¿Recuerdan aquella sensación cuando, por primera vez jugamos Metroid y Castlevania? Esa sensación al explorar lo desconocido y adentrarnos a un universo fantástico, ¿lo recuerdan? Fueron muchas las horas frente a una pantalla disfrutando de esas dos maravillosas obras, pero ahora, años después, sin que alguna de ellas este anunciada en el horizonte próximo, nace la necesidad de darle la oportunidad a Axiom Verge, un indie que promete sumergirnos nuevamente en la acción y en la aventura; por supuesto en 8 bits… sin más demora, analicemos a este posible referente del género Metroidvania.

Argumento

Axiom Verge review 3

Corre el año 2005 y en una instalación científica, ubicada en Nuevo México, ocurre un accidente que trasporta a nuestro protagonista a Sudra, un mundo poblado por extraños seres (biológicos y robóticos) que están al borde de la extinción. Una vez allí, somos guiados por un ser robótico que pide nuestra ayuda, para salvar su mundo del malvado Athetos, quien al parecer es el responsable de los males que padece Sudra. A estas alturas se preguntaran, ¿por qué le pasa todo esto a Trace? ¿Por qué debe derrotar al malo de turno? Pues porque él es… ¿adivinaron? el elegido, así es, nos encontramos ante la clásica trama de los videojuegos de este género, pero no se dejen engañar, porque detrás de este trillado argumento, se encuentra una historia sci-fi bien contada, la cual termina por engancharnos con su trama y giros argumentales, además, te lleva a querer recorrer cada rincón de Sudra para revelar todos sus secretos.

Axiom Verge review 2

Jugabilidad

Acción, aventura, plataformas y un mundo ciberpunk retro, son algunas de las palabras con las que podemos definir a Axiom Verge, pues recorrer escenarios en busca de respuestas, armas y mejoras, es el objetivo central del juego. Desde un principio te lo dejan en claro: si avanzar tú quieres, antes mejorar debes -¿guiño galáctico?, partiendo de este supuesto, nos sentiremos como el primer día que vamos al gimnasio; es decir, nos toparemos con tipos rudos capaces de patear nuestros traseros fácilmente; pero con el transcurrir del tiempo mejoraremos nuestras destrezas, para así poder patear el suyo. Esto genera sensación de vulnerabilidad y nos empuja a armar y mejorar a Trace para facilitar su camino pantalla a pantalla.

Axiom Verge review 4

Axiom Verge retoma el control clásico de los videojuegos de este tipo, es muy intuitivo y lograremos hacernos pronto con su mecánica de movimientos y acciones. Un punto destacable en el apartado del control, es la posibilidad de usar la pantalla táctil de nuestra Vita, en ella podremos configurar el acceso directo de diferentes armas y explosivos.

Axiom Verge review 5

El juego hace gala de su gran cantidad y variedad de armas y mejoras. La existencia de estas no es caprichosa, ni fuguen como un mero adorno, todo lo contrario, la cantidad y variedad nos da la opción de tener las herramientas adecuadas para enfrentar a cada enemigo, incluso puedes crear o establecer diferentes estrategias, para sacar su máximo provecho en las situaciones que lo amerite. Estos dos elementos (armas y mejoras) al ser unidos, enaltecen la exploración del mapa y nos da un aliciente para obtener el 100%.

Axiom Verge review 6

Otro punto destacable, son las batallas contra los enemigos finales de cada mapa o zona, están bien pensadas y debes utilizar tu habilidad con el control para poder acabar con ellos. Sus diseños son bien detallados y poseen buenos acabados; además, ¡son enormes! Cada uno de ellos con una apariencia intimidante y un significado dentro de la historia. Es inevitable sentir algo de inferioridad (no solo en lo que al tamaño refiere) al enfrentarlos.

Axiom Verge review 7

Gráficos y música

Los gráficos retro al estilo 8 bits, inevitablemente te trasportan a tus primeros años como jugador (si procede), están bien logrados y compaginan con la atmósfera ciberpunk que posee el juego, la cual es llamativa y trasmite la abrumadora convicción del peligro inminente; además, de la clara sensación que te encuentras en un futuro distópico. Axiom Verge nos demuestran por enésima vez que no se requiere de grandes presupuestos para lograr un gran efecto visual; sin embargo, se percibe poca iluminación en algunos escenarios, pareciera que no fuesen aprovechado los aspectos técnicos de la portátil en este apartado, pero por tratarse de un juego multiplataforma, creo que la responsabilidad le atañe al estudio que se encargó de la adaptación al Vita (Sickhead Games), y no al creador total del juego (Thomas Happ).

Axiom Verge review 8

La música es destacable, es pura y dulce MIDI, MIDI que nos da vida, MIDI para ti, MIDI para mí; ahora bien, regresando a lo serio, la utilización de este tipo de melodías son acertada; porque nos invitan a engancharnos más. La implementación es acorde a su tonalidad retro y al cambiar de escenario suena una nueva partitura que se ajusta a la atmósfera ciberpunk.

Axiom Verge review 9

Factor divertido

Axiom Verge puede llegar a ser muy adictivo, lo digo en serio, desde un principio nos hacen sentir indefensos, porque nos encontramos en un lugar desconocido, y para descubrir sus secretos debemos contar con la ayuda de un gran repertorio de armas y habilidades. Esta mecánica nos encaminara al famoso “vuelta atrás” de este tipo de títulos, que junto a la expectativa de lo que nos aguarda en cada pantalla y descubrir lo que está pasando, hacen el perfecto cóctel. Esta mezcla nos induce a no soltar nuestra portátil hasta terminar el juego… pero no antes de obtener el 100% de objetos, armas y notas. Este último detalle junto al modo speedrun, hacen que el titulo tenga valor rejugable, algo que se agradece.

Axiom Verge review 10

Conclusión

El título bajo análisis logra su cometido, es decir, nos sumerge en su increíble historia y hace uso de unas mecánicas muy bien implementadas. Al ser un videojuego del género Metroidvania, tiene muchas similitudes con Metroid y Castlevania (mecánicas, armas, enemigos y escenarios), pero esto no le quita su propia identidad, porque no trata ser como esos títulos… no pretende ser un clon, por el contrario, se siente más como un tributo hacia esas obras de antaño, agregando sus particularidades que no lo hacen uno más del montón, demostrando que puedes usar la misma fórmula que tus antecesores y al mismo tiempo brillar con la propia.

Este tipo de obras se agradecen, porque nos recuerdan que la escena indie aún tiene algo más que contar, y nos invitan a presenciar un reinicio en la era de los videojuegos, pero esta vez con algo más, algo diferente…

Axiom Verge review 11

Pros:

  • Es adictivo y te invita a no despegarte de él hasta completarlo al 100%
  • Hace buen uso del concepto del género Metroidvania con su propio toque
  • Excelente trama, al más puro estilo sci-fi de los años 80
  • Gran variedad de armas y un justificado sistema de mejoras
  • La música es un deleite retro, se adapta a cada mapa y a cada situación
  • El diseño de los jefes finales es detallado y vistoso

Contras:

  • Algunos escenarios, se perciben poco iluminados

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Axiom Verge.
Desarrollador: Thomas Happ.
Editor: Sickhead Games.
Distribuidor: Dan Adelman.
Fecha de lanzamiento: 31/04/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: Si.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $19,99.
Espacio requerido: 149 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Thomas Happ Games.

17 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s