¡Hola!, ¿adivinen? ¡ya es fin de semana! Es el momento perfecto para compartir junto a los amigos los gustos que tenemos en común, ¿cuáles?, por un lado podríamos adentrarnos a la aventura en unas partidas de rol, tal vez leer cómics o ver películas y series de culto, ¿y entre pausas? pues, podríamos discutir por qué la nueva tía May se ve tan hot o tal vez jugar UnEpic en nuestras Vitas. ¿Qué dicen? ¿se inclinan más por lo último? Vale -me he salido con la mía-, acompáñenme a descubrir qué hay detrás de este desarrollo indie con mano española. 

Argumento

Review UnEpic 2

Encarnamos a Dani, un chico como tú o como yo, que disfruta la vida junto a sus amigos, en esta ocasión, después de una reprimenda del dungeon master por una novatada durante una partida de rol, Dani siente el llamado de la naturaleza y se encamina al “meódromo”.

Mientras liberamos el exceso de cerveza de nuestro organismo, ocurre un apagón, concluimos que nuestros amigos nos están gastando una broma; pero al prender el encendedor nos encontramos en un lugar desconocido, como llevamos la vida calmada, suponemos que consecuencia de la broma de nuestros amigos estamos en una especie de “viaje”, en el cual nos imaginamos en medio de una partida de rol. Al adentrarnos en nuestra “partida”, descubriremos que paseamos por un castillo y para colmo de males, no estamos solos. Una especie de guardián del castillo -que apodamos Zera- nos posee y quiere a cada oportunidad que tenga… acabar con nosotros. Esta será nuestra principal excusa para terminar lo antes posible esta partida de rol real y salir en una pieza de este unépico destino.

Review UnEpic 3

Jugabilidad

UnEpic es el resultado de unir acción, plataforma y mucho, pero mucho toques RPG o dicho de otro modo, un Metroidvania full RPG, para hacer honor a la verdad, más Vania y menos Metroid, porque al más puro estilo de Castlevania, deberemos recorrer -a pie o saltando- un enorme castillo con estancias conectadas entre sí, repletas de enemigos, trampas y secretos.

Los enemigos son de cuidado, llegando a ser en algunos casos un verdadero dolor de cabeza (sobretodo a la hora de saltar hacia ellos; la acción de los saltos son algo irregulares), dando la impresión que la curva de dificultad no está bien implementada; pero este detalle no debe ser tomado como algo negativo, todo lo contrario, esto hace que nos mantengamos atentos y agrega cierto encanto y desafío al juego; además, considero que criticar negativamente a un juego por su dificultad a estas altura, es algo tonto, siendo que otros juegos se han transformado en referentes por la implementación absurda de este elemento. He de decir que los puntos que menciono anteriormente me hacen recordar con cariño a ciertos videojuegos de antaño, catapultados a la fama precisamente por estos detalles en su dificultad.

Review UnEpic 4

La selección de armas, conjuros, recetas, familiares (guiño), pergaminos, vestimentas, pociones e ítems son muy variadas, tienen su propósito y significado dentro del mundo del juego y su temática (lo cual se agradece). Podremos escoger entre espadas, arcos, pociones de salud y un gran número de familiares, estos últimos serán nuestros compañeros de aventuras; además, junto a los NPCs que hacen vida en el castillo y sus alrededores, serán de gran utilidad y nos harán soltar una carcajada o una lágrima de vez en cuando, por estar mucho de ellos basados en referentes de la cultura friki. Todo nuestro arsenal está a nuestra disposición desde el menú o desde atajos que están muy bien agregados con sus respectivas secuencia de botones o desde la pantalla táctil de nuestra Vita.

Review UnEpic 5

Ahora bien, tres de los puntos más destacables de esta aventura son, por un lado los enemigos o jefes de cada zona, como pasa en Axiom Verge (su análisis aquí), son bien detallados y de gran tamaño, llegando en algunos casos a ocupar gran parte de la pantalla, pero esto no es de preocupar, porque el juego cuenta con una opción de zoom que satisface muy bien nuestra necesidad, según sea el caso. Continuando con los jefes, recalco también, lo bien lograda que se encuentran la forma de enfrentarlos, requerimos del buen manejo del control y acostumbrarnos a su metodología de ataque y movimientos, llegando en algunos casos a pulir la forma de derrotarlos mediante el ensayo y el error (lo que le da un aire del género rougelike).

Review UnEpic 6

Como segundo punto destacable, se encuentran los retos, son muy divertidos y variados (desde mantenerse durante un tiempo determinado en el aire, sin tocar plataforma alguna y no tomar pócima de ninguna clase, hasta enfrentarnos a cierto enemigo), nos esperan dispersos y ocultos por todo el mapa y debemos hallarlos para poder activarlos, inclusos alguno de ellos nos invitan a darnos varias pasadas al juego lo cual aumenta su valor rejugable.

Review UnEpic 7

Por último, el tercer punto, el cual considero su piedra filosofal… su mecánica de desarrollo del personaje ¡es genial! Las estadísticas (constitución, togas, espada, entre otros) se aumentan con puntos que ganamos cada vez que subimos de nivel y se aplican en una hoja de personaje; pero a diferencia de otros juegos del género, esta no supone una limitación a la hora de crear o establecer nuestro personaje, encontrándonos con una grata sorpresa, porque podremos hacer el personaje que se nos antoje, ¿qué quieres ser? ¿Un soldado con dotes de arquero?, ¿un druida con toques de pícaro? o ¿un clerigo paladin? La decisión está en nuestras manos… o mejor dicho en nuestra hoja. En este apartado tenemos que andar con cuidado, porque si bien es cierto que nos brindan libertad, esta debe ser administrada con prudencia para sacar el mejor provecho a nuestro personaje.

Review UnEpic 8

Gráficos y música

En general, los gráficos del juego no destacan, su diseño es modesto y sencillo, pero lo que sí resalta es la iluminación, se nota que en este aspecto está bien trabajado y se adapta bien a la pantalla de la portátil; además, existe una mecánica de iluminación con nuestro encendedor a través del castillo en antorchas y similares que hace más vistoso el trabajo de iluminación.

Review UnEpic 10

La música corre con la misma suerte de los gráficos, es decir, es la justa pero cumple. Por otro lado, tengo que decir que UnEpic cuenta con un doblaje al español muy bien logrado y que demuestra sus raíces españolas. La voz del doblaje va de la mano con la apariencia del protagonista y con los diálogos.

Factor divertido

UnEpic cuenta con varias características que lo convierten en un juego entretenido y muy divertido, entre las cuales resaltan: su humor, relajado y que raya en lo hilarante.

Los diálogos entre los personajes que hacen vida en el juego son un gran aliciente para seguir adelante y querer saber qué va pasar con la historia, sobretodo entre Dani y Zera, porque sus conversaciones son el top; la curva de dificultad, que a veces se va al demonio y puede hacer que se nos caiga el pelo de la angustia, por considerar ciertos aspectos injustos, pero al final queda un muy buen sabor de boca al superar lo que nos impedía avanzar; poner a prueba nuestros conocimientos geek o friki, son mucho los guiños a la cultura geek, friki o pop, lo cual para los amantes de programas como Futurama o películas como Star Wars, es un excelente agregado; el desarrollo del personaje, aquí podemos pasar horas para saber qué características pueden ser mejor para nuestro personaje y así prepararlo mejor para la aventura.

Todo esto, junto a su espíritu Metroidvania convierte a UnEpic en un pasaporte para la diversión durante horas y horas.

Review UnEpic 9

Conclusión

Este juego me ha tomado por sorpresa, soy nostálgico y añoro la época donde los videojuegos eran desarrollados por personas con pasión y con la firme convicción de crear un producto… replanteo, crear una obra con miras a divertir y entretener. Sentía que era de jugadores para jugadores y esto lo he sentido con UnEpic.

UnEpic no fue concebido para un gran público, más bien está enfocado para un pequeño grupo de personas, mejor dicho… para un grupo de amigos; pero no cualquier grupo de amigos, es para los amigos de siempre, aquellos que comparten tus intereses y con los que soñabas hacer un juego que siguiera tu propio dialecto… tus propias reglas, ¿por qué mi paladín debe llevar uno o dos anillos, cuando puedo llevar más? ¿Por qué no puedo decir esto o aquello? ¿Lo lógico es que las sanguijuelas queden en el agua o las lleve encima?

La pasión te lleva hacer grandes cosas -definitivamente- y prueba de ello es el juego bajo análisis. ¿Que si es perfecto? no puedo responder a esto, se trata de una obra que se siente tan personal que no me atrevo a ponerle un calificativo. UnEpic no viene a plantear nada nuevo, no viene a revolucionar, más bien siento (ofrezco disculpas si no es así) que de manera inconsciente quiere ser un recordatorio de lo que la pasión y esfuerzo por algo puede edificar. Al mismo tiempo, al hacer estas aseveraciones sobre UnEpic siento cierto miedo… ¿actualmente la pasión sólo reina en los desarrolladores independientes?

Pros:

  • Mecánicas sólidas y bien implementadas, no solo las del género Metroidvania, también las del género RPG
  • Humor y mas humor con sus propios toques inside joke y referencia a la cultura geek, friki y pop
  • Excelente diálogos entre los dos protagonistas principales
  • Implementación de una excelente hoja para desarrollar a nuestro personaje
  • Buen diseño de los jefes finales

Contras:

  • Algunos aspectos gráficos y musicales pudieron ser mejorados

9/10

 

Ficha técnica:

Título: UnEpic.
Desarrollador: Francisco Téllez de Meneses.
Editor: Francisco Téllez de Meneses.
Distribuidor: A Crowd of Monsters.
Fecha de lanzamiento: 29/03/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 411 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por A Crowd of Monsters.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s