De la mano de Nippon Ichi Software nos llega a occidente Yomawari: Night Alone, una aventura de horror con una apartado visual adorable. A continuación el análisis.

Argumento

Yomawari: Night Alone nos pondrá en los zapatos de una pequeña niña, que durante una noche de paseo junto a su perro llamado Poro, este es atropellado por un vehículo, dejándolo malherido y desorientado, ocasionando que escape y se nos pierda de vista. Nuestra pequeña protagonista todavía muy impactada por este suceso decide regresar a casa donde le espera su hermana mayor.

2016-10-21-182434

Su hermana decide salir en busca de Poro, pero tras un rato sin que vuelva, la niña se preocupa y opta por salir en su búsqueda, para encontrarse con la gran sorpresa de que el pueblo por la noche está repleto de espíritus y criaturas extrañas.

2016-10-21-182720

Tras este inicio tan intenso, nos tocará recorrer el pueblo repleto de estos espíritus -claramente inspirados en el folklore japones-, para encontrar a su hermana mayor y Poro, en donde nuestra única herramienta será una linterna.

Jugabilidad

El juego es un survival horror con perspectiva isométrica, en donde exploraremos un pueblo rural japonés durante la noche en búsqueda de Poro y la hermana de nuestra protagonista, se estructura en siete capítulos donde en cada uno de ellos nos enfocaremos en investigar una parte en concreto del pueblo, desde una fabrica hasta un campo de arroz, para superar cada uno de estos capítulos deberemos resolver algún puzzle, que son bastante intuitivos y que están relacionados con algún espíritu en concreto cumpliendo la función de “jefe”.

2016-10-23-222054

Durante nuestro recorrido por el poblado encontraremos pistas y objetos que nos servirá para darnos una idea de lo que tenemos que hacer o nos ayudarán a superar el puzzle de turno; presionando el botón de “start” podemos ver el mapa del pueblo y nuestra posición actual, el cual me encanta porque esta representado como un dibujo hecho por una pequeña niña, lo cual me parece un detalle muy acertado. En la parte superior izquierda del mapa podemos ver el objetivo actual del capítulo y también podremos acceder a nuestro inventario.

2016-10-21-183437

Nos toparemos con diferentes espíritus que nos perseguirán con el objetivo de eliminarnos sin compasión; no tenemos cómo defendernos, nuestra única herramienta será una linterna que nos permitirá ver a los fantasmas, a los cuales siempre trataremos de evitar. Manteniendo presionado el botón R podemos correr, pero cuidando siempre una barra de resistencia que veremos en la parte inferior de la pantalla y que se consume el triple de rápido cuando estamos cerca de algún fantasma, por lo que debemos tener cuidado para evitar morir; también podemos optar por caminar en puntillas con el botón L o escondernos en unos arbustos en donde los enemigos no nos detectarán, pero perderemos completamente la visibilidad de nuestro entorno. Nuestra prioridad es evitar toparnos con ellos, pues una vez seamos alcanzados por alguna de estas criaturas será nuestro fin y veremos la perturbante pantalla de “Game Over”, y créanme, moriremos muchas veces.

2016-10-25-225718

Afortunadamente no perderemos nada al morir, los objetos y puzzles desbloqueados antes de morir se mantendrán, solo seremos llevados de vuelta al último punto de guardado, que son unas estatuas que nos permiten guardar la partida o transportarnos a otro punto que hayamos usado previamente a cambio de una moneda, pero no pasa nada, se encuentran muchas por el camino por lo que no supondrá ningún problema, eso sí, estos puntos de guardados no son tan abundantes.

Gráficos y música

Yomawari en aspecto visual es bastante minimalista, el diseño de su protagonista es adorable, sin embargo el de los enemigos resulta inquietante y la atmósfera que transmite el poblado el cual está completamente inmerso en la penumbra. El juego cumple de sobremanera para transmitirnos esa sensación de desasosiego.

2016-10-25-221850

El apartado sonoro es excelente y forma una parte fundamental del juego, aunque cuenta con escasas piezas musicales. Su fuerte será el sonido ambiental que nos mantendrá siempre en tensión, pues cada vez que algún espíritu esté cerca escucharemos el palpitar acelerado del corazón de nuestra pequeña protagonista, lo que nos mantendrá en un estado de alerta constante, acompañado de los diferentes gritos y rugidos de los fantasma, creando así una atmósfera inquietante realmente fascinante. Recomiendo usar auriculares para conseguir una inmersión completa.

2016-10-24-155832

Factor divertido

Estamos ante un título muy entretenido que arranca muy fuerte y sabe captar muy bien la completa atención del jugador, además el juego te logra mantener en tensión durante todo momento, con una ambientación excelente. Tiene algunos momentos que se hacen algo frustrantes y te tocará morir muchas veces hasta que descubras lo que debes hacer, sin embargo es un aventura de horror más que decente.

2016-10-21-185030

El juego no tiene una duración demasiado larga, me llevó alrededor de unas cinco horas superarlo, incluso menos. Si intentas conseguir todos los coleccionables quizás te dure un poco más, pero a niveles generales no tiene mucho valor rejugable, aunque es cierto que esas pocas horas de duración te ofrecerán una experiencia muy satisfactoria.

Conclusión

Yomawari: Night Alone consigue una atmósfera inquietante, junto a una gran inmersión. Es un titulo de terror que no debe faltar en nuestra PS Vita, sobre todo si te gustan este tipo de juegos. Quizás no brille mucho a nivel jugable,  pero su historia y estilo artístico es precioso. Pese a hacerse algo cortito, merece mucho la pena.

2016-10-21-183833

Pros:

  • Una atmósfera brillante que te mantendrá en tensión.
  • Apartado gráfico adorable.
  • El pueblo es lo suficiente grande para explorar.

Contras:

  • Duración de juego muy corta.
  • Puede hacerse algo frustante en algunas partes.

8/10

 

Ficha técnica:

Título: Yomawari: Night Alone.
Desarrollador: Nippon Ichi Software.
Editor: Nippon Ichi Software.
Distribuidor: Nippon Ichi Software.
Fecha de lanzamiento: 10/25/2016.
Idioma: Inglés..
Cross-buy: No.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $19,99.
Espacio requerido: 560 Mb.
Tráiler: YouTube.
Web Oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por NIS America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s