Encúbrete dentro de las habitaciones más vigiladas junto con el camaleón espía y descubre así diversos secretos mientras atrapas moscas y mariquitas venciendo el tiempo y cambiando de color.

Lo han hecho antes y ahora lo hacen en PS Vita. Unfinished Pixel nos trae una entrega que ya es popular y que nos desafía a pasar desapercibidos por todos sus geniales -pero complicados- niveles. Aquí el análisis.

Argumento

Misión 2

Sin trama alguna, el Spy Chameleon logra no ser un juego sin sentido donde hay que completar niveles sin más. Con 5 misiones de 15 niveles cada una, se busca llegar al fondo de alguna instalación y descubrir cosas tales como el affair de la famosa, la pintura robada, la fórmula de la coca-cloak, o bien, ir a la caza del monstruo u obtener acceso anticipado a una app. Y, si bien no conocemos más que eso, por lo menos ambienta adecuadamente el resto del juego.

Jugabilidad

La propuesta de Spy Chameleon es simple e ingeniosa, pero avanzar por sus niveles requiere más ingenio.

Introducción del juego

Lo que hace de este juego una entrega interesante es la correcta disposición de la dificultad y de los elementos agregados a través del juego, pues, sí, se vuelve difícil, pero jamás imposible o desesperante, y es ese balance lo que tiene muy bien logrado. Hasta este momento me lo he pasado en difícil y con todos los desafíos hasta el nivel 63, y sigue pareciéndome interesante y a leguas irrealizable.

Inicio de nivel

Como diversos juegos de puzzle, en este se cuenta con objetivos extra que se repetirán en cada nivel, que son: comer todas las moscas del camino, batir un tiempo para terminar el nivel, y comer todas las mariquitas, y vienen a ser un gran factor rejugable. Por lo general, las moscas indican el camino para completar el nivel, el tiempo a batir se encuentra justo, pero no imposible, mientras que las mariquitas se ubican en puntos de suma vigilancia.

Camuflaje en alfombras

Así como hace un camaleón, en el juego se tendrá que camuflar al agente de acuerdo al color del suelo por donde esté tratando de escabullirse, que se han de activar con el color que corresponda al botón cuadrado-rosa, triángulo-verde, círculo-rojo, o equis-azul.

Avanzando entonces por algunos niveles, se encuentran ratones que patrullan un área, cámaras y peces de vigilancia, sensores de color, suelos retroiluminados, moscas patrullantes, muros deslizables, cajas para esconderse y todavía más modificadores de juego.

El juego cuenta con una fluidez excelente: jamás hay bajones de fotogramas y los controles son siempre sumamente responsivos, y en conjunto logran hacer de este, junto con el balance adecudado en la rejugabilidad y dificultad, un juego de puzzles muy bueno que, por desgracia, se termina aproximadamente en 6 horas.

gameOver

Como dato extra, bien es sabido que, a partir de la versión 3.50 de PS Vita, los desarrolladores tienen acceso a 30% más memoria RAM, tomándola de recursos reservados para el sistema operativo. Pues tal parece que Spy Chameleon hace uso de la reciente función, y la desventaja es el no poder abrir más aplicaciones (tales como Trofeos, Navegador web, Tienda, etc.) mientras el juego esté abierto. Sin embargo, esto se omitirá al momento de calificar el juego.

Gráficos y música

Spy Chameleon goza de vívidos y nítidos gráficos, buenas sombras e iluminaciones, así como animaciones y efectos con resolución nativa. Este es otro de los pocos juegos de PS Vita que alcanzan una buena tasa de fotogramas por segundo, que brinda una cómoda y fluida experiencia necesaria para el estilo de juego.

El juego se desarrolla en habitaciones modernas de museos así como de laboratorios secretos con una serie de decoraciones simples, pero bien cuidadas y estratégicamente ubicadas que no sólo fungen como tales, sino que en ocasiones se incorporan a ser un modificador más del juego, logrando aprovechar más el entorno a su favor.

La banda sonora hace un buen trabajo tensando la situación bajo un estilo rápido y moderno que varía de nivel a nivel -o en la repetición del mismo- para evitar el tedio, aunque en ocasiones me vi escuchando mi propio repertorio para lograr concentrarme. Los efectos de sonido, aunque pocos, consiguen ambientar correctamente el juego, junto con el odioso y repetitivo tono de alarma que sólo termina por hacer notar tu triste fracaso.

Factor divertido

Si algo pueden en Unfinished Pixel hacer divertido es el insistente intento de sus usuarios por pasar sus niveles, y es que, al no ser un juego desesperante, se vuelve realmente gratificante el completar los desafíos y darse de cuenta de lo fácil que pudo haber sido desde un principio.

El que mantengan una política de hacer niveles que se superan en menos de un minuto me ha llevado a estar a tan sólo 10 niveles de completarlo en difícil, incluyendo incluso un logro de completarlos todos en un speedrun de 18 minutos.

Ratas mutadas temporalmente

Sí, aquí son 60 segundos por aquello de las capturas.

Conclusión

Spy Chameleon no es un juego genérico de puzzles, sino uno con una correcta planificación para lograr una buena y cercana interacción del entorno con el juego, leves o nulas dosis de tedio, rejugabilidad y una buena experiencia en general. Por estas razones, recomiendo esta entrega a cualquiera que disfrute de pasar tiempo resolviendo buenos puzzles decentes, mas no a aquellos que busquen quebrarse la cabeza por progresar, pues no es algo que hallarán aquí.

Pros:

  • Alta, estable y cómoda velocidad de fotogramas.
  • Correcto diseño y planificación de los niveles.
  • Gráficos y efectos de alta calidad.
  • Interesante sistema de juego con colores de los botones.

Contras:

  • Corta duración de 6 horas, aproximadamente.
  • Buena pero estresante música.
  • Leve o nulo desarrollo del argumento.

8.5/10

 

 

Ficha técnica:

Título: Spy Chameleon.
Desarrollador: Unfinished Pixel S.L.
Editor: Unfinished Pixel S.L.
Distribuidor: Unfinished Pixel S.L.
Fecha de lanzamiento: 21/07/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $4,99.
Espacio requerido: 414 MB.
Tráiler: YouTube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Unfinished Pixel S.L.

Tres capturas de pantalla fueron tomadas de la versión de PS4 debido a la practicidad que ofrece el sistema para tal propósito.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s