Los juegos de Digimon no han sido precisamente un éxito en Occidente, porque desde los queridos “World” de la primera PlayStation no hemos visto un Digimon en condiciones.

En el 2013 Bandai Namco anunciaba Digimon Story: Cyber Sleuth, un nuevo título de la franquicia que parecía que se quedaría en Japón. Sin embargo, en el 2015 Media Vision junto a Bandai Namco decidieron que era tiempo de darle una alegría al resto del mundo.

Digimon Story: Cyber Sleuth pertenece -como su nombre lo indica- a la rama “Story”, la cual se apoya mucho en la carga argumental del juego, al contrario de la familia “World” que se basa casi en su totalidad en la crianza de los Digimon.

Argumento

Obviamente tratándose de un juego de esta saga nos íbamos a encontrar con un mundo virtual paralelo al mundo real, en esta ocasión EDEN es nuestro destino, pues ahí es donde transcurrirá la mayor parte de nuestra aventura.

EDEN es una especie de Second Life, donde personas de todas partes del mundo hacen diversos usos de él, desde reuniones empresariales, comercios o simplemente salas de chat; en una de esas salas de chat es donde estaremos justo al empezar el juego. Mientras el protagonista platicaba tranquilamente con sus amigos en una sala de DigiLine -la cual cuenta con una interacción muy limitada- un hacker hace su aparición en el grupo, invitando a los miembros del chat a entrar a EDEN, y como no, eso es lo que vamos a hacer.

2016-02-17-120026.jpg

Una vez dentro, tendremos control de una avatar que es igual a la apariencia real del protagonista. Hasta aquí todo ha salido bastante bien, pero EDEN parece no ser un Edén después de todo… Dentro del universo virtual nos toparemos con que todo está hecho un desastre gracias a los hackers; así bien, repentinamente regresamos el mundo real y es ahí donde conocemos a Kyoko Kuremi, una detective que nos ofrece trabajar para su agencia para tratar de reparar el daño que los malos están causando, y de nuevo aceptamos sin dudarlo. El mundo es para los valientes.

Para finalizar y por si no fuera suficiente, en el mundo virtual existe una rara enfermedad llamada “Síndrome de EDEN” que de alguna manera está dejando en estado de coma a los usuarios de EDEN.

2016-04-01-223539.jpg

Podrá parecer que la trama es el típico cliché de la historia de un anime o JRPG para adolescentes, y lo es, al menos en un principio. Al juego le cuesta un tiempo considerable tomar ritmo, pero una vez en que agarra carrera nos daremos cuenta que tenemos delante un argumento muy maduro que hace crítica a diversos temas de la sociedad moderna: corrupción, suplantación de identidades, robos y demás, esas son las situaciones que veremos en la historia del juego, que personalmente ha superado muchísimo mis expectativas.

Jugabilidad

Los lugares en los que podemos explorar son dos: EDEN y el mundo real, que en este caso se trata de Tokyo y sus regiones como Shibuya, Akihabara y Shinjuku, por mencionar algunos. En ambos lugares tendremos total libertad -con sus justas limitaciones- para movernos en nuestro entorno.

El combate no tiene mucho misterio detrás, se trata del clásico combate por turnos junto a una barra a la derecha en la que no indica los turnos de los combatientes; realmente en este apartado el juego no incorpora ninguna novedad respecto a las otras propuestas del género. Sin embargo, los combates son divertidos y ágiles, tan ágiles que incluso hay un modo para correr las batallas en modo automático.

2016-04-01-212243.jpg

Ahora bien, el plato fuerte de la jugabilidad son los Digimon, porque teniendo más de 200 criaturas a nuestra disposición, las posibilidades son inmensas. De hecho, mientras más progresemos en el juego más serán las opciones que tendremos para opciones en el sistema de progresión. Una vez que tengamos esclavizados capturados a nuestros Digimon, podremos evolucionarlos a su siguiente fase, y una vez llegado el momento de que los tengamos en su máximo potencial, podremos involucionarlos y volver a evolucionarlos de nuevo, pero ahora con mejores habilidades.

La captura de los Digimon es bastante sencilla, simplemente durante los combates tendremos que escanearlos, una vez que tengamos el 100% del escaneo podremos hacernos con el Digimon, pero si queremos tenerlo con mejores habilidades deberemos de escanearlos con un 200%.

2016-04-02-133145.jpg

Cada vez que hagamos dicho procedimiento perderemos el nivel que tengan nuestros Digimon, pero tenemos la posibilidad de hacerlo cuantas veces queramos, hasta el punto de tener auténticos dioses bajo nuestro control.

También tenemos la DigiFarm, un lugar en el cual con podemos criar a nuestros Digimon y subir sus habilidades mediante el uso de diferentes items. Esto es lo mismo que podemos ver en los juegos de Pokémon, pero de una manera más simplificada.

2016-04-01-224800.jpg

No lo había mencionado, pero podemos llevar hasta 3 Digimon para las batallas y 8 en reserva. Cada uno de los Digimon que usemos deberán ser seleccionados con mucho cuiadado, porque sino nos veremos ante situaciones complicadas durante las peleas contra los enemigos más fuertes. Algo que me agradó mucho es que nuestros tres Digimon principales nos acompañan en todo momento durante nuestra travesía.

Gráficos y música

El juego desborda clase en el apartado visual. Desde los modelos de los personajes, los escenarios -los cuales están ridículamente detallados- y los efectos visuales.

Lo que los escenarios no tienen en tamaño lo compensan en detalle, porque estamos ante uno de los “Persona like” que mejor lucen en la portátil de Sony. Encontraremos diversos carteles de animes y grupos de idols en las localizaciones que visitemos, lo cual es un añadido curioso que será bien visto por los amantes de la cultura japonesa.

2016-04-01-232748.jpg

El diseño de personajes está a cargo de Suzuhito Yasuda (Durarara!!, Kamisama Kazoku) y su mano se nota en el juego. El protagonista y los personajes secundarios van muy de acorde con la estética de los Digimon. A nivel técnico el juego tiene caídas de frames muy esporádicas, siendo eso el único punto negativo en este aspecto. No he visto ningún bug, ni errores en texturas del mapa o en los modelados.

Los efectos visuales y las partículas durante las batallas tienen una calidad altísima, que junto a los demás puntos del apartado visual, hacen del juego un referente gráfico en el catálogo de la PS Vita. Media Vision ha hecho un trabajo sencillamente excelente.

2016-02-21-120204.jpg

La banda sonora es obra de ni más ni menos que Masafumi Takada (Danganronpa, No More Heroes) así que las melodías del juego como es de esperarse son de muy buena calidad. Principalmente escucharemos canciones electrónicas que hacen de complemento perfecto con el juego y su estética. Si bien ninguna canción se queda en la memoria, la verdad es que no tengo queja alguna en este apartado.

Factor divertido

Generalmente es complicado decir si un juego es divertido o no, porque en ocasiones depende mucho de gustos personales. Este no es el caso, Digimon Story: Cyber Sleuth es un título sumamente divertido, y quien diga lo contrario se las tendrá que ver con mi ShineGreymon.

En el momento que escribo este análisis llevo 48 horas jugadas, las cuales han servido para darme cuenta de lo inmenso que es este juego. Podría jugar el doble de lo que llevo y seguiría teniendo cosas que hacer y lugares a donde ir. Hay muchísimo contenido, tanto que incluso puede llegar a abrumar.

2016-04-01-234125.jpg

Todo es muy bonito hasta que nos enteramos que el juego está con textos en inglés -y voces en japonés-, eso no supuso algún problema para mí, pero para otras personas sí que puede ser un punto clave a la hora de decidir si comprar el juego o no. Para qué les voy a mentir, tendremos que leer mucho texto, pero no basta con saltar las conversaciones y ya, pues tenemos que estar atentos a lo que nos digan para saber qué hacer y progresar en el juego.

Aún así no es necesario tener un nivel alto en inglés, con saber lo básico bastará para entender lo que hay que hacer y no perdernos mucho en la historia. Lo que sí nos dificultará nuestra aventura será si jugamos en el modo Difícil, porque puede llegar a ser un auténtico infierno.

2016-03-08-215625.jpg

Cuando recomiendo algo no me gusta decir el típico “si eres fan entonces te va encantar”, porque de entrada da a entender que “eso” es un producto mediocre y con un público muy preciso, buscando así lo seguro sin arriesgar nada. Este juego es eso y no a la vez, ya que es cierto que si eres fan de Digimon (me preocuparía que no lo fueras) vas a disfrutar como un niño de este título, de igual forma si eres ajeno a la franquicia pero si disfrutas de un buen JRPG, entonces tienes delante un muy buen juego que te dará horas y horas de diversión.

Conclusión

Digimon Story: Cyber Sleuth es uno de los mejores juegos que han llegado últimamente a PS Vita y un serio competidor a juego del año para la consola. Todo en general está perfectamente pulido para hacer del juego una experiencia gratificante. Seas o no un fan de Digimon, este es un título que debes de tener en tu colección.

Pros:

  • Historia interesante y bien contada
  • Gráficamente de lo mejor en PS Vita
  • Mecánicas profundas y con evolución
  • Larga duración de juego

Contras:

  • Puntuales caídas de frames
  • Curva de dificultad elevada

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Digimon Story: Cyber Sleuth.
Desarrollador: Media Vision.
Editor: Bandai Namco.
Distribuidor: Bandai Namco.
Fecha de lanzamiento: 01/02/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN, edición física en Play-Asia.
Precio: $39.99
Espacio requerido: 1.5 GB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Bandai Namco America.

11 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s