¡Hola! Les traigo noticias, el género shoot´em up está de vuelta en nuestra portátil favorita y en forma de aviones, ¿entienden? Como en ese capítulo de los… bueno, creo que ya entendieron la referencia y mi entusiasmo. Los chicos de Vertice Games nos traen Last Wings, un indie de batallas aéreas que apuesta todo a su sencillez, sin más; vamos a desglosar en las siguientes líneas qué tal lo hicieron estos amigos brasileños.

Argumento

Creo que ésta fue mi cara cuando intenté plasmar el argumento de Last Wings en este análisis. Al ejecutar por primera vez el juego nos encontramos con la imagen que encabeza esta entrada, lo que me hizo suponer en principio que la historia sería sobre algún conflicto entre aviones de la Primera o tal vez Segunda Guerra Mundial, pero ese no es el caso. Siendo así, veamos qué más nos tiene preparado Last Wings para compensar o justificar esta ausencia.

Last Wings  review 01.jpg

Jugabilidad

Last Wings es un shoot´em up que pertenece al subgénero de los scrolling shooters. Debemos dispararle a todo lo que se mueva, maniobrando para ello tres tipos de aviones en cuatro diferentes escenarios (montañas, metrópolis, volcán y desierto). Nuestro deber principal es vencer o mejor dicho, destruir a nuestros contrarios, valiéndonos del arsenal con el que cuentan nuestros aeroplanos (ametralladoras, misiles autodirigidos, entre otros), al hacer uso del mismo gastaremos una especie de “energía”, que deberemos esperar a recargar para usar nuevamente nuestro armamento. Además, contaremos también con powers up y mejoras que nos harán la vida más fácil, entre ellas encontramos mejoras de salud, aumentos de velocidad, entre otras. En este sentido, debemos tener cuidado porque al igual que pasa con el uso del armamento, al agregar estas mejoras nuestra barra de “energía” disminuirá rápidamente.

Last Wings  review 02.jpg

Inicialmente contaremos con una aeronave estándar denominada “Bala de Plata”, la cual sobresale por su agilidad y rapidez en el desplazamiento (es el avión promedio). A medida que subamos de nivel contaremos con dos aviones más; el “Halcón” y el “Guerra Jumbo”, el primero de ellos tiene como principal característica su resistencia, y el segundo es el “tanque” y cuenta con la ventaja de realizar poderosos ataques sin gastar “energía”. Cada aeroplano cuenta con elementos y ventajas que lo diferencian del resto y además, cuentan con su propio tipo de armas y mejoras, pero al igual que pasa con los escenarios, contamos con muy poca variedad, incluso esto hace que se desperdicien la diferentes experiencias jugables que puede suponer contar con diferentes powers up y mejoras (que están a nuestra disposición según subamos de nivel). Haber incluido más aeroplanos y escenarios hubiesen dado la oportunidad de crear una experiencia de juego más estratégica y diversa, evitando caer en la inevitable monotonía.

Last Wings  review 03.jpg

Existen dos maneras de volar en el mundo de Last Wings, en solitario o en cooperativa, de cualquier manera, tendremos a nuestra disposición de cuatro modos de juegos; “ataca a la puntuación”, el clásico todos contra todos, en el cual venceremos al derribar -antes que cualquiera- 20 enemigos; “combate de equipos”, que se divide en equipos contra equipos a 30 muertes y equipos contra equipos por rondas, donde debemos derribar la mayor cantidad de adversarios en una misma ronda; y por último, el modo “ataca la base”. Cuando juguemos el modo team en solitario o el modo offline, la CPU se encargará de completar nuestro equipo con bots, un punto notorio en este aspecto son los diferentes niveles de dificultad y las sorpresas que te puedes llevar al jugar contra la IA, en algunos puntos se puede sentir que no es fácil burlarse de ella, por muy sencillo que parezca.

Last Wings  review 04.jpg

Llegamos al punto donde pensé que el título trataría de levantar un poco el “vuelo”, y es en su apartado de multijugador en línea, aquí es donde hubiésemos podido sentir la adrenalina de luchar contra un humano, pero lamentablemente, algunas veces las partidas se completan con bots, como pasa en los modos offline. Tal vez sea por lo poco que lleva Last Wings en el mercado o por algunas fallas del servidor (en el caso de américa se divide en América del Norte y América del Sur). En un principio puede suponer un reto porque en las batallas no hay una distinción de nivel, es decir, en cualquier modo podremos enfrentar al adversario con más nivel y por lo tanto más preparados que nosotros, pero una vez emparejados las CPU no supone rival.

Last Wings  review 07.jpg

Gráficos y música

Gráficamente Last Wings es un juego bastante modesto, su mundo es una mezcla de aviones y escenarios en 2D y 3D que resaltan en lo llamativo que pueden ser, pero en general son muy simples.

Last Wings  review 06.jpg

En relación con la música, aquí es donde se encuentra el aspecto más negativo o la gran falla del título, pues al igual que pasa con la historia, no cuenta con banda sonora alguna. Existen unos escasos efectos sonoros, pero estos no compensan y no entiendo qué le pasó a los creadores, porque al no introducir una banda sonora le termina restando vida, y más tratándose de un juego de esta naturaleza, donde la música juega un papel fundamental para enaltecer y complementar el concepto.

Last Wings  review 05

Factor divertido

A pesar de las carencia que he venido mencionando, este título es divertido… lo digo en serio. Detrás de su sistema simple, encierra una mecánica jugable que puede enganchar por horas, logrando olvidar sus faltas en algunos casos o por momentos.

Last Wings  review 08.jpg

Conclusión

El título bajo examen peca de ser muy simple. Su extrema simpleza termina jugando en su contra y esto no lo digo por su falta de trama o por su reducido número de escenarios y aeroplanos para combatir, lo digo porque creo que llevaron el concepto de lo sencillo a un extremo peligroso, incluso para un indie. A excepción de otros videojuegos donde la sencillez forma parte de la experiencia y la resalta con otros aspectos como la música, Last Wings no lo logra y hace entrever sus carencias. Lamento decirlo porque aquí hay un concepto muy bueno que al final no supo ser aprovechado. Pienso en lo que pudo ser y no fue… y es triste. En esta época un título de estas dimensiones no puede carecer de algo tan importante como una banda sonora, además, muchos aspectos pudieron ser pulidos para presentar un juego más redondo con el empuje necesario. Espero que el estudio Vertice Games tome en cuenta estos factores para sus próximos títulos.

Nota: Vertice Games nos notificó que el juego podría presentar ciertos problemas de rendimiento, y que en un futuro parche los solucionarán. Debo decir que en ningún momento tuve problemas con el juego en las 15 horas que lo he jugado, al menos que los errores de conexión que presenté en algunos momentos formen parte de esos problemas mencionados por el estudio.

Pros:

  • Buen concepto del género shoot´em up.
  • Multijugador entretenido.
  • IA que a veces sorprende.

Contras:

  • Ausencia de banda sonora.
  • Poca variedad en aeroplanos y escenarios.
  • En general, ausencia de varios aspectos básicos que termina convirtiéndolo en un título monótono.

6.5/10

 

Ficha técnica:

Título: Last Wings.
Desarrollador: Vertice Games.
Editor: Vertice Games.
Distribuidor: Vertice Games.
Fecha de lanzamiento: 12/07/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $7,99.
Espacio requerido: 120 MB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Vertice Games.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s