Esta semana Sony dio a conocer que no tiene a ningún estudio interno trabajando en juegos para PS Vita, lo que se traduce a que Sony se lava las manos y que la PS Vita tendrá sobrevivir por cuenta propia (lo que viene haciendo desde hace años).

¿Es eso justo?

Claro que no, y además de no ser justo es una acción horrible hacia los usuarios, es una manera de perder la confianza de los poco más de 10 millones de personas que compraron una Vita; pero a pesar de todo eso, Sony tiene la razón.

Actualización: Shuhei Yoshida, nuestro gordito favorito, dijo unos días después que PS Vita sí seguirá recibiendo juegos nuevos, pero no AAA. Ya veremos…

ps-vita-white

Tal vez Sony no sea el culpable

Sinceramente la PS Vita vende muy mal en occidente, y Sony como empresa no puede permitirse tener pérdidas. Muchos creen que si Sony hubiera apoyado más a nuestra querida portátil las cosas hubieran sido diferentes, pero piénselo, en sus primeros años la Vita tuvo exclusivas como Uncharted, Killzone, Assassins Creed Liberation, Resistance, Gravity Rush, Little Big Planet y un Call of Duty que preferiría no recordar. A lo que me dirijo es que Sony sí apoyó a la Vita, y también es verdad que dejó de apoyarla al poco tiempo, pero ahí Sony no tiene la culpa, es simplemente culpa del mercado.

crossy-road-header

El mercado de videojuegos ha evolucionado, ahora no están solamente los raros que llevaban su Game Boy a fiestas familiares o para los que un buen fin de semana era pasarse horas jugando a Shenmue II; ahora las cosas son muy distintas.

Los juegos de móviles se han comido gran parte del mercado de las portátiles, eso todos lo sabemos; incluso Nintendo ha tenido que actuar y ahora está a nada de incursionar en los juegos de móviles. Hay que tener en cuenta que no todos los que compran una consola portátil son ”gamers”, muchas personas las compraban para tener algo en que distraerse mientras esperaban en el banco, en el metro o en el baño ¿Eso les suena a algo? Exacto, ahora póngase en el lugar de esas personas: Si tienes que comprarte un móvil y ahí tendrás juegos para matar esos momentos aburridos y encima casi todos los juegos te saldrán gratis, ¿Entonces, qué harías?

Con eso no estoy tratando de defender a Sony, porque el trato de Sony hacia sus clientes es simplemente vergonzoso, pero tenemos que ser objetivos y entender el porqué de las cosas.

Un poco viva y un poco muerta

CHu93MGWEAAV4FI

Los que esperamos que la PS Vita se recupere somos unos románticos, porque sabemos que eso no pasará. La Vita está muerta para el mercado occidental, o al menos para los que querían ver repetido el éxito del PSP. Eso no quiere decir que esté del todo muerta, porque hay muchas compañías que se han comportado como unos campeones y constantemente nos traen nuevos juegos para nuestra portátil. Bandai Namco, Atlus, Koei Tecmo, Gust, Aksys Games, Compile Heart y Devolver Digital son algunas de las empresas que han apoyado incondicionalmente a la PS Vita, y gracias a ellos la consola ha recibido los mejores juegos de su catálogo.

Demasiados juegos para una consola sin juegos

DRAGONS_CROWN_anime_action_rpg_fantasy_family_medieval_fighting_dragons_crown__41__1920x1080.jpg

Mucho se dice de PS Vita y su pobre catálogo, pero los que tenemos la consola sabemos la verdad: PS Vita sí tiene juegos, y tiene muchos, además de que hay para todos los gustos, simplemente hay que cambiar el enfoque, porque si compras una Vita esperando una PS3 portátil entonces te vas a llevar una decepción muy grande, pero tú no tienes la culpa de esperar lo que Sony prometía.

Ahora bien, si lo que a ti te gustan son los JRPG, entonces acabas de encontrar el cielo en forma de consola portátil, pues tienes joyas como Persona 4: Golden, Freedom Wars, Soul Sacrifice, Akiba’s Trip U&U, Ragnarok Odyssey, Muramasa Rebirth, Toukiden: The Age of Demons, Dragon’s Crown, Tales of Hearts R, SAO: Hollow Fragment, la saga Hyperdimension Neptunia, la saga Atelier, y muchísimos más. También hay juegos occidentales como Child of Light, Resident Evil Revelations 2, Injustice, Mortal Kombat 9, Borderlands 2, Minecraft, etc.

No hay que olvidarnos de los indies, porque a pesar de que más de uno pondrá cara de asco cuando se les mencione, son un pilar importante en el catálogo de PS Vita, tan solo el placer de jugar títulos como The Binding of Isaac Rebirth, Shovel Knight, Hotline Miami, OlliOlli, Super Meat Boy, Titan Souls, FEZ, Super Time Force Ultra y Terraria en la palma de tu mano justifican la compra de una Vita.

El futuro de la Vita

Aqua-Blue-PS-Vita-Front

Nadie sabe lo que puede pasar en el futuro, pero no se pierde nada con tratar de adivinar. El panorama de la PS Vita es desolador, o al menos eso diría alguien que espera con muchas ansias el Fifa y Assassin’s Creed de cada año, pero para los que nos gustan los videojuegos la situación es diferente. Todos sabemos que PS Vita cada vez irá recibiendo menos juegos, pero el año que viene tenemos grandes juegos que llegarán a nuestra portátil: Digimon Story: Cyber Sleuth, One Piece: Burning Blood, Attack on Titan, Toukiden 2, Odin Sphere: Leifthrasir, World of Final Fantasy y Trillion: God of Destruction, por mencionar algunos, pero además es muy probable que veamos a Tokyo Xanadu, Atelier Sophie, God Eater: Resurrection y Ray Gigant en tierras occidentales muy pronto.

Siendo honesto no me considero ningún fanboy, ya que a mi 2DS le tengo mucho cariño, pero hay que ser necio para negar que las dos consolas de Nintendo están en una situación igual o peor que la Vita. El Wii U ha recibido este año unos 3 o 4 juegos solamente, y le queda uno para invierno, y 3DS ha recibido solamente juegos menores o spin-off, salvo una o dos cosas por parte de Atlus. A la Vita le queda su peso pesado de este año para finalizar a lo grande: Sword Art Online: Lost Song, y durante éste y los meses anteriores nos llegó One Piece: Pirate Warriors 3, Lost Dimension, Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, Dengeki Bunko: Fighting Climax, Corpse Party: Blood Drive y Persona 4: Dancing All Night.

Me arriesgo y digo que tan solo en este año la Vita ha recibido unos 70 juegos, y eso es en occidente, porque en Japón la cifra se triplica. Teniendo en cuenta eso, veo un poco tonto considerar muerta a una consola que tiene tantos y tan buenos juegos; así que no me importa si Sony abandona a la Vita, o si los third party la abandonan algún día, porque si nosotros no la abandonamos, la PS Vita no morirá nunca.

Y yo no tengo planes de abandonarla.

8 comments

    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Como dices, Sony se ha portado muy mal con la Vita, pero los que la tenemos sabemos el pedazo de máquina que es.

      Por cierto, muy buenos los análisis de P4: DAN y Halo 5.

      ¡Un saludo! ^^

      Me gusta

  1. Lo veo mas como un articulo de un fanboy de la ps vita, la consola en realidad esta semi muerta, la culpa al final la tuvo sony que defraudo a sus usuarios en no salir al rescate de su consola portatil, la psp tuvo exito aunque termino perdiendo ante ds, tuvo la mitad de la vida igual que ps vita, recien en la mitad de su vida sony entro al rescate y la psp tuvo exito, y con la ps vita no hizo lo mismo, empezo con los mismos errores tomando a la consola portatil como una consola de sobremesa mas bien como una ps3 portatil, tuvo exactamente los mismos errores que psp como si no hubieran aprendido nada, y encima no la rescataron abandonandola y centrarse en ps4, lo que pasa es que sony no es la misma empresa de la generacion anterior y menos la de hace 20 años, todo el mundo safe que estan en decadencia en caida, y que hay cosas que las estan haciendo demasiado mal, y encima no les importan como sus usuarios, ultiamente ya me estan recordando cada dia mas a sega. con respecto con su competencia con 3ds no estan igual o peor, la 3ds esta muchisimo mejor que ps vita, nintendo esta vez de nuevo y como siempre vencio en el terreno portatil y queda demostrado que no tiene rival, la 3ds tuvo problemas pero logro afiansarse en el mercado, la estrategia de nintendo de sacar la new 3ds fue algo muy peligroso pero les funciono a nadie les gusto, pero la mayoria de sus usuarios se paso a la nueva revision. La 3ds es la que tiene la mayoria de los jrpg, la ps vita tiene menos y son ips nuevas no reconocidas, y tirando al corte casual ya que esa siempre fue la tendencia en japon lo casual. la ps vita no logro afiansarse en el mercado, la 3ds si logro afianzarse en el mercado. La ps vita al final termino como una portatil fracaso mas al estilo game gear, neo geo pocket, nokia ngage qd, ante el poderio de nintendo en las portatiles. la que esta dificil es la wii u pero se siguen sacando juegos, aunque considero que wii u esta en una situacion quizas un poco mejor o igual y va a tener sucesora que va a ser la nx y la ps vita parece que no va a tener sucesora, igual fue un buen articulo el que escribiste, detallaste bien la situacion de ps vita solo algunos puntos no concuerdo, saludos.

    Me gusta

    1. Por si no lo notaste, estás en un blog sobre PS Vita. Así que es normal que apoyemos a la consola, aunque también sabemos sus defectos, como todos esos que mencionaste.

      Ahora bien, la 3DS vende mucho más, pero a base de Pokémons, Zeldas y Fire Emblems solamente. Si dices que tiene la mayoría de los JRPG me gustaría que me digas cincuenta (50) JRPG’s de 3DS, pues yo te diré 50 de PS Vita.

      Si se habla de la situación de 3DS es porque es verdad, por más que venda ya no recibe tantos juegos como hace un par de años. Y vamos, decir que en Japón el “corte casual” siempre ha sido tendencia es estar muy mal informado.

      Gracias por leer el artículo. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s