El remake -para bien o para mal- ha llegado para quedarse, y si bien es cierto, que mencionarlo nos transporta de inmediato al mundo del séptimo arte (donde su uso es más frecuente), también en los videojuegos se ha hecho un espacio y en este caso analizaremos uno de ellos: Mystery Chronicle: One Way Heroics, remake realizado por Spike Chunsoft del fantástico indie del 2012, One Way Heroics.

Argumento

Por avatares del destino nos encontramos en un mundo que es acechado por una calamidad y es que, una entidad denominada como la enviada de la calamidad ha lanzado sobre este una especie de “ola” roja llamada shine raid, la cual va arrasando con todo a su paso (personas, poblados, montañas y otros). ¿Nuestro objetivo? Usando las ropas de los héroes de turno, deberemos abrirnos paso hacia el este para enfrentar al fallen angel y así poner fin a sus intenciones.

Mystery Chronicle One Way Heroics 02.jpg

Esto en principio supone la línea argumental principal de Mystery Chronicle: One Way Heroics, pero a medida que avancemos nos encontraremos con una segunda línea que nos permitirá explorar aspectos propios de los diferentes personajes que componen nuestro roster y el de los NPCs. Esta combinación está bien implementada, porque con ella se nos permite decidir que tanto queremos jugar o dedicarle al juego.

Jugabilidad

Mystery Chronicle: One Way Heroics es un RPG con elementos roguelike, en él, deberemos recorrer un gran mapa plagado de enemigos y misterios, estos son los ingredientes básicos para este tipo de género, pero en este caso se agrega uno más y de lo más interesante, y es la incorporación de un scroll multidireccional forzado que de alguna manera hace que el título sea más dinámico, permitiéndose ser una suerte de aventura refrescante sin las complejidades clásicas que suponen los RPGs. Debemos ir avanzando hacia la derecha de la pantalla (hacia el este), y tener cuidado porque cada acción que realicemos (atacar, hablar con un NPC, usar alguna habilidad) hará que avance la shine raid, la cual estará al acecho y no dudara en engullirnos en cualquier descuido, transmitiendo una sensación de peligro de principio a fin a lo largo de la aventura.

Mystery Chronicle One Way Heroics 03.jpg

Antes de empezar a jugar deberemos escoger el mundo donde viviremos nuestra aventura, son generado aleatoriamente (roguelike happens) y están disponibles durante un tiempo determinado. En cada uno de ellos se plantea el mismo objetivo (detener la calamidad que el fallen angel ha dejado caer sobre ese mundo) y cuentan con características especiales (enemigos más difíciles, mayor obtencion de experiencia, entre otros) que harán nuestro tránsito por ese lugar un dulce cuento de hadas o un verdadero infierno. El mundo que deberemos recorrer es colorido, variados y complejo. En él, nos encontraremos con varios escenarios, desde el montañoso hasta el nevado.

Mystery Chronicle One Way Heroics 04.jpg

Nuestro recorrido se medirá en kilómetros y a medida que avancemos podremos notar cómo llega la noche y el día, planteándose así una mecánica parecida a la que vimos en Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and Dice of Fate (su análisis aquí). La cantidad de kilómetros que recorreremos está determinada por la dificultad en la que juguemos (fácil, normal, difícil, entre otros), siendo un máximo de 400 kilómetros para la dificultad fácil y más de 400 kilómetros para las otras dificultades. A decir verdad, la elección de la dificultad no determina lo desafiante del juego, más bien determina que tanto queremos jugar, porque en la dificultad fácil enfrentaremos al fallen angel a los 400 kilómetros, poniendo “fin” a la partida, en cambio en el resto de las dificultades podremos superar los 400 kilómetros y se abre la posibilidad de explorar misiones secundarias que nos permitirá conocer más sobre cada personajes y del universo del juego.

Mystery Chronicle One Way Heroics 05.jpg

Una vez seleccionado el mundo, procederemos a escoger a nuestro personaje, su clase y beneficios (aumento de vitalidad, aumento de carisma, entre otros). Contaremos con una gran cantidad de personajes y clases, por cada clase existen tres personajes distintos, por ejemplo, la clase “caballero” inicialmente tiene dos personajes (mujer y hombre), pero al cumplir ciertas condiciones podremos desbloquear a un tercer personaje dentro de la misma clase que funge como un extra que puede ser mujer u hombre y su estetica está generalmente basada en los NPCs del juego. También existen clases fundadas en el universo desarrollado por Spike Chunsoft, como lo es el de Shiren the Wanderer y Danganronpa.

Mystery Chronicle One Way Heroics 06.jpg

A diferencia de otros títulos, donde algunas clases son puestas de adorno, en Mystery Chronicle: One Way Heroics no es el caso, porque cada clase tiene su utilidad y no es fácil encariñarse con una en particular. Por ejemplo, hay clases que poseen un gran carisma que nos ayudará -entre otras cosas- a ser recibidos como una celebridad en algún poblado y poder reclutar fácilmente a compañeros para nuestra aventura, a la par, existen clases que no son bien vistos en asentamientos humanos como por ejemplo las clases zombi y “pirata”. Algunas clases son excelentes avistando desde la distancia a enemigos, tesoros o consumiendo alimentos podridos y envenenados, en definitiva, las características de los personajes y clases está bien trabajada, logrando que cada una de ellas sea la “ideal” a la hora de jugar.

Mystery Chronicle One Way Heroics 07.jpg

Seleccionado mundo, personaje, clase, beneficios y dificultad, iniciaremos nuestro periplo a través de un basto mundo en el que el punto inicial será el mismo para todos, un castillo a punto de ser devorado por la inminente shine raid, deberemos salir al paso enfrentando una diversidad de contrarios (murciélagos, lobos, dragones, entre otros), la movilidad de nuestro personaje a través del escenario es muy fluida e intuitiva, propia para el estilo de juego. En nuestros viajes contaremos con una guia que hace las veces del hada de los Zelda, Memoria es su nombre y nos ayudará brindándonos consejos “oportunos” sobre algunos aspectos del mapa (enemigos, poblados, tipos de terrenos y NPCs).

Mystery Chronicle One Way Heroics 08.jpg

Al finalizar nuestro recorrido enfrentaremos a la causante de todo este mal o en su defecto podremos seguir nuestro camino para descubrir más y presenciar “el final” o partes de una historia fragmentada que se irá escribiendo con sus respectivos epílogos. Luego, seremos calificados según nuestras destreza en apartados como: kilómetros recorridos, nivel alcanzado, enemigos derrotados, dinero obtenido, entre otros. Aquí podremos contar con los comentarios de ciertos NPCs, quienes nos felicitaran por el rango obtenido o en su defecto nos darán consejos para mejorar en los diferentes apartados.

Mystery Chronicle One Way Heroics 09.jpg

Uno de los elementos que la desarrolladora ha implementados en sus títulos es el componente social y al igual que sucedía en Shiren the Wanderer, tendremos la opción de compartir nuestros avances a través de twitter, abriendo así, un abanico de opciones para explorar y compartir con la red nuestros hallazgos en determinados “mundos” y así poder explorar al 100% el mapa, pudiendo compartir localizaciones de mazmorras, enemigos y quest opcionales. El título también cuenta con la opción de jugar en modo cooperativo, una especie de modo PvP, pero lamentablemente como me pasó en Shiren, no pude probar este modo porque hasta la fecha (16/10/2016) no he podido conseguir un contrincante en ninguna de sus dos formas, ya sea creando la sala o tratando de conectar a otra.

Mystery Chronicle One Way Heroics 10.jpg

La versión bajo análisis es la 1.00 de PSVita y cuenta con tres problemas. El primero de ellos es en lo relativo a la conexión automática para actualizar el contenido de nuevos “mundos”, a veces tarda más de lo esperado. El segundo de ellos es que a veces se me ha quedado cargando en ciertas pantallas y el tercero es que, al tratarse de un juego que genera el contenido de los mapas de manera procedural necesita en ciertos puntos, un momento para cargar y guardar el contenido, lo que conlleva a la pérdida de inmersión. Hasta la fecha no sabría decir si los dos primeros problemas mencionados son aislados o puntuales en mi consola.

Mystery Chronicle One Way Heroics 11.jpg

Ahora bien, a diferencia de otros análisis que he realizado donde analizó los aspectos positivos y los contrastó con los negativos, me alegra decir (o lamento, según sea el caso), que desde mi punto de vista y en su género, Mystery Chronicle: One Way Heroics es un juego “perfecto” que no adolece de los “errores” suficientes para entorpecer su experiencia.

Gráficos y música

En el aspecto gráfico, Mystery Chronicle: One Way Heroics hace alarde de una combinación cuidada de pixel art e ilustraciones en alta resolución, que le dá un aire de ternura que no llega a empalagar. Los sprites de los personajes en el papel de las diferentes clases es un deleite y su puesta en escena es muy vistoso, haciendo que el suavizado del scroll se sienta un poco tosco, recordando así la vieja escuela.

Mystery Chronicle One Way Heroics 12.jpg

La música pese a ser un poco olvidable, combina algunas tonalidades que llegan a ser agradables y acogedoras mientras nos desplazamos en nuestras aventuras, logrando acelerar su velocidad en los momentos cumbre que permite complementar la experiencia jugable.

Factor divertido

Mystery Chronicle: One Way Heroics es en definitiva un título divertido, su forma de replantear la exploración de mazmorras con la implementación de un scroll forzado lo hace un título fresco, que te invita a jugar por horas a descubrir sus “mundos” o ¿por qué no? Echarte una partida rápida en cualquier momento. Lamento no haber podido probar hasta ahora su PvP porque creo que le agregaría un extra a su valor rejugable. En definitiva, un título imprescindible en nuestras portátiles.

Conclusión

Desde hace un tiempo nuestro medio se ha plagado con remakes de todos los tipos, desde los innecesarios hasta aquellos que no son fiel a la obra original, pero en el caso que nos ocupa, los chicos de Spike Chunsoft han hecho un excelente trabajo respetando el espíritu de la obra original del estudio indie SmokingWOLF. Los elementos originales están allí y los agregados que realiza Spike Chunsoft no los opaca, por el contrario, los realza y le da una frescura que hace ver -en este caso- las bondades del remake.

Mystery Chronicle One Way Heroics 13.jpg

Mystery Chronicle: One Way Heroics ejecuta excelentemente sus mecánicas de exploración de mazmorra, tal como lo ha venido haciendo su antecesor pero ahora contamos con el extra que usuarios de PS4 y PSVita podremos disfrutar del remake respetando las bases de la obra original.

Pros:

  • Sus mecánicas dan frescura al género de exploración de mazmorras
  • Excelente historia con epílogos que complementan su argumento principal
  • Variedad de personaje, clases, armas y objetos
  • Respeta el espíritu del juego original, permitiendo con este remake llegar a un público más amplio.
  • El componente social para compartir logros y secretos es muy atractivo.

Contras:

  • Guardados y cargas de contenido en lugares cumbre que le restan puntos a la experiencia
  • Imposibilidad -en mi caso- de jugar online (versión 1.00)

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Mystery Chronicle: One Way Heroics.
Desarrollador: Spike Chunsoft.
Editor: Spike Chunsoft.
Distribuidor: Spike Chunsoft.
Fecha de lanzamiento: 13/09/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $14,99.
Espacio requerido: 1243 MB.
Tráiler: Youtube.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Spike Chunsoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s