Sean todos bienvenidos a una ciudad de misterio, magia y fantasía, sean bienvenidos a… Escario, la ciudad que necesita de nosotros. Experience trae a nuestras portátiles Stranger of Sword City, un Dungeon Crawler tradicional que nos invita a conocer un mundo de ensueño… o pesadillas, según sea el caso. Te invito a descubrir junto a nosotros, que misterios envuelve a Sword City.

Argumento

Como consecuencia de un accidente aéreo, despertamos en un mundo extraño, al mirar a nuestro alrededor, sentimos que ya no estamos en casa (si, efectivamente, ya no estamos en Kansas). Pronto descubrimos que Escario es el nombre de esta orbe, un lugar misterioso, oscuro y tenebroso, donde somos conocidos como stranger, y nuestro destino es traer paz. Destino que se transforma posteriormente en nuestro “deber” por ser también los elegidos (the chosen one) de turno. Para alcanzar la paz, debemos unir nuestras fuerzas con los tres Vessel que controlan Escario (representante del equilibrio en este mundo), quienes se valen de nuestro poder como elegidos, para dar caza y muerte a terribles criaturas, bestias y monstruos llamados Lineage Types, estos resguardan en su interior los preciados Blood Crystal, una especie de cristales especiales, mediante los cuales los Vessel ganan el favor de los Dioses para así lograr la tan anhelada paz… o sus objetivos personales, así como nuestro regreso a casa.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 2

Podríamos pensar hasta este punto, en líneas generales, que el planteamiento de la historia es típico del género, contada una y otra vez desde que el RPG es RPG, pero al adentrarnos en la trama, nos percatamos que la tipicidad y sencillez de la misma, es solo una excusa para mostrarnos un guion más serio y adulto -que a veces se torna oscuro-. Así mismo, la forma cómo los personajes (NPC) representan su rol dentro de la historia es creíble, incluso, es genial sentir que simpatizas con ellos, tanto por sus virtudes, como por sus defectos.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 3

Jugabilidad

Stranger of Sword City es un Dungeon Crawler, motivo por el cual deberemos recorrer grandes escenarios, superar intricados mapas (laberintos y mazmorras), y luchar contra enemigos poderosos (lo cual generara la necesidad constante de grindear), para así, poder avanzar en la trama. El control es intuitivo en lo que a movilidad se refiere (por lo que desde el principio nos haremos fácilmente con el), pero en los enfrentamientos la cosa cambia, tomándonos en este caso un poco más de tiempo para desarrollar nuestras habilidades en combate, esto debido a la importancia de las decisiones que elijamos para encarar la batalla.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 4

Desde la creación de nuestros personajes y hasta el recorrido por la vasta ciudad de Escario, sentiremos la emoción de “rolear” a la antigua, esto se debe, entre algunas cosas, a la forma en cómo se aborda la mecánica de creación de personajes, en este apartado, contaremos con varias opciones, a saber: la apariencia (son varias y predefinidas), la edad, la raza (humano, elfo, enano, migmy y mey, estas dos últimas se asemejan a perros y gatos antropomórficos, respectivamente), la clase (caballero, samurái, mago, clérigo, ranger, ninja y dancer), las voces (al atacar y al recibir daño), la distribución de punto de habilidad (algunos determinados por la raza y otros obtenidos mediante una bonificación). En relación a la personalización de la apariencia de los personajes, se siente poca libertad, en virtud que las mismas son predefinidas, hubiese sido placentero tener la libertad de crear tus avatares a tú gusto.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 5

Una vez creado el personaje principal del juego, entraremos de lleno al mundo de calabozos y dragones laberintos de Escario. Recorreremos escenarios variados y llenos de peligros diversos (todo bajo la perspectiva en primera persona). Las batallas abundan y los enemigos nos asecharán a simple vista en el mapa, de manera aleatoria o en ciertos puntos podremos emboscarlos, siendo esta última posibilidad, un atajo para conseguir jugosas recompensas al derrotarlos.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 6

Los combates son el punto fuerte del juego, contaremos con seis personajes dentro del campo de batalla (tres en la lineal frontal y tres en la retaguardia). En esta sección se destaca la elevada dificultad de los enfrentamientos, o dicho de otro modo, la dificultad del juego es proporcional a la estrategia que establezcamos para superar cada batalla, porque por ejemplo, hay que pensárselo dos veces para elegir la acción adecuada contra algún tipo de bestia o espíritu elemental, incluso esta misma estrategia no funciona dos veces con un mismo enemigo, en este sentido, veo apropiado como estos factores (dificultad-estrategia), se unen para entregarnos una experiencia inmersiva dentro del terreno del combate.

Hacerse con el control dentro y fuera de la batalla es fundamental, con ello lograremos desplegar todo el potencial de nuestra party. Unido a esto, las razas y las clases que elijamos, cuentan, por ejemplo, al posicionar en la línea frontal a nuestro caballero o samurái, sentiremos que los mismos fungen de tanques y tienen la fuerza necesaria para estar al frente y por otro lado, se aprovechara desde la línea trasera el potencial de nuestro mago o ninja al hacer uso de poderosos hechizos o ninjutsu. Aplaudo el respeto y la importancia que se le presta al manejo de clases (algo que se está olvidando en este género), esto hace que cada integrante de nuestra empresa cuente y sea increíblemente importante.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 7

El titulo plantea un desarrollo de personajes clásico, por no decir básico. Cuando nuestros aventureros alcanzan un nuevo nivel, se les otorgara un punto de habilidad para mejorar sus parámetros de fuerza, inteligencia, suerte, entre otros, pero ojo, hay que asignar estos puntos adecuadamente, por lo que no sería conveniente subir el parámetro de “inteligencia” de un caballero o el parámetro de “fuerza” de un mago, con esto el juego logra crear una formula (elemento de la mecánica), que junto a la dificultad-estrategia, rescata algunos valores clásicos de los RPG.

En general, la jugabilidad del título es solida, pudiendo algunos tacharla de “repetitiva” (sobre todo aquellos que no son amantes del género), pero esto forma parte de la naturaleza de este tipo de juegos, además, la forma como se plantean algunos elementos de la mecánica del juego (dificultad, estrategia-desarrollo de personajes), hace que lo repetitivo se torne interesante y no aburrido.

Gráficos y música

Los gráficos que nos presentan los chicos de Experience, son justos y adecuados para el titulo bajo análisis, nos encontramos con excelentes ilustraciones en 2D de los personajes y demás seres que hacen vida en Escario -un punto interesante y que agrada, es la opción de ver a los NPC en sus versiones anime-. El diseño artístico de los personajes está bien logrado (tanto los diseños clásicos, como los de temática anime), ahonda en el detalle y en la complejidad. Los gráficos de los dungeons son en 3D sin mucho que destacar, llegando a la conclusión que la unión entre los gráficos 2D y 3D de alguna manera compaginan con la atmósfera que el juego pretende implementar a través de su guión.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 8

La música engancha lo suficiente, pero al igual que los gráficos, su contenido es justo y adecuado, contando con un repertorio orquestal excelente, que de momento se te hace poco variado. Las voces de los personajes se encuentran en japonés, con subtítulos en inglés.

Factor divertido

En principio, al jugar Stranger of Sword City y por tratarse de un Dungeon Crawler, podríamos pensar (o no) que la diversión radica en su mecánica repetitiva (realiza esta quest, matar a aquél monstruo… debo grindear o me partirán mi mandarina en gajos) y en consecuencia, aquellos que no sean amante de este género terminara por aburrirse, pero nada más alejado de la realidad.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 9

Cuando logramos dominar su dificultad, estrategia de batalla y mejoramiento de personajes, nos percatamos que aunque las batallas con un mismo adversario se repiten, jamás serán las mismas (atenuándose así el malestar de grindear). Por otro lado, al existir variedad de razas para escoger hace que el mejoramiento entre los personajes no seael mismo (debiendo tener cuidado que parámetros subir con cada nivel), y en cuanto a su dificultad, nos obligar estar atentos en cada batalla, incluso contando con una opción de batalla automática, no debemos confiarnos, porque el resultado tras cada turno no será el mismo.

Conclusión

Stranger of Sword City nos invita abrazar la nostalgia, recordándonos a través de ella, que lo clásico aún puede ser sinónimo de calidad. Es un juego hermoso que nos hace valorar este género y entender cómo funcionan las mecánicas simples a la hora de “rolear”. Aceptamos que tiene sus fallas, pero por eso no deja de ser “perfecto” a su modo, y cumple su cometido de transportarnos a la aventura y a los peligros que supone estar en lugar desconocido, encarnando el papel de los héroes de turno.

Stranger of Sword City Review PS Vita Latam 10

Pros:

  • Rescata e implementa conceptos clásicos del género RPG
  • Guión que engancha y te hace querer estar al tanto de la trama
  • Batallas desafiantes e inmersivas
  • Opción de estética anime para los personajes no controlables

Contras:

  • Falta de libertad a la hora de personalizar la apariencia de los personajes

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Stranger of Sword City.
Desarrollador: Experience Inc.
Editor: NIS America.
Distribuidor: NIS America.
Fecha de lanzamiento: 29/04/2016.
Idioma: Japonés.
Textos: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Físico y descarga digital en PSN.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 546 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

 

 

7 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s