Si por algo se caracteriza PS Vita es por la gran cantidad de RPGs, la mayor parte de ellos son geniales pero se mueven por una línea similar. Este juego trae el toque distintivo incluyendo un modo multijugador que además se mezcla de una forma totalmente natural y precisa con el modo un jugador.

Argumento

Grand Kingdom nos pone en el rol de el líder de un grupo de mercenarios dispuestos a luchar con el fin de alcanzar la paz entre todos los reinos que se crearon tras la guerra que hizo caer al imperio Uldein. Al final del día es una batalla por la supervivencia, aunque para otros mercenarios su lucha no se basa mas que en hacerse rico y tener todo el poder posible.

Comenzaremos con un ejercito predeterminado, pero tras la primera batalla tendremos que ponernos manos a la obra como el gran líder que somos y reclutaremos a nuestro primer escuadrón, el cual podrá ser modificado durante todo el desarrollo del juego como en cualquier otro RPG.

2016-06-17-181143.jpg

Jugabilidad

En si el juego no tiene perdida, creas tu ejército, eliges la misión que mas te conviene, vas a la batalla y te mueves sobre un tablero en el que te encontraras enemigos, trampas y objetos coleccionables durante tu aventura hasta llegar al punto del fin de misión. Dicho así todo parece pan comido pero realmente no es tan sencillo como parece.

Cuando comenzamos a crear nuestro ejército tendremos la opción de reclutar a cuatro mercenarios los cuales deben de ser de una clase diferente y que lamentablemente no podremos elegir totalmente a nuestro gusto puesto que el juego nos va a ofrecer solo alguno de esos tipos (arquero, curandera, amazona, etc), por lo que si teníamos como preferencia un tipo específico y no aparece como opción nos vamos a tener que ir olvidando de esa idea.

Olvidaros de un modo historia convencional y lineal, en Grand Kingdom vais a tener la oportunidad de elegir entre diferentes tipos de mision dentro del modo un jugador. Podréis hacer las típicas misiones de historia, misiones individuales y misiones versus para las que necesitares estar conectados en línea y en las cuales lucharemos junto a una IA que en este caso será el jugador que es el dueño del equipo que nos acompaña.

2016-06-17-195432.jpg

Olvidaros de mundo abierto, como comentaba nos vamos a mover solo y exclusivamente en un tablero en el que de vez en cuando habrá una conversación entre personajes pero poco mas. El moverse en el tablero es sencillo como comentaba anteriormente, pero una vez mas hay al par de detalles que convierten esa sencillez en una simpleza con truco.

La primera razón es que tenemos un numero de movimientos limitados para llegar al punto de final de la misión. Suele haber movimientos de sobra pero si nos dedicamos a tratar de esquivar a los enemigos para evitar batallas y vamos en busca de todos los objetos y caminos secretos que hay podemos quedarnos muy cerca del limite de movimientos o incluso llegar a gastarlos. Añadir que durante las batallas las rondas que tardemos en finalizar el combate contarán como pasos dados en el mapa.

Continuando con el mapa, otra de las razones por las que todo se complica es la aparición de enemigos invisibles. Decidiremos nuestra ruta basandonos en la trayectoria donde menos impedimentos (Enemigos y trampas) haya pero en el noventa por ciento de las ocasiones nuestros planes se van a ir al traste ya que nos toparemos con al menos una batalla oculta que nos puede hacer mucho daño.

2016-07-14-142529.jpg

Aunque el modo un jugador como podéis ver tiene sus puntos de dificultad es al final algo viable que no va a ser mas que cuestión de adaptarse y acostumbrarse, sin embargo el modo multijugador tiene un punto mucho mas táctico y técnico que ya desde un primer momento no dejar lugar a dudas de que va a ser algo un tanto engorroso de entender, pero al mismo tiempo entretenido y ocioso precisamente por esa misma dificultad técnica.

 Lo primero que tendremos que hacer es firmar un contrato con una de los cuatro reinos, despues elegiremos por cuantas guerras queremos firmar esa alianza siendo mínimo una y máximo cinco, aunque si por motivos de tiempo no libramos esas batallas que firmamos y el contrato alcanza su fecha de caducidad se anulará inmediatamente independientemente de si hemos luchados el número de veces firmado o no. Una vez hecho todo esto pasaremos a elegir la región que queremos atacar basándonos en parámetros como el poder del esa región o las alianzas que tengan, por supuesto cuanto más despacio vayamos respecto a diferencia de habilidades, numero de tropas, etcétera más sencillo nos resultará.

Todo lo que tendremos que hacer ahora es ganar las posiciones conquistadas por el ejército contrario y por supuesto eliminar a todos y cada uno de los enemigos que hay en el tablero.

En ciertas zonas el ejercito enemigo tiene cañones y catapultas que atacaran en una zona concreta del campo de batalla pasados un numero de turnos concretos durante el combate y creedme, si no sales de la zona de peligro olvídate de tus tropas…

2016-06-18-005252

Gráficos y música

Este título me pone muy fácil el valorar la parte artística del mismo ya que todo es absolutamente brillante como viene siendo habitual en todos los juegos originarios del continente Asiático. En cuanto a menús el diseño no es tremendamente espectacular pero claramente concuerda con la época (medieval + fantasía) que nos muestran con el argumento. Todo el diseño de personaje y escenarios esta realizado en ilustración 2D con aspecto manga aunque con ciertos toques occidentales que refinan el look característico del manga tradicional lo cual puede ayudar a la hora de que usuarios de PS Vita que no sean fans del género puedan sentirse atraídos y terminen probando este juego.

2016-06-17-184938

Con el apartado musical mas de lo mismo, un trabajo orquestal brillante realizado por el gran compositor Mitsuhiro Kaneda con unas vibraciones altamente medievales pero que esconden matices de la musical tradicional japonesa. Sin duda una inyección de motivación en el campo de batalla pero también durante las transiciones y menús.

Factor divertido

Personalmente determino que este juego tiene dos puntos fuertes:

El primero es sin duda la gran adicción que puedes llegar a desarrollar jugándolo. Normalmente cuando estas en medio de una batalla en un RPG puedes utilizar objetos para mantenerte con vida cosa que en Grand Kingdom no es posible. Además cuando creemos que hemos acabado una mision (de hecho el propio juego nos lo anuncia) de repente pueden aparecer una e incluso dos batallas consecutivas de la nada por parte de alguno de los lideres de los reinos y pueden tirar abajo 20 o 40 minutos de juego invertido en esa mision. Ambas cosas hacen que llegues a unos niveles de batalla mental que no te permiten abandonar hasta que no consigues abatir a tu enemigo te cueste el tiempo que te cueste.

2016-07-14-141833.jpg

Como segundo punto diría que el modo de batalla que han diseñado es absolutamente brillante. La arena de combate se divide en tres lineas horizontales en las que tendremos a nuestro equipo en el lado izquierdo y al enemigo en el derecho, hasta ahora todo normal. La parte divertida comienza cuando poco a poco descubrimos que si tenemos a nuestro compañero delante y realizamos un ataque a un enemigo que este detrás de el, dañaremos a nuestro compañero e incluso si por culpa de ese daño el compañero cae al suelo muy lejos de su posición puede llegar a impactar al enemigo y bajarle vida (he llegado a matar al enemigo de esa forma, de hecho es uno de los trofeos del juego). Cualquier error es clave, puedes incluso curar al enemigo tratando de curar a uno de tus soldados y eso nunca es buena idea.

Conclusión

Seas un fanático de los RPGs o no, te guste el aspecto manga o no, definitivamente es muy recomendable darle un vistazo a este título. El que todo se desarrolle en un tablero reduce de forma notable las horas de juego invertidas en explorar un mundo abierto, el hecho de que puedas intercalar misiones de la historia con individuales y versus online da una frescura a la que no estamos nada acostumbrados, que el modo multijugador se mezcle de una forma tan natural con el modo un jugador hace que el juego tenga un sentido unitario y no de esa sensación de dos juegos diferentes en uno.

Sin duda uno de los juegos que mas me han sorprendido a lo largo de este año y para bien. Este es uno de los ejemplo que muestran que PS Vita es un sistema que independientemente de las ideas de Sony se puede disfrutar y mucho.

2016-06-18-011435.jpg

Pros:

  • Mezcla de rol convencional y estrategia
  • Arena de combate brillante
  • Combates inesperados que te obligan a cambiar tu plan
  • Banda sonora impecable y acorde con el juego
  • Modo multijugador que se funde perfectamente con el modo individual.

Contras:

  • Cierta complejidad dentro del modo online a nivel alianzas y estadística
  • Falta de ciertas informaciones especificas sobre las mecánicas del juego en momentos puntuales.

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Grand Kingdom.
Desarrollador: NIS America Inc.
Editor: NIS America Inc.
Distribuidor: NIS America Inc.
Fecha de lanzamiento: 21/06/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN y fisico.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 1,4 GB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s