El título que hoy nos ocupa es Tokyo Twilight Ghost Hunters: Daybreak Special Gigs (vaya nombre ¿eh?), el cual es una versión actualizada del juego homónimo que ya pudimos disfrutar en nuestra PS Vita hace un año.

Tokyo Twilight Ghost Hunters: Daybreak Special Gigs es una novela visual, contintes de RPG y estrategia desarrollada por Arc System Works junto a Toy Box Inc. y localizado por Aksys Games. Nos llega esta versión con varios añadidos en el sistema de combate, mayor dificultad, nuevas escenas, diálogos y personajes que mejoran la experiencia de juego. A continuación el análisis.

2016-09-23-211927

Argumento

Encarnamos al chico nuevo en la Academia Kurenai, que siendo nuestro primer día nos tocará presentarnos ante nuestros nuevos compañeros de clases los cuales nos recibirán con bastantes preguntas  (que aprovecharemos para decidir el nombre y diferentes características de nuestro personaje), y uno de ellos nos hará una muy interesante: “¿Crees en los fantasmas?”, así es como conoceremos a Masamune Shiga, un misterioso chico con gafas que parece tener cierto interés por los fantasmas.

2016-09-23-213208

Durante nuestro primer día también conoceremos a Sayuri Mifune, una chica muy guapa pero algo terca que a regañadientes accederá a darnos un tour por nuestra nueva escuela y nos explicará un poco de cómo va la movida por la academia, aprovechando así para ponernos al tanto de cierto incidente que ocurrió en el cuarto piso, y la razón por la cual ese piso se encuentra actualmente en desuso.

2016-09-23-212358

Pero como somos curiosos nos pasaremos por allí, para así descubrir que un peligroso fantasma ha estado causando problemas, es entonces cuando hará aparición Chizuru Fukurai, la editora en jefe de Gate Keepers, una empresa dedicada a la publicación de una revista que se centra en lo paranormal, de la cual Shiga forma parte, pero en realidad es una organización formada por cazadores de fantasma que trabaja en secreto.

2016-09-23-214619

Así es como accidentalmente acabaremos involucrados con Gate Keepers, que tras ver nuestro potencial nos piden ser uno de ellos, propuesta que no podíamos rechazar y desde entonces comenzarán nuestra aventuras como cazafantasmas por todo Tokyo. La historia progresa por capítulos, siendo un total de trece con el añadido de cinco capítulos extras exclusivos de esta nueva versión. En cada capítulo veremos un opening y un ending, lo cual da esa sensación de que estamos siguiendo un anime de misterio.

Jugabilidad

El juego es un híbrido entre novela visual y RPG táctico, por lo que hablaré por separado de ambos.

2016-09-23-214417

En la parte de visual novel no es nada que no hayamos visto antes en el género, así que tendremos que leer mucho texto mientras vemos a los diferentes personajes, que además cuentan con un arte precioso, acompañados de un fondo estático detrás. Tendremos en ocasiones que seleccionar lo que nuestro personaje dice y también harán aparición unas ruedas con diferentes opciones que representan los sentidos (tacto, gusto, vista, oído) y gestos (como un apretón de manos, tristeza, confusión) el cual usaremos para realizar una acción que queramos expresar, el problema es que no te explican en ningún momento qué es lo que hace y para qué sirve. No existe ningún tutorial que te indique lo que hace cada opción, por lo que muchas veces acabaremos mordiendo, abrazando o golpeando a un personaje por accidente; esta mecánica sirve para responder de forma positiva o negativa ante los comentarios de los personajes, o realizar alguna acción en algún momento en concreto que nos desbloqueará una escena, y aunque no tiene tanto peso en la trama, la verdad es que resulta una mecánica muy curiosa.

2016-09-23-213232

Ahora hablemos de lo que para mí es el punto clave del juego (para bien o para mal), el sistema de combate, que me pareció muy original. Resulta que en cada capítulo tendremos que enfrentarnos a un jefe (un fantasma, por supuesto) para avanzar, entonces pasaremos a un juego de estrategia en donde nuestros personajes, enemigos y escenario serán representados en una cuadrícula (aquí llamado “Ouija Pad”) en los que veremos las barras de vida de nuestros personajes y enemigos en los costados del tablero, y tendremos los turnos contados para eliminar al contrario. Podemos movernos, atacar y usar objetos, pero cada acción nos costara puntos AP; en este sentido no resulta tan diferente a muchos SRPGs del mercado, entonces, ¿qué es lo que lo hace “original”? pues verán, a diferencia de muchos de los otros juegos de estrategia, nuestro enemigo realizará las acciones al mismo tiempo que nosotros.

2016-10-02-033631

Los turnos no se dividen entre aliados y enemigos como viene siendo lo usual, no, aquí si decidimos movernos y atacar a nuestro enemigo en cierta parte del mapa puede que terminemos haciendo el ridículo, porque quizás el fantasma decida moverse en la dirección opuesta y terminemos destrozando parte del escenario, porque sí, cada ataque que no impacte al enemigo puede ocasionar daños en el escenario, los cuales al final del combate nos pasará factura. He terminado debiendo hasta 100 mil yenes por haber estado atacando a lo loco en una misión.

2016-09-24-003048

Este sistema de combate puede llegar a ser bastante frustrante, aunque  debo decir que una vez le agarré el truco me terminó gustando bastante, porque afortunadamente puedes ver el rango de acción del fantasma y a partir de esa información preparar tus movimientos de forma que cubras la siguiente acción del enemigo y así vencerlo. Cada personaje que controlemos tiene un rango de ataque diferente según el tipo de arma que tengan equipada, así que la gracia esta en preparar una estrategia en donde le dejes pocas posibilidades al contrario.

2016-10-02-151711

Antes de cada combate puedes preparar el escenario de batalla para colocar diferentes trampas, que impedirán el paso del fantasma por ciertas partes del escenario o los dejarán atrapados por un turno, hay varios artilugios que te ayudaran a preparar una estrategia óptima, aunque en muchas ocasiones es inevitable no depender de un poco de suerte ya que los movimientos del fantasma no suelen ser iguales en cada intento, así que en cada batalla se pueden presentar diferentes variantes.

2016-10-02-172816

Esta versión cuenta con varias añadidos jugables, como nuevas batallas y mayor dificultad, y esta última se nota bastante en ciertos capítulos pues puede aumentar considerablemente de repente y puede descolocar bastante si no te has tomado el tiempo de mejorar lo suficiente a tus personajes.

2016-10-02-173550

Sin embargo, resulta muy satisfactorio preparar una estrategia y ver luego como todo sale según lo planeado. Estos momentos hacen que todo haya valido la pena.

Gráficos y música

El arte de este juego me encanta, principalmente el de los personajes, además me gustó mucho que los personajes cuenten con una animación, pues cuando cada personaje esté hablando hará diferentes expresiones dependiendo de lo que esté diciendo.

2016-09-28-104014

En los combates la parte visual será bastante minimalista, ya que solo contaremos con una cuadricula en donde nuestros personajes estarán representados por flechas de colores al igual que los fantasmas, contando con un animación ocasional muy simple del enemigo atacando que veremos en primera persona.

2016-09-24-233731

En el apartado musical cuenta con temas de un estilo rock que emociona y se adaptan muy bien al juego, destacando los temas del opening y el ending que son de lo mejor, además que la banda sonora esta compuesta por el mismísimo Nobuo Uematsu, y eso siempre es sinónimo de calidad.

Factor divertido

Es un juego que te puede dar muchas horas de diversión acompañadas de frustración sobre todo en los primeros capítulos, pues como comenté anteriormente, el sistema de combate al principio resulta difícil de entender y muchas veces el resultado de todo lo que hagas dependerá en gran parte del azar. Esto puede resultar algo estresante en muchas ocasiones pero una vez comprendes cómo funciona lo llegas a disfrutar, aunque no voy a mentirles, llega a sacar de quicio algunas veces.

2016-09-28-103951

La historia está bien escrita y resulta intrigante y los personajes son muy agradables, aunque eche en falta un poco mas de desarrollo en algunos de ellos. Si bien es cierto que se añaden nuevas escenas y diálogos en esta edición que mejora la experiencia, algunos personajes se sienten desaprovechados y dejados un poco de lado.

2016-09-23-225240

Además de seguir la historia principal, podemos subir nuestra afinidad con un personaje a nuestra elección, llevándoles a la batalla, entrenando con ellos o charlando en la oficina, esto nos permitirá desbloquear una escena al final del juego con ese personaje con el que tengamos mayor afinidad, esto le da un valor rejugable si somos curiosos y queremos saber qué pasa con cada uno de ellos.

Conclusión

Esta versión mejorada de Tokyo Twilight Ghost Hunters me ha enganchado hasta el final, pues hace que la experiencia sea mejor respecto al juego original gracias a sus diferentes añadidos. El sistema de combate me dio problemas al comienzo, pero terminé por agarrarle el gusto y disfrutarlo muchísimo, sin embargo es un título que no recomendaría a todo el mundo, sobre todo por su aleatoriedad que puede sacar de quicio a los jugadores menos pacientes.

Sin embargo, esto lo hace muy especial, pues no he visto en el mercado un juego igual a éste y siempre es agradable encontrar juegos de este tipo que se salen de lo habitual e intentan algo diferente hoy en día.

main_visual02

Pros:

  • Historia y personajes agradables.
  • Arte precioso.
  • Valor rejugable.

Contras:

  • El sistema de combate depende mucho de la aleatoriedad y puede llegar a ser frustrante.
  • Ausencia de tutoriales que te expliquen mejor las mecánicas de juego.
  • La dificultad aumenta repentinamente en algunos combates.

7/10

Ficha técnica:

Título: Tokyo Twilight Ghost Hunters Daybreak: Special Gigs.
Desarrollador: ARC SYSTEM WORKS/TOYBOX lnc.
Editor: Aksys Games.
Distribuidor: Aksys Games.
Fecha de lanzamiento: 09/20/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 1500 Mb.
Tráiler: YouTube.
Web Oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Aksys Games.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s