Como muchos sabréis desde hace un tiempo se viene produciendo un evento para programadores independientes llamado LUDUM DARE. Es este evento los desarrolladores han de crear un videojuego completo en tan solo un fin de semana, pues bien, el ganador de la vigésimo novena edición fue The Sun And Moon y vamos analizar su versión para PS Vita.

Argumento

The Sun And Moon carece de un argumento por razones más que evidentes. Como he mencionado en la introducción es un juego que nació de un LUDUM DARE donde solamente puedes centrarte en crear un juego lo antes posible sin darle ningún tipo de importancia al aspecto argumental. Si sois de los que buscan un gran argumento detrás de un juego, éste definitivamente no es un juego recomendado para ti.

Sin título-1

El juego es sencillamente un juego de plataformas donde manejaremos a una pequeña bola que tendrá que esquivar obstáculos y enemigos desplazándose sobre plataformas y pasando por ella en gravedad inversa durante 150 niveles, con la única misión de recolectar bolitas de color negro y escapar por un portal galáctico, para pasar al siguiente nivel, todo en el menor tiempo posible (Olvídate de conseguir un tiempo dentro del top 3). Cada veinte niveles acabaremos una de los llamados sistemas en los que al final de cada uno de ellos debemos de enfrentarnos a un jefe final o mejor dicho esquivarlo…

ChtNA78WwAE--a6

Jugabilidad

Tan pronto como empezamos a jugar lo primero que notamos es que los primeros niveles son bastante fáciles, pero en cuestión de cinco o seis niveles más la pesadilla comienza. Errores en los controles tan garrafales como no poder saltar hacia una dirección en gran parte de las ocasiones, la acción de cambiar de fase no se detiene cuando soltamos el botón o la gran sensibilidad de los movimientos que no puede ser editada en las opciones a gusto del jugador como en infinidad de juegos.

Añadir que no da opción de desplazamiento o zoom para poder ver las plataformas que quedan por encima y especialmente por debajo de lo que nos deja ver la pantalla, lo que nos lleva a morir varias veces solo tratando de ver donde deberíamos de caer o lo que es peor pasar por dentro.

ChtMKMDWEAA3U7c

Pero lo peor de todo no son los errores, el juego tiene una dificultad extremadamente alta, por lo tanto cualquier mínimo error de los que comentaba sumado a unos skills bajos del jugador puede hacer este título absolutamente imposible no solo de disfrutar si no de jugar. Como jugador amante de los arcade, soy el primero que pide unos mínimos de dificultad en un juego con el fin de mantener al jugador pegado y casi adicto a al juego.

Por ejemplo, títulos como Hotline Miami o Super Meat Boy cumplen a la perfección esa regla, mueres con una frecuencia ligeramente alta y repites hasta que consigues completar el nivel, pero sin embargo en The Sun And Moon han conseguido cruzar esa fina línea entre difícil pero divertido y difícil y altamente desesperante haciendo el juego 99% imposible.

2

Como parte positiva es de agradecer el que podamos llevar a cabo nuestro gameplay no solo sobre las plataformas, sino que además y de forma obligatoria debemos entrar por ellas y manejar nuestra pequeña bolita en gravedad inversa durante el tiempo que pasemos dentro de ellas. No es un gran punto, pero sí que es cierto que es algo bastante original que refresca el género de plataformas.

Gráficos y música

Una vez más volvemos al inicio del análisis, ya que por el mismo motivo que la falta de argumento, el contenido grafico brilla por su ausencia. Es comprensible que el hecho de desarrollar un juego en 48 horas limitara el aspecto gráfico, pero se pueden hacer diseños mejores y más siendo todo basado en pixel. Aun así es de agradecer el que cada sistema tenga una paleta de color diferente que incluso en ocasiones puede hacer que la dificultad de los niveles aumente por dificultar la visión de nuestro personaje al mimetizarse con el fondo.

ChtMGFsWEAAp0iN

Sobre la música no puedo decir más que lo mismo, pero en esta ocasión lamentablemente no puedo añadir que haya variedad, la música se repite constantemente en un bucle infinito que definitivamente destruye más aún el gameplay.

Factor divertido

Tristemente a no ser que seas de los que disfruta sufriendo no creo que puedas encontrar algo que pueda agradarte en este juego. Buscando en lo más profundo y con optimismo máximo es cierto que al inicio del juego -y sin haber llegado aún a la desesperación- es bastante adictivo y disfrutas de cada error estúpido que cometes justo al final de terminar un nivel o el error que no puedes corregir y repites decenas de veces nada más comenzar el nivel, pero como he mencionado, tristemente ese disfrute se convierte en pura desesperación en cuestión de horas.

ChtRCjsWEAQt0F1

Conclusión

The Sun And Moon es definitivamente uno de esos juegos que si compras terminas arrepintiéndote en cuestión de horas. Es muy difícil ser optimista con títulos así y espero que no se convierta en costumbre para los desarrolladores porque definitiva y sinceramente la PS Vita merece títulos mucho mejores que éste.

the-sun-and-moon-ps-vita-ps4-20160422-007-800x445

Pros:

  • Plataformas en dos gravedades diferentes
  • Jefe final al final de cada episodio

Contras:

  • Errores en controles
  • Dificultad extremadamente elevada
  • Música repetitiva
  • Falta de realismo respecto a tiempos a batir
  • Trofeos demasiado bajos para la dificultad que tienen
  • Falta de opción de desplazamiento y zoom
  • Falta de Personalización de sensibilidad de controles

4/10

 

Ficha técnica:

Título: The Sun and Moon.
Desarrollador: Daniel Linssen
Editor: Digerati Distribution.
Distribuidor: Digerati Distribution.
Fecha de lanzamiento: 26/04/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 39,3MB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Digerati Distribution.

 

 

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s