Alefgrado ha sido destruido y condenado a la perdición, y sólo tu puedes reconstruir las 4 ciudades de la región y terminar con el reino del malvado Draconarius.

Una vez más, Square-Enix ha traido otra de sus entregas a PS Vita. Basándose en el universo de Dragon Quest, llega este juego como el primero de la serie Builders, y aquí veremos qué tan bien lo han hecho.

Argumento

Te ofrecen la mitad del dominio mundial, ¿la tomas?

Alguien tomó la decisión equivocada hace un tiempo. El malvado Draconarius ha sumido el mundo de Alefgrado en las tinieblas, equilibrando la balanza a favor de los monstruos, las enfermedades y del fin de la humanidad. Todos sus habitantes han perdido el poder de construir y han perdido todo sentido de unión.

2016-10-10-000543

Nuestro protagonista es traído al mundo. Una voz le ha llamado y él ha atendido, ha sido la Diosa de Alefgrado. Dentro de una cueva le es enseñado el arte de la construcción para salir de la misma y enfrentarse al mundo real, a cumplir su objetivo: ayudar a las personas que viven en Alefgrado y reconstruir sus ciudades, devolviendo a estas el esplandor de antaño; y algo ha quedado claro, él no es un héroe.

2016-10-10-001821

Conforme la historia progresa, nuestro personaje ve, de vez en cuando al dormir, diversos flashbacks donde se muestran pequeños fragmentos que parecieran ser la memoria de alguien más, cuando los tiempos eran mejores.

Si bien los juegos de construcción suelen omitir este aspecto, se agradece enormemente la inclusión de una historia. El desarrollo de los personajes se queda corto a la hora de convivir con ellos, ya que el juego se basa básicamente en cumplir sus peticiones y se conversa con ellos día tras día, y, entre diálogos cómicos y gratitudes, poco se aprende de ellos, aunque resulta justificado en su mayor parte, porque completando un capítulo, estos personajes desaparecen y se encuentran otros nuevos en alguna otra región.

2016-10-14-104100

Por otra parte, es un juego que se desarrolla lentamente, y nos lleva a dos puntos: una mayor duración del juego, y  jugadores que realmente quieren sentir que su progreso hace un cambio inmediato en la historia. Cada tipo de jugador sabrá qué estilo prefiere.

Jugabilidad

Nada se disfruta más que un mundo abierto que puedes destruir y rehacer una infinidad de veces, sumándole a esto una gran diversidad de monstruos, modos de construcción y creación, y más aspectos que dejan el listón muy alto para ser esta la primera entrega.

Mundo abierto

Cuando se describe como tal no se engaña a nadie, es un hermoso mundo abierto cubierto de agua y tierra, metales preciosos, flora, monstruos, templos, montañas, cuevas y, en fin, bloques, pero sí que tiene sus límites, y no resulta ser infinito, por lo que la exploración al estilo de No Man’s Sky queda completamente descartada, aunque de vez en cuando se hallan cosas interesantes.

Como contramedida del suficiente pero no ilimitado mapa, a lo largo del juego y sus capítulos se consiguen teleportales, mismos que transportan al jugador a otra isla, donde la extensión a recorrer vuelve a ser muy considerable. Cabe mencionar que los tiempos de carga, en todo momento, son increíblemente rápidos.

Personalización

Al inicio de la partida, el jugador puede escoger si su personaje será hombre o mujer, su tono de piel, de cabello y ojos, así como su nombre; aspectos que podrá cambiar en cualquier momento en el menú principal.

2016-10-10-000142.jpg

Además, durante el juego pueden construirse armaduras o escudos que proveen de mayor defensa, así como armas o mazos que servirán para atacar y destruir, pero que también podremos equipar a nuestro gusto y conseguir así el aspecto que se desee.

Por último, existen accesorios diversos que pueden construir para decorar la base o ciudad que ha de protegerse y reconstruirse, dejando a nuestra elección el completo uso de estos.

2016-10-15-091141

La base o ciudad

En cada uno de los cuatro capítulos se le encomienda al jugador la reconstrucción y restablecimiento de una determinada región de Alefgrado, que resulta ser un terreno no muy grande, mayor a 30×30 bloques de área, aproximadamente, a donde personas de todas partes llegarán a buscar refugio, mientras que otros serán llevados allí por su estado crítico de salud.

2016-10-15-092150

En la base vivirán diversos NPCs que necesitan de un lugar (para los que nos darán planos) donde dormir, cocinar, cambiar de ropa (armadura), sembrar y cosechar, investigar, atender enfermos, etcétera, por lo que en muchas de las ocasiones se han de obedecer sus peticiones con fin de hacer progresar la ciudad.

De vez en cuando, la base será atacada por monstruos que intentarán derrumbar los muros de la misma y acabar con todos los esfuerzos que se han invertido en ella. Algunas de estas veces formarán parte del argumento, mientras que otras tantas se darán ocasionalmente durante del día y sin aviso previo.

2016-10-15-001537

Construcción y creación

Siendo este uno de los principales fuertes del juego, no se queda corto en absoluto y aprovecha todas las bondades de este modo para desarrollar una producción de gran talla.

Al estilo de Terraria y Minecraft, Dragon Quest Builders cuenta con un sistema de construcción simple: los objetos de primera mano se encuentran en un menú alargado en la parte inferior de la pantalla y se agrupan por tipo, se selecciona alguna y se coloca. Al ser un juego en tercera persona, este incluye una función para bloquear el colocado de bloques a un nivel inferior, uno superior o el actual sin cambiar la dirección del personaje, que resulta ser de mucha utilidad. Por otra parte, un añadido interesante es la posibilidad de construir kits de paredes o suelos, que convierten estas estructuras de tierra en el material de cada kit.

2016-10-21-071246

Habiendo hablado ya de las construcciones que los NPCs encargan al jugador, vale mencionar que estas cuentan con estrictas especificaciones. Comenzando por lo básico, el personaje sólo puede dormir (y recuperar así su medidor de vida) en una habitación, misma que requiere paredes de dos bloques de alto, una puerta, una cama y una fuente de luz. Para las demás construcciones se obtiene un plano que se coloca en el suelo e indica qué tipo de material va en qué sitio. De esta manera, se mantiene cierto orden y se aprovecha al máximo el pequeño espacio que la ciudad proporciona, pero más adelante se hablará de espacios para construir sin límites. En ocasiones, el juego presenta problemas ‘detectando’ que una habitación con los requerimientos necesarios ha sido creada y olvida catalogarla como tal.

La creación, como otro pilar de esta entrega resulta ser intuitiva… para el personaje. Cada que se recogen o construyen nuevos materiales, el personaje idea creaciones nuevas que puede elaborar a partir de estos, dando lugar a ‘recetas’ que pueden escogerse ya en un espacio designado a la construcción donde el único requisito será juntar los materiales necesarios y escoger el objeto a construir, simplificando mucho la tarea.

2016-10-22-005412

Los objetos que se construyen pueden ir desde comida y decoraciones hasta armaduras y armas en sí, que requerirán materiales diversos, desde acero y carbón hasta pétalos de flores y pescados diversos que pueden pescarse; todos estos elementos se consiguen en distintas islas y regiones, en cuevas recónditas y como botín de una gran variedad de monstruos, por lo que la exploración es imprescindible.

Terra Incognita y modo online

Terminado el primer capítulo se desbloquean los desafíos del mismo -haciendo mención a que los tres restantes también los tienen-, así como el modo Terra Incognita que resulta ser un modo libre para construir, apartado de la región y los problemas que aterran a Alefgrado. Desde esta área pueden visitarse también otras islas a través de teleportales, donde sí se podrán encontrar enemigos.

2016-10-21-080741

Ahí, en Terra Incognita, se habilitan las opciones de comunicación en línea, que permiten al jugador compartir sus creaciones en un espacio de 20x20x20 cubos designado, así como descargar las que alguien más haya creado y subido a la red.

Sistema de combate y Terra Gladiatora

El combate muy simple es, pero complicado llegar a ser puede. Ya que no se cuenta con ataques o evasiones especiales, este consiste básicamente en golpear al enemigo y retirarse para evitar el contraataque; así hasta terminar con el medidor de salud del adversario. Este sistema queda a deber combates más dinámicos, vistosos y eficientes, ya que resulta repetitivo llegado un tiempo.

2016-10-20-003431

Terra Gladiatora es otra Terra a la que puede accederse desde Terra Incognita, en donde se pueden invocar oleadas de enemigos para disfrutar de un combate masivo en alguna fortificación que el jugador prepare para tal evento.

2016-10-21-080943

Gráficos y música

En pocas palabras: Akira Toriyama, dibujante del manga de Dragon Ball. El juego es exquisito a la vista, es bonito, colorido y muy estético. Con el diseño de personajes y entornos de Toriyama el juego luce espectacular e igualmente pone muy alto el listón para futuras entregas.

2016-10-10-234852

En el aspecto técnico, la versión de PS Vita sí cuenta con recortes gráficos que no se hacen extrañar tanto, con distancias aceptables de dibujado, tanto de construcciones y monstruos como de sombras, estando estas últimas más limitadas. Gracias a estas optimizaciones, el juego corre a una tasa que me atrevo a decir de entre 20 y 30 fotogramas, con frecuentes caídas cuando se dibujan muchos enemigos en pantalla que no afectan la jugabilidad.

La banda sonora deja que desear, nos deja deseando más todavía. A cargo de Koichi Sugiyama, compositor de la música de la serie Dragon Quest, la música que se escucha en Dragon Quest Builders es asombrosa; realmente convierte el juego en una experiencia más agradable y que parece hecha especialmente para nosotros.

Factor divertido

Si destruir el mundo para reconstruirlo de nuevo a nuestro propio gusto no es divertido, no sé qué lo sea. Conseguir materiales, derrotar monstruos, viajar por islas, construir una ciudad, explorar cuevas, cumplir misiones, defenderse de asedios, pescar y más son pocas de las muchas cosas que esta entrega ofrece, y uno pronto se ve jugándola más tiempo del que había planeado en un inicio. Jugándolo, el tiempo vuela.

2016-10-19-110924.jpg

Conclusión

Dragon Quest Builders es un juego que lo intenta todo y lo logra parcialmente, descuidando levemente algunos aspectos. El juego cuenta con una interesante trama, pero no logra desarrollarse tanto como quisiéramos, mientras que la jugabilidad se halla muy completa, sin embargo podría mejorar más aún. El apartado de diseño gráfico y musical son puntos fuertes que, sin duda, hacen de la entrega una experiencia más que disfrutable. Mientras tanto, los gráficos en sí, dejan un mejor rendimiento que desear, ya que frecuentemente se experimentan caídas de cuadros que, por suerte, no arruinan ningún combate. Por último, los modos como Terra Incognita y Gladiatora suponen uno de los añadidos (de entre tanto añadidos) más interesantes de la entrega que seguro brindarán mayor duración al ya prolongado juego.

Pros:

  • Íntegro sistema de construcción y creación
  • Excelente diseño gráfico.
  • Banda sonora de calidad.
  • Existencia de argumento.
  • Modos extra de creación y combate.

Contras:

  • Básico sistema de combate.
  • Bugs mínimos.
  • Caídas de fotogramas.

9/10

 

Ficha técnica:

Título: Dragon Quest Builders.
Desarrollador: Square Enix.
Editor: Square Enix.
Distribuidor: Square Enix.
Fecha de lanzamiento: 11/10/2016.
Idioma: Textos en español, sin voces.
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $39,99.
Espacio requerido: 352 MB.
Tráiler: YouTube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Square Enix.

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s