Si tuviste una PS One durante EL AÑO de los videojuegos, probablemente lo que más recuerdes de esos tiempos sea Final Fantasy VII o Castlevania: Symphony of the Night, pero un poco escondido entre tantos juegazos, estaba otro juegazo: Oddworld: Abe’s Oddysee.

Abe hace su regreso después de casi 20 años y lo hace en PS Vita, de la mano del resucitado estudio Oddworld Inhabitants que ahora trabaja en conjunto con el pequeño estudio inglés Just Att Water.

Oddworld: New ‘n’ Tasty es un remake del clásico de la primera PlayStation. En este título se mejoran notablemente los gráficos, siendo fieles a la dirección artística del juego y conservando la jugabilidad del título original. Pero… ¿Eso último es algo bueno?

HELLO! FOLLOW ME!

2016-02-05-183837.jpg

Como en Oddworld: Abe’s Oddysee, la historia es una parte simple del juego: Abe es un esclavo en una granja donde procesan carne y a pesar de estar bajo las órdenes de los Glukkon -una raza codiciosa y malvada-, él no había tenido ningún problema hasta que descubre que los jefazos planean que el nuevo producto de la compañía esté hecho de Mudokons, la raza de Abe y de muchos de los esclavos que trabajan con él. Es ahí cuando el cobarde Abe reúne algo de valor y decide escapar, convirtiéndose así en el líder de una rebelión en contra de los Glukkon.

Al finalizar la primera cinemática del juego, comienza nuestra aventura. Tendremos que huir y tratar de salvar a todos los Mudokons, porque de ignorar a tus colegas el final del juego no te agradará del todo. En nuestra travesía nos encontraremos con muchos peligros, incluso diría que demasiados; desde minas explosivas, soldados armados, animales hostiles, robots asesinos, más animales hostiles y muchos más animales hostiles.

2016-02-05-190530 (1).jpg

En el juego te puedes hacer un run digno de los libros de historia o puedes estar muriendo durante 10 minutos en la misma fase, todo dependerá única y exclusivamente de tu habilidad, porque Oddworld: New ‘n’ Tasty es un juego muy difícil en el cual tendrás que armarte de mucha paciencia para enfrentarte al mismo puzzle una y otra vez hasta que logres superarlo.

Además de plataformas y puzzles, podemos explorar mucho en el juego debido a la gran cantidad de secretos que hay. Sin embargo, si nos centramos en ir a lo que nos concierne nos encontraremos con un progreso en los niveles bastante lineal. Las mecánicas son exactamente las mismas que las del juego original. Abe se puede comunicar con otros Mudokons mediante saludos, para luego pedirles que lo sigan. También podemos silbar y tirarnos gases. Estas dos últimas cosas son cruciales para avanzar en el juego. No, no es broma.

La cosa no se queda ahí, ya que nuestro protagonista tiene una extraña habilidad para controlar telepáticamente a algunos enemigos para hacerlos atacar a los suyos o activar mecanismos a los cuales nosotros no llegamos. Claro, podremos hacer todo eso mientras no tengamos vigilancia.

2016-02-06-135830.jpg

Al principio mencioné que Oddworld: New ‘n’ Tasty conservaba la esencia jugable del título original, pero eso no es una muy buena noticia. Sin tratarse de un punto negativo, la jugabilidad es una de cal y otra de arena, porque tan solo al comenzar la partida podemos notar el trabajo tras el diseño de niveles y mecánicas, pero el manejo del personaje no ha envejecido del todo bien. Visualmente entra por los ojos, pero tienes que amar la estética del juego u odiarla, no hay puntos intermedios. Tal vez un estilo cel shading para el port de Vita hubiera sido buena idea, porque al comparar el juego con las versiones de sobremesa la diferencia es abismal. De la banda sonora no me detendré a hablar porque me ha parecido completamente olvidable.

A nivel técnico el juego es algo irregular, porque teniendo en cuenta la potencia de la Vita creo que gráficamente el juego pudo dar mucho más de sí. Algunas texturas están muy estiradas, hay diversos errores de físicas, los fondos son vergonzosos y nos encontraremos con algunos bugs, pero de manera muy puntual. Durante mi partida no he tenido más de cinco o seis bugs, pero sí que me ha enojado porque después de hacer unas maniobras magistrales y estando a punto de pasar la fase, Abe ha decidido morirse because he can.

2016-02-03-191906.jpg

Existen tres modos de dificultad y hay tres ranuras para partidas, personalmente recomiendo pasarse primero el juego en Fácil sin preocuparse por secretos o salvar a nuestros colegas, luego jugarlo en Difícil para acostumbrarse a sufrir pero de igual manera ignorar secretos, y en la última ranura jugarlo de nuevo en Difícil para tratar de terminar el juego al 100%. En cambio, si eres un veterano de la saga lo ideal es ir directamente al modo Difícil. La curva de dificultad es cruelmente elevada, pero a su vez es más fácil que el clásico de PS One.

La inclusión del selector de dificultad es una de los novedades que trae este remake, pero también tenemos otras como el guardado rápido y poder apuntar con el stick derecho. El cambio más importante de New ‘n’ Tasty respecto al juego original es, en mi opinión, la función de poder liderar varios grupos Mudokons al mismo tiempo. El juego además está totalmente redoblado al inglés, incluyendo además subtítulos al español que pueden presentar erratas en algunas situaciones, pero no es nada para preocuparse.

New ‘n’ Tasty funciona en resolución nativa y va a 30fps que en casi ningún momento bajarán, salvo situaciones muy específicas en las que tengamos demasiados enemigos en pantalla.

2016-02-05-120829.jpg

Oddworld: New ‘n’ Tasty como remake de Oddworld: Abe’s Oddysee es una maravilla, pero como juego no tiene el impacto que tuvo hace 19 años. Aún así, si ya jugaste Abe’s Oddyse o si eres nuevo en la saga, esta es una excelente oportunidad para jugar un clásico plataformero de la vieja escuela que goza de la misma fórmula de antaño, pero que ahora viene mejorado para los tiempos que corren. No solo es mejor por ser una versión pulida y actualizada, sino por estar en PS Vita, donde personalmente opino que se juega mejor.

Oddworld: New ‘n’ Tasty está disponible en la PSN Store a un precio de $19.99 y tiene cross-buy con las versiones de PS3 y PS4.                                                                         

8/10

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Oddworld Inhabitants.

7 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s