La espera ha sido larga, pero los chicos de Hopoo Games por fin han logrado traer a PS Vita su juego que surgió de un exitoso Kickstarter.

Muchos juegos independientes son los que hay en PS Vita, pero pocos llegan a ser sobresalientes. Descubre en nuestro análisis si Risk of Rain será un juego memorable o un simple indie más.

Argumento

El juego está ambientado en un futuro donde los viajes espaciales ya son posibles. Tú eres uno mercenario de los mercenarios que escoltan una carga de diversos monstruos, un trabajo bastante sencillo, hasta que un ente increíblemente poderoso ataca la nave, quedando un solo sobreviviente: .

Con la nave estrellada en un misterioso planeta, tu misión será vencer a todas las criaturas que han escapado, además de enfrentarte contra las formas de vida que encuentres en el planeta, para así conseguir las partes para reparar tu nave.

2016-05-21-121900.jpg

La línea argumental del juego se asemeja a la de Dark Souls, ya que salvo una breve introducción al inicio, no nos cuenta nada de la historia. La manera en la que el juego nos contará la historia será mediante los items, tal como ocurre en los juegos de Hidetaka Miyazaki.

En este tipo de juego podría parecer que la historia es simple relleno, pero en este caso no es así. El lore de Risk of Rain es increíblemente rico, basta con ver algunos hilos en Reddit para darse cuenta de todas las teorías que la gente ha sacado de la historia del juego.

2016-05-20-163456.jpg

Jugabilidad

Risk of Rain es un shooter de plataformas, con un gran elemento roguelike, o lo que es lo mismo: Si te mueres, pierdes todo tu progreso. 

En el juego podremos elegir hasta entre 12 diferentes personajes, cada uno de ellos con ataques y habilidades especiales muy diferentes entre sí. Aunque debo decir que como buen roguelike, no tendremos disponible el abanico entero de personajes al inicio, sino tendremos que desbloquearlos conforme juguemos.

2016-05-21-202148.jpg

Los escenarios se crean proceduralmente, así que un run nunca será igual a otro. Sin embargo, en cada planeta haremos uso de las mismas mecánicas, siendo las cuerdas un componente importante para llegar a los sitios más altos, pues ahí es donde casi siempre estarán los mejores objetos.

Los items serán el aspecto más importante a la hora de salir victorioso en tus combates, porque sin ellos estarás indefenso contra todas las criaturas que te acosan. La mayoría de los items serán pasivos, dándonos ventajas como dejar fuego donde caminemos, causar daño al tocar a nuestros enemigos o curarnos velozmente. También tendremos a nuestra disposición una serie de drones que serán grandes aliados durante nuestra travesía.

2016-05-21-204550.jpg

Debo decir que en el juego no hay ningún tutorial, solo comienzas y debes de buscar la manera de salir vivo de ese planeta, por que sí, debes de salir de ahí cuanto antes. El objetivo principal de cada partida será encontrar un teletransportador que te llevará al siguiente escenario, y una vez que lo encuentres y actives, tendrás que luchas ferozmente contra un temible jefe, además de una oleda ridícula de enemigos. Risk of Rain no es un juego para débiles.

En Risk of Rain la eficiencia es la clave, porque aunque empecemos en dificultad fácil, mientras más tiempo juguemos la dificultad irá aumentando. Créanme si les digo que la dificultad máxima del juego es para ponerse a llorar.

2016-05-20-162710.jpg

Oh, rayos.

Gráficos y música

Pocos juegos independientes son visualmente tan hermosos como Risk of Rain. El estilo pixel art del título está muy bien trabajado, sobre todo en los impactantes escenarios en los que ocurrirán nuestras aventuras. Los enemigos también lucen espectaculares, pero donde nos quedaremos con la boca abierta será con los jefes finales y sus sorprendentes diseños.

Las animaciones de los drones (y otras criaturas) que nos ayudan son increíbles, así como igual los enemigos se lucen y mueven como verdaderos monstruos, y no como solo un conjunto de píxeles.

2016-05-21-202148.jpg

La banda sonora es obra de Chris Christodoulou, un compositor de origen griego que ha trabajado en diversos juegos y filmes. En fin, que la música de Risk of Rain es una maravilla, así de sencillo, incluso diría que es tan buena como para venderse por separado.

El aspecto visual y sonoro en conjunto crean una magnífica atmósfera, que atrapará durante horas y horas, sin cansarte ni por un segundo de estar jugando.

Factor divertido

Durante todo el tiempo que estuvo jugando no llegue a aburrirme ni por un instante, incluso pensaba en jugar cuando estaba ocupado haciendo otras cosas.

Si un juego te hace sentir como el puto amo, entonces es un juego divertido. Risk of Rain es eso y más, pues si llegas a ser lo suficientemente cuidadoso y si eres un estratega inteligente, puedes llegar a ser un monstruo, un ser imparable que reparte destrucción por donde vaya. La contra de eso es que tal vez no todo el público no vean atractivo un juego tan frenético y difícil, pero eso no es nada que no se pueda solucionar con horas de juego.

2016-05-21-204001.jpg

Un punto que eleva a Risk of Rain aun más es el modo multijugador cooperativo. Lo único mejor que repartir caos y destrucción es repartir caos y destrucción con tus amigos.

Risk of Rain es un juego divertido, emocionante y lo más importante: es un título honesto con lo que propone.

Conclusión

Risk of Rain es un ejemplo del juego indie que lo hace todo bien, pues no tiene ninguna falla, o casi ninguna. Es sorprendente que un equipo tan pequeño haya creado un juego tan enorme. Es mejor que dejes de leer esto y vayas a comprar Risk of Rain, porque es un imprescindible de PS Vita.

2016-05-21-205952.jpg

Pros:

  • Historia oculta, pero profunda
  • Jugabilidad sólida
  • Increíble aspecto visual
  • Banda sonora magistral

Contras:

  • No haber llegado antes a PS Vita

9/10

 

Ficha Técnica:

Título: Risk of Rain.
Desarrollador: Hopoo Games.
Editor: Chucklefish.
Distribuidor: Chucklefish.
Fecha de lanzamiento: 12/04/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9.99.
Espacio requerido: 84 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s