Revive la historia y aventuras de cinco personajes que deben enfrentar sus tragedias y las del mundo en la inevitable aproximación del Armagedón.

Mercedes - Fairyland

Son Vanillaware y Atlus quienes se han encargado de portar el original Odin Sphere de Playstation 2 a PS Vita, así como de incluir una versión rediseñada, con cambios drásticos en el combate y la adición de habilidades extra para cada personaje; ambas con gráficos redibujados y en resolución nativa. Aquí el análisis.

Odin Spehre Leifthrasir es un juego íntegro y rico en todos los aspectos que aquí consideramos, por lo que cada apartado será más extenso que de costumbre.

Argumento

Alice y Socrates

El juego se divide en siete libros, uno para cada cual de los cinco personajes y dos finales, el Armagedón y la Rueda del Destino, mismos que serán leídos por la pequeña Alice en compañía de Socrates, su gato, en el ático de su casa, donde las historias y batallas están a la orden de la imaginación de su pequeña anfitriona.

Localización

Odin Spehre: Leifthrasir se encuentra situado en el mundo de Erion, donde distintos reinos han de entrelazar sus historias a fin de provocar el Armagedón -o bien, Apocalípsis- en busca de poder, liberación, restitución o simple supervivencia.

La catástrofe comienza con la búsqueda de Odin por el Crystallization Cauldron -o bien, Caldero de Cristalización- que brindó anteriormente la caída al reino de Valentine, mismo que es capaz de crear los poderosos cristales Phozon artificialmente, puesto que sólo se encuentran naturalmente en el inframundo.

La esfera de Odin

La ‘esfera’ de Odin

El reino de las hadas existe gracias al poder de los Phozons, que da vida a su hábitat y habitantes. Entonces Odin, al buscar controlar el Crystallization Cauldron pone en peligro a toda hada, pues su materia prima son los Phozons mismos. Pero sin importarle nada más que la ambición que lo consume, es capaz de utilizar su esférica Psypher Balor con tal de lograr su objetivo, y de eso va el título de este juego, de la esfera de Odin.

Personajes

Si algo es espléndido en esta entrega eso es el rol que juega cada personaje: cómo se desarrolla y afronta su realidad a la vez de que altera la de los demás en un entrelazado perfecto donde todo cobra sentido entre más avanzas por la historia.

CharSelect

De izquierda a derecha: Gwendolyn, Cornelius, Mercedes, Oswald, y Velvet.

icon_gwendolynGwendolyn, una de las hijas de Odin, recibe la poderosa lanza con un cristal Phozon que le es confiada por su hermana al fallecer y que posee poderes de hielo.

icon_corneliusCornelius, hijo del rey de Titania, es convertido en Pooka y recibe en inframundo una espada hecha a partir de una cristal Phozon que posee poderes eléctricos.

icon_mercedesMercedes, hija de la reina Elfaria, es una pequeña que asume las responsabilidades de una reina tiempo después de que su madre le confíe su ballesta Tasla con un cristal Phozon con poderes mágicos de largo alcance.

icon_oswaldOswald, hijo adoptivo de Melvin, primo de Cornelius y nieto del anterior rey de Titania, posee la espada Belderiver hecha a partir de un cristal Phozon que posee poderes mágicos de gran poder…

icon_velvetVelvet, hija de la princesa de Ariel y nieta del rey del caído Valentine, posee la cadena Graveryl con dos cristales Phozon en sus extremos con poderes de fuego.

Cada personaje cuenta con voz de actuación en inglés o japonesa, para los puristas. Personalmente, terminé prefiriendo la versión japonesa por lo perfecto que encaja en los personajes.

¿Qué son los Phozons?

Como último detalle, vale la pena mencionar que la trama se halla muy bien fundamentada, es interesante, extensa y con una perfecta planificación.

Jugabilidad

Adelantando un poco, básicamente tendremos que superar fases llenas de enemigos abriéndonos paso con nuestra  poderosa arma y sus poderes ocultos en una plataforma 2D.

Mercedes - FairyLand

El fuerte de Odin’s Sphere Leifthrasir, sin duda alguna, es el control de calidad que tiene el juego en general. Los aspectos más relevantes son en sí el combate, las habilidades especiales, la alquimia y los diversos entornos.

Generalizando, cabe mencionar que la experiencia completa es muy agradable, fluida y con un desarrollo natural que, aunque posea muchas características, no nos dejará desorientados en ningún momento. Con 3 opciones de dificultad que pueden cambiarse en todo momento, el juego está al nivel de todos y todas.

Combate

Gwendolyn, Cornelius, Mercedes, Oswald y Velvet tienen todos distintos -y muy trabajados- sistemas de ataques. Cada uno cuenta con distintas habilidades especiales desbloqueables y ocultas que nos irán facilitando el progreso, como de igual manera irán consumiendo nuestro POW y nuestros PP.

Habilidades de Mercedes

La diferencia entre personajes es básicamente el cambio de agilidad y el rango de ataque, que puede ser de corto, medio o largo alcance, así como la facilidad de combatir grandes multitudes, o la técnica que utiliza cada quien para moverse por los aires, pero ya son estos cambios minúsculos.

Lo que hace genial este apartado es el que uno nunca se siente extrañado por lo complejo que sea patear unos cuantos traseros, sino que el juego lo introduce a uno naturalmente en todo momento y no va más allá de una agradable sencillez. La alquimia, por su parte, juega aquí un gran papel.

Alquimia

La mitología y la alquimia son difíciles de separar, como tú lo eres de tu PS Vita…

Mandragoras

Dentro del juego obtendremos 5 materiales básicos -mandrágoras enterradas en el suelo- que nos permitirán crear pócimas de curación, restauración, de luz, de fuego, de hielo y de veneno, así como algunas otras más especiales, y esto resulta bastante útil, puesto que así tenemos control total de lo que sea que necesitemos crear en alguna batalla.

Receta Volcano

Todo esto puede hacerse en cualquier en todo momento, pero ahí no termina todo. Entre más objetos mezclemos -y de mayor grado sean estos-, mejores y más potentes resultados obtendremos; esto se numerará del 1 al 9, siendo 5 ya suficiente poder.

Escenarios

La mecánica que se maneja aquí es algo muy interesante. A decir verdad, el juego tiene un tinte de dungeon crawler, debido a que iremos avanzando de fase en fase dentro de algún nivel. El juego se basa en plataformas 2D, pero algunas cosas cambian aquí. Estaremos básicamente ante dos tipos de fases: las circulares y las rectangulares, conectadas entre sí.

Escenario

Las rectangulares son tan sólo una representación en pequeño de la fase, midiendo la altura y anchura de la misma. Las circulares, por su parte, tan sólo miden su longitud, que se repite en un bucle infinito, repitiendo la parte del escenario donde se comienza al final del mismo, y se utilizan para optar por distintos caminos a escoger.

2016-05-19-205224

Explorando el mundo hallaremos textos, cofres, phozon prisms, tiendas, teletransportes y la cocina de Maury, entre otras cosas y secretos que nos serán todos de esencial apoyo al avanzar. También hemos de encontrar semillas, mismas que nos darán frutos o ingredientes de cocina que podremos comer o dejar que Maury cocine por nosotros en las zonas de descanso.

Gráficos y música

Si de ahora en adelante pudiera calificar gráficamente a los juegos “del cero al Odin Sphere Leifthrasir“, por supuesto que lo hacía.

Vanillaware y Atlus siempre se han caracterizado por brindar entregas con gráficos exquisitos, agradables en todo momento y tintes artísticos más que adecuados. Su diseño está dibujado y pintado a mano con colores vibrantes y composiciones profesionales llenas de gran detalle.

2016-05-27-234123

El juego corre en resolución nativa, tanto en PS Vita con 544p y en PS4 con 1080p a 60 fotogramas por segundo, dando la sensación de movimiento natural en los entornos. Mientras, las animaciones de los personajes no se ufanan de tener tal velocidad, puesto que siguen siendo dibujos pintados uno-por-uno y tener 60 para un solo segundo resulta en más trabajo, tomando en cuenta la cantidad de poderes y personajes.

Velvet V

La banda sonora hace un gran trabajo adecuándose a la melancólica -y a veces victoriosa- atmósfera del juego, captando toda aquella atención necesaria para los eventos desalentadores por los que atraviesan los protagonistas. Sin duda alguna, es otro de los fuertes de esta gran experiencia.

Factor divertido

Odin Sphere es divertido por definición: destrozar enemigos, uno tras otro, aventándoles pociones que los quemarán, intoxicarán o harán volar por los aires mientras activas algún ataque mágico listo para atacar desde las alturas pero no sin antes preparar una poción que paralizará a todos y dar el golpe final es, en esencia, lo que mejor hacen con Leifthrasir, ofrecer un combate rico y muy gratificante.

Brigan

Si algo puede arruinar esa diversión, ese será el tiempo, el tiempo suficiente para utilizar otro personaje y que no nos agrade su estilo de combate, o bien, lo repetido que puede parecernos el usar los mismos entornos con todos los personajes y las más de 40 horas de juego para completarlo al cien.

Conclusión

Al estilo de Dragon’s Crown, este remake llega cargado de historias, peleas y desbloqueables geniales con estilos lógico, gráfico y sonoros de gran calidad, brindándonos un juego digno de estar en toda consola. Ofreciendo un sistema simple de entender y complejo de crear, el usuario no tiene más que disfrutar del buen trabajo que aquí han logrado, picándose con la historia y avanzando hasta el final del acervo de libros de Alice.

Cornelius

Pros:

  • Espléndido y original argumento.
  • Diseño artístico excepcional.
  • Íntegro e interesante sistema de juego.
  • Destacada y absorbente banda sonora.
  • Alta velocidad de fotogramas y resolución.

Contras:

  • Rejugabilidad completa, pero sin gran objetivo.
  • Leve sensación de repetitividad.

9.5/10

 

Ficha técnica:

Título: Odin Sphere Leifthrasir.
Desarrollador: Vanillaware / Atlus.
Editor: Atlus.
Distribuidor: Atlus.
Fecha de lanzamiento: 07/06/2016.
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés.
Cross-buy: No.
Formato: Físico y descarga digital en PSN.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 1924 MB.
Tráiler: YouTube.
Web oficial.
Web oficial (Japón).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a una copia digital de prelanzamiento que fue proporcionada por Atlus.

 

17 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s