Es el año 2112, y en Tokyo se vive una distopía regida por el sistema Sybil, que, bajo escaneos psico-somáticos instantáenos, determina el estado mental de una persona, y sabe así si ésta está por cometer un crimen.

En MAGES han desarrollado esta intrigante novela visual, y ha llegado el momento de ver qué tan bien lo hacen.

Argumento

Psycho-Pass

La tecnología se ha desarrollado substancialmente y ha cambiado consigo a la sociedad. El estado mental de las personas es cuantificable y se le conoce como Psycho-Pass.

Este estado se divide en Hue, una representación visual -o bien, un color- del estrés con que carga una persona, que se oscurece o aclara según el control del mismo, así como en el Crime Coefficient, un número que, de cero a cien, determina qué tan viable es que el analizado cometa un crimen, o si es ya un criminal latente y puede convertírsele en ejecutor.

SS (6).png

Estas funciones son administradas por Sybil System, el sistema de justicia gubernamental que se conforma esencialmente por detectives (inspectores y ejecutores), analistas y más personal de inteligencia; la policía, básicamente.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Dos nuevos detectives son asignados a la División 1 del Ministry of Welfare’s Public Safety Bureau Criminal Investigation Department:

  • Nadeshiko Kugatachi, una inspectora seria y muy astuta que siempre busca razonar calmadamente todos los detalles. Pierde la memoria tras un incidente ocurrido al momento de su reclutamiento. Al tomar su primer caso, se siente perteneciente a la ciudad Sado Marine, aunque, según sus registros, ella jamás ha estado allí, pero se encontrará con diversos flashbacks y déjà vus que sólo la confundirán (y ayudarán) en su camino a la verdad sobre sus verdaderos recuerdos.
  • Takuma Tsurugi, un amable ejecutor que nació en la ciudad Sado Marine. Se encuentra desesperado por encontrar a su ‘amiga’ de toda la vida. Se vuelve ejecutor debido a que la desaparición de su amiga le provoca un oscurecimiento en su Hue, un alto estrés, y, por ende, un alto Crime Coefficient que lo lleva a ser encarcelado y como única opción este nuevo trabajo. Tomando este empleo, busca encontrar pistas que le ayuden a encontrar su desaparecida relación.

Se les son asignados dos casos a la División 1: el secuestro de una estudiante, y, posteriormente, la desaparición de una bebé, mientras que un cyborg médico es robado del Sado Marine City National Hospital por un talentoso hacker que ha sido de gran ayuda para el cometido de los dos incidentes.

ss-2

Alpha, el antagonista de la historia tiene un único malvado propósito: hacer feliz a las personas que pueda y como pueda, pero bajo su propia y ciega perspectiva, ya que, falto de una amplia visión del sentir, no considera que la felicidad de uno, muchas veces resulta en el dolor del otro.

Juntos, estos tres personajes involucran un gran misterio y esconden otros cuantos, donde las decisiones del usuario determinan el curso de esta rica historia policiaca llena de tensión, intriga y giros en la historia, donde el desarrollo de los personajes es muy bueno.

SS (9).png

Jugabilidad

Como novela visual, la jugabilidad se ve limitada al adelanto de diálogos; sin embargo, Psycho-Pass: Mandatory Happiness cuenta con pequeños extras que le resultan muy favorables.

Muchas veces se tienen que llevar a cabo decisiones que alterarán el curso de la historia. Si bien la mayor parte del diálogo es guiada, las decisiones importantes quedan al criterio del jugador, siendo la primera de estas el escoger entre personificar a Nadeshiko o a Takuma.

ss-1

Los Tips son pequeños datos que se van recopilando durante el transcurso de las partidas que describen a personas, el significado de algunas siglas o artefactos que pueden ayudar a entender mejor la historia, o bien, a tomar decisiones informadas.

Como pequeño detalle, el pase de diálogos automatizarse y la ventana de éstos ocultarse. Agregado a esto, los diálogos anteriores pueden visulizarse y escucharse nuevamente. Asímismo, el límite de partidas a guardar es de 99, lo que significa que, de así desearlo, es posible guardar el juego en cada toma de decisión y tener una partida por cada una que se tome. Cabe mencionar que algunos pocos diálogos se encuentran traducidos al inglés con errores gramaticales.

La rejugabilidad es increíblemente extensa ya que, dependiendo de las decisiones tomadas, pueden conseguirse treinta (sí, treinta) distintos desenlaces, y esto supone una buena dosis de libre albedrío. Aún así, es importante mencionar que la historia puede terminarse muy pronto si se toman malas decisiones; el True Ending se consigue en aproximadamente 7-8 horas, que tampoco resulta ser mucho, pero que de vez en cuando se siente lento, como si buscara extender más todavía su duración.

SS (3).PNG

Por último, fuera del juego se pueden revivir algunas escenas del juego, así como desbloquear archivos de audio y de arte con puntos ganados en un minijuego al estilo de ‘2048’.

Gráficos y música

Los personajes cuentan con animaciones básicas de estado de ánimo y parpadeo que logran acompletarse gracias a la genial y original actuación de voz del anime. Por otra parte, los fondos siempre se encuentran con buenas composiciones y unas que otras transiciones, suelen repetirse, pero logran ambientar correctamente la atmósfera de la situación.

SS (7).png

Ahora bien, tal como lo hace el apartado gráfico, el audio goza también de gran calidad. Habiendo mencionado ya las voces de actuación, queda hablar de la música que, a su vez, mantiene siempre viva esa tensión o ánimo de compañerismo y los transforma en captar la atención del usuario, siempre aclimatándose adecuadamente a la historia.

Conclusión

Psycho-Pass: Mandatory Pass, es, como novela visual, un juego que intenta entenderse con el jugador y que él se entienda con este. De la mano de un gran guión de anime y una historia con muchos desenlaces, consigue ofrecer una experiencia muy interesante que el público debería probar, donde uno realmente queda inmerso en la trama que está eligiendo seguir. Se recomienda ampliamente a los fans de la serie y al público que se sienta cómodo jugando novelas visuales.

Pros:

  • Buena ambientación audiovisual.
  • Excelente argumento cambiante.
  • Rejugabilidad de hasta 30 desenlaces.
  • Profundización en el desarrollo de los personajes.

Contras:

  • La rejugabilidad puede tornarse en tedio.
  • En ocasiones, la historia se vuelve lenta.
  • Las capturas de pantalla no están permitidas.*

9/10

*No se tomó en cuenta para su puntuación final.

 

Ficha técnica:

Título: PSYCHO-PASS: Mandatory Happiness.
Desarrollador: MAGES./5pb.
Editor: NIS America.
Distribuidor: NIS America.
Fecha de lanzamiento: 13/09/2016.
Idioma: Textos en inglés, voces en japonés.
Cross-buy: No.
Formato: Físico y como descarga digital en PSN.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 1727 MB.
Tráiler: YouTube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s