Hace más de un año que Toukiden: Kiwami llegó a occidente, un excelente juego y con mucho más contenido que su versión original. Ahora es turno de Toukiden 2, una entrega con nuevas mecánicas, nuevos estilos de combate y un mundo abierto esperando a ser explorado.

Este análisis ha sido posible gracias a Play-Asia.com, ahí encontrarán sus juegos favoritos al mejor precio.

Antes de comenzar

Me gustaría aclarar que Toukiden 2 aún no ha salido a la venta en occidente, y por lo tanto el juego está en idioma japonés. Dicho eso, es posible que algunos aspectos del juego no los haya entendido a la perfección, así que pido disculpas de antemano.

Argumento

Toukiden 2 sigue la misma premisa de sus precuelas, pues el juego está ambientado en un Japón feudal que desde hace años es atacado por unas criaturas conocidas como Onis. Tú controlas a un Slayer, que en plena batalla durante “El Despertar”, es transportado 10 años al futuro, y para más inri con la memoria totalmente perdida, pero por suerte apareces en la orilla de una villa y unos agradables sujetos llegan a ayudarte.

De ahí en más lo que sigue de la historia es lo que podemos suponer: Básicamente casi todo depende de nosotros para salvar al mundo. Sin embargo, y al igual que Toukiden: The Age of Demons y Toukiden: Kiwami, en este título el lore del juego se expande muchísimo gracias a las misiones especiales de tus diferentes compañeros y personajes secundarios, pues no son solamente NPCs que hacen todo lo que les ordenes, sino cada quien tiene motivaciones diferentes, e incluso llegan a tener conflictos entre ellos.

Dramas familiares, tensión entre facciones y giros en la trama son algunas de las cosas que nos toparemos al jugar Toukiden 2. Y por si se lo preguntaban, el juego ocurre en el mismo universo que los dos anteriores, pero unos años en el futuro, aunque hasta ahora no he encontrado alguna referencia que los relacione, salvo los sucesos del “Despertar” en la introducción del juego.

A grandes rasgos he entendido bastante bien la trama del juego, incluso a pesar de que esté en idioma japonés. No sé si eso sea bueno o malo, porque tal vez el juego sea bastante mediocre en la narración, o todo lo contrario. Supongo que es cuestión de puntos de vista.

Jugabilidad

Estamos en la parte rica y buena del juego, pues jugablemente es una delicia, pero antes hablemos de sus novedades en contenido:

Esta secuela tiene como gran novedad la libertad de explorar un mundo libre, al contrario que en la entrega original, que ofrecía un mapeado dividido en zonas separadas entre sí como es habitual en este género; los únicos momentos de chekpoint serán las villas o bases, en las cuales recibiremos la gran parte de las misiones principales, y también donde compraremos/mejoraremos equipamento y gestionemos a nuestros compañeros. También hay muchísimas nuevas clases de combate, Onis, y un ciclo de día y noche. En resumen, Toukiden 2 mejora inmensamente respecto a cualquier título del mismo género, y pone el listón alto para el que quiera intentar superarlo a nivel jugable.

En el mundo abierto podremos ir de un lugar a otro sin ninguna limitación, encontrándonos diferentes enemigos y eventos ocasionales, y dichos eventos muchas veces serán contra enemigos más fuertes que los que enfrentamos en la campaña, así que cuidadito. Algo que me gustó mucho es el hecho de poder encontrarte con diferentes Slayers en el mapa, agregándolos de manera temporal a tu escuadra una vez que los ayudes en combate. Las peleas tanto en eventos como en misiones principales y secundarias serán en entornos cerrados, siendo las primeras limitadas solamente por un campo de fuerza que podremos romper después de esperar unos segundos, pero las misiones de historia y las que nos encarguen los NPCs, lastimosamente serán en mapas relativamente pequeños, si tenemos en cuenta el tamaño de todo el escenario del juego.

Ya sé, ya sé, quieren que les hable de esa garra verde tan llamativa. Pues bueno, así como Freedom Wars tiene sus espinas y Attack on Titan su equipo de maniobras tridimensionales, Toukiden 2 tiene una garra que puede servir para muchas cosas, ya sea para acercarte a un enemigo, esquivarlo, atacarlo directamente o simplemente rebanarle una extremidad completa si tenemos llena una barra que hará que nuestra garra lance un ataque devastador. El único punto negativo que encontré al inicio es que dicha garra solamente puede ser usada con la pantalla táctil, pero conforme he ido jugando me acostumbré y ya no presenta un problema para mí.

Otro aspecto nuevo es la supervelocidad, la cual es personalmente una de mis cosas favoritas del juego. Verán, en un mundo libre tan enorme como es el de Toukiden 2, correr a velocidad normal sería increíblemente tedioso, así que la supervelocidad es algo que se agradece mucho. Ésta se activará nuevamente con la pantalla táctil de la PS Vita, pero a diferencia de la Garra no he sentido que sea incómodo activarla.

Eso es todo lo nuevo solamente en resumen, porque el número 2 en el título del juego lo tiene bien merecido. Esta secuela no se ha hecho simplemente por compromiso, sino con la intención de superar lo que ya se había creado.

Ahora hablemos del combate, el cual es en esencia lo mismo que ya hemos visto en el juego original, pero con una rapidez y frenetismo totalmente diferente. El uso de la Garra y la supervelocidad hacen del juego un hack ‘n’ slash por momentos, e incluso podría decir que al tratarse de un mundo libre (que por cierto, no tiene tiempos de carga), el juego se siente más como un MMORPG fusionado con un hack ‘n’ slash que un título de cazar monstruos de toda la vida. Y eso me encanta.

Las mecánicas de desmembramiento y purificación siguen intactas, pero cada una se ve mejorada gracias a las novedades implementadas en el juego. Por ejemplo, al purificar una parte de un Oni, podremos invocar una especie de hada que tendrá diferentes usos, como atacar a los enemigos o curar a tus aliados. El desmembramiento ahora se ve mejorado gracias al ataque cargado de nuestra arma, porque al atacar enemigos se irá incrementando una barra, y al llenarla podremos lanzar un ataque cruelmente fuerte que rebanará a cualquier Oni que tengamos delante, y encima podremos darle a la Garra ese mismo uso gracias a su propia habilidad especial. Cazar Onis nunca fue tan divertido.

Lo que sí es idéntico a lo que tenemos acostumbrado son las mejoras y compra de equipamento, pues se limitará solamente a llegar con el herrero de turno y comprar lo que queramos. Una vez con nuestro equipom podremos mejorarlo con diferentes materiales, pero yo recomiendo no hacerlo porque las nuevas armas y armaduras que liberemos al avanzar en la historia serán muchísimo más poderosas, al menos en las primeras horas del juego. Eso sí, cuando tengas un arma poderosa con daño elemental, no sería mala idea mejorarla al máximo. En el pueblo principal hay un granero, donde podremos hacer una suerte de alquimia y mejorar o crear materiales y equipamento.

Ahora que he estado hablando de armas y armaduras, pasemos a los estilos de combate, los cuales son muchísimos más que en las precuelas. Yo elegí la de Espada y Escudo, porque después de probar el Arco, los Guantaletes y la Lanza, considero que éste es el más equilibrado. Cada estilo de combate tiene habilidades especiales y configuraciones diferentes, pues en Espada y Escudo si muevo aquí y allá diferentes mejoras e items, puedo hacer que mi personaje tenga una resistencia ridículamente alta.

Lamentablemente no pude probar el multijugador, porque después de horas descubriendo cómo acceder a él, solamente he tenido problemas de conexión tras otro. Aunque como dije antes, el juego se siente como un MMORPG, y jugar con amigos aumentaría mucho esa sensación.

La inteligencia artificial de los personajes que te acompañan en tus aventuras está muy bien lograda, porque al jugar totalmente solo te darás cuenta que no eras tan fuerte como creías, sino que tal vez tus aliados eran los que hacían gran parte del trabajo.

Mencionar que no he hablado de aspectos básicos del combate, creación de personaje, los Onis y demás cosas, porque casi todo eso es prácticamente igual a los juegos anteriores. Para estar más informados pueden leer nuestro análisis de Toukiden: Kiwami.

Gráficos y música

Hasta ahora solo he hablado maravillas sobre Toukiden 2, pero ahora toca hablar de sus cosas feas.

Como se habrán dado cuenta, el tercer juego de la ahora saga Toukiden da un retroceso monumental gráficamente, pero no es que sea algo leve, sino es más bien escandaloso. Eso tiene su por qué, ya que pesar de que la PS Vita es una máquina muy potente, lo cierteo es que juegos como Toukiden 2 son muy demandantes para la portátil, así que para que el juego funcione en la PS Vita se tuvo que sacrificar la calidad gráfica. A pesar de que en las capturas el juego se note muy simple y plano (que en cierta forma lo es), viéndolo directamente en la consola la verdad es que se aprecia mucho mejor y se vuelve un poco más digerible.

Pero las cosas como son: las texturas parecen de pre-producción, los escenarios carecen de color y el area de dibujado es muy limitada. A eso se suman los bajones de frames que son más comunes en los pueblos que en el mundo libre (sí, por más extraño que parezca) y los tiempos de carga tan largos al terminar una misión principal y pasar a la cinemática o regresar a la base. Los diseños de los enemigos igual se notan un poco acartonados, y más aún si se compara con las cinemáticas, las cuales tienen una calidad magistral.

La banda sonora para bien o para mal recicla muchos temas de los juegos anteriores, añadiendo melodías un poco diferentes o haciendo mezclas. La música nueva es de una calidad aceptable, pues aporta la suficiente emoción en los combates para que te inspires y salgas victorioso. En cambio, en las aldeas suenan temas melancólicos y alegres que van de acorde a la decoración y estilo artístico de las casas y templos.

Definitivamente Toukiden 2 se queda muy corto gráficamente, pero después de jugar unas horas te olvidas por completo de eso y lo disfrutas sin problemas. Para dejarlo un poco más claro, Toukiden 2 está más o menos al nivel de God Eater Resurrection en lo que gráficos se refiere, lo cual es un poco triste si tenemos en cuenta que God Eater Resurrection es una remasterización de un juego de PSP, pero es lo que hay.

Factor divertido

Anteriormente mencionaba que el título bajo análisis daba un aire a MMORPG, y yo siendo un amante de ese género sinceramente no puedo agradecerlo más. No hay nada como ir a por tu misión principal con tus aliados, para encontrarte de repente a un Slayer en apuros y ayudarle, y así ganar un nuevo aliado temporal en tu travesía. ¿Que estás descansando en un valle? ¡Pues pam! Un Oni aparece de un portal y te pone las cosas un poco más interesantes.

El sabor amargo que deja en un principio los gráficos se olvida fácilmente una vez que estás adentrado en el juego y dominas su jugabilidad, porque Toukiden 2 no hace otra cosa más que sorprender y mejorar conforme vas jugando.

Justo cuando escribo el análisis tengo casi 50 horas jugadas y con la historia principal a punto de acabar, pero no llevo ni un 30% de todo el juego. Eso quiere decir que la duración de Toukiden 2 es casi el doble que la de Toukiden: Kiwami.

Si eres un fan del género, la compra del juego es más que recomendable. Y si no lo eres, también, porque en esta ocasión Omega Force ha creado un juego que toma lo mejor de diferentes géneros y lo une en un solo producto muy sólido.

Conclusión

Toukiden 2 es un paso adelante en el género de cacería de monstruos, pero la versión de PS Vita no brilla con toda la fuerza que debería. Sin embargo, a pesar de sus diferentes contras en lo gráfico, éste es un juego que debería ser esperado con muchas ansias en occidente.

Pros:

• Profundidad en la historia de los personajes.
  • Mecánicas nuevas, sin perder la esencia de la franquicia.