Como muchos sabrán, la Wii es una mina de oro de juegos de culto y A Boy and His Blob es uno de ellos. Este juego se trata de una versión reimaginada del clásico A Boy and His Blob: Trouble on Blobolonia para NES, obra del afamado programador David Crane.

Ahora es turno de PS Vita (y PS4) para disfrutar de A Boy and His Blob, y en esta ocasión con una ligera mejora gráfica en HD. 

¿Los mitos serán ciertos o tal vez la exclusividad del título lo sobrevaloró en su tiempo? Descúbrelo en nuestro análisis.

Argumento

Los días trascurrían con normalidad para un pequeño niño, pero todo cambia cuando Blob cae del cielo frente a él; a pesar de que el primer contacto entre ellos fue con mucha desconfianza, tal vez la inocencia del niño hizo que quisiera ser amigo de Blob.

Blob no estaba en la Tierra por vacaciones, pues su planeta natal Blobolonia fue invadido por el malvado Emperador. Los amigos de Blob han sido capturados, así que la valiente masa decide que él los salvará y viaja a la Tierra en busca de ayuda, es ahí donde conocerá al niño que lo acompañará en su aventura.2016-02-25-100321.jpg

Jugabilidad

No se dejen engañar por la primicia anterior, en el juego tendremos control del niño y no de Blob, aunque pareciera el segundo el verdadero protagonista del juego (y lo es). El manejo del personaje es muy básico, limitándose a andar y dar pequeños saltos que no ayudarán de mucho en las plataformas. Además podemos comunicarnos con Blob para decirle que venga hacia nosotros.

Blob es quien se roba el protagonismo en la experiencia jugable, ya que haciendo uso de una variedad de frijoles, el niño podrá hacer que Blob se convierta en una escalera, un trampolín o hasta una especie de esfera para hámster. Cada situación requiere un poder diferente y más allá de hacer uso de ellos para las plataformas, tendremos que usarlos sabiamente para superar los puzzles a los que nos enfrentemos.

2016-02-23-230413.jpg

Durante cada fase se nos proporcionarán los poderes que vayamos a necesitar, ni más ni menos. Si bien no me hubiera molestado tener la libertad de elegir qué frijoles usar, creo que hacer uso de las habilidades más poderosas haría que algunos niveles se pasaran en menos de un minuto.

El nivel de dificultad es muy accesible, siendo el primer mundo del juego un mero tutorial para acostumbrarte a los controles, que lamentablemente no son muy precisos. Aunque tengamos puntuales enfrentamientos contra jefes, la mayoría de los niveles se terminan sin mucho esfuerzo.

2016-02-25-173942.jpg

Gráficos y música

Pocos juegos de plataformas se ven tan bien como A Boy and His Blob, porque estéticamente el juego entra por los ojos. El diseño artístico el magistral, estando al nivel de los dos últimos Rayman para consolas.

Antes de siquiera estar en el menú de inicio, el juego nos presenta una animación llena de acción como opening . Dicha animación es lo mismo que jugamos; claro, con sus diferencias. Las animaciones de los dos personajes principales son simplemente perfectas. El cabello y la ropa del niño se mueven de una manera natural dependiendo de la acción que él esté realizando, ya sea si está cayendo o corriendo.

2016-02-26-000600.jpg

Los escenarios también están muy bien logrados, y siguen la misma estela de una estética limpia y minimalista; pero no todo podía ser bueno… La mayoría de los fondos se notan muy estirados y poco definidos, además de que los movimientos de algunos enemigos -y Blob- pueden llegar a ser torpes, siendo claramente un problema de la IA del juego.

La banda sonora es un punto fuerte del juego, porque a pesar de no haber ningún tema que se nos quede grabado en la memoria, hay ciertas melodías melancólicas que suenan de fondo y temas que generan tensión durante las fases a oscuras que hacen de añadido ideal para crear una experiencia jugable muy satisfactoria.

2016-02-25-112032.jpg

Factor divertido

En nuestra aventura tendremos 4 mundos, cada uno con alrededor de 10 niveles. Sin embargo hay muchos niveles ocultos que tendrás que descubrir por ti mismo, haciendo un total de casi 70 diferentes niveles a tus disposición.

Generalmente cada nivel se supera con relativa poca dificultad, siendo -como ya mencioné antes- muy puntuales las ocasiones en las que tengamos que enfrentarnos ante retos complicados como jefes o puzzles difíciles.

2016-02-24-103739.jpg

Las plataformas y los puzzles que tenemos delante casi siempre son sencillas, siendo este un juego perfecto para el público más inexperto en el género, además hay que tener en cuenta la cierta rejugabilidad de la que goza debido a la gran cantidad de niveles ocultos que estarán repartidos por todo el juego. Nuestra aventura ayudando a Blob en la historia principal nos tomó 8 horas, pero para terminar el juego en su totalidad serían necesarias alrededor de 20 horas.

La ginda del pastel es sin lugar a duda, la opción de poder abrazar a Blob. No, no es broma, existe un botón que únicamente sirve para abrazar a Blob, siendo eso tan inncesario como tierno.

2016-02-23-230719.jpg

Conclusión

A Boy and His Blob es un juego amigable y tierno, ideal para jugadores casuales que quieren experimentar de una aventura sencilla y corta, siendo también una buena opción para jugadores más avanzados que quieren alejarse un poco de títulos demandantes y probar algo fácil y directo.

Efectivamente todo lo bueno que se decía de este título era cierto, pero no por eso es un juego perfecto. Aún así, no puedo hacer otra cosa más que recomendarlo, porque A Boy and His Blob se ve y se juega de manera sublime en la PS Vita.

Pros:

  • Increíble estilo visual
  • Dificultad amigable para todo público
  • Animaciones dignas de cualquier caricatura
  • Abrazos gratis

Contras:

  • Historia poco profunda
  • Irregularidad en ciertos fondos
  • Errores en la IA del juego

8.5/10

 

Ficha técnica:

Título: A Boy and His Blob.
Desarrollador: Abstraction Games.
Editor: Majesco Entertainment.
Distribuidor: Majesco Entertainment.
Fecha de lanzamiento: 30/01/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 1.3 GB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Majesco Entertainment.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s