Las pequeñas figuras armables vuelven para salvar el día de los planes totalitarios de la Primera Orden. Una vez más llega una entrega LEGO a la PS Vita, pero esta vez lo hace de la mano de un grande que le ha concedido ya muchas entregas, y hablo de nada menos que Star Wars.

Hoy en día es LEGO una de las empresas más conocidas, y tanto sus juguetes como sus juegos son todo un clásico que, sin duda alguna, queman horas y horas de los más pequeños (y también algunas nuestras).

Estamos en casaA continuación veremos qué tan bien se planeó el juego y qué tanto lo vale si posees ya una entrega anterior.

Argumento

Luke Skywalker ha desaparecido y, mientras tanto, de las cenizas del Imperio nace la Primera Orden que bajo el comando de Kylo Ren busca terminar con él, el último Jedi.

Por otra parte, la general Leia Organa busca a Skywalker para recibir su ayuda en la restauración de la paz en la galaxia mientras dirige La Resistencia en contra de la Primera Orden, en lo que envía a su mejor piloto al planeta Jakku en búsqueda de pistas que los puedan guiar a Luke. Surge entonces un despertar de la fuerza…

Capítulo 1

Si bien todas las entregas de LEGO son conocidas por su ridícula síntesis de tramas, esta logra un perfecto balance al tener suficientes escenas que, con su típico e infantil humor, consigue un relato concreto de la historia. Mas debemos recordar que esta clase de juegos está dedicada a infantes que no gustan de acomplejarse con el argumento.

Jugabilidad

Como en rara vez lo hace un estudio, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza parece estar casi perfectamente portado de las versiones de consola, (pues hemos de recordar que, desde hace varias entregas, PS Vita ya recibe ediciones completas adaptadas y no idénticas) y se aprecia el esfuerzo por una sólida estabilidad.

Los juegos LEGO se basan en 6 principios básicos: destruir objetos por doquier, recolectar monedas, recoger coleccionables ocultos, y progresar construyendo artilugios con piezas de juguete, donde sólo algunos personajes podrán realizar algunas acciones o acceder a distintas áreas dentro de un juego cooperativo, pero de un jugador.

Right outta Jakku

Llevan utilizando y mejorando la misma fórmula desde sus inicios y lo han hecho siempre bien, por lo que tomaremos más en cuenta qué lo hace diferente de las demás entregas y si vale la pena tener entregas similares con distintas temáticas.

Historia principal

El juego comienza en una de las diversas bases donde iniciarán nuestras misiones, de las que hablaremos más adelante, pero, por ahora, cabe mencionar que los niveles son, como siempre, una vista aérea que cambia su campo de visión y/o perspectiva conforme avanzamos dejando así una continuidad de escena sin cortes o molestas transiciones de carga.

Cada uno de los 9 capítulos contiene 3 niveles que, además de desbloquear bloques rojos, minikits o personajes, contienen ahora distintos desafíos para agregar aún más valor rejugable, ya que ningún nivel puede completarse de primera instancia, sino hasta tener un personaje avanzado que pueda acceder a distintas áreas y conseguir novedades.

La batalla de Endor

A lo largo de la destrucción nos encontraremos en escenarios como Jakku, Starkiller, Takodana, o incluso el Halcón Milenario, donde tendrán lugar distintos enfrentamientos al mero estilo de la serie Uncharted, de cubrirse, tirar algunos disparos y cubrirse de nuevo. Basado entonces en la misma idea, diversas áreas de los niveles cuentan con paredes por las que se trepa y se salta de borde a borde, cruzando también acantilados con ayuda de cuerdas y trabajo en equipo.

Y si los droides se veían muy apartados en entregas anteriores, en esta se le da el mismo cariño que a BB-8, ya que diversas secciones sólo podrán resolverse con ayuda de estos seres electrónicos, con miembros de la Primera Orden o soldados de la Resistencia, dependiendo de su nivel de autorización.

Dándole también un añadido a lo usual, diversos objetos armales son ahora multiconstruibles, que es decir que pueden cumplir diversas funciones, pues una vez utilizados pueden ser destruidos y rearmados. Un ejemplo de 3 usos es, creando motores para BB-8, 1) Rotar manivela de fuente de agua; 2) Recargar fuente de agua; 3) Liberar torrente de agua en posición deseada.Multiconstruibles

El sistema cooperativo y online queda completamente excluido de esta edición, pero no hay de qué preocuparse, ya que la IA es lo suficientemente astuta y cumple perfectamente toda tarea que debe llevar a cabo.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza no termina de querer ser todo, no aún. Como no puede faltar, se incluyen también niveles en los que, al mando de Poe Dameron, se es piloto de una nave de asalto en el espacio exterior donde, impresionantemente, el juego mantiene una buena estabilidad y los controles son óptimos que termina por ser muy difrutable, y, a decir verdad, a PS Vita le faltan entregas del género.

Personajes: los buenos, los malos y Kylo Ren

Contando 201 personajes desbloqueables para el Juego Libre de los capítulos, teniendo cada uno habilidades especiales como el uso de la Fuerza, de rifles o pistolas bláster, de ganchos, de bombas, de sables, o bien, de beneficios de droide, donde se incluye una gran variedad de cada facción de la historia, así como una poca de películas anteriores, con personajes como Luke Skywalker o Darth Vader.

Además, se cuenta con 3 personajes extra personalizables, a quienes les podremos poner el cabello, cara, torso y piernas de muchos estilos, escogiendo también su facción, su nivel de acceso y su arma.

Bases: misiones secundarias y minijuegos

A diferencia de los niveles regulares, las bases de partida se encuentran con una vista habilitada en tercera persona, tal como en LEGO Marvel’s Avengers, donde en un espacio abierto podemos encontrar personajes del área que requieran de nuestra ayuda y nos ofrezcan pequeñas misiones secundarias que se realizarán dentro de la misma área.

Como plus, en cada una de ellas se encuentran terminales de un minijuego con tintes de Galaga donde, con el Halcón Milenario hemos de disparar naves caza TIE, o bien, donde con una nave de la resistencia hemos de derribar cazas TIE al puro estilo de Space Invaders, que dependiendo de nuestra puntuación nos regalarán moneditas LEGO.

Capítulos extra

Como más contenido adicional, se incluyen 5 capítulos adicionales de la historia, que, como el primero, no necesariamente es de Star Wars VII, sino de La Batalla de Endor, por ejemplo, donde jugaremos como Luke y Darth Vader contra Palpatine, o como Han Solo y Leia en sus años lúcidos pilotando un bípedo AT-ST del Imperio, junto con más misiones de Poe Dameron.

Darth bestfather Vader

Deficiencias

La duración del juego es muy corta, pues en 8 horas se termina la historia principal, y son pocas las personas motivadas por tan inmensa cantidad de rejugabilidad a pasárselo de nuevo, porque parece ser bastante, y podrían extender el juego a 30 horas en conseguir un 100% de progreso.

El nombre secreto de Finn

De los problemas que encontré durante mis partidas fueron 3 los que se hicieron notar en repetidas ocasiones. El primero es, básicamente, que, al estar caminando hacia una dirección y sin razón aparente, el personaje se da la vuelta al lado opuesto y no para hasta que dejo ir el stick y reintento pudiendo pasar correctamente por donde hubo error. El segundo no es tan nocivo, pero sí debe atenderse, y es que, como aquí se muestra, de pronto al escoger personajes para el Juego Libre, el sistema los identifica a todos como Arvel Crynyd. En ocasiones, el cambio al personaje secundario no responde y, en cambio, abre la ventana de selección de personajes; error que frecuenta cuantos más personajes aliados haya en pantalla.

Gráficos y música

Como ya dije antes, pocos son los estudios que se atreven a optimizar un juego para PS Vita para que esté a la altura de las demás versiones, y si algo hace bien esta entrega es el buen resultado que gráficamente obtiene, pues, si bien LEGO no se caracteriza por recursos detallados y complejos, lo ha logrado bien con la velocidad de fotogramas, con la iluminación, los reflejos y sombras de las piezas, e incluso los efectos especiales.

En la isla de Luke

De la música no hay mucho que decir, vaya, es magnífica y todos los temas de Star Wars lo son. Si el juego se basa en ellos, está muy bien, pero no quiere decir que deba tener el mismo mérito que una banda sonora arreglada específicamente para el mismo. Destaca su  parte vocal, ya que cuenta con las voces de actuación originales en español.

Factor divertido

Armar figuras de LEGO es divertido, pero destuirlas lo es aún más e, irónicamente, de esto último trata más el El Despertar de la Fuerza combinado con puzzles básicos, una historia vaciada llena del típico humor de estos juegos.

Kylo fanboy Ren

Cabe mencionar que no a todo el público puede resultarle divertido, y es por esto que se desarrolla con un público pequeño en mente, y con otros pocos amantes de la saga o del estilo, aunque, sinceramente, creo que cualquier juego es entretenido cuando se pone la dedicación que con este se tuvo.

Conclusión

En WB y TT Games se han propuesto hacer una cosa, y es cambiar el popular pensar de que cualquier entrega de LEGO es idéntica a la interior, pero con distinta dinámica, donde, a mi parecer, han triunfado rotundamente al introducir nuevos modos como lo son los desafíos, las batallas en el espacio, las misiones secundarias y el nuevo estilo shooter de combate. Es por esto que recomiendo ampliamente este juego a todo aquel que lleve un tiempo sin tocar un juego LEGO o que jamás lo haya hecho, pero gusto desalentar a todo aquel que no vaya más con lo infantil, porque podría parecerle pesado incluso siendo fan de la saga.

Chewie

Pros:

  • Diversas innovaciones con respecto a lo usual.
  • Gráficos y banda sonora de calidad.
  • Rejugabilidad asegurada.
  • Contenido extra gratuito.

Contras:

  • Corta duración de la historia.
  • Diversos errores nocivos.

8.5/10

 

 

Ficha técnica:

Título: LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza.
Desarrollador: TT Games.
Editor: Warner Bros Games.
Distribuidor: Warner Bros. Interactive.
Fecha de lanzamiento: 27/06/2016.
Idioma: Textos y voces originales en español.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $29,99.
Espacio requerido: 1533 MB.
Tráiler: YouTube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Warner Bros. Interactive.

9 comments

    1. ¿Hay alguna diferencia entre las demás versiones del juego y la versión de ps vita?, me refiero a si hay algún contenido recortado en ps vita que aparezcan en las demás versiones del juego.

      Me gusta

      1. Sí que la hay. Comenzando porque los gráficos no son idénticos, pues, obviamente, aprovecharán el potencial de las demás consolas.

        Las diferencias que encontré que, aunque mínimas, pueden desconcertarte son las bases: su diseño es parecido pero no idéntico, y las misiones secundarios y desbloqueables de esas secciones son distintas.

        Cabe mencionar que los niveles tienen ya un mayor parecido y buscan ser idénticos, y, en la mayoría de las veces, los coleccionables conservan sus localizaciones.

        Por otra parte, la selección de personajes extra para el Juego Libre es distinta, mostrando todos a las vez en ps4, y de 10 en 10 por páginas en Vita.

        Hay también un minijuego que no se encuentra disponible en el Halcón Milenario, y, creo que sería todo.

        Cada vez se aproximan más las versiones, pero siguen sin ser exactamente lo mismo por razones obvias. ________________________________

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s