¡Toma el papel de Eren, Mikasa, Armin, Levi y compañía y lucha por la supervivencia de la humanidad!

Por fin Attack on Titan se estrena en nuestra PS Vita, juego basado en la popular y exitosa obra de Hajime Isayama. ¿Cumplirá con las expectativas? Descrúbelo en nuestro análisis:

2016-08-28-114416

Argumento

En este mundo la humanidad ha sucumbido ante los titanes, unos misteriosos seres que devoran humanos y les superan en fuerza y tamaño, obligándoles a recluirse en un reducido espacio geográfico y teniendo que construir murallas alrededor para mantenerlos a raya.

Nuestro protagonista, Eren Jäger, es un chico con una gran determinación que desde pequeño desea conocer lo que hay mas allá de esos muros, pero repentinamente tras un largo periodo de paz, los titanes consiguen traspasar el muro, causando así la destrucción y el caos en la población. Eren consigue sobrevivir, pero no sin antes ver morir a su madre, lo ocasionará que comience una sed de venganza en él, y posteriormente junto a sus amigos de la infancia Armin y Mikasa, decidan unirse a el ejército para luchar contra los titanes.

2016-08-28-104811

La historia se desarrollará en el modo de juego principal llamado “Attack Mode”, en el cual seguiremos la historia de Eren y compañía, que para fortuna de los seguidores de la obra original, resulta ser una muy buena adaptación, pues es fiel a la trama de la primera temporada del anime, y está muy bien representada con cinemáticas que emulan muy bien las escenas del anime.

La historia comenzará con un prólogo, que nos servirá de introducción y tutorial para familiarizarnos con la mecánica de juego, le seguirán tres capítulos divididos estos a su vez en episodios donde podremos controlar a diferentes personajes, reviviendo momentos claves de la serie. Para culminar luego con un epílogo, que se atreve a enseñarnos nuevas cosillas no emitidas en el anime aún, pero lo malo de este epílogo es que para desbloquearlo nos piden una serie de requisitos previos que nos obliga a hacer misiones aburridas e innecesarias.

Jugabilidad

2016-08-28-014909.jpg

El juego está repleto de mucha acción, es un no parar, pues no contaremos con momentos tranquilos en los que tengamos que quedarnos quietos. Para serles sincero, cuando me enteré que este juego lo había desarrollado Omega Force, la verdad es que me esperaba un musou o algo parecido,  pero por suerte no fue así. El juego aplica muy bien los conceptos del anime en su jugabilidad y nos brinda mecánicas muy divertidas, como el desplazamiento por los escenarios que se basará en el uso de nuestro Omni-Directional Mobility Gear, un equipo de maniobra que nos permite movernos por los escenarios como si fuese un juego de Spider-Man, debido a que se engancha en las paredes de los edificios y nos impulsa hacia nuestro objetivo de forma eficaz; eso resulta bastante fluido ya que simplifica todo ello en el uso de un solo botón, el cuadrado para ser mas específico.

El modo de combate es muy divertido, cuando nos topemos con un titán debemos presionar el botón R para así centrarnos exclusivamente en él, convirtiéndose en nuestro eje de rotación, permitiéndonos seleccionar qué parte del titán atacar. Podemos cortar sus extremidades que nos proporcionara materiales para mejorar nuestras armas, pero para derrotarle debemos atacar su debilidad principal que es su nuca, la táctica aplicada para acabar con nuestro enemigo variará dependiendo del tipo de titán con el que nos enfrentemos, pues en algunos casos atacar su nuca directamente no bastará y debemos mutilar algunos miembros primero.

2016-08-29-201800

Nuestro equipamiento se desgastará con el uso, las espadas se romperán si las usamos demasiado y nuestro tanque de gas, que nos permite impulsarnos por los escenarios, se agotará luego de un tiempo, pero para esto contamos en la esquina inferior izquierda con dos barras que nos sirven de medidor para saber el estado del equipo. Afortunadamente contamos por el escenario con algunos personajes de soporte que nos proporcionarán nuevo equipo y objetos (desde items para recuperar nuestra salud hasta granadas de varios tipos), así que debemos estar siempre pendientes del estado de nuestro equipo para renovarlo.

En la pantalla superior derecha siempre estará presente un pequeño mapa que nos proporcionará toda la información necesaria de la situación, como la ubicación de los miembros de nuestro equipo, enemigos, objetivos, etc.

2016-08-29-201643

Luego de cada misión obtendremos una nota dependiendo de nuestro desempeño, lo cual nos permitirá a nuestro personaje subir de nivel y que aprenda nuevas habilidades, así como también objetos para mejorar nuestro equipo. Este toque rolero va muy bien, ya que cada personaje es diferente, con sus atributos característicos y cada nueva habilidad adquirida será distinta dependiendo de quién sea; por ejemplo, llegado a cierto momento con Eren, aprenderemos una habilidad donde podremos entrar en su forma titán, donde acabaremos a golpes con todo lo que tengamos de por medio: enemigos, edificios, árboles, cambiando asó completamente la jugabilidad; mientras por otro lado tenemos a Armin, que es un estratega y posee una habilidad donde puede dar ordenes a su equipo de combate para que ataquen en lugar de él. Esta variedad anima realmente a probarlos a todos y descubrir cuál se adapta mejor a nuestro estilo de juego.

2016-09-01-034540

Los modos de juegos son tres: “Attack Mode” el principal, donde se nos relatará la historia por capítulos como comenté anteriormente; “True Attack Mode“, es exactamente igual al anterior solo que con una mayor dificultad, pero se desbloquea luego de completar el epílogo en la primera pasada, y por último el “Expedition Mode“, donde podemos realizar diferentes misiones secundarias, misiones de expedición y de la historia principal con el personaje a nuestra elección. La dificultad varía entre ellas y lo destacable de este modo es que podemos jugarlo online con hasta otros tres jugadores, e incluso comparte materiales con la historia principal, por lo que es ideal para grindear con amigosy así disfrutarlo aún más.

El problema principal entre estos modos de juego es su cansada repetitividad, porque luego ya de unas misiones se nos puede hacer todo muy pesado, aunque para eso ya tendremos muchísimas horas de juego encima.

Gráficos y música

Como en anteriores entregas de Omega Force, el uso del cel shading permite que ese estilo anime esté representado de forma muy fiel. Los personajes y escenarios evocan perfectamente la animación de 25 capítulos en la que se basa, y nos sumerge completamente en ese mundo post-apocaliptico. La banda sonora cumple su función notablemente, aportándole al juego ese apoyo “épico” que ya nos transmitía el anime.

2016-08-31-152507

Como ya dije anteriormente, el título bajo análisis emula de forma perfecta el anime en su aspecto visual, lo que hará que todo fan se sienta como en casa. Además contaremos con una galería donde podremos ver nuevamente las cinemáticas y escuchar toda la banda sonora del juego, lo cual se agradece.

El problema más grande de Attack on Titan se encuentra principalmente en su rendimiento, ya que notaremos en algunas ocasiones caídas de FPS, siendo eso más frecuente cuando hay muchos titanes juntos o si estamos muy cerca de una esquina, por más extraño que eso parezcan. Ni hablar de las texturas estiradas y el popping presente en el juego, porque de tener un poco más parecería que estamos ante un juego procedural.

Otra cosa importante de la que me percaté es que existen varios bugs en las animaciones de los titanes, así como también veremos que en muchas ocasiones estos traspasaran los edificios como si nada, o como se los “traga” el suelo para que luego reaparezcan tan tranquilos, a veces resulta algo molesto sobre todo cuando nos lanzamos al ataque sobre un titán y no podemos impactarle porque este tiene la cabeza dentro de una estructura. Desconozco si esto solo sucede con el port para PS Vita, pero tranquilos, que no me parece tampoco algo que no nos permita disfrutar del juego.

2016-09-01-005921

Factor divertido

El sistema de combate me pareció muy innovador y el estar saltando por todo el mapa tratando de no tocar el suelo y sentir que mi personaje está volando es muy agradable. Las peleas como forma de titán aportan otra perspectiva a el combate (aunque son pocas) que se siente muy bien.

2016-09-01-014124

Un factor en contra que tiene es que luego de un buen tiempo, el juego acabará por hacerse algo repetitivo, y para desbloquear el epílogo del juego nos obligarán a hacer un montón de misiones sin sentido. Si esto no es un problema para ti en lo absoluto y disfrutas de estas misiones tratando de sacar la nota más alta en todas, tendrás juego para un buen rato.

Conclusión

El juego refleja muy bien la obra en la que se basa, aunque se conforma con cumplir y no intenta profundizar en nada. Attack on Titan es un juego que tiene como objetivo claro un público conocedor y fanático de la obra escrita y animada. Si eres parte de ese público, entonces es un título que seguro disfrutarás mucho, pero eso no habla muy bien de Attack on Titan como producto de entretenimiento general.

2016-09-01-020254

Pros:

  • Muy fiel a la obra original.
  • Sistema de combate muy divertido y repleto de acción.
  • Varios personajes jugables

Contras:

  • Escasa variedad de modos de juego.
  • Muy repetitivo luego de unas horas.
  • Algunas caídas de FPS.

8/10

 

Ficha técnica:

Título: Attack on Titan.
Desarrollador: Omega Force.
Editor: Koei Tecmo.
Distribuidor: Koei Tecmo.
Fecha de lanzamiento: 08/29/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Digital.
Precio: $49,99.
Espacio requerido: 2991 Mb.
Tráiler: YouTube.
Web Oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s