En el 2011 un grupo de alumnos de la Universidad DePaul en Chicago presentaba su trabajo en un festival de juegos independientes, un título sobre un pulpo que intenta vivir la vida de un humano normal. Años después, la mayoría de estos chicos conforman una desarrolladora, y  comienzan a trabajar en su secuela: Octodad: Dadliest Catch, y a continuación les hablaremos de él.

Argumento

La premisa de Octodad, sin dejar de ser extraña, es bastante simple: somos un pulpo que vive una vida secreta como humano, y no podemos dejar que descubran nuestra verdadera identidad. De alguna manera, nuestro protagonista encontró la manera de conquistar a una mujer y formar una familia con dos hermosos hijos, que heredaron muy poco de su parte. Así, nuestra misión en el juego consiste en realizar nuestras diversas tareas como padre, esposo y humano, de la forma mas natural posible para poder continuar con nuestra feliz vida en familia.

octodad

Si bien nuestro objetivo en primer instancia puede parecer fácil, se complica a través de la inteligente conjunción con los controles, la constante mirada del resto de personajes sobre nuestras acciones y la presencia del villano, un maniático chef francés que no piensa parar hasta que seamos el primer plato de su próximo menú. Esto da como resultado que los jugadores nos sumerjamos en la realidad de este carismático pulpo, siempre tratando de parecer lo mas humano posible, y con la constante amenaza del desquiciado cocinero.

Nos encontramos entonces ante un argumento simple, pero que está trabajado de una forma eficaz, con diálogos bastante divertidos y con mucho humor físico.

Jugabilidad

Sin lugar a duda, el punto donde Octodad: Dadliest Catch se destaca, es su jugabilidad, los controles se articulan con la historia y el humor generando una experiencia más que divertida. Sorprendentemente, y luego de pasar por varias plataformas, los controles se sienten como en casa en la PS Vita, denotando una gran atención y trabajo para la versión de nuestra portátil favorita.

octodad-dadliest-catch-review-hero-001

Para realizar todas las pequeñas misiones que tenemos como pulpo padre de familia, vamos a tener que manejar un tentáculo por vez. Esto, que en papel suena fácil, una vez que estamos manejando al protagonista , se transforma en un experiencia interesante, al ver como situaciones como querer tomar un café terminan siendo desafiantes. Además, cabe remarcar, que prácticamente en todo momento hay ojos observándonos, y que tenemos un límite de equivocaciones por nivel antes de que la gente descubra nuestra identidad. Aunque realmente es muy difícil que el medidor de sospecha que dispone cada nivel llegue al límite, así que la experiencia no resulta en ningún punto tan desafiante como para llegar a todas las equivocaciones que nos permiten los desarrolladores.

Prosiguiendo con el lado negativo, si bien son extremadamente escasas , existen situaciones donde las divertidas físicas y el inteligente control nos juegan en contra, y Octodad termina atrapado en situaciones bastante extrañas y resulta obligatorio volver al último checkpoint para destrabarlo.

octodad_12-png

No obstante, si bien estos dos puntos existen, y es necesario destacarlos, no opacan la experiencia en su totalidad, que resulta  divertida, y se encuentra ejecutada de una forma remarcable. Octodad: Dadliest Catch en PS Vita demuestra un gran trabajo y cariño por parte de su desarrolladora, y un punto interesante que demuestra esto es el multijugador que nos propone el título, donde compartimos la portátil con otra persona, dividiéndonos el manejo de los distintos tentáculos del personaje. Además, contamos con un sistema de tesoros en forma de Corbatas, que podemos ir encontrando escondidos a lo largo de cada uno de los niveles.

octodad-review-6-1280x800

Gráficos y música

Los aspectos gráficos y musicales del título optan, como el argumento, por ser un factor de complemento a la jugabilidad, antes de que destacarse como sectores individuales.

Lo visual se trabaja desde modelos caricaturescos, donde la expresividad principal de los personajes se localiza en sus gigantescos ojos. Los escenarios están trabajados con atención a la cantidad de objetos en cada uno de ellos, permitiendo que nos movamos con bastante soltura, pero que al querer alcanzar algún objeto específico nos encontremos con numerosos obstáculos en nuestra tarea.

free-octodad-dadliest-catch-hd-desktop-wallpaper

Lo sonoro se encuentra en el mismo plano, la música acompaña los escenarios con la tarea de complementar la experiencia; de hecho, solo en una instancia la música pasa a tener toda la atención, y es con la canción de los títulos, que a decir verdad resulta realmente pegadiza.

Factor divertido

Si hay que definir a Octodad en una palabra, sin lugar a dudas es: divertido. Desde sus situaciones a los diálogos, desde las expresiones de sus personajes hasta su movilidad, la experiencia resulta más que disfrutable. Se nos propone una premisa disparatada, y terminamos envueltos en escenarios donde por ejemplo, nuestro pulpo tiene que conseguir una pizza congelada dentro de un supermercado. Esta ridícula misión se transforma para nosotros en una tarea compleja, que en ningún momento deja de ser divertida al ver caminando a nuestro pulpo de una manera tan peculiar.

fc7d47e56df8d424c39442348f43ad6da681727b

Durante toda su duración, el juego solo tiene un solo objetivo, otorgar una entretenida y original experiencia para el jugador.

Conclusión

Octodad: Dadliest Catch no es un título que vaya a marcar la historia de los videojuegos, pero es un juego que utiliza sus cualidades de la mejor manera, donde se evidencia un gran trabajo y cariño por parte de los desarrolladores, tanto para el juego en sí como para el port a nuestra PS Vita. Los aspectos narrativos, gráficos y músicales trabajan desde una eficaz simpleza para complementar a la verdadera estrella del título, la jugabilidad. Si bien dispone de una duración corta, Octodad es un juego que todo dueño de una Vita debería de tener en cuenta.

Pros:

  • Control preciso y bien adaptado a la PS Vita.
  • Gran dosis de humor.
  • Jugabilidad original.
  • Multijugador curioso.

Contras:

  • Corta duración (de 4 a 6 horas)
  • Errores de físicas.

8/10

Ficha Técnica:

Título: Octodad: Dadliest Catch.
Desarrollador: Young Horse.
Editor: Young Horse.
Distribuidor: Young Horse.
Fecha de lanzamiento: 26/05/2016.
Idioma: Español.
Formato: Descarga digital en PSN y formato físico (Limited Run Games)
Precio: 14.99 USD
Espacio requerido: 3.1 GB.
Sitio oficial .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s