La primera vez que me enteré de SwapQuest fue cuando se anunciaba su llegada a PS Vita, entonces vi un tráiler del juego y quedé encantado. Pensaba que un RPG de puzzles no puede ser nunca una mala idea, pero la verdad es que importa mucho cómo uses esa idea.

Descubre en nuestro análisis si Rebusmind ha hecho un buen trabajo mezclando dos géneros en SwapQuest.

Argumento

La situación en la que nos pone el juego es muy simple: tu reino ha sido atacado y eres el único que puede salvarlo. Detrás de eso hay un lore algo trabajado, pero en ningún momento es algo que vayamos a recordar.

2016-05-04-203911.jpg

Jugabilidad

La mecánica principal del juego es a grandes rasgos la de un juego de tuberías, pero tiene ciertas cosas que lo diferencian de un juego genérico.

Como mencioné al poner de ejemplo los juegos de tuberías, en SwapQuest nuestra meta será llegar de punto A a punto B en un determinado tiempo, haciendo uso de de diferentes piezas para que el personaje -ya sea hombre o mujer- pueda avanzar.

2016-05-01-110105.jpg

La parte interesante del juego llega con el componente RPG, el cual es bastante sencillo pero sorprendentemente divertido. No tendremos que hacer mucho más que abrir cofres y pelear contra enemigos -de manera automática-, pero eso es más que suficiente.

Las peleas contra los jefes pueden ser muy estresantes, ya que si bien necesitaremos hacer uso de nuestra destreza para salir victoriosos para combinar puzzles con combates, y además de que las mecánicas de combate cambian un poco con cada jefe, lo cierto es que las batallas pueden ser muy aburridas y tediosas por lo largas que llegan a ser.

Gráficos y música

SwapQuest no va a ganar ningún premio en este apartado, pero cumple (aunque a duras penas). El juego está hecho con Game Maker, y no es precisamente el mejor trabajo hecho en esa plataforma, pues los gráficos pixel art y las animaciones no están muy trabajadas.

2016-05-01-111515.jpg

La banda sonora tampoco sobresale. Son solamente sencillas melodías las que escucharemos a lo largo de nuestras partidas, y claramente ninguna se nos quedará en la memoria, pero es mejor eso a que sea algo molesto.

Factor divertido

Me es muy difícil recomendar SwapQuest, porque hay muchos juegos de “partidas rápidas” que son bastante mejores, además de que el género al que pertenece este juego es muy de nicho. Aún así, SwapQuest es un juego divertido y con un toque lo suficientemente original para que valga la pena echarse unas cuantas partidas.

2016-05-01-112044.jpg

La dificultad del juego es media, porque por ratos nos frustraremos pero por lo general las partidas serán bastante sencillas. También debo de mencionar que el juego está en perfecto español, lo cual es de agradecerse.

Conclusión

Como dije anteriormente, SwaqQuest no es un juego que vaya a redescubrir la rueda, pero tiene suficientes aspectos para diferenciarse de otros juegos del género. Si tienes una PS Vita y quieres un juego para jugar en el metro, SwapQuest es para ti.

Pros:

  • Mecánicas originales
  • Dificultad nivelada

Contras:

  • Aspecto técnico mejorable
  • Banda sonora olvidable

7/10

 

Ficha técnica:

Título: SwapQuest.
Desarrollador: Rebusmind.
Editor: Rebusmind.
Distribuidor: Rebusmind.
Fecha de lanzamiento: 23/02/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: No, disponible solamente para PS Vita.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $6,99.
Espacio requerido: 74.1 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Rebusmind.

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s