Desde hace unos años el concepto de juego de terror pasó a ser más que el típico juego de matar zombis. Tras años viendo una gran evolución, hemos llegado hasta el punto de que hasta un desarrollador independiente se atreve a crear un título de terror, con una estética muy poco común y original, que para nada tiene que ver con la de sus competidores.

Argumento

Neverending Nightmares nos cuenta una historia basada en la vida de uno de los desarrolladores del juego, concretamente Matt Gilgenbach, el cual sufre de desorden obsesivo compulsivo y depresión. Toda está historia real se traslada de forma adaptada al juego, siendo Thomas el que sufre ambas patologías.

Comenzamos despertando de forma exaltada, saliendo de lo que parece un terrible sueño, trataremos de tranquilizar la mente de nuestro personaje vagando por toda su casa, pero en ningún momento vamos a saber qué es verdad o qué es parte de uno de sus sueños.

2016-05-17-232421.jpg

Durante esta aventura confusa pasaremos por diferentes estados mentales que nos llevaran por escenarios en cambio constante, donde la casa cambiará de aspecto explicándonos cómo se está desarrollando el camino que vamos eligiendo, el cual finalmente nos llevara a tres diferentes finales manchados de una tragedia absoluta, una situación que pone a nuestro protagonista en la más profunda de las depresiones, algo más que lógico para una historia tan escalofriante y cruda.

2016-05-17-233235.jpg

Jugabilidad

Si hay algo bueno en este juego es la sencillez a la hora de jugarlo, puede parecer algo que no tiene mucho peso, pero en un título como Neverending Nightmares creo que es vital el poder mantener total concentración en el argumento, el arte y el desarrollo de la historia por encima de cualquier otra cosa. Olvídate totalmente de un juego en el que todo dependa de tus habilidades como jugador, aquí lo importante es tener solo algo de reflejos cuando los monstruos vengan a por ti y saber tomar decisiones con el fin de conseguir desbloquear los tres finales y las cuatro uniones entre la historia y el final.

2016-05-17-233751.jpg

En ocasiones, es muy probable que os sintáis perdidos y con la sensación de que estáis en un bucle continuo, y siento informaros de que la mayoría de las veces sea solo eso, una sensación, pero habrá momentos en el juego nos mete en un laberinto del que solo se puede salir tomando una dirección. Todo es bastante lineal y repetitivo, de hecho, el escenario principal solo varía en dos ocasiones durante todo el juego, una es cuando aparecemos en un hospital psiquiátrico y otra cuando vamos al bosque, el resto del tiempo lo pasaremos en casa de Thomas y personalmente se hace bastante pesado. De cualquier forma, si jugaste a HOME te sentirás bastante cómodo jugando a este título, ya que aunque sea mucho más tétrico, la mecánica y dinámica del juego es exactamente la misma, eso sí, con algo menos de tareas que realizar pero con más acción.

2016-05-17-235420.jpg

Gráficos y música

Una vez más me enfrento a uno de esos títulos que te pone entre la espada y la pared a la hora de analizarlo gráficamente. El arte del juego es puramente ilustración imitando a lápiz o tinta todo en monocromo, excepto los rojos, con un aspecto que yo catalogaría como extremadamente infantil. ¿Pero es eso un problema? Pues en cierta parte sí y por otra parte no, me explico.

Como punto positivo puedo decir que nunca jamás me había topado con un arte así y mucho menos en un juego de terror, es más, yo diría que nadie se atrevería a usar una estética tan peculiar para un juego de terror, y eso lo hace original a la par que atrevido. Hay que añadir que precisamente ese toque infantil es lo que hace que el juego sea aún más bizarro y crudo de lo que es. Por el lado negativo, pienso que un arte con un toque más “completo” conseguiría que la conexión entre personaje y jugador fuera aún mayor, además de que en momentos de susto y sobresalto se conseguiría un mayor impacto, personalmente soy fácil de asustar y gracias a el arte tan infantil que han usado no ha conseguido darme ni un susto durante el gameplay.

2016-05-22-150600.jpg

A nivel musical solo tengo lado positivo, han hecho un trabajo más que brillante. Los chicos de Infinitap Games se han trabajado una serie de composiciones ambientales que le ponen los pelos de punta a cualquiera, y las han acompañado con un buen trabajo de diseño de sonido para conseguir el sobresalto en el jugador. Precisamente esto me hace volver al punto gráfico y me da un poco de pena que un trabajo de audio y música tan bueno como este, tenga que ser la banda sonora de un juego con unos gráficos para nada serios, pero aun así solo puedo felicitarlos por su asombroso trabajo.

Factor divertido

Sin duda alguna más de alguno se llevara algún susto, y eso siempre tiene su parte de entretenimiento. Cuando te caiga un cadaver desde el cielo justo a un milímetro tuyo te acordarás de estas palabras, créeme. Pero si hay algo que entretiene en este título son las persecuciones de varios personajes que nos encontraremos a lo largo de la aventura de Thomas.

2016-05-22-152717.jpg

Hay cuatro tipos de monstruos que vendrán a por nosotros y tendremos que evitar de tres formas diferentes. Los pacientes del psiquiátrico se abalanzaran sobre nosotros y nos comerán las tripas si corremos, los gigantes deformes nos arrancarán la vida a mordiscos si no nos escondemos en los armarios a tiempo y por último tu replica y la mujer asesina nos cortaran en pedazos si no corremos por nuestra vida lo suficiente. Todo muy bonito.

Conclusión

Si eres de los que piensa que PS Vita no tiene variedad de juegos, aquí tienes un ejemplo de que no es así. Definitivamente este título consigue jugar con tu mente constantemente, incluso cuando crees que ya habías podido comprender y diferenciar entre la realidad y los sueños. Si empatizas lo suficiente con el personaje, el juego conseguirá ponerte en un estado mental excesivamente cercano a protagonista, y por consiguiente te hará sentirte como si tú fueras parte del juego. El poder psicológico y sensorial de este título es bestial.

Aunque el arte del juego te haga dudar sobre la seriedad del mismo, no te fíes, no adelantes acontecimientos y pruébalo por ti mismo. Es posible que tengas una sensación extraña al principio, tal vez todo te parezca una broma, pero poco a poco veras que ese arte infantil se hace cada vez más tétrico y sumado a la música, todo comienza a ponerse lo suficientemente serio y crudo como para que puedas disfrutar de una experiencia llena de rarezas, intestinos, dudas y algún que otro sobresalto.

2016-05-22-145501.jpg

Pros:

  • Gran poder psicológico
  • Argumento sólido y real
  • Sencillez
  • Finales alternativos
  • Trabajo musical brillante
  • Originalidad estética dentro de su género

Contras:

  • Arte ligeramente infantil e incompleto
  • Escenarios lineales y repetitivos

    7/10

 

Ficha técnica:

Título: Neverending Nightmares
Desarrollador: Infinitap Games.
Editor: Infinitap Games.
Distribuidor: Infinitap Games.
Fecha de lanzamiento: 04/05/2016.
Idioma: Inglés con subtítulos en español.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $14,99.
Espacio requerido: 2 GB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Infinitap Games.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s