Akara debe salvar al mundo después de que los demonios consiguieran abrirse paso hacia su mundo y llenaran su pueblo (y su juego) de una tempestad interminable.

Hollow Games nos brinda la oportunidad de probar un juego mexicano que en el 2012 fue lanzado para iOS, pero con diversas mejoras que incluso pudieran no estar al alcance de un juego móvil decente. Nuestro análisis a continuación.

Argumento

2016-04-17-175455.jpg

Ubicándonos en una era post-moderna, los eventos de Murasaki Mist en Oaxaca, México -y el resto del mundo-, son ocasionados cuando, en la era moderna, un obsesionado y estudioso fanático halla la manera de abrir un portal hacia el infierno, en lo que pierde el control y el mundo entero se ve superado por el poderío demoniaco.

Akara, con la ayuda de su hermana y mejor amiga Ayuke, deberá proteger a su pueblo en un intento de salvar al mundo blandiendo su espada y gastando unas cuantas barras de maná.

La historia no termina por aprovechar todo su potencial, a decir verdad. El argumento se vuelve algo predecible, los personajes no se desarrollan y lo que pareciera tener buen comienzo sólo avanzará a pasos lentos. Aún así, su idea es muy original, debido a que nadie trata jamás estos temas relacionándolos con cultura latinoamericana.

2016-05-05-145705

Errores de traducción.

Además, la historia cuenta con gran fallo: está perdida en el tiempo. Se nos relatan sucesos modernos que ya ocurrieron, mientras que en el juego habremos de usar espadas, lanzas, hachas sin mayor tecnología, comunicación o urbanización, nada. Los desarrolladores quisieron retomar algunos valores de nuestra cultura mexicana, pero fallaron al localizar la temporalidad de su argumento.

Jugabilidad

RPG y hack and slash son básicamente la descripción de esta ambiciosa entrega que termina por tener un sistema parecido al de cualquier juego de God of War, donde, cuerpo a cuerpo, tendremos que combatir enemigos por doquier.

Murasaki Mist falla, y mucho, en este aspecto. El juego se halla lleno de errores y graves faltas de optimización que sólo pueden resumirse en: al desarrollador no le interesa la calidad de su producto. Podría aquí enumerar diversas molestias que he experimentado a la hora de jugar, pero sólo me estaría esforzando más que Hollow Games, por lo que sólo nombraré unas pocas.

Comenzando porque, para cargar el menú de inicio, la consola demora mucho para cargar un simple menú estático pasando únicamente por logos y una barra de progreso; proceso que es aún más largo para cargar una partida.

DSC_0647-Editar

Los escenarios no contarán con mapa alguno ni localizador de objetivos, por lo que, ya avanzado el juego, uno podrá perderse o verse a sí mismo dando vueltas queriendo encontrar qué partes ya recorrió debido a la gran -e inútil- extensión de los mismos.

El combate tiene diversas fallas cruciales: los enemigos no son muy inteligentes y cargarán hasta que entren al margen de la pantalla y se quedarán inmóviles hasta que estés a unos pasos de ellos; la simple mecánica llevó al equipo detrás de esta entrega a justificar esto con una increíble “dificultad” que te hará beber pociones cada medio minuto, por lo que igual las habrá en exceso; la poca optimización que ocasiona que el juego pase a tener 60fps dándole un enorme downgrade gráfico cuando apenas puede soportar todos los enemigos que aparecen en pantalla.

Mejorar a nuestro personaje sólo será posible cambiando sus armas, o bien, sus anillos mágicos, aunque la mayor preocupación que vaya uno a tener en el juego sea la de presionar el botón de atacar repetidamente hasta el cansancio, beber pociones, y no más. Las armas las obtendremos de a montones y la mayoría terminará siendo inútil, a diferencia de los anillos, que aparecerán en raras ocasiones y serán de cierta utilidad.

La moneda de cambio serán los pesos mexicanos “varos”, que obtendremos al recoger lo que carguen los demonios después de destrozarlos, porque, es obvio, ellos estarán cargando dinero. Las armas podrán comprarse igualmente con estas riquezas, pero siempre serán excesivamente caras y se volverán de bajo nivel apenas pasado un nivel.

2016-05-06-220024

Cerca del término del juego, llegaremos a un poblado donde podremos tendremos que combatir en el Coliseo para ganar unos cuantos varos. En el mismo, habremos de probar nuestra valía y luchar a través de no diez, no veinte, no cuarenta, sino de 43* rondas con un pésimo manejo de la dificultad a partir de la ronda treinta, debido a que no se nos permite hacer uso de pociones y a que la vida no se restaura con el tiempo.
*En memoria de los 43 desaparecidos en nuestro país.

No sé decir qué tan largo es el juego precisamente, debido a que el contador de tiempo se queda trabado a partir de la hora con seis minutos en un “01:06” que jamás vuelve a avanzar. Probablemente dure cerca de 8-10 horas de juego.

2016-05-06-212200.jpg

¡Vaya, pero si apenas he jugado una hora con seis!

Dejando de lado todos los errores que puede el juego poseer en planificación y calidad, puede resultar disfrutable al final del día, porque cumple con el aspecto básico y divertido de combatir monstruos por montones a nuestro antojo, pero esta no es una mecánica nueva.

Gráficos y música

A partir de una vista isométrica, hemos de jugar en genéricos escenarios que variarán contadas veces, en los que de igual forma hallaremos algunos descuidos o downgrades gráficos que la PS Vita claramente soportaría correctamente.

2016-05-06-203658.jpg

Texturas deslavadas.

El diseño de los entornos, personajes y objetos es el correcto y es bueno, pero no goza de gran calidad en la partida. La iluminación de los ambientes tiende a ser oscura, y se agradece cuando se torna luminosa y vistosa, aunque no abarque la mayor parte del juego.

Las animaciones son un punto débil de Murasaki Mist, ya que no cuentan con transiciones entre estados de reposo a los de ataque, además de que apreciaremos siempre ‘escenas’ estáticas llenas de diálogos mal alineados y vergonzosamente mal traducidos -cuando, siendo mexicanos, pudieron añadir el idioma español también-.

2016-05-06-205449

La única parte sobresaliente; desperdiciada para 5 minutos de juego.

La música logra ambientar perfectamente la temática de un juego antiguo, mas no uno de acción como este, que, en teoría, está desarrollado en una era moderna. Los arreglos que se repiten en bucle infinito no logran dar armonía a lo que ha de enfocarse la historia.

Factor divertido

Como cualquier hack and slash haría, el juego resulta divertido en todo momento hasta que uno se pierde en el mapa o llega al coliseo. Mantiene siempre un ritmo que te llenará la pantalla de demonios y que, de momentos, opacará todos los errores y descuidos que uno pudo haber sufrido con el juego; sin embargo, ahí siguen. Con compañeros asistiéndote y poderes mágicos, querrás llegar al fondo aunque no estés seguro de querer seguir jugando tal cosa.

Conclusión

Murasaki Mist es un juego que falla rotundamente en muchos aspectos y hace notar el completo desinterés de sus creadores en alcanzar un juego de calidad que pudo poner su nombre en alto, puesto que la idea es genial, pero su ejecución es pésima.

2016-04-26-132315

Recomiendo el juego para todo aquel apasionado amante de este tipo de juegos. No recomiendo el juego para alguien que busque un juego que valga su dinero, que espere gran calidad por estar publicado en la tienda de PlayStation, o que no soporte ver tanto potencial desaprovechado.

Hollow Games tuvo la oportunidad -y el tiempo- de mejorar muchísimo su inicial lanzamiento móvil, pero se durmió y nos entregó algo que pocos han de disfrutar sin igual.

Pros:

  • Original idea y diseños.
  • Decente duración de juego para ser indie.

Contras:

  • Descuidos y faltas de atención al desarrollo a lo largo de todo el juego.
  • Uso de recursos graficos mal adaptados al sistema.
  • Básica programación de la IA.
  • Atemporalidad en el argumento.
  • Potencial desaprovechado.

4/10

 

 

Ficha técnica:

Título: Murasaki Mist: Akara’s Journey.
Desarrollador: Hollow Games.
Editor: Hollow Games.
Distribuidor: Hollow Games.
Fecha de lanzamiento: 15/03/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 527 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego fue analizado a partir de una copia digital comprada por el equipo de PS Vita LATAM.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s