El espacio no supone el fin; por el contrario, es el principio de lo inmenso y de lo desconocido, con esto en mente me dispuse aventurarme en él. No sabía cómo hacerlo, incluso, no sabía por dónde empezar. Enciendo mi Vita en busca de ayuda, siento que aquí encontraré las respuestas y de hecho fue así, explorando en la pantalla me topo con un juego me invita a una misión de dimensiones espaciales (justo lo que buscaba), SteamWorld Heist es su nombre, procedí a tomar mi casco y con Space oddity como canción de fondo me dispongo a despegar en una nueva aventura… ¿Me acompañan?

Argumento

Steamworld Heist review 02.jpg

En un mundo… o mejor dicho, en alguna parte del vasto espacio habitan varios refugiados cowbots, quienes trabajan arduamente día a día para poder cultivar el “vapor” que necesitan para sobrevivir. Si de por sí esta tarea constituye todo un reto, existen algunos bots diferentes que la tornan peligrosa, por un lado, los poco confiables desguazadores y por el otro, los extremistas lealistas. ¿Quién o quiénes podrán combatir esta amenaza y ayudar a estos pobres cowbots? Pues la respuesta se encuentra en los bordes espaciales, viene en forma de una capitana aguerrida, leal, bondadosa y pirata… ¿pirata? Sí, Piper Faraday es su nombre, ella junto a su tripulación están dispuestos a ayudar a quienes lo necesiten y así, solo así, poder expiar ciertos pecados del pasado

Steamworld Heist review 03.jpg

Jugabilidad

Se podría definir a SteamWorld Heist en términos generales como un SRPG, pero tratando de ser un poco más exacto, sería más bien un shooter estratégico con elementos RPG, y con unas pizcas de Rougelike, ¿por qué? Para empezar, es un shooter, porque a pesar de poder atacar a tus enemigos cuerpo a cuerpo (con guantes o los puños), uno de los mayores atractivo del juego es realizar nuestros ataques con el gran armamento disponible. Podremos apuntar a nuestros enemigos de manera directa o ayudarnos con el efecto rebotes de algunas municiones. Es muy estratégico, porque nos desplazamos por casillas a través de un escenario en dos dimensiones, el cual está repleto de barriles, cajas y campos de fuerza que nos servirán de cobertura antes los implacables ataques enemigos. El juego también es RPG en virtud que agrega elementos de este género, tales como, el aumento de nivel y la capacidad de equipar armas y objetos de soporte. Por último, añade una pizca con sabor a Rougelike por la generación aleatoria de cada escenario, es decir, al jugar dos veces seguidas un mismo escenario su distribución será diferente a la anterior.

Steamworld Heist review 04.jpg

La forma de jugar es muy intuitiva, nos encontramos en el espacio y deberemos recorrerlo. Como buenos piratas espaciales abordaremos las naves enemigas para completar nuestras misiones o en su defecto, establecimientos comerciales para mejorar nuestro equipamiento, también visitaremos -arrr!-, ok… “abordaremos” cantinas para enterarnos del quehacer diario de la galaxia. Al completar las misiones seremos recompensados con objetos, agua (sí, el agua funge como dinero… la mejor paga para un steambot), y además podremos obtener de los enemigos sombreros que podremos coleccionar (en un principio pareciera que tienen un uso puramente estético y de hacer guiños a ciertos personajes, pero al crear ciertas combinaciones podremos ganar algunos trofeos). La cantidad de agua y experiencia que ganamos tras completar una misión dependerá del nivel de dificultad que hayamos escogido para pasarla. El juego cuenta con cinco niveles de dificultad que va desde el más fácil al más exigente, logrando así un nivel de desafío para todos los gustos.

Steamworld Heist review 05.jpg

El desempeño dentro de las misiones es calificado con estrellas, va desde cero estrellas hasta tres o cuatro, según sea el caso. Esto último nos servirá para armar una reputación que nos permitirá reclutar nuevos miembros para nuestra tripulación o acceder a nuevos objetos. SteamWorld Heist cuenta con un total de diez personajes, incluyendo a Wonky nuestro gran y leal piloto, cada uno de ellos cuenta con características únicas que lo diferencian de los demás, por ejemplo; hay expertos en ataque a distancia; en el uso de escopetas, metralletas y armas cuerpo a cuerpo, lo cual nos proporcionará steambots francotiradores, flanqueadores y tanques. Para todos ellos hay una gran cantidad de armas y objetos de los más variados y pintorescos. Se clasifican por nivel, aspecto tecnológico y rareza. En este apartado se aprecia y se destaca lo bien trabajado que está el despliegue de armas y objetos, todos tienen su función y se adapta a nuestras necesidades, logrando crear con ellos grandes estrategias para encarar a los enemigos.

Steamworld Heist review 06.jpg

Gráficos y música

Como su nombre lo indica SteamWorld Heist es un juego con un estilo visual y ambientación steampunk, amalgamado con dos de sus subgénero, el weird west y el dieselpunk. Esta combinación se refleja en la estética de los personajes y en lo detalles que permiten diferenciarlos entre una facción y otra, esto lo hace notable, porque pese a no ser gráficamente destacable en otros aspectos, con este detalle le basta para sobresalir a su manera.

Steamworld Heist review 07.jpg

Al igual que pasa con los gráficos, la música va del mismo estilo, es decir, steampunk, combinada entre melodías, sonidos, efectos sonoros y banda sonora. Todo se apegan a la ambientación del juego y su ejecución es correcta, haciendo la acotación que la banda sonora es lo que más sobresale. Las canciones que escuchamos durante nuestra aventura, en especial en las cantinas corre bajo la responsabilidad de la banda Steam Powered Giraffe, constituye un buen agregado y le suma un plus al espíritu de SteamWorld Heist. Me hace cierta gracia, ya que en mi época estudiantil escuchaba esta banda, y hoy me reencuentro con ella en un videojuego, jeje.

Steamworld Heist review 08.jpg

Factor divertido

Lo pondré de esta manera, me tomó cerca de 25 horas pasar SteamWorld Heist (sin contar su NG+) y lo hice en tres días, porque… ¡es muy adictivo! Su historia te hace querer jugarlo para saber más; no quiero ser mal interpretado, la historia no es la ópera de las historias, pero la de SteamWorld Heist cumple lo primordial: entretener. La combinación de steampunk con algunos de sus subgéneros es sublime, logrando establecerse con la historia, la ambientación y mecánicas del juego.

Steamworld Heist review 09.jpg

Hay pequeños detalles que hacen de este título uno divertido como pocos, el primero de ellos es el diálogo que entablan la tripulación entre misiones, son diálogos que nos roban una sonrisa de vez en cuando y permiten enterarnos del trasfondo de cada personaje. El segundo son las batallas, pueden llegar a ser frenéticas, fluidas y entretenidas, sin complejidades excesivas. El tercero es el abordaje de naves (amigas o enemigas), pues al estar “navegando” por el espacio no habría mejor manera de llegar a un sitio determinado, sintiéndonos así, verdaderos piratas espaciales.

Conclusión

Me la he pasado muy bien jugando SteamWorld Heist, incluso, en lo que va de análisis no he tenido la necesidad de mencionar su antecesor (SteamWorld Dig), porque este juego brilla con luz propia, lo que quiero decir es que, sin necesidad de jugar Steamworld Dig, puedes jugar SteamWorld Heist sin problema alguno. Comparten ciertas estéticas y éste último puede ser considerado como una secuela (porque sucede en el mismo “mundo”) pero repito, SteamWorld Heist brilla con luz propia.

SteamWorld Heist es un juego redondo que puede gustar a muchos. La manera como combina las mecánicas de todos los géneros que lo componen es excelente. Tiene el atractivo de no poseer la “molestia” o clichés de cada uno de ellos, es decir, para ser un shooter la cantidad de enemigos es la justa; para ser estratégico no requiere de un manual o romperte el coco para avanzar; para ser RPG no cuenta con el fastidio que supone grindear durante horas y horas; y para tener sus pizcas RogueLike no establece las dificultades irracionales de este tipo de juegos.

Este es un título que fácilmente puede marcar el inicio de muchos jugadores novatos. Te invita de manera desenfadada a pasártelo sin que esto suponga que es para casual gamer, es un juego para todos y eso lo hace especial entre los lanzamientos del PS Vita de este año, porque después de varios lanzamientos para un sector en específico (RPG, novelas gráficas, beat´em up, entre otros), nos encontramos con uno que puede satisfacer las necesidades gamer de la mayoría.

Entoces, ¿lo recomiendo? Sí, y mucho.

Steamworld Heist review 11.jpg

Pros:

  • La combinación de varios géneros planteando lo mejor de ellos
  • Excelente historia, gráficos y música que se entremezclan, logrando un producto 100% steampunk
  • Variedad de personaje, armas y objetos
  • Juego accesible, dirigido para un público general

Contras:

  • Lo único negativo de este juego es que vicia como la droga

9/10

 

Ficha técnica:

Título: SteamWorld Heist.
Desarrollador: Image & Form Games.
Editor: Image & Form Games.
Distribuidor: Image & Form Games.
Fecha de lanzamiento: 07/06/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $19,99.
Espacio requerido: 392 MB.
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego fue analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Image & Form Games.

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s