El día de hoy nos vamos de este planeta, nos aventuramos en el nuevo título de Benjamin Rivers, llamado “Alone With You”, que según palabras del mismo Benjamin es una “aventura de ciencia-ficción con romance”. ¿No suena nada mal, verdad?

En esta oportunidad nos pondremos en la piel del único superviviente de una colonia condenada, donde las conversaciones con otros personajes tendrán mucho peso…  Ajá, ya imagino lo que están pensando: “¿Otros personajes? ¿No era yo el único superviviente?”, así es, pero acompáñenme en este viaje espacial y lo descubriremos.

Argumento

2016-08-16-205454

Estamos ante un juego de ciencia ficción, donde luego de una gran catástrofe seremos el único superviviente de una colonia espacial ubicada en un planeta remoto que está apunto de colapsar, los días son contados, la situación empeora cada día y tendremos que buscar la forma de salir con vida de allí en un tiempo menor a tres semanas, ¿Cuál es el problema?, nuestra cápsula de escape no funciona. No todo está perdido aún, todavía queda una leve esperanza, y por supuesto, nos aferraremos a ella; por suerte contamos con una Inteligencia Artificial que nos apoyará en todo momento y que, con el objetivo de ayudarnos, conseguirá “recrear” a cuatro de los mejores especialistas con los que anteriormente contaba la colonia, así que gracias a una copia de seguridad, ellos nos ayudarán a reparar nuestra nave para así conseguir escapar a tiempo.

2016-08-16-201735

Podremos interactuar con ellos mediante una habitación especial que nos permite verlos como hologramas, y donde podremos sentarnos a charlar. En esta interacciones con los diferentes personajes se encuentra el punto clave del juego. Cada personaje es único, con su personalidad definida y su rama de especialización diferente. Nos encontramos a un total de cuatro profesionales: Winnie Laurier (experta en comunicaciones), Jean Lumumba (administrador de la instalación de recursos), Pierre Tong (el director de las instalaciones de terraformación) y Leslie Bharadwaj (administradora de los Agro-Domos).

2016-08-16-201748

Cada uno de ellos nos brindará  sus conocimientos, para en conjunto, solucionar el problema que presenta la nave y así poder salir en una pieza del planeta, “¿Y ya está, eso es todo?” ¡Pues no! Esto va mucho mas allá… verán, cada uno de estos personajes mantiene los recuerdos y sentimientos (aunque sean una simulación) de sus “yo” reales, y hablando con ellos podremos conocer mucho más de como se sentían al haber comenzado en este proyecto de colonizar el planeta, de como lidiaban con ello, qué hacían con su vida en la tierra, sus inquietudes y también nosotros les ayudaremos a descubrir qué ocurrió en el final de sus vidas, pues la copia de seguridad solo llegaba hasta cierto punto de la catástrofe, así que ninguno sabe realmente qué fue lo que sucedió con los personajes relaes tras el incidente, las cosas inclusive se pueden tornar un poco emocionales y puede surgir el amor, pero todo dependerá de tus decisiones.

Alone With You es un juego que quiere que descubras poco a poco su historia y las incógnitas que presenta. Cada detalle, información nueva o conversación será una pequeña pieza más que te ayudará a resolver el “puzzle” final.

2016-08-16-201837

Jugabilidad

Nos encontramos ante una aventura gráfica, con una interfaz muy limpia y que hace buen uso de los controles de la portátil, aunque como viene siendo habitual en muchos títulos no aprovecha la parte táctil. Por una parte tendremos que explorar seis diferentes zonas en las que tendremos que buscar información de utilidad y recursos, y por otro lado ( y la parte “fuerte” del juego.) contaremos con una especie de novela visual donde charlaremos con los cuatro diferentes personajes.

2016-08-16-214106

El juego progresa en días (16 en total), en cada uno de estos tendremos una misión diferente que consistirá básicamente en ir a explorar algún sitio en específico, que salvo un par de excepciones, estas áreas tendrán una relación directa con alguno de los cuatro personajes. Esstando allí encontraremos pequeñas historias que nos permitirán entender un poco más la situación tan catastrófica,  y una vez cumplamos nuestra misión volveremos a nuestra base, en donde no habrá mucho qué hacer, pues solo tienes que reportar tu misión y sincronizar los datos nuevos con la IA, ir a descansar y por la noche se nos permitirá charlar con la IA del colaborador involucrado en el lugar que investigamos ese día; es decir, si vamos a los Agro-Domos en el día, esa noche conversaremos con la IA de Leslie (que era la administradora de ese lugar antes de que todo se fuera por la borda). En estas charlas descubriremos más sobre su historia y lo que pasó en ese lugar, en estas conversaciones se nos darán diferentes respuestas posibles a elegir, aquí tendremos que tener cuidado con lo que respondamos en ciertos momentos, pues puede influir en la relación con el personaje.

2016-08-16-215156

La exploración es sencilla, contamos con un escáner y nuestra querida (y siempre presente) IA que nos harán las tareas mas fáciles; la IA nos servirá de guía, nos aportará consejos importantes y nos ayudará con sus explicaciones. Cada objeto que encontremos nos aportará información vital para descubrir lo que ocurrió con nuestros compañeros y así saber más de ellos,  los escenarios no son muy amplios así que no nos llevaran mucho tiempo recorrerlos y encontrar lo necesario, aunque algunos contarán con uno que otro puzzle (que salvo uno al final, la verdad es que son bastante sencillos) que nos hará dar algunas vueltas de más.

Contaremos con algunos días “especiales” o mas bien días de descanso, en donde no tendremos que salir a explorar y nos quedaremos en “casa”, y podremos aprovechar ese tiempo para charlar con algún miembro de nuestro equipo. A diferencia de los días con misiones, seremos libres de elegir con quién pasar nuestro tiempo, mencionar que estos días son claves ya que profundizan bastante la relación con el personaje seleccionado y nos aportan mucho más que los días de rutina, pero al ser tan pocos días libres tendremos que pensar muy bien cómo gastar nuestro tiempo si queremos saber un poco más de varios personajes o mucho de uno solo. Sea cual sea nuestra decisión, influirá en el desenlace del juego.

Gráficos y música

2016-08-16-210110

En la parte gráfica, siguiendo la línea de su anterior título Home – A Unique Horror Adventure, Benjamin Robers apuesta nuevamente por el uso del pixelart, pero en está ocasión nos encontramos con una obra con una paleta de colores vibrantes, inspirado en el aspecto retro de mediado de los 90 de la Genesis. En este aspecto cumple perfectamente con su objetivo, el estilo retro y arte 2D luce muy bien, y además cuenta con  escenas animadas para ciertos momentos, como el abrir una puerta o cuando subimos a nuestro transporte para volver a nuestra base.

La música de Ivor Stines encaja perfectamente con la temática del juego, se trata de una música de 16 bits ambiental, bastante minimalista que va de la mano con la atmósfera del juego, pues te transmite tensión cuando lo necesita o una sensación de absoluta soledad.

Factor divertido

2016-08-18-024150

Alone With You cumple muy bien con su cometido: si te gustan las novelas visuales y los simuladores de citas, lo vas a disfrutar. Y me gustaría mencionar que desarrollador se inspiró en los simuladores japoneses de citas, así como también en los “Social Links” de Persona, así que ahí lo dejo.

El título bajo examen nos llega en inglés (que como usuario de Vita ya deberías estar acostumbrado y no debería ser un impedimento), pero tampoco es que sea un inglés muy avanzado. Además estamos ante un juego corto, ya que me tomó alrededor de unas 10 horas completarlo por primera vez, pero el tener la posibilidad de tomar diferentes decisiones le da ese valor de rejugabilidad, que si quieres disfrutar de está obra al máximo te aconsejo que no te quedes solo con la primera partida, pues sino no podrás saber todo sobre los personajes en una sola partida, así que es un juego ideal para rejugarlo tomando diferentes perspectivas-

Algo que me hubiera gustado es que te permitiera contar con distintos puntos de guardado a los que retomar luego, porque se hace algo aburrido volver a hacer lo mismo una y otra vez en las siguientes partidas desde el principio . Tengo que agregar que para aquellos jugadores que les encanta coleccionar platinos (como me está pasando a mí últimamente) el juego tiene platino, que no es algo que yo vea todo el tiempo en los indies, así que más razones para disfrutarlo varias veces.

Conclusión

Alone With You no es que sea precisamente la aventura gráfica por excelencia, pues no ofrece tampoco un gran desafió superarla, pero tampoco pretende serlo, quiere que te relajes para que disfrutes de un rato agradable con sus personajes, que muestres interés por ellos y aprecies el momento.

Pros:

  • Buen argumento.
  • Personajes interesantes.
  • Rejugabilidad, al contar con varios finales.

Contras:

  • Escenarios lineales.
  • Puzzles no muy complicados .

7.5/10

 

Ficha técnica:

Título: Alone With You.
Desarrollador: Benjamin Rivers Inc.
Editor: Benjamin Rivers Inc.
Distribuidor: Benjamin Rivers Inc.
Fecha de lanzamiento: 08/23/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 464 MB.
Tráiler: YouTube.
Web Oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Benjamin Rivers Inc.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s