Jugar con la nostalgia es un método sobreexplotado por los desarrolladores de videojuegos, pero cuando eso va acompañado de conceptos innovadores y una jugabilidad fresca, el resultado puede ser un excelente juego. ¿Laser Disco Defenders será ese caso? Entérate en nuestro análisis.

Argumento

La historia del juego es bastante extraña, pero es todo lo que podemos esperar de un juego inspirado en la cultura de los años 70’s. La trama se resume en que hay un malo llamado Monótono, el cual quiere apoderarse de la Luna de espejos, y de esa manera dominar la galaxia… ¡con música!

2016-08-09-230915.jpg

La Luna de espejos es un objeto para controlar la música de la galaxia, y como Monótono es un malo muy malo su objetivo es repartir caos y destrucción con su horrible música. Ahí es cuando cuatro valientes héroes/músicos salen al rescate del peculiar objeto.

El modo Historia del juego lamentablemente no se nos presenta de una manera convencional, sino que las escenas cinemáticas de la historia vienen en formas de desbloqueables conforme avancemos en el juego.

Jugabilidad

El nombre del juego ya debió de darles una pista sobre qué esperar de él, pero si eso no ha sido así déjenme decirles que éste es un juego de la vieja escuela, y uno de los buenos. Estamos ante un twin-stick shooter arcade puro y duro.

Laser Disco Defenders tiene dos aspectos muy importantes, el primero de ellos es que la gravedad siempre estará presente, así que con el stick izquierdo, con el que controlas el movimiento del personaje, tendrás que procurar nunca “caer”, y lo pongo entre comillas porque sabemos que en el espacio no hay arriba o abajo.

2016-07-28-230303.jpg

El otro punto importante es que absolutamente todos los disparos que realicemos nunca desaparecerán del escenario, sino que rebotarán infinitamente, así que hay que cuidar religiosamente cada bala que usemos, porque ese disparo certero que nos salvó de un enemigo puede ser el mismo que nos mate por la espalda.

Lo curioso es que en casi todas mis partidas he resultado ser mi más grande enemigo, en lugar de los robots que están presentes en el mapa. Hablando de los enemigos, en el juego hay una variedad decente de ellos, desde torretas, robots básicos, robots con escudos, cañones lasers, picos hechos de diamante y unos cuantos más.

2016-08-09-231309.jpg

Ahora bien, ya dije que el juego es un twin-stick shooter, pero a su vez también es un roguelike-like, eso lo digo porque sin importar si estamos en el último nivel del juego, si morimos perderemos todo nuestro progreso y tendremos que comenzar un run desde cero. Sin embargo, la penalización no es muy severa, porque si tuvimos suerte y cumplimos con ciertos requisitos, liberaremos nuevo equipo para nuestros cuatro diferentes personajes.

Los cuatro diferentes personajes son muy diferentes tanto en apariencia como en opciones, siendo unos más resistentes y otros más rápidos que otros. Los diferentes items que liberemos al jugar nos serán de gran ayuda. Algunos de ellos nos darán un toque de piedad, lo cual hará que el primer daño que recibamos en una partida quede totalmente anulado. También tendremos diferentes mejoras como un marcador de objetivos, siendo eso sumamente útil a la hora de planear los ataques milimétricos que nos salvarán la vida.

2016-08-09-230944.jpg

Al terminar el modo Historia liberaremos el modo Infinito, apto solo para los más valientes y para aquellos que quieran figurar en la tabla de puntajes online como los mejores astronautas disco de la galaxia.

Repasando rápidamente el control del juego les cuento que se maneja de una manera perfecta, sin ningún problema de sincronización entre los botones y lo que aparece en pantalla.

Gráficos y música

Decir que el juego es una gozada visual es quedarse corto, porque Laser Disco Defenders tiene un estilo artístico exquisito. Los diseños de los personajes y la estética de las cinemáticas van de acorde a la temática de los años 70’s, pero a su vez el juego tiene un aire fresco y minimalista.

Los escenarios y los enemigos tal vez puedan pecar por su simpleza, pero créanme que poco o nada de atención les dedicaremos cuando estemos esquivando frenéticamente los disparos que nos acosan.

2016-08-09-230831.jpg

La banda sonora del juego se queda bastante corta, incluso me parece que solo consta de dos o tres canciones, pero sabemos que la cantidad no es sinónimo de calidad. Sí, una banda sonora con más melodías hubiera sido bienvenida, pero las pocas canciones que hay son lo suficientemente pegadizas para que mientras juegues muevas al personaje de acorde a la tonada.

Factor divertido

Personalmente yo disfruto mucho de juegos difíciles, como podrían ser Hotline Miami, OlliOlli o Crypt of the NecroDancer. Esto se los digo porque Laser Disco Defenders es un juego igual o más difícil que cualquiera de los otros tres.

La curva de aprendizaje del juego bajo análisis no hace más que abofetearnos en el rostro por lo débiles y llorones que somos, porque desde el minuto uno nos toparemos con que somos frágiles como una mariposa, y peor aún, nosotros mismos representamos el más grande peligro a nuestra vida.

2016-08-02-213708.jpg

Después de pasar las traumáticas primeras horas y con un poco de suerte, el juego y tú se volverán uno mismo, moviéndote elegantemente de un lado a otro, esquivando las decenas de lasers que vienen a por ti. Llegado a este punto el juego se vuelve una experiencia satisfactoria y sumamente divertida.

Si lo tuyo no son los juegos desafiantes, entonces recomendaría que consideres si comprarlo o no, porque tal vez te lleves una sorpresa hasta en el tutorial del juego.

2016-08-09-231642.jpg

Lamentablemente no todo es perfecto, pues Laser Disco Defenders presenta un par de bugs, siendo el más frecuente de ellos que tus lasers salgan del escenario, yendo a no sé donde; eso no resulta ser un problema en sí, pero sí que lo es cuando eres tú el que sale del mapa, y el juego se vuelve una experiencia existencial. (?)

Otro punto negativo son las caídas de frames que el juego sufre cuando hay muchos objetos en pantalla, pero eso es perfectamente entendible. Decir también que el título tiene poco contenido, porque aunque se alargue con su dificultad, una vez terminado te darás cuenta que tiene muy pocas fases, aunque gratamente el desarrollador del juego ha dicho que ya trabaja en más contenido para Laser Disco Defenders.

2016-08-02-130130.jpg

Conclusión

Laser Disco Defenders es un poema para los amantes de lo retro, y al mismo tiempo es perfecto para jugadores actuales gracias a sus mecánicas innovadoras y su estética flat.

Si no le tienes miedo a los juegos difíciles, recomiendo que le des una oportunidad a Laser Disco Defenders, porque quedarás muy satisfecho con el juego.

Pros:

  • Mecánicas innovadoras.
  • Controles precisos.
  • Estilo visual atractivo.
  • Banda sonora adecuada para el tipo de juego.

Contras:

  • Extraña manera de contar la historia.
  • Bugs esporádicos.
  • Poco contenido.

8/10

 

Ficha técnica:

Título: Laser Disco Defenders.
Desarrollador: Out of Bounds Games.
Editor: Excalibur Games.
Distribuidor: Excalibur Games.
Fecha de lanzamiento: 02/08/2016.
Idioma: Español.
Cross-buy: No, disponible solo para PS Vita.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 280 MB.
Tráiler: YouTube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Excalibur Games

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s