Sagas como Final Fantasy, Dragon Quest, Pokémon, Etrian Odyssey, Babylonia Castle y TwinBee tienen mucho en común más de lo que pensamos. Por ejemplo, sabemos que son excelentes juegos -por lo general- e incluso algunos de ellos son referentes y han marcado un antes y un después en sus respectivos géneros, pero además de esto, tienen otras cosas en comun y quiero hablarles de una en particular.

Mystery Dungeon es una serie de videojuegos donde convergen todos los títulos antes mencionados (Chocobo’s Mysterious Dungeon, Pokémon Mystery Dungeon, Torneko’s Great Adventure: Mysterious Dungeon), haciendo uso de las característica distintivas de cada uno de ellos para ser unidas a las mecánicas propias de Mystery Dungeon: escenarios generados aleatoriamente, elementos RPG, elevada dificultad, entre otros; logrando así experiencias que van más allá del simple fanservice.

Con el tiempo se hizo necesaria la creación de una historia original para ese mundo de mecánicas tan particulares y fue así como nació la saga Shiren the Wanderer, en ella nos narran la vida de un ronin silencioso, quien junto a su “mascota” parlante debe conquistar los retos que se les presentan en su interminable aventura. Hoy en PS Vita LATAM analizaremos la última pieza de esta serie tan poco conocida en occidente, Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and Dice of Fate.

Antes de empezar…

Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and Dice of Fate es el remake del juego Fushigi no Dungeon: Fũrai no Shiren 5: Fortune Tower to Unmei no Dice, lanzado solo en Japón en el año 2010 para el sistema portátil Nintendo DS. Ésta versión mejorada cuenta con mejoras gráficas, mejoras en sus mecánicas originales y varios agregados, entre los cuales destacan la inclusión de nuevas mazmorras.

Análisis de Shiren the Wanderer 1.jpg

Argumento

Cuenta la leyenda que Reeva, el Dios del destino y rey de los Beast Gods, tiene tres ojos; con ellos puede ver el pasado, el presente y el futuro, además, posee tres dados con los que puede decidir el nacimiento y muerte de la humanidad. Reeva vive en una mítica torre que es el anhelo de muchos, pues quien logre conquistarla podrá cambiar su destino o el de alguien más. En cierta ocasión, Shiren junto a su inseparable amigo (Koppa) se encaminan hacia la torre, pero sus motivaciones no son personales, por el contrario, son en beneficio de la humanidad.

Análisis de Shiren the Wanderer 2.jpg

Los hilos que conforman la trama de Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and Dice of Fate no es novedosa y tiene el planteamiento “clásico” de las historias japonesas, es más, el juego se nutre totalmente de ellas, pero hay algo que está bien trabajado y es la forma en cómo se desarrolla la historia en relación al protagonista, pues a diferencia de lo que pasa en otros títulos, aquí todo no gira alrededor de las intenciones y caprichos del mismo. Su papel es un medio para desarrollar a otros personajes, es decir, la historia contada no se define en torno a el protagonista “principal”, se desarrolla a través de los protagonistas “secundarios”. Esto le da un sentido especial, en virtud que Shiren al igual que otros grandes héroes de los videojuegos es de carácter silencioso.

Jugabilidad

Shiren the Wanderer es un juego RPG, roguelike y estratégico a partes iguales, no es más de lo uno o de otro, cuenta con un gran equilibrio entre estos tres géneros, creando así una mezcla que transmite la sensación de estar jugando algo nuevo o “único”. Una vez comencemos nuestra aventura, tendremos que tener en mente que dicha aventura está concebida como un todo y para ser superada de un intento; aquí no existen partes y progresos segmentados que puedan ser salvados, una vez entremos en las mazmorras correspondientes a la historia principal, debemos tener mucho cuidado, porque si morimos perderemos en un instante todo nuestro avance (nivel, compañeros, objetos, entre otros), teniendo que empezar nuestra aventura principal desde cero.

Análisis de Shiren the Wanderer 3.jpg

La muerte formará parte de nuestra rutina diaria (roguelike happen), y ésta última es permanente como mencioné arriba, pero el juego logra que este detalle no se sientan como un obstáculo o factor que nos haga desistir de la aventura, al contrario, el mal sabor de boca que genera la angustia de las muertes que vienen con el género se transforman en una mezcla de enganche y aprendizaje constante que es bien recibido. En la medida de lo posible podremos lograr burlar la muerte, para ello haremos uso de muchos recursos que van desde el apoyo de varios compañeros en la aventura (con características y habilidades únicas), de NPCs (herreros, adivinos, entre otros) en las villas o mazmorras y de una cantidad enorme de objetos, armas, escudos y brazaletes que tienen sus más variados usos.

Análisis de Shiren the Wanderer 4

No me malinterpreten con lo anteriormente dicho, Shiren the Wanderer no es un juego difícil per se y lo digo en serio. Si bien es cierto que los tres géneros que lo conforman son conocidos por establecer dificultades altas (sobre todo el roguelike), el título nos brinda una serie de tutoriales para estar preparado para cualquier situación. Existen los tutoriales que nos enseñan el manejo básico del juego y son introducidos al empezar nuestra aventura principal, por lo que son considerados obligatorio. Por otro lado, existen los tutoriales opcionales que encontraremos en las villas, aquí las enseñanzas van de lo básico a lo complejo, haciendo énfasis en el uso básico y estratégico de algunos objetos y habilidades (al completarlos por primera vez seremos premiados con algunos objetos valiosos). Por último, el juego nos presenta otro tipo de tutorial o más bien esa es la conclusión a la que he llegado, porque no es un tutorial como tal, sino un conjunto de minijuegos (al estilo buscaminas y sokoban) y mazmorras opcionales que se utilizan de manera indirecta para seguir enseñándonos las mecánicas y formas de jugar.

Análisis de Shiren the Wanderer 5.jpg

Todo este tema de los tutoriales puede sonar agobiante, incluso para mí lo fue al principio, pero a medida que juguemos nos percatamos que estos forman parte de la esencia del juego y que por sí solos se erigen como una mecánica propia, es decir, forma parte de la experiencia jugable y su adición en el juego nos es caprichosa. Sencillamente el juego te brinda las herramientas necesarias para que tu experiencia no sea afectada por lo “difícil” del juego y triunfes en él con tu habilidad como jugador y no por la simple suerte.

Análisis de Shiren the Wanderer 6.jpg

Anteriormente hablaba que la inclusión de varios objetos como armas, escudos y brazaletes, son parte del apoyo para sortear el día a día entre mazmorra y mazmorra. Los objetos son muy diversos y pueden sacarnos más de una vez de algún apuro en el que nos metamos. En Shiren the Wanderer contamos con la opción de crear nuestros propios objetos, valiéndonos para este propósito de unas vasijas mágicas que nos facilitará uno de los NPC presentes en el título. En dicha vasija, debemos sumergir un ítem que tengamos en nuestro inventario y espera un día completo (en tiempo real) para obtener un ítem mejor y al cual podremos asignarle un nombre y una descripción. Una vez realizado esto, el ítem creado podrá ser “dropeado” u obtenido en los mapas. Todo este proceso tiene una razón: potenciar el uso estratégico de los objetos. Debido a que los nuevos objetos serán más poderosos y tendrán combinaciones de beneficios y habilidades de uno o varios de estos, lo supone tener una gran variedad en el inventario, aprovechando así su reducida capacidad (solo contamos con 20 espacios en el inventario).

Análisis de Shiren the Wanderer 7.jpg

Entre tantas cosas existentes en el juego y de las cuales les he venido hablando, hay dos cosas más que han llamado mi atención, por un lado, la existencia de una mecánica de día-noche en la cual quedaremos totalmente a oscuras y debemos hacernos con antorchas o algún otro medio para iluminar nuestro camino, para luego descubrir que la noche también hace que los enemigos diurnos se transformen en sus versiones nocturnas (lo cual nos acarreará muchísimos problemas). Por otro lado, al llegar la noche también podremos hacer uso de nuestras habilidades (solo pueden ser usadas de noche), lo peor es que hay un límite en las que podemos obtener para llevar en la aventura y un límite de uso, y eso nos complica más las cosas. Toda esta combinación de enemigos nocturnos a los que podremos vencer solamente con el uso de nuestras habilidades le da un componente de supervivencia total al juego.

Análisis de Shiren the Wanderer 8.jpg

Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and Dice of Fate cuenta con un modo multijugador que lamentablemente no pude probar porque solo se puede jugar de manera local (ad hoc) y no conozco a alguien cerca de mí que tenga este juego. El hecho que solo sea ad hoc lo veo como un punto negativo, ya que hubiese sido genial que lo implementaran para jugar global. Siguiendo con la experiencia multijugador, existe un sistema de ayuda que puede ser local, global, incluso mediante password, en él podemos pedir ayuda (nosotros también podemos ofrecer nuestra ayuda) cuando caemos en batalla. Además de esto, el juego también cuenta con un sistema de ranking donde podremos presumir los puntos obtenidos al superar las mazmorras.

Análisis de Shiren the Wanderer 9.jpg

Shiren the Wanderer es un juego muy complejo, y a decir verdad no le hago justicia a todos sus apartados con todo lo que he escrito hasta ahora. Llevo cerca de 60 horas y siento que aún me falta mucho por descubrir, por ejemplo el bestiario lo llevo por el 60%, aún no he descubierto todos los tipos de armas o escudos y las mazmorras postgame no las he superado aún al 100%; es decir, tengo muchas cosas por descubrir y disfrutar, y creo que al final ésta es la verdadera esencia de su jugabilidad, sentir que la aventura es interminable.

Gráficos y música

Gráficamente nos encontramos con un título hecho completamente en 2D con estética pixel art de 16 bits muy acertada. Los sprites usado para dar vida a los personajes y enemigos en general son muy coloridos. Los mapas por otro lado, pecan de ser muy repetitivos en la estética utilizada, es decir, abusan del uso de los mismos fondos y paletas de colores. Sería mucho mejor que hubieran incluido más variedad al tratarse de un título donde debemos recorrer mazmorras de hasta 100 pisos.

Análisis de Shiren the Wanderer 10.jpg

En el apartado de la música he quedado decepcionado, porque Shiren the Wanderer es una saga conocida por su excelente música, la cual hace alarde de mezclas de ritmos que te hacen recordar aquellas películas del género chanbara o jidaigeki. En el título bajo examen no se siente esa mezcla, incluso a veces se siente ausente de cualquier otra. Eso sí, hay ciertos efectos de sonidos muy pegajosos, sobretodo aquel que suena cuando algún personaje sube de nivel.

Factor divertido

Últimamente es difícil conseguir un juego del género roguelike  en la Vita que sea aburrido, y Shiren no es la excepción. Son tantas las cosas que debemos hacer y tan bien planteadas que difícilmente vamos a tener un momento para aburrirnos. Ya sea porque nos concentremos en la misión principal y así descubrir todo lo que nos aguarda en la Torre del Destino o que nos dediquemos a descubrir las misiones opcionales y secretos que nos espera en cada rincón. De cualquier modo u otro, Shiren the Wanderer nos asegura horas y horas de diversión.

Análisis de Shiren the Wanderer 12.jpg

Conclusión

Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and Dice of Fate es un juego imprescindible para nuestra portátil; por ello, ofrezco disculpas y debo corregir lo que dije en nuestro podcast sobre que este juego es para un grupo reducido de jugadores. Lo poco que había jugado de él me llevó hacer esa conclusión apresurada, pues Shiren the Wanderer es para todos aquellos que busquen una aventura y un desafío intrínseco en ella, ya sea si te gusta el género o no.

El juego saca a relucir lo mejor de nuestras habilidades como videojugadores, invitándonos a sumergirnos directa o indirectamente en su sistema de aprendizaje que te da todas las herramientas para que lo disfrutemos sin que caigamos en la desesperación. Te enseña que nos es cuestión de suerte, es cuestión de habilidad y actitud. Finalmente Shiren the Wanderer se presenta como la oportunidad que tenemos los occidentales de probar una joya como esta, que a excepción de otros títulos de la saga, había sido exclusiva del mercado japonés. Éste es un juego como pocos en su género.

Análisis de Shiren the Wanderer 11.jpg

Pros:

  • Excelente trama que da un enfoque distinto a la forma de contar la historia.
  • Amalgama de géneros que se sienten como uno nuevo.
  • Representa una aventura desafiante donde los resultados depende de nuestras habilidades y no de la suerte.
  • El componente estratégico que dá el abanico de opciones de los objetos y armas.
  • Sistema de aprendizaje que es uno con el juego.

Contras:

  • Sentimiento de ausencia musical.
  • Escenarios repetitivos que pueden llegar a cansar.

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and Dice of Fate.
Desarrollador: Spike Chunsoft.
Editor: Spike Chunsoft.
Distribuidor: Aksys Games.
Fecha de lanzamiento: 26/07/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 396 MB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a una copia digital de prelanzamiento que fue proporcionada por Aksys Games.

8 comments

  1. Me gusta leer los análisis porque así tengo una idea de más o menos qué esperar del juego. Ahora se me hace raro que a la mayoría de los juegos que he visto han reseñado le ponen 9 incluso cuando mencionan cosas negativas que hasta pueden resultar molestas a la experiencia de juego. No digo que el juego no lo merezca (no lo he jugado aún) es que es raro ver tantos nueves dando vueltas 🙂

    Me gusta

    1. Verás, no solemos poner nueves tras nueves, pasa que, como somos (ahora) 5 distintos reseñadores, suele parecer coincidencia, pero, dentro de nuestras propias reseñas es extraño que así pase.
      De la manera que sea que lo veas, te insto a que tomes la calificación como una referencia y, a partir de ello, le des tú también el visto bueno o malo. 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s