Hay frases o palabras que no se olvidan; se mantienen con nosotros sin importar los años y se convierten en un referente o recordatorio sobre algo importante en nuestras vidas. En mi caso, algunas de las primeras frases que me marcaron son de videojuegos, concretamente la de los RPGs. Cuando los juego me sumerjo en la aventura, y empieza a sonar en mi cabeza al ritmo de tambores la siguiente frase: “Welcome to a world of mystery, welcome to a world of strangerswelcome to…”.

En este punto debo aclarar dos cosas; la primera, sí, los tambores que escucho son parecidos a los de Jumanji y segundo; no, no estoy loco, me hago revisar una vez al año y tomo mis medicamentos. Aclarado esto, razono por qué traigo a colación todo esto, lamentablemente no recuerdo bien en qué juego escuché, leí o armé por primera vez la frase mencionada, mejor dicho no recordaba, porque hace unos días nos llegó a la redacción Adventures of Mana y desde entonces no dejan de sonar en mi cabeza los tambores y la frase ya citada (aunque leyéndome, creo que no estoy del todo bien). Creo que todo este alboroto se debe a que me encuentro ante un juego que es el remake de uno que empezó (creo) todo este rollo de tambores y frases en mi cabeza. Adventures of Mana es el remake de un título que salió en 1991 bajo el nombre de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden y años después de su lanzamiento me surge la oportunidad de redescubrir por qué comenzó todo esto… ya saben, el rataplán, tantarantán, tan tan… Welcome to a world of mystery, welcome to a world of strangerswelcome to… rataplán, tantarantán, tan tan…

Antes de empezar…

Vamos aclarar, ¿qué es Adventures of Mana? Adventures of Mana es el tercer remake de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden (Legend of the Holy Sword: Final Fantasy Gaiden), lanzado en Japón en el año 1991 para el Game Boy, conocido en América como Final Fantasy Adventure y en Europa como Mystic Quest (no confundir con Final Fantasy Mystic Quest). Concebido en sus inicio como un gaiden o spin-off de la saga Final Fantasy, donde se plantearon mecánicas y estilos  de juego diferentes, lo que derivó en un concepto nuevo que con el tiempo tendrían su propio espíritu. El resultado fue un producto que apostaba principalmente por la acción con elementos RPG, con el tiempo este se transformaría en el punto de partida de la serie Mana.

Análisis de Adventures of Mana 02

El primer remake fue conocido como Sword of Mana en Occidente y en Japón como Shinyaku Seiken Densetsu (The New Testament: Legend of the Holy Sword). Lanzado para el Game Boy Advance entre los años 2003 (Japón y América) y 2004 (Europa). En Sword of Mana se replanteó totalmente a el juego original; obteniendo no tanto un remake, sino más bien un juego nuevo, en él se borró cualquier vestigio de Final Fantasy, para darle paso a los elementos propios de la saga Mana, como por ejemplo, la historia, el sistema de armas, las razas y un complejo sistema de día-noche, entre otros. El segundo remake fue lanzado solo en Japón para teléfonos móviles en el año 2006. Se tomó el juego original y se le realizó una en sus apartados gráficos y musicales.

Análisis de Adventures of Mana 03

El tercer remake es anunciado por Square Enix en la Tokyo Game Show del 2015 para PS Vita, iOS y Android. Fue lanzado en Japón bajo su título original (Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden) y para Occidente como Adventures of Mana, pero éste último, solo saldría para dispositivos iOS y Android. Esto nos tomó por sorpresa, porque inicialmente había sido anunciado también para PS Vita… A raíz de la múltiples peticiones (algunas algo agitadas) hechas a Square Enix, nos sorprendieron cuando  de de manera sorpresiva y sin anuncio, Adventures of Mana apareció en nuestras tiendas digitales, y por eso es que ahora les estoy escribiendo esto.

Argumento

El árbol de Mana crece con la energía y la voluntad de cada uno… crece por encima de las nubes hasta la cima del monte Illusia… El Árbol corre peligro, pues el señor oscuro ha puesto su mirada en él. Sumo, despierta sin saber que ese día no va ser como cualquier otro, ese día descubrirá que su vida cambiará, ya que en su destino hay más grandeza que la de ser un simple gladiador en un coliseo de muerte. No muy lejos de allí, Fuji sabe cuál es su misión; encontrar al caballero legendario para que, empuñando la mítica espada, ponga fin a las ambiciones del señor oscuro. Lo que Fuji no sabe, es que el caprichoso destino tiene algo preparado para ella…

Análisis de Adventures of Mana 04

Adventures of Mana no cuenta una historia clásica de los videojuegos del género RPG, por el contrario, el juego es es la historia clásica, porque es uno de los modelos originales a seguir del género. A él se debe (como a tantos otros de su tiempo) muchas de las historias que se cuentan hoy. Nos encontramos con una trama bien contada y nutrida con la esencia narrativa de las historias mitológicas, es decir, aquí no se habla de los héroes que se mueven por los caminos del individualismo, de los que buscan la grandeza personal. Aquí, los héroes siguen los pasos de lo que es correcto sin importar su persona. Las virtudes que los hace únicos son producto de enseñanzas permanentes que saca lo mejor de ellos… su quintaesencia, para luego descubrir en medio de un giro, que el mundo será cruel así den lo mejor de sí. Adventures of Mana cautiva con su historia de principio a fin, logrando que no queramos separarnos de él hasta descubrir qué pasa con cada uno de los elementos que conforman su mundo.

Análisis de Adventures of Mana 05

Jugabilidad

Estamos ante un ARPG (juego de rol de acción), por lo que machacar a espadazos o hachazos a los enemigos en tiempo real será parte de nuestra rutina. Los controles son fáciles de dominar, ya sea que elijamos jugar con la cruz y botones de nuestra portátil o directamente en su pantalla táctil, de cualquier manera, nos podremos desplazar por el mapa pantalla a pantalla con una perspectiva top view (desde arriba), pudiendo elegir equipar o usar en cualquier momento y sin carga alguna, armas, magias y objetos, gracias a su sistema de despliegue “the ring menu”. También podremos hacer uso de tres accesos directos que nos hará la vida más fácil al disponer en un solo toque objetos o magias importante.

Análisis de Adventures of Mana 06

Como mencione en el párrafo anterior, hay que explorar y deberemos hacerlo en un gran mapa dividido en varias regiones (valles, oasis, océanos, pantanos, montañas, desiertos, entre otros), cada uno con su variedad de enemigos. Para atacar y defendernos contamos con un ajustado pero variado set de armas, magias, objetos y armaduras. En este apartado para nada encontraremos una infinidad de opciones, pero aquí cada objeto cuenta y no funge sólo como un adorno, lo cual es significativo porque justifica la existencia de cada uno de ellos; por ejemplo, hay objetos que se usan para curar estados alterados como petrificación o mog y hay que hacerse con ellos lo antes posible, porque en cualquier momento algún enemigo puede inducirnos a alguno de estos estados, es decir, su existencia y uso está justificada por su inminente utilidad. En relación con las armas pasa igual, incluso el hecho que una nueva sea más poderosa que la empuñada, esta última no debería ser descartada, porque puede existir un enemigo que su única debilidad sea ante esa arma.

Análisis de Adventures of Mana 07

No solo de recorrer mapas viven los héroes, ¿no? Pues Adventures of Mana también cuenta con exploración de mazmorras y es uno de sus puntos fuertes. Nos encontraremos con minas, cuevas, castillos, entre otros, en los cuales nos veremos inmersos en laberintos que deberemos recorrer con mucho cuidado porque en cada esquina nos toparemos con enemigos, secretos o puzles. La sensación de aventura que transmite la exploración de los dungeons es genial… simple, pues cada lugar y cada sala nos invita a investigar cada rincón e ir más allá. En nuestros recorridos contaremos con la ayuda de compañeros (controlados por la IA), que combatirán a nuestro lado y algunos nos darán soportes en la batalla y fuera de ella (curarnos, llenar nuestro MP, incluso cambiar la música de fondo). Estos personajes son variados y cada uno cuenta con habilidades y características que complementan de una manera u otra a nuestro personaje. Algo a destacar es que, cada uno de ellos posee un trasfondo que los impulsa a acompañarnos y ayudarnos, ya sea por el afán de la aventura o por buscar algún beneficio.

Análisis de Adventures of Mana 08

A propósito, hablando de personajes, corresponde ahora hablar del principal: Sumo aumentará de nivel a medida que derrotemos bestias y demás demonios que pueblan Gaia. Por cada nivel que alcanzamos, podremos escoger entre seguir la senda del guerrero, del mago, del monje o del sabio, dependiendo de nuestra elección nos especializaremos entre una clase u otra. Aunque hay que decir que esto no es determinante en un principio y para ver los beneficios de cada una, hay que esperar a estar en niveles altos. Otro punto a destacar en Adventures of Mana son las abundantes batallas que tendremos contra jefes, que son enemigos imponentes y bien logrados, aunque a excepción de unos, hay algunos que no representan un reto como tal, supongo que en su versión original era justificado por la limitación del sistema, pero en este remake se pudo haber planteado a estos jefes como algo más desafiante. Por lo demás, es bonito el sentimiento que se siente al enfrentar cada jefe y recordar o saber por primera vez que juegos como este fueron los que crearon todos esos enemigos clásicos de sagas como Final Fantasy, me refiero a jefes como: el Kraken, Garuda, Lich, Medusa, Golem, entre otros. En conclusión, la jugabilidad del título bajo análisis es un repaso y recordatorio a las mecánicas que hicieron famoso a este género (incluyendo sus limitaciones).

Análisis de Adventures of Mana 09

Gráficos y música

A nivel gráfico Adventures of Mana es sorprendente en comparación con el original. Se hizo un buen trabajo tanto en el modelaje en 3D como en el 2D, y juntos hacen una combinación fluida que se siente al jugarlo. Obviamente no estamos ante la mejor demostración gráfica de la PS Vita, pero sin tratar de justificar esto, creo que se debe a uno de dos factores; el primero, es que nos encontramos antes un remake que a mi modo de ver fue pensado inicialmente sólo para teléfonos móviles, incluso he llegado a pensar que el target inicial siempre fue este y segundo, de no ser así, también creo de igual manera que fue muy acertado este tono gráfico, pues de este modo logra mantener su espíritu.

Análisis de Adventures of Mana 10

En lo relativo al apartado musical, lo resumo de la siguiente manera: ES UNA OBRA MAESTRA -y es así como el análisis perdió su objetividad-. Hablando en serio, no exagero al decir que la composición, los efectos de sonido y los arreglos realizados tanto en la versión original como en esta por parte de Kenji Ito son magistrales y atemporales, logran que te transportes y te sumerjas en el juego de una manera increíble. Adventures of Mana y su versión original no serían los mismos sin la música, no me los imagino sin ella, son una combinación genial y para más alarde. El juego cuenta con una opción con la que podremos disfrutar en cualquier momento con la música original del juego. Este título es de los que compraría solo por escuchar su banda sonora, porque su música tiene vida propia y hace del mundo de los videojuegos un lugar mejor.

Análisis de Adventures of Mana 11

Factor divertido

El factor divertido es intrínseco en Adventures of Mana, porque como todo clásico encierra diversión pura en su sencillez. Ya sea que quieran jugar un RPG que no sea tan pesado o quieran revivir nuevamente o por primera vez un clásico para disfrutar las mecánicas que hicieron grande a este género, estamos ante un gran título que les da esa oportunidad; recorriendo el mapa machacando enemigos, disfrutando de su historia, sus personajes o porque sencillamente quieras darle una oportunidad. Te aseguro que este título es el indicado para tener varias horas de diversión aseguradas.

Análisis de Adventures of Mana 12

Conclusión

Actualmente la industria ha olvidado las enseñanzas de la vieja escuela… el toque de la época dorada está casi perdido. Los títulos de ahora nos pierden en horas y horas de argumentación y mecánicas sin sentido, historias y finales absurdos que se hacen a gusto del mercado y que pierden la esencia del género. Adventures of Mana es una advertencia del desvío del camino y nos viene a recordar que lo clásico no está totalmente obsoleto y que podemos rescatar lo mejor de ese tiempo para traerlo y unirlo a la nueva era, sin que esto le robe identidad a lo actual.

Siento que a estas alturas he dicho todo (o casi todo) sobre Adventures of Mana, también siento que tal vez no lo he tratado de manera estricta y lo he juzgado con algo de nostalgia, pero quiero que sepan que no es sencillo analizar una pieza como esta. ¿Cómo pedirle innovación a uno de los que la planteó inicialmente?; ¿cómo pedirle cambios sin que entorpezcan su espíritu original?; ¿cómo querer cambiar lo que ya está bien? Amigos, estamos ante un juego hermoso y cautivador que marcó una época, un juego que llega para recordarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Si, lo he analizado con nostalgia, pero tratándose de este juego, ha sido la mejor manera de hacerlo.

Análisis de Adventures of Mana 14

Pros:

  • Excelente banda sonora, con opción de jugar con la clásica o remasterizada.
  • Trama bien desarrollada con giros que emocionan.
  • Aventura y mecánicas sencillas y agradables.
  • Oportunidad de conocer los inicio del género y de sagas como Final Fantasy y Mana.

Contras:

  • No haberlo tenido desde el día en que salió.

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Adventures of Mana.
Desarrollador: Square Enix.
Editor: Square Enix.
Distribuidor: Square Enix.
Fecha de lanzamiento: 28/06/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $13,99.
Espacio requerido: 511 MB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Square Enix.

 

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s