Si por algo es bien conocida PS Vita es por la gran cantidad de juegos independientes disponibles. Muchos pueden no estar muy a favor de ellos, pero la realidad es que dan un gran apoyo al catalogo de PS Vita y en está ocasión vengo a hablar de un plataformas con toques de rouge like que no tiene nada que envidiar a ningún plataformas de cualquier gran compañía.

Argumento

Bard’s Gold nos lleva a un mundo subterráneo donde nuestro personaje trata de recuperar el legendario Oro de Bard, el cual le fue arrebatado a manos de un goblin durante una de sus aventuras. Ya que es un tesoro que ha pasado de generación en generación nuestro valiente protagonista no se amilana y decide ir a recuperarlo cueste lo que cueste y atravesando un misterioso portal encontrado en un pozo que le llevara directo a el malvado ladrón.

Un argumento sencillo que sin duda nos indica que estamos frente a un juego arcade de tintes clásicos donde lo que realmente importa es la diversión y las horas de juego tratando de superar todas y cada una de las misiones.

2016-07-18-034344.jpg

Jugabilidad

Como buen arcade clásico, la jugabilidad es amigable y por encima de todo sencilla con el fin una vez mas de no tener que quebrarnos la cabeza y así poder disfrutar al máximo del juego en sí. Durante todo el juego solo vamos a tener que preocuparnos de utilizar o el joystick derecho o los botones direccionales (recomiendo esta opción personalmente), un botón para atacar y otro para saltar (Cuadrado o R para disparo y Equis o L para saltar), a elegir según gustos.

Como mencionaba anteriormente este juego es un arcade puramente clásico, no esperéis ningún tipo de elemento moderno, todo es sencillo, busca llave y abre puerta, plataformas, enemigos, coleccionables, power-ups y alguna que otra trampa. Nos tendremos que mover por 6 niveles durante 4 mundos en los que tendremos que ir mentalizados que vamos a morir muchas veces, un arcade clásico necesita de dificultad y aunque nos de opción de elegir entre tres modos (Normal, Retro y Rogue Like) la cosa no será nada fácil. Debemos de prestar gran atención a pequeños detalles en los escenarios que nos avisaran de posibles trampas que pueden destrozarnos una muy buena partida.

2016-07-14-024213.jpg

Lo curioso de este juego es que aunque no sea puramente un Rouge Like como tal (aunque si eliges el modo Rouge Like si que lógicamente la cosa cambia) es que cualquier error que nos lleve a la muerte nos supone volver a comenzar desde el inicio del mundo en el que nos encontremos. Del mismo modo aunque elijamos el modo normal, podremos completar el juego al 100% empalmando mundos de seguido como si de un rouge like se tratara, obviamente siempre y cuando nuestro personaje no acabe sin vida.

Con el fin de hacer que el juego sea lo mas cercano a todos los públicos y que el nivel de frustración se reduzca en jugadores experimentados tras repetir el mismo mundo hasta la saciedad, el juego nos da la oportunidad de coleccionar unos “Libros de habilidad” que aunque no nos vaya a ser fácil conseguir una vez los tengamos nos aportaran unas grandes ayudas (Vidas extra, mayor poder de ataque, mayor longitud de disparo, etc). Para poder hacernos con ellos tendremos que eliminar a enemigos grandes, enemigos finales y encontrar plataformas y escenarios ocultos. Añadir que hay un coleccionable más que son los mapas, los cuales una vez unidas 6 piezas nos darán acceso a una torre del tesoro donde nos llenaremos de gemas.

2016-07-18-025121.jpg

Todas esas gemas mas las que encontremos durante toda nuestra aventura nos permitirán comprar mejoras en las tiendas que encontraremos cada dos niveles aproximadamente en mitad del escenario. Podremos comprar mejores armas, pociones de poder, tiempo extra e incluso unas gafas mágicas que nos permitirán ver gemas ocultas y los pedazos de mapas.

Si por algún motivo nuestro personaje pierde todas las vidas y tenemos gemas de sobra tendremos que gastarlas obligatoriamente en mejorar los libros de habilidad. De no hacerlo perderemos las gemas y la verdad seria una idea sin sentido.

Gráficos y música

La estética del juego es tremendamente clásica y retro, no solo por que todo el arte y personajes están diseñados en 8 bits sino además por las excelentes paletas de color elegidas. Los desarrolladores del juego son jugadores de la vieja escuela y se puede apreciar el conocimiento además de la intención de querer acercarse al aspecto real de aquellos juegos no solo a nivel resolución gráfica. Últimamente nos tienen acostumbrados a paletas muy pastel o a mas de 32 colores por cada una y es bueno ver que todavía hay gente que trata de mantenerse puro a las raíces.

2016-07-18-034344.jpg

La música en mi opinión es un punto muy flaco. La calidad de las composiciones no es que sean excesivamente buenas, terminé jugando el juego sin música y solo con los efectos de sonido. En una creación que trata de ser muy similar a un rouge like hay que pensar que el jugador va a repetir los niveles y mundos hasta la saciedad, por lo que hay que pensar que una canción de calidad mas bien baja por cada mundo repetida en bucle puede saturar al jugador.

Factor divertido

Para un jugador de la vieja escuela que especialmente disfruta con los plataformas, Bard’s Gold le lleva a viajar en el tiempo y a disfrutar de los juegos como siempre habían sido, sin largas pantallas, sin la necesidad de jugar horas para solo conseguir un mínimo objetivo, sin necesidad de menús complejos, de tácticas imposibles, etc.

No hay lugar para el aburrimiento o los quebraderos de cabeza, todo es lo que parece y solo tienes que sentarte, preparar los dedos y ponerte a jugar horas y horas hasta completar este difícil juego.

2016-07-18-205131.jpg

Conclusión

Tanto si eres un enamorado del modelo clásico de juego como si no, Bard’s Gold te va a ofrecer una gran dosis de arcade, plataformas y dificultad con tintes Rouge Like que te va a tener enganchado durante al menos una 15 horas muy fácilmente.

¡Pero si PS Vita ya solo tiene indies! Ojala un 40% de lo que nos venden como grandes juegos en grandes plataformas nos pudieran aportar tal cantidad de diversión y retos. Para un coleccionista de trofeos, como yo, que sabe bien lo que es invertir horas y horas en juegos que lo único que tienen es argumento y muchísimo marketing detrás, un juego como Bard’s Gold es un soplo de aire fresco y al mismo tiempo de fe, para que algún día este juego se vuelva un clásico y reciba todo el reconocimiento que se merece.

No te dejes engañar por la estética, porque si ya disfrutaste de cualquier plataformas en PS Vita, créeme que vas a disfrutar este juego igual o más. Además el hecho de que sea independiente hace que el precio sea bastante más bajo que cualquier compañero de género desarrollado y distribuido por grandes empresas, y en tiempos de crisis ahorrar nunca está de más.

2016-07-18-210627

Pros:

  • Horas de diversión aseguradas
  • Mejoras y objetos estilo RPG
  • Posibilidad de dificultad Rouge Like
  • Estetica fiel al arcade clasico
  • Retos ocultos

Contras:

  • Musica escasa y de calidad media / baja
  • Problemas puntuales al hacer doble salto

8/10

 

Ficha técnica:

Título: Bard’s Gold.
Desarrollador: Erdem Sen.
Editor: Pixel Lantern.
Distribuidor: Pixel Lantern.
Fecha de lanzamiento: 17/06/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $4,99.
Espacio requerido: 1 GB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Pixel Lantern.


10 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s