda sonora retro, el estilo visual simpático, la sátira social que envuelve la historia, el diseño de niveles inteligente… todo eso y mucho más hace que STFU sea un juego que recomiendo ampliamente a cualquiera que tenga una PS Vita o PS4.

                                          8/10

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s