Como ya nos viene acostumbrado Sony, cada vez el terreno indie en PS Vita tiene más peso y más concretamente en el plano arcade con toques nostálgicos.

Tachyon Project es todo un claro ejemplo de esa vuelta los clásicos, pero con una estética y una jugabilidad moderna adaptándose al máximo a los tiempos modernos.

Vamos a dar un detallado análisis a este nuevo juego del estudio independiente Eclipse Games, con sede en España.

Argumento

Es muy interesante el hecho de que un juego independiente tenga un argumento, pero mas aún cuando se trata de un twin-stick shooter con un gameplay puramente arcade.
Básicamente te encargas de controlar a ADA, que es un sistema / programa de género femenino en fase de test, que por una serie de problemas se libera y entra en la red general y se queda atascada. Durante todo ese proceso intentando volver a su origen se desarrollan una serie de acontecimientos que le hacen dudar de sus creadores y los planes de los mismo. La propia historia es la que nos va marcando nuestro camino durante los 10 niveles de juego.

vita_screenshot10

Jugabilidad

Poco habría que explicar cuando ya he mencionado que Tachyon Project es un twin-stick shooter, pero hay que concretar que los botones L y R van a ser nuestros grandes aliados durante todo el juego ya que son los encargados de lanzar los power-ups, los cuales son mas que necesarios en este título.
Por lo demás básicamente tendrás que disparar, disparar y disparar con el fin de eliminar enemigos. Cada nivel se divide en seis oleadas en las cuales tendrás que cumplir con los objetivos marcados, los cuales pueden ser eliminar una cantidad de un tipo concreto de enemigos, sobrevivir durante un tiempo determinado o por +ultimo eliminar a un jefe final.

preview_pcse00836_screenshot04

Todo esto habrá que hacerlo sin que nos maten, como es evidente, pero con la diferencia de que nuestro nivel de vida en este título es el tiempo. Sí, has oído bien, el tiempo es la vida de la que disponemos y se irá recargando cuando vayamos eliminando enemigos. y se reducirá cada vez que seamos atacados por cualquier enemigo.
En ocasiones os quedaréis atascados y moriréis cientos de veces, pero es de agradecer que al menos podamos reiniciar la partida (siempre y cuando no salgamos al menú) desde la ultima oleada que hayamos completado.

vita_screenshot19

Cada vez que vayamos superando puntuaciones concretas en la totalidad del juego o vayamos avanzando por los niveles, podremos customizar nuestra nave con seis tipos de armas diferentes, dos grupos de nueve power-ups cada uno y dos grupos de siete complementos cada uno, que nos aportaran un extra de ataque, salud, velocidad o cadencia de disparo.

Añadir que si eres fanático de los trofeos (Los cuales también forman parte del gameplay, señores desarolladores) tengo muy malas noticias para vosotros, porque nada más y nada menos que 10 de 15 trofeos (es decir, un 66% de los trofeo), están glitcheados, lo que significa que a pesar de cumplir con los requisitos para liberarlos, los trofeos no se desbloquearán. Aunque por suerte Eclipse Games ha informado por medio de su cuenta de Twitter que están trabajando en un parche para corregir el error lo antes posible.

Gráficos y música

La parte artística de Tachyon Project no es lo que mas destaca, de hecho a primera vista es una estética casi idéntica a Geometry Wars, pero con algo más de trabajo, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo. Las ilustraciones que acompañan a la narración de la historia central del juego son bastante pobres, además que por alguna razón que no comprendo están bastante borrosas y distorsionadas, lo cual sinceramente me dejó bastante confundido.

tachyon-project-ps-vita-20160329-018

También es importante mencionar que al final de cada oleada parece que se intentó hacer una animación de cámara lenta pero terminó pareciendo una caída de frames, y personalmente hecho de menos el poder tener mas visibilidad del perímetro de juego, con el fin de poder tener algo mas de control sobre los enemigos que hay rodeándonos.

Por otro lado la música, aunque no sea una banda sonora espectacular, sin duda nos ayuda a meternos en el papel de ADA a la vez que tiene ese toque RETRO gracias a esos arpegios y acordes sintetizados.

Factor divertido

Si eres todo un nostálgico o fanático de los juegos arcade, sin duda este es tu juego. En un momento en el que los videojuegos requieren de una enorme cantidad de horas para ser completados, siempre es bueno poder tener la opción de un juego como Tachyon Project con el que puedes jugar cinco o diez minutos, acabar un nivel y volver al trabajo o cualquier otra tarea.

tachyon-project-ps-vita-20160329-008

También hay que destacar el factor “enganche” que puede guardar cierta similitud con Hotline Miami cuando mueres y vuelves, mueres y reinicias, y pruebas de nuevo y cuando levantas la cabeza de tu PS Vita has estado horas sin casi darte cuenta.

Conclusión

Tachyon Project aún siguiendo una linea argumental no desarrolla un cambio en el gameplay, pues es un arcade que ademas está orientado al juego rápido, lo cual puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del tipo de gamer. La parte triste, aunque en proceso de ser solucionada, es ese 66% de los trofeos glitcheados que te hace sentir como que gastaste dinero en comprar un juego incompleto o cuanto menos, sin un testeo completo por parte del estudio desarrollador.

Pros:

  • Adictivo
  • Sencillo pero correcto
  • Manejo sencillo y cómodo

Contras:

  • 66% de trofeos glitcheados
  • Puntuales caídas de frames

7/10

 

Ficha técnica:

Título: Tachyon Project.
Desarrollador: Eclipse Games.
Editor: Eclipse Games.
Distribuidor: Eclipse Games.
Fecha de lanzamiento: 29/03/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 531 MB.
Tráiler: VIMEO
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Eclipse Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s