Bien conocida dentro de la comunidad Vitera es la franquicia Hyperdimension Neptunia, cuya premisa está puesta en un mundo donde las diferentes consolas de videojuegos que se han creado a lo largo de la historia toman forma humana y se enfrentan en una suerte de guerra en un universo llamado Gamindustri. Por su parte, la otrora desarrolladora de hardware, Sega, también ha creado una franquicia similar con las llamadas Sega Hard Girls. Así, y viendo el potencial existente para desarrollar un crossover, surge este divertido RPG que pasamos a analizar a continuación, el octavo juego de la franquicia que es publicado para Vita.

Argumento

El conocimiento es poder, dicen, y buena parte del desarrollo de este juego gira en torno a ello. IF, la personificación de Idea Factory dentro del juego y cuya voz japonesa está a cargo de Kana Ueda (Rin Tõsaka en Fate/stay night, Rachel Alucard en BlazBlue) es la co-protagonista de este juego, una aventurera decidida a ir donde la diversión este presente y así poder dar algo más de vida al mundo desolado en donde se encuentra. Así, un día se encuentra con una gran y misteriosa biblioteca, a cuyo cargo se está Histoire, personaje que en esta oportunidad vuelve a presentar cambios respecto de anteriores juegos, puesto que se trata de un universo y dimensión diferentes, algo recurrente en la franquicia. Iffy e Histoire, entonces, se encuentran una vez que el destino de la primera la lleva a llegar a la biblioteca donde la pequeña hada reside. Ahí, y tras una serie de sucesos extraños, Histoire le cuenta a Iffy que la Historia de los videojuegos se ha visto afectada por una serie de alteraciones y pérdidas, situación que ha llevado a que en diferentes épocas las Diosas – personajes propios de Hyperdimension –  y las Sega Hard Girls entraran en conflicto. Al mismo tiempo, una misteriosa chica aparece junto a Iffy e Histoire: se trata de Hatsumi Sega (voz de Nitta Emi, Honoka Kosaka en LoveLive), una joven y energética chica que ha perdido la memoria, pero que siente que su papel en la trama es prevenir y solucionar las disputas que se dan entre las demás waifus.

iffy-y-nepu

Así las cosas, y sin pensarlo dos veces, Iffy y Segami deciden tomar cartas en el asunto y viajar por las distintas Eras de los videojuegos, en la búsqueda del culpable que está alterando el curso de la Historia. Como es de esperarse, dichas épocas están determinadas por las llamadas generaciones de consolas y donde los aparatos creados por Sega tienen preeminencia, siendo las siguientes: La Era de Mega Drive, donde la Sega Hard Girl del mismo nombre se enfrenta a Plutia; la Era de Sega Saturn, enfrentándose a la protagonista de la franquicia, Neptune; también el conflicto entre Game Gear y Nepgear en la Era del GameGear; y, finalmente, la Era de Dreamcast, donde la líder de las Hard Girls busca enfrentarse a Uzume Tennouboshi, encarnación de la misma consola en la franquicia Neptunia.

Spoilers aparte, cabe decir que si bien Neptune es el personaje principal de la franquicia Hyperdimension y como ya ha ocurrido en otros de los diversos spin-off de la misma, en Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls, nuestras protagonistas son IF y Segami, representaciones de Idea Factory y Sega, respectivamente. No obstante, y en uno de los primeros sucesos de la trama Neptune termina “sacrificándose” por el bien de las aventureras, apareciendo inmediatamente después como parte de la motocicleta que pilota Iffy, aunque con un cambio de color que nos traerá unas cuantas risas gracias a la reacción de Iffy.

Así, y con la ayuda de alguna que otra amiga que irá apareciendo en el camino, Iffy y Segami se disponen a tomar las diversas misiones que Histoire les encomienda para ir resolviendo el misterio de la biblioteca y la desaparición de la Historia de los videojuegos.

saturn-vs-neptune

Jugabilidad

Sin desmerecer ni mucho menos, Superdimension Neptunia VS Sega Hard Girls no es un proyecto que busque dejar una huella profunda en la industria de los videojuegos por su argumento, pues como ya adelantamos, es un crossover cuyo objetivo es la entretención de los seguidores de ambas franquicias de consolas humanoides, así como de los amantes de los videojuegos japoneses.

No obstante lo anterior, goza de dos grandes fortalezas que se entrecruzan muy bien durante su desarrollo y que lo hacen un título recomendable dentro del catálogo de PS Vita. En primer lugar, hemos de decir que su gameplay se divide en dos momentos, uno que se desarrolla en escenarios en 2D y que nos permite navegar entre los archivos y configuraciones del juego, los diálogos ya vistos, la enciclopedia de personajes y enemigos, la tienda de objetos y equipamiento, la selección de la clase de nuestros personajes y la exploración por los mapas de cada una de las 4 Eras presentes en él. Y en segundo lugar está la exploración de los calabozos propiamente tal, que se produce en 3D y que nos propone diferentes objetivos para recorrerlos. Nos encontraremos con misiones que nos enviaran directamente a enfrentar un enemigo – pudiendo ser una de las SeHa Girls, por ejemplo – , recolectar distintos objetos y también obtener unas monedas que se encuentran distribuidas alrededor de los escenarios y que se verán traducidas en créditos para gastar en la tienda. También hay unas bolas de baseball escondidas en los calabozos, las que al ser encontradas nos irán desbloqueando uno que otro elemento importante para nuestra aventura.

Cada una de las cuatro Eras que debemos recorrer cuenta con 8 diferentes zonas. Estos, denominados Dungeons, no se destacan por ser precisamente amplios y – a primera vista – parecieran ser todos iguales. Me explico. Virtua Forest es uno de los primeros escenarios que visitamos, y este está en cada una de las Eras que el juego nos dispone para jugar. Para quienes castigan la poca diversidad en esta materia podría ser una decepción – como me ocurrió a mi -, pero el juego lo soluciona bien al introducir cambios y alteraciones en estos escenarios producto de las peleas que han mantenido nuestras Chicas Consola. Es decir, las consecuencias de las batallas producidas entre Sega Saturn y Neptune, inciden en cómo es que el dungeon se ve en la Era posterior, la de GameGear. Además, las diferentes Eras reciben inspiración como si se tratara de las épocas históricas que estudiamos en la escuela: Mega Drive está ambientada en la época clásica, Saturn es la Edad Media, GameGear toma elementos de la Industrialización y Dreamcast es más Moderna.

2016-10-13-172814

Es en la interacción de los personajes en donde este juego saca a relucir todo su potencial, una de las 2 fortalezas que anticipábamos. Bromas, declaraciones y guiños están presentes por doquier, en un título donde Iffy no ha conocido aun a las otras representaciones que ha creado Compile Heart en títulos anteriores de la franquicia; Segami, por su lado, es la representación de Sega y como tal cada una de las Hard Girls sienten que le deben respeto y atención a cada una de sus palabras, a pesar de que no la conozcan. Neptune hace de las suyas también, pues por más que se haya manifestado en la motocicleta de IF, se las arregla para destacar y dar dolores de cabeza a las chicas con su personalidad y alegría, pues como dice ella, después de todo es la protagonista. Mucho de lo anterior viene respaldado por animaciones y expresiones atractivas que se suceden en diálogos en 2D representados como si de una novela visual se tratase, además del excelente trabajo que hacen las seiyus o actrices de voz japonesas, con un elenco bastante conocido para los más cercanos al anime, contando con: Kana Ueda, Nitta Emi, Rie Tanaka, Yui Horie, Kana Hanazawa y Mao Ichimichi, entre otras varias.

2016-10-20-221446

El segundo punto destacado y propio de lo que se espera de un título RPG, es su sistema de combate. Nuestro equipo puede estar compuesto por hasta 4 personajes de manera simultánea, pudiendo elegir de entre Iffy, Segami, Neptune, Plutia, Uzume, NepGear, Saturn, Mega Drive, GameGear y Dreamcast, teniendo cada una de ellas la capacidad de equipar armas, amuletos, objetos, trajes y accesorios para su vestuario. También se puede seleccionar la clase a la que pertenece su estilo de juego, de entre los que se encuentran: Nomad, Warrior, Hammer Lord, Mage, Healer, Diva, Divine Guard, Scholar y otros. Cada personaje puede ir subiendo su nivel a medida que gana experiencia e ir obteniendo nuevas skills, además de poder subir el nivel de la clase a la que pertenece, la cual también le otorgará acceso a habilidades especificas. Además de las transformaciones con que cuenta cada una y de los ataques EXE, el juego permite personalizar la formación con que las chicas saltan al combate, incidiendo en diferentes aspectos del juego, como por ejemplo teniendo más punto de vida, mayor fuerza y vitalidad, mayor frecuencia de ataques críticos, a la vez que nos permite aprovechar el Lily Rank, una especie de social link que se va desarrollando en la medida en que nuestros personajes interactúan y pelean juntas.

combate

En esta línea, el sistema de combate llevado a la práctica nos permite ver a los enemigos en el calabozo, acercarnos a ellos por sorpresa, enfrentarlos o que nos sorprenda, desencadenando una ventaja o desventaja según corresponda. No es un juego particularmente difícil, pero si nos descuidamos, nuestro equipo puede quedar mal herido ante grupo de enemigos compuestos por hasta 6 monstruos. En el combate mismo tendremos en la parte inferior toda la información referente al estado en que se encuentran los miembros de nuestro equipo, a la izquierda de la pantalla está el orden de los turnos y a la derecha se ubica la que es la información más vital para el juego. Además de los comandos designados para los distintos botones de la consola, tenemos una barra con forma de semicírculo, la que se va llenando en la medida en que realizamos acciones en nuestro turno. Tenemos la posibilidad de hacer varias acciones hasta que ella llegue al límite, así como podemos simplemente mantener presionado el botón X hasta llenar la barra, desatar un charge attack y terminar nuestro turno. Es en este punto que podemos sacar una buena ventaja en combates complicados, puesto que si sabemos administrar bien el gasto de la barra, es posible utilizar un objeto, transformar a nuestra heroína o activar alguna skill, y poco antes de llegar al límite, aplicar un charge attack. Nuestros movimientos y participación en combate permitirán ir aumentando el porcentaje que aparece al centro del semi-circulo, el que al llegar al 100% activa el Fever Time, momento en que podemos gozar de un aumento en las estadísticas de los personajes, hacer uso de los EXE attacks y permite saltarnos el turno del enemigo.

lily-power

A lo anterior, debemos agregar que el combate se lleva a cabo dentro de un radio determinado por la movilidad de cada personaje, y que por lo tanto, no necesariamente podremos hacer frente a cada enemigo presente en el escenario en un único turno. Esto otorga un elemento de estrategia al juego, dado que resulta práctico tener control del alcance de nuestros personajes y la función de cada uno de ellos.

Acudir a los calabozos requiere primero de tomar alguna de las misiones que nos encomienda Histoire en la biblioteca, teniendo cada una de ellas una dificultad determinada así como un tiempo de disponibilidad que se va agotando, antes de ser eliminada por la amenaza que está robándose los libros de Historia del lugar.

Gráficos y música

Sin ser un juego que use al máximo las capacidades gráficas de la PS Vita, Neptune VS Sega Girls es un juego bien vistoso a la hora de ejecutar los ataques especiales y transformaciones de nuestras heroínas, así como pone en pantalla de manera adecuada los diseños y características de cada una de ellas. Inicialmente el movimiento y los controles parecieran ser algo toscos, en particular el avance de los personajes por los escenarios, pero es cosa a la cual uno puede acostumbrarse rápidamente. También fue posible jugar y desarrollar este review en una Playstation TV y el juego no sufre particularmente a la hora de ser proyectado en una pantalla más grande. Enemigos y escenarios, por lo demás, están dentro de lo esperado en una franquicia que ya va en su octavo juego para la Vita.

2016-10-13-170524

A nivel musical, y sin ser un experto, las melodías están bien pensadas y consiguen acompañar adecuadamente al juego, aunque se extraña una mayor presencia de tonadas con letra, aprovechando el plantel de actrices de voz disponible. Sin perjuicio de lo anterior, el opening es bastante entretenido y está acompañado adecuadamente de un buen video introductorio.

Factor divertido

Sin querer inventar la rueda o descubrir el fuego, Neptune Vs Sega Hard Girls conoce bien cuáles son sus fortalezas y las aprovecha al máximo, con diálogos e interacciones entre personajes atractivos y divertidos, haciendo humor sobre la industria de los videojuegos o el universo mismo que ha creado la franquicia a lo largo de los años; a la vez que goza de un sistema de juego amigable y diverso, con bastantes elementos para modificar y planear una buena estrategia de juego, sin caer en la monotonía.

2016-10-20-230734

Como siempre ha ocurrido, lo que hace grande a estos juegos son las cosas pequeñas, desde su actitud desenfadada hasta a las bromas que rompen la cuarta pared. Todo eso nos mantendrá con una sonrisa en el rostro durante las alrededor de 20 horas que dura el juego.

Conclusión

En definitiva, estamos frente a un título entretenido y recomendable para todo aquel seguidor de la franquicia Hyperdimension Neptunia, así como aquellos que siguen la animación japonesa o gustan de los RPGs.

¿Es el mejor RPG disponible para PS Vita? Claro que no, pero sí es uno de los mejores de nuestra querida saga de Nepus.

Pros:

  • Divertido, ágil y consciente de sus virtudes.
  • Sistema de combate bien pensado y rico en posibilidades.
  • Amplia disponibilidad de personajes.

Contras:

  • Los escenarios podrían parecer repetitivos.
  • Falta mayor diversidad de enemigos.
  • Se extraña un elemento multijugador.

8/10

 

Ficha Técnica:

Título: Superdimension Neptune Vs Sega Hard Girls.
Desarrollador: Felistella / Compile Heart / Idea Factory.
Editor: Idea Factory International.
Distribuidor: Idea Factory International.
Fecha de lanzamiento: 18/10/2016.
Idioma: Voces en japonés e inglés. Subtítulos en inglés.
Formato: Descarga digital en PSN y formato físico.
Precio: 39.99 USD
Espacio requerido: 1542 Mb.
Sitio oficial .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias un código de descarga que fue proporcionado por Idea Factory International.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s