La novedad para unos y la fantasía de otros: Day of the Tentacle se encuentra ya disponible en la PS Vita de la mano de una increíble remasterización audiovisual.

La secuela de la serie Maniac Mansion se complace de traer consigo una versión reconstruida de sus gráficos, así como de su banda sonora. Aquí veremos qué tanto se vale de las mejoras para triunfar.

2016-03-25-225728

Argumento

Situando la historia alrededor de la mansión de la familia Edison, tendremos que salvar el mundo de un malvado tentáculo que busca conquistarlo…

El Dr. Fred Edison creó dos tentáculos, y el Tentáculo Púrpura ha ingerido un residuo radiactivo generado de su laboratorio, que lo ha hecho malvado e increíblemente astuto. Ahora Bernard junto con sus amigos, Hoagie y Laverne, deben viajar en el tiempo para impedir que el Tentáculo Púrpura logre su objetivo.

2016-03-25-120243.jpg

Para su mala fortuna, las Cron-O-Letrinas que los envían en el tiempo tienen una malfunción que termina por mandar a Hoagie 200 años al pasado, a Laverne 200 años en el futuro, y a Bernard al presente, puesto que el diamante que las alimentaba era de imitación.

Entonces este simpático grupo de amigos debe trabajar por separado y encontrar la manera de volver al presente y a de allí, evitar el caos que el malvado Tentáculo Púrpura habría de causar por siempre y para siempre…

2016-04-02-155815.jpg

Dejando el drama de lado, la historia es rica en humor, diálogos y planeación, así como con leves referencias a Star Wars, lo que la hace una trama íntegra y muy interesante, aunque sí, en general un poco simple.

Jugabilidad

Esto es la vieja escuela en su esplendor. La manera en que hemos de jugar no es justo con la que venimos acostumbrados. No hemos de controlar a Bernard, Hoagie o Laverne como tal, sino la atención e interacción que tienen con su entorno, como se hacía con PacMan 2, con un cursor en la pantalla y el nombre del objeto con el que hemos de interactuar acciones como abrir, cerrar, empujar, jalar, usar, y hablar con: un juego point-and-click.

El sistema anterior era algo complicado de usar hace más de dos décadas, sin embargo, en nuestra PS Vita podemos hacer uso de la pantalla táctil con un mapping perfecto en objetos y personas, incluso en movimiento. Lo interesante de esta remasterización, es que podemos activar en cualquier momento el juego como era originalmente, incluyendo su audio y las opciones que de sobra se solían mostrar.

2016-03-25-224800

Pasados los primeros 10 minutos del juego, uno se acostumbra a jugar así, lo que provoca que uno se fije en todos los detalles de las habitaciones: qué puede abrir, qué puede provocar usando equis cosa, etcétera.

Y, por si esto ya era poco, el juego incluye un modo de partida en el que podemos activar los comentarios de los creadores, así como una galería de arte conceptual que iremos desbloqueando según exploremos el juego. Spoiler: En alguna parte del juego, en el presente, se encuentra el Maniac Mansion original, precuela de esta entrega.

2016-04-16-153122.jpg

Gráficos y música

Caricaturas en todo su esplendor. En Double Fine Productions se tomaron muy en serio lo de remasterizar, y esto es simple y llanamente porque los gráficos son perfectas caricaturas que no pierden un solo toque de su estilo original y ganan muchos detalles, mientras que la música fue rehecha y cuenta con una calidad que no pasa desapercibida en ningún momento.

Comparación de remasterización

Comparación creada a partir de 4 capturas en la versión de PS Vita.

Un factor que destaca justo en este apartado es la posibilidad de desactivar los gráficos y audio remasterizados y jugar una versión muy parecida a la original, llena de pixeles y de audio en bits.

Factor divertido

A lo largo de la trama, Day of the Tentacle maneja un tono humorístico por todas partes, ya sea en la escenografía, en el diseño de los personajes, en sus diálogos y en algunas escenas también.

2016-04-16-165643

Completar el juego puede no ser tan divertido para algunos y llegar a estresarlos, mientras que, en lo personal, pienso que es divertido probar todo y hablar con todos.

Los objetivos siempre son simples, pero tal parece que, hace décadas, los programadores no pensaban tanto en aquello de incluir pistas o indicios, sino que lo dejaban a uno a su suerte, y esta entrega así es. Para avanzar, hay que explorar la mansión de los Edison en el pasado, presente y futuro y hacer uso de los objetos que se encuentren en otra época que nos sean de provecho. Descifrar qué ha de servirnos en qué época puede tomarnos un tiempo, pero una vez completado arriva esa sensación de placidez que motiva a seguir jugando tan planeada y genial mecánica.

2016-04-16-211026

Conclusión

Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle es una excelente entrega, que, tiempo después de Grim Fandango, recibió por igual una versión remasterizada que no sólo trajo consigo el afamado clásico, sino que realmente adaptó el juego a la altura de las exigencias actuales. Eso sí, tal vez no guste a todas las audiencias, porque no es un juego de acción ni de suspenso, pero sí lo recomiendo a los que gustan de resolver puzles.

Day of the Tentacle Remastered es, sin duda alguna, un juego muy completo, divertido y retador, digno de todas las buenas críticas e historias que de él se hablan.

2016-04-16-212250

Pros:

  • Excelentes y originales gráficos rediseñados a mano.
  • Música, voces y efectos de sonido remasterizados.
  • Controles y resolución adaptados a la PS Vita.
  • Trama organizada y bien planificada.

Contras:

  • Sin sistema alguno de pistas u objetivos.
  • Pequeños y contados bugs de audio.

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Day of the Tentacle Remastered.
Desarrollador: Lucas Film Ltd.
Editor: Double Fine Productions.
Distribuidor: Double Fine Productions.
Fecha de lanzamiento: 22/03/2016.
Idioma: Inglés con subtítulos en español.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $14,99.
Espacio requerido: 2.7 GB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Double Fine Productions.

10 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s