Los tower defense son un género que pueden adaptarse perfectamente a la PS Vita gracias a los controles y pantalla táctil de la consola; por lo mismo es de esperarse que lleguen propuestas de ese estilo de vez en cuando. Royal Defense es una de ellas.

¿Estamos ante un referente del género o se trata de un simple juego de relleno? Descúbrelo en nuestro análisis

Argumento

No hay mucho que decir acerca de la trama de Royal Defense, pues no la hay. El juego se limita a ponernos en contexto diciendo que ciertos castillos necesitan un héroe ya que oleadas de orcos se acercan. Ahí es donde nuestro trabajo comienza.

2016-03-11-085029

Jugabilidad

Haré una breve introducción para los que sean ajenos al género de los tower defense. En este tipo de juegos el objetivo es detener a las oleadas de enemigos que se dirigen a tu castillo/fortaleza/ciudad. Generalmente haces uso de diversas torres e items para defender tu base, todo eso manejándose de manera estratégica para usar diferentes tipos de torres contra diferentes enemigos con habilidades especiales.

En Royal Defense nos tenemos cuatro tipos diferentes de torres: la típica torre que lanza flechas, un cañón, un mortero y una torre que nos genera oro (que usaremos para mejorar nuestras torres). Cada tipo de torre tiene una variedad de mejoras, las cuales iremos desbloqueando conforme avancemos en el juego.

2016-03-02-133643.jpg

Durante plena partida podemos pausar el juego, algo que veo increíblemente útil para planear nuestros movimientos y ver qué tipos de enemigos tenemos delante. Hablando de los enemigos, hay gran variedad de ellos y con habilidades muy diferentes, siendo esto un contraste muy grande a comparación de las torres.

También tenemos a nuestra disposición varios tipos de poderes, desde una lluvia de meteoros, congelamiento y un multiplicador de daño para nuestras torres. Hacer un uso inteligente de estos poderes podría significar la victoria en los niveles más complicados.

2016-03-09-085153.jpg

Gráficos y música

A nivel artístico el título cumple con creces -teniendo en cuenta el tipo de juego que es-, sin embargo, sonoramente se queda muy corto. Las melodías que suenan de fondo mientras jugamos no están mal, incluso la breve canción de victoria que suena al finalizar una partida llega a ser agradable, pero sigue sin ser la gran cosa.

Técnicamente el juego se comporta sin problemas, pero me he topado con uno o dos bugs puntuales que me han obligado a reiniciar mi partida e incluso el mismo juego.

2016-03-02-194606.jpg

Factor divertido

Royal Defense tiene un serio problema, la falta de equilibrio. Es realmente frustrante haber terminado veinte niveles sin la más mínima dificultad, para que en el nivel 25 te pongan una cantidad ridícula de enemigos y encima en una mapa mal diseñado. Considero que este tipo de situaciones son creadas para obligar al jugador para comprar gemas (con dinero real) y así terminar las partidas complicadas como si fueran un paseo.

Ahora del lado positivo puedo decir que durante las 5-6 horas que me duró el juego lo disfruté casi en todo momento. En la mayoría de los niveles pude lograr las tres estrellas con una facilidad que da risa, salvo los niveles finales de cada episodio que son extremadamente complicados.

2016-03-11-080626.jpg

Conclusión

Royal Defense es un juego correcto que llega en un momento equivocado a la PS Vita, porque no hay espacio donde podamos meterlo. Incluso en el catálogo de Vita hay muchas mejores propuestas del mismo género.

No puedo recomendarlo abiertamente, pero si eres un fan de los tower defense no estaría mal que le des una oportunidad.

Pros:

  • Diseño artístico de buen nivel.
  • Duración correcta para el tipo de juego que es.

Contras:

  • Falta de equilibrio en la dificultad.
  • Errores de diseño en los niveles.
  • Pequeños bugs durante las partidas.

6/10

 

Ficha técnica:

Título: Royal Defense.
Desarrollador: 8 Floor Games.
Editor: 8 Floor Games.
Distribuidor: 8 Floor Games.
Fecha de lanzamiento: 02/02/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: No, solamente disponible para PS Vita.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $5,99.
Espacio requerido: 62.5 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por 8 Floor Games.

 

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s