Ya tenemos aquí el segundo capítulo de Trails of Cold Steel, luego de ese cliffhanger que nos dejó el primero, por fin podemos descubrir qué pasó con Rean Schwarzer y el resto de la clase VII.

AVISO: Quiero aclarar que nos encontramos ante una secuela directa, por lo que es necesario haber jugado el primer juego, y en este análisis se dará por hecho que ya lo jugaste, así que cuidado con los spoilers.

Argumento

La historia comienza un mes después de donde nos dejó el primer Trails of Cold Steel. Los tiempos de paz en Erebonia han llegado a su fin, la alianza noble ha tomado el control de gran parte del imperio con el apoyo de diferentes organizaciones, incluida la misteriosa organización “Ouroboros”. Los conflictos políticos y sociales se multiplican, la guerra ha estallado en toda Erebonia.

2016-09-11-215725

Nuestro héroe, Rean Schwarzer, se despertará totalmente desconcertado en un frío lugar muy lejos de la academia militar de Thors, aunque con la fortuna de que su hogar Ymir resulta estar cerca y tras reunirse con su familia (con algunos problemas de por medio), Rean decidirá partir de casa con el objetivo de reunir una vez mas a la clase VII.

2016-09-11-160220

La primera parte del juego se enfocará en la búsqueda de nuestros amigos, que tras la caótica situación han quedado separados por todo el país, lo cual nos llevará a visitar -o más bien revisitar- diferentes lugares para encontrarles, pero no estaremos solos en nuestra búsqueda, pues contaremos con la ayuda de algunas caras conocidas y de Valimar, sí, el “Ancient Knight” que hemos despertado en el epílogo del pasado título. Su participación tomará bastante peso en esta entrega tanto a nivel argumental como jugable, y gracias a él, viajar se nos hará mas sencillo en está primera mitad del juego, pues nos permitirá usar un “camino de los espíritus” (Spirit Path) que nos llevará al otro lado del país en un instante.

2016-09-14-000432

Posteriormente, en su segundo acto es donde el juego nos dará lo mejor de sí (como ya pasaba con el primero), es decir, estamos ante un comienzo un poco lento que nos sirve de introducción, para luego subir el ritmo y darnos grandes momentos, también tendremos un poco más  de libertad para movernos por el mundo y visitar diferentes zonas para investigar y completar las diferentes quest a nuestra disposición, y aunque visitaremos muchas zonas que ya conocemos de antemano, es realmente agradable ver como tras la guerra ha cambiado todo y cómo han sido los NPCs que conocimos previamente. Personalmente esto es algo que me encanta de esta saga, en como se esfuerza por mostrarte un mundo rico y lleno de vida donde se disfruta charlando con los NPCs y ver cómo estos tienen su propia mini-historia que hace que la inmersión sea mayor.

Jugabilidad

Como si no bastar con una historia intrigante, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II nos presenta uno de los mejores sistemas de combates por turnos, porque a pesar de que es el mismo del primero, cuenta con algunos agregados que le sientan muy bien. Comenzamos con nivel 40 y los enemigos se adaptaran a este nivel, por lo que es como empezar desde 1, podemos importar nuestra partida de primer Trails que nos proporcionará algunos objetos extras y cargará alguna de nuestras elecciones pasadas.

2016-09-13-024420.jpg

Como ya lo mencioné anteriormente, el sistema de combate es del estilo clásico por turnos, con la base de la saga Trails, pues se mantiene el uso de artes, las técnicas o como se llama aquí: “crafts” (que varía según cada personaje), items y el movimiento por el escenario para entrar o salir del rango del contrario, así como también los “bonus” que se presentan en algunos turnos y que veremos de antemano desde la parte izquierda de la pantalla; cada enemigo tendrá cierta debilidad a algún tipo de arma y si le atacamos con la indicada le desequilibraremos y ganaremos un “Bravery Point”, el cual nos permitirá hacer un ataque especial vinculándonos con un aliado que variará dependiendo de los puntos que tengamos en ese momento, ya que una vez conseguido cinco puntos, podremos realizar un “Burst Attack”, que es un follow-up attack al estilo Persona en donde todo nuestro equipo atacará a la vez, esta mecánica estaba presente en el primer juego, pero la teníamos disponible cuando habíamos avanzado bastante en él, aquí contamos con ella justo después de superar el prólogo.

2016-09-15-223904

En esta entrega debuta el “Overdrive”, que es un movimiento especial que realizamos junto a un compañero, este nos proporciona tres turnos seguidos en donde todos nuestros ataques desequilibrarán a nuestro enemigos con total seguridad, también haremos más daño y nos recuperará un 30% del HP, EP y CP. Resulta un agregado que usándolo bien nos será de mucha utilidad y nos facilitará muchos combates, para usarlo debemos llenar una pequeña circunferencia que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla, ésta la completaremos poco a poco mientras ataquemos y ganemos combates. Junto al overdrive harán aparición unos cofres especiales por los escenarios, estos se diferencian del resto debido a su llamativo color azul y nos ofrecerán una especie de reto (una batalla sin Rean participando en ella) con unos requisitos específicos, al superar esta prueba conseguiremos enlazar el Overdrive entre los personajes presentes en el combate, puesto que el Overdrive sólo se puede realizar por defecto con Rean más otro personaje, así que será necesario superar estas pruebas si queremos usarlo entre los demás. Cabe destacar también que los ataques especiales de cada personaje, conocidos como S-Breaks, aumentarán en variedad conforme avanzamos en la historia y subimos de nivel.

2016-09-12-165125

Los combates entre robots tendrán lugar en ciertas ocasiones especiales y son muy interesantes, en ellos controlaremos a Valimar y pese a su similitud con lo que vimos en el epílogo del primer Trails of Cold Steel, en esta ocasión cuentan con el agregado de que ésta vez podemos elegir un compañero que nos servirá de soporte, el cual nos proporcionará técnicas especiales, e incluso nos curará de ser necesario. Más adelante tendremos la opción de utilizar a Valimar en cualquier combate normal (aunque no en todos) durante unos turnos, al estilo Final Fantasy X con los eones, lo cual aporta más posibilidades para afrontar un combate.

2016-09-14-002519

La estructura del juego cambiará respecto al anterior, porque sigue transcurriendo en días, pero aquí abandonamos la vida escolar para recorrer el país, ya no se centrará tanto en conocer mejor a cada integrante de la clase VII durante nuestros viajes de estudio -lo cual es lógico pues la historia va un paso más allá- sino que se enfocará más en el conflicto político en el que nos encontramos, pero tranquilos que esto no significa que se descuide a los personajes, pues después de todo veremos la guerra desde el punto de vista de la clase VII y sus aliados. Para movilizarnos por Erebonia contaremos con diferentes opciones, desde los “caminos espirituales” que comente anteriormente, aeronaves e incluso podemos usar una motocicleta o un caballo en algunas zonas exteriores, lo que hará nuestro desplazamiento más rápido.

2016-09-18-150522

Los “Bonding Points” siguen estando presente y son una parte muy importante del juego, estos puntos se nos proporcionan cada tantos días. Usándolos podemos quedar con algún personaje de nuestro equipo para charlar y conocer más de ellos, desbloquear nuevos eventos relacionados con el personaje y subir de nivel su “link” para así obtener mejoras en combate al estar vinculados con él.

2016-09-18-145940

Los mini-juegos también se mantienen, como los de pesca, cocina, el de cartas conocido como Blade (que ahora es Blade II, solo con el agregado de un par de cartas nuevas) y tenemos uno nuevo que es el de Snowboard, que resulta muy divertido.

2016-09-14-011132

Quizás muchos sientan que están jugando a una expansión del primer titulo en lugar de uno completamente nuevo y lo vean como un problema, porque la base es exactamente la misma en tanto a jugabilidad y aspecto técnico además de que recicla bastante material, pero siendo una obra pensada como una trilogía yo lo veo bastante comprensible.

Gráficos y música

Nihon Falcom no es que destaque precisamente por ser  punteros gráficamente y con esta entrega no iba a ser la excepción, el juego mantiene las mismas gráficas modestas del primero (que recuerda a un titulo de PS2) pero que en la pantalla de la PS Vita luce muy bien, además lo compensa con creces con todo lo que el título ofrece en otros aspectos, así que este apartado resulta ser lo de menos a la hora de juzgarlo.

2016-09-18-230119

En algunos momentos y principalmente cuando hay varias animaciones presentes en pantalla, el juego sufre algunas pequeñas caídas de FPS, pero tranquilos, que no afecta para nada en el disfrute del mismo.

La banda sonora como no podía ser de otra forma es simplemente exquisita, Falcom Sound Team mantiene el nivel al que que nos tiene acostumbrados y nos deleita con sus hermosas composiciones instrumentales, eso sí, hay algunos temas reciclados del primer TCS.

2016-09-18-012307

También tengo que destacar el gran trabajo de localización con esta rama de la saga The Legend of Heroes. Que sí, que no nos llega en español, pero es muy bueno el trabajo de XSEED a nivel de traducción y creo que deberíamos de darles más mérito; los actores de de doblaje vuelven a darle voz a nuestros queridos personajes y aunque no he escuchado la versión original, cumplen notablemente en esta versión.

Factor divertido

Una vez que te sumerges en esta saga es muy difícil dejarla, es un mundo vasto que está muy bien llevado, donde la intriga está siempre presente y no quieres dejar de jugar hasta descubrir qué ocurrirá a continuación. El elenco de personajes es muy carismático y variado, tanto los conocidos como los nuevos, además como comenté anteriormente, se esfuerza realmente para que el jugador se sienta inmerso en el mundo con sus pequeños detalles.

2016-09-18-194521

El sistema de combate es muy adictivo y con los diferentes agregados como los combates entre los mecha se hace muy dinámico, si eres fan del género y si disfrutaste del primero, tienes horas y horas de diversión garantizadas.

Conclusión

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es un título excepcional y una secuela que cumple a sobremanera, de esa manera lo considero un indispensable para todos los amantes de los JRPG de la vieja y la nueva escuela.

Una historia absorbente que se cuece a fuego lento desde la primera entrega pero que nos deja grandes momentos, un sistema de juego muy adictivo con varias novedades y un apartado sonoro espectacular son solo algunas de las cosas que convierten a este juego en una experiencia brillante. Lo único malo que le encuentro es que tocará esperar bastante para le tercera parte, pues todavía esta en desarrollo.

Le deseo lo mejor a XSEED Games en ventas, primero que todo porque han apostado por esta saga pese a lo difícil que es hoy en día traer estos títulos de rol clásicos a occidente, y de verdad que todos los amantes del género se lo agradecen, y segundo, porque a ver si así tenemos suerte y nos traen a occidente también el arco de Crosbell, conformado por los juegos “Zero no Kiseki” y “Ao no Kiseki”.

¿Qué haces que sigues leyendo el análisis? ¡Ve a por el juego!

2016-09-11-031837

Pros:

  • Un argumento excelente.
  • Variedad de personajes, todos con un carisma único.
  • Sistema de combate adictivo y muy completo.
  • Banda sonora magistral.

Contras:

  • La historia se puede hacer algo pesada y densa al inicio.
  • Recicla mucho del primer título.

9,5/10

 

Ficha técnica:

Título: The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel II.
Desarrollador: Nihon Falcom.
Editor: XSEED Games.
Distribuidor: XSEED Gmaes.
Fecha de lanzamiento: 09/06/2016.
Idioma: Inglés.
Género: RPG.
Cross-buy: No.
Formato: Físico y digital.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 3100 Mb.
Tráiler: YouTube.
Web Oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código que fue proporcionado por XSEED Games.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s