Despierto sin saber qué día es hoy, el rayo de sol que atraviesa la ventana me advierte que ya es de día… veo a mi lado la Vita y al encenderla me percato que es domingo. Al tenerla entre mis manos, empiezan a depositarse en mi cabeza fragmentos de lo sucedido en las últimas 48 horas… sí, fin de semana con los amigos, pizzas, películas y una gran aventura rolera con UnEpic (su análisis aquí), ahora, siento que necesito un descanso para recobrar energías, tal vez jugar algo casual, entretenido… reviso la biblioteca de juegos y creo haber encontrado lo que busco. Azkend 2 parece lo correcto, me hace guiños y me invita a que descubra que tan entretenido, divertido y casual puede ser, le haré caso… por cierto, ya que están por aquí, ¿me acompañan? Vamos juntos a descubrir que nos tiene preparado este casual match-3.

Argumento

Análisis de Azkend 2 1.jpg

Si, aunque no lo crean Azkend 2 cuenta con un argumento, una historia, pero a diferencia de la mayoría de los juegos de este género, los chicos de 10tons nos presentan como novedad este detalle. ¿De qué va? Pues nos encontramos en una travesía en altamar, vamos desde Liverpool a Nueva York, pero el destino (caprichoso como siempre) decide poner en nuestro camino una tormenta y para aderezar esta situación, nos veremos arrastrados por un remolino hacia el fondo del mar. Pensamos que este es nuestro fin; pero entonces no habría juego ¿no? Pero descubriremos que el remolino no ha llevado hasta lo que parece ser el centro de la tierra, desde aquí debemos usar nuestro ingenio para superar pruebas que nos conduzcan hasta la superficie nuevamente.

El argumento se establece mediante una narrativa basada en las novelas de aventuras de Julio Verne (principalmente Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa), detalle que engancha, porque a medida que vamos superando cada nivel o capítulo, queremos saber más y más de la historia.

Análisis de Azkend 2 2.jpg

Jugabilidad

Azkend 2 es un videojuego perteneciente al género puzzle, específicamente al subgénero match-3, por lo cual, debemos poner nuestro dedo sobre la pantalla del Vita para unir un mínimo de tres piezas o fichas iguales (Azkend 2 es totalmente táctil), ¿la finalidad de esto? Destruir dichas fichas para superar cada tablero y así recuperar enseres personales y herramientas que perdimos al naufragar, estos harán más fácil nuestro camino de regreso a la superficie, en virtud que nos ayudaran en forma de power-ups a pasar cada nivel.

Análisis de Azkend 2 3

Hay un gran número y variedad de estos power-ups en el juego, algunos pasivos y otros activos, los primero nos ayudarán -como su nombre lo indica- de manera pasiva en el tablero; es decir, no aparecen en él, un ejemplo de ellos son, unas cartas de navegación que aumentaran la aparición de más power-ups activos en el tablero. Al aparecer los activos debemos unirlos como si fueran fichas, para así, lograr efectos que nos ayudarán en nuestra aventura, por ejemplo la dinamita al ser unida explotara, eliminando todas las piezas que estén alrededor de esa unión. Además de los power-ups, en cada tablero encontraremos con cinco bobinas de Tesla que se activaran al ir realizando combinaciones de piezas, una vez activadas nos ayudarán eliminando más piezas del tablero.

Análisis de Azkend 2 4.jpg

Azkend 2 cuenta con tres modos de juego, el modo campaña, donde nos narra los periplos por los cuales hemos de pasar para regresar a la superficie. La campaña está compuesta por 17 etapas, cada una con sus niveles, sumando entre todas ellas un total de 62. Time, modo en el cual contaremos con dos minutos para hacer la mayor cantidad de puntos al unir y destruir las piezas del tablero. Medals, aquí debemos pasar los mismos niveles del modo campaña, pero con algunas complicaciones y cumpliendo algunos requisitos, al superar cada etapa se nos recompensará con una medalla.

Análisis de Azkend 2 5

Gráficos y música

Los gráficos de Azkend 2 no son para recordar ni para sorprender, pero el diseño de sus escenarios si, están hechos a mano y se muestran animados mientras el narrador nos cuenta la historia. Resulta muy acertada su implementación, porque va de la mano con la tonalidad del juego. Otro punto que resalta de Azkend 2, son los diseños hexagonales de las fichas y que se distinguen con figuras que también combinan -al igual que los diseños de los escenarios-con la atmósfera de la historia, encontraremos figuras de estrellas de mar, de hormigas preservadas en ámbar y de fósiles de amonites y de trilobites.

Análisis de Azkend 2 6

A diferencia de los gráficos, Azkend 2 sobresale totalmente en su aspecto musical. En lo referido a los efectos de sonidos, encontraremos unos muy buenos, como el sonido del rugir del mar, los rayos de las bobinas de Tesla y los gruñidos de cierta criatura marina. Pero en este apartado, su mejor carta son las composiciones; logran sumergirnos en la aventura y a veces da la impresión de que estamos en medio de una película de Indiana Jones y las que se oyen al estar finalizando el tiempo nos transmite la sensación de angustia, sencillamente genial lo que logran transmitir a través de la música.

Análisis de Azkend 2 7

Factor divertido

Azkend 2 es divertido, logra hacernos pasar un par de horas en él sin que lo notemos, este tipo de juego están concebido con esa finalidad, pero debo decir, que Azkend 2 lo logra y va un poco más allá, por un lado nos cuenta una historia -buena, por cierto-, cosa que este tipo de juegos no acostumbra y por el otro, tiene unas composiciones que nos llevan de la mano a acariciar la aventura, debo confesar que algunos juegos del género aventura como tal, no me han arrancado de mi asiento, pero este -que no es de aventuras- si lo ha hecho. Resumiendo, diversión, más ¿dos agregados extras? Perfecto, ¿donde firmo?

Análisis de Azkend 2 8.jpg

Conclusión

Cuando desperté eran las diez de la mañana, sentía la necesidad de jugar algo no tan cargado, algo casual y Azkend 2 ha resultado ser ideal, lo digo, porque son las siete de la noche y aún lo juego. Por supuesto, el juego no viene a cambiar el mundo y si bien es cierto que en el mercado existen alternativas a él, Azkend 2, como ya he mencionado, cuenta con algunos elementos que lo rescatan del montón y además, es un juego que no caduca al pasar su modo campaña (como otros), sino que podremos regresar cada vez que queramos y echar unas partidas junto a él (como mamá) y así despejar un poco la mente. En conclusión, después de ingerir un juego pesado o muy complejo, Azkend 2: The World Beneath es el mejor digestivo.

Análisis de Azkend 2 9.jpg

Pros:

  • Muy buena historia, inspirada en las novelas de Julio Verne
  • Excelente diseño de escenarios, realizados a mano
  • Llamativo diseño de las fichas
  • Composición musical inmersiva
  • Gran número y variedad de power-ups

Contras:

  • Pocos modos de juegos

8/10

 

Ficha técnica:

Título: Azkend 2: The World Beneath.
Desarrollador: 10tons Ltd.
Editor: 10tons Ltd.
Distribuidor: 10tons Ltd.
Fecha de lanzamiento: 03/05/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $7,99.
Espacio requerido: 153 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s