Como ya he dicho en numerosas ocasiones, me considero un jugador de la vieja escuela, y como buen jugador de arcades uno de mis géneros favoritos son los scrolling beat em up, por lo que ver un juego como este en una consola portátil de ultima generación me hace volver a soñar con aquellos maravillosos años.

Argumento

En Dungeon Punks nos vamos a encargar de controlar lo que sería en términos generales una empresa de reclutamiento y mantenimiento de mercenarios que se encargan de realizar misiones durante 12 capítulos a cambio de dinero con el fin de mantener un mundo limpio. El problema o peculiaridad si lo ves desde un lado positivo, es que en tu empresa nadie se entera de nada porque son todos unos paletos y terminas metiendo la pata tras cada misión que terminas y por consiguiente perdiendo clientes. Durante la aventura morirás cientos de veces, pero eso no es problema ya que una empresa llamada Rez Corp que se encarga de resucitar a cambio de dinero, por lo que mientras pagues todo irá bien.

2016-08-07-020252

Jugabilidad

Comienzo como siempre hablando sobre los controles y cómo de intuitivo es el juego en sí, y en este caso nos encontramos con un título de tintes clásicos que respeta el control con cruceta y botones, aunque se pueden modificar y habilitar el joystick izquierdo para el movimiento. También tendremos las clásicas combinaciones de botones para realizar movimientos mágicos o lo que en este juego se llama “rage”, que sería el equivalente al ataque especial de cada personaje que tiene hasta siete tipos de potencia según vayamos recargando esa barra de poder.

2016-11-14-134208

Como mencionaba anteriormente, este juego a pesar de ser un scrolling beat em up, los desarrolladores lo catalogan como un “Tag Team Brawler RPG”, lo que vendría a ser a fin de cuentas como un clásico Golden Axe en el que puedes cambiar de personaje e incluso podemos añadir a dos compañeros de juego más en modo Ad-Hoc, ya que en la arena de batalla tendremos tres luchadores y otros tres para cambiar, lo que en modo un jugador significa que nosotros solo controlaremos a uno de ellos per podremos intercambiar  con los demás cuando queramos y la IA controlará a los otros dos y a los dos reservas. Como podéis ver un tremendo lio que nos llena el arena de personajes y que lamentablemente nos hace depender de como quiera jugar la IA, cosa que por regla general nos sale bastante caro ya que no tenemos apoyo ni defensa por su parte la mayoría de las veces.

2016-08-07-061034.jpg

Por la parte RPG del juego nos vamos a encontrar con lo básico, compra, venta y asignación de armas y armaduras para todos y cada uno de los soldados que vayamos contratando a nuestro gusto, aprendizaje de conjuros y/o ataques especiales y poco mas.

Para finalizar tengo que añadir tres puntos a favor del juego que normalmente se suelen omitir en juegos similar en el género, los cuales son la opción de poder mejorar armas y armaduras durante el desarrollo de una misión y sus correspondientes sub-misiones, la opción de poder abandonar en mitad de la misión con el fin de no morir y por consiguiente perder nuestras almas conseguidas y puntos de experiencia, y por último pero no menos importante, la opción tan sumamente clásica de poder utilizar bestias enemigas como medio de transporte con su propio nivel de vida independiente al de nuestro personaje.

2016-11-14-133747.jpg

Gráficos y música

Desconozco si Dungeon Punks ha sido desarrollado por una persona, pero de no ser así y tratarse de un equipo de personas que se hayan encargado cada uno de su función, no comprendo cómo el arte de este juego puede ser tan sumamente desastroso. Puedo comprender que si es un juego realizado por un experto en código y programación en general pero no en diseño gráfico, tanto los personajes como los escenarios sean pobres a nivel artístico, pero en este caso prácticamente (por suerte hay alguna excepción) todo tiene un aspecto totalmente de aficionado que no tiene razón de ser y menos en un juego de un género como este. La sensación constante es de un juego pobre y si ya le sumamos las animaciones y efectos especiales totalmente paupérrimas, el juego se queda por el suelo completamente.

2016-11-14-141105.jpg

En lo que respecta al apartado musical no puedo decir que sea bueno, pero tampoco puedo decir que sea malo, las composiciones tienen tintes medievales que lógicamente encajan a la perfección con la estética, ambiente y contexto del juego, pero el problema comienza cuando entramos a el arena de combate y la música sigue teniendo el mismo tempo y sensación que el los menús o en el globo aerostático donde realizamos las modificaciones de los personajes. Digamos que no hay una diferencia de ambientes marcada por la música y mucho menos una sensación de batalla y peligro por parte de las composiciones, lo cual a mí personalmente me deja frío durante la batalla.

Factor divertido

Como comentaba al inicio, todo el argumento del juego está basado en el gran desastre de equipo con el que trabajas. Todo es un maldito caos y gracias a ello te ves envuelto en un montón de situaciones tremendamente ridículas y cómicas. Hay momento en misiones paralelas en las que incluso te venden una misión como súper importante y al terminar el propio personaje que te encargó esa supuesta misión tan sumamente importante se va de la lengua y sin querer te desvela que lo que acabas de hacer no era más que un trabajo de exterminador de insectos. Sin duda el argumento es la mejor parte de todo el juego, es como ver una película de bajo presupuesto tan mala que resulta ser buena.

2016-08-07-021016

Conclusión

Si esperas un juego de calidad, definitivamente Dungeon Punks no es para ti. Si eres un jugador exigente, lo único que vas a encontrar en este juego son problemas constantes con prácticamente todo, desde mecánicas, calidad gráfica, calidad de diseño, música lineal, fallos en los controles, etc. Considero que este tipo de juegos merecen un mejor trato ya que muchos hemos crecido con este género y jamás hemos tenido pegas de alguno a pesar de que fueron juegos desarrollados hace hasta 20 años atrás. Creo que no hay excusa para desarrollar un juego tan pobre en los tiempos que corren y menos para un sistema tan potente como PS Vita, pero aun así se lleva mi punto positivo por la historia y el argumento en general.

2016-08-07-054102

Pros:

  • Argumento desternillante.
  • Opción multijugador.
  • Opción de monturas durante las batallas.
  • Gran cantidad de opciones y elección de personaje.

Contras:

  • Diseño general pobre.
  • Problemas en los hitboxes
  • Error en los controles sobre monturas.

5.5/10

Ficha técnica:

Título: Dungeon Punks.
Desarrollador: Hyper Awesome Entertainment LLC.
Editor: Hyper Awesome Entertainment LLC.
Distribuidor: Hyper Awesome Entertainment LLC.
Fecha de lanzamiento: 16/08/2016.
Idioma: Inglés.
Cross-buy: Sí.
Formato: Descarga digital en PSN.
Precio: $14,99
Espacio requerido: 933 MB
Tráiler: Youtube.
Web oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Hyper Awesome Entertainment LLC

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s