Exist Archive: The Other Side of the Sky  llega a PS Vita y PS4 como el sucesor espiritual de Valkyrie Profile. ¿Podrá hacer lo suficiente para destacarse?

Argumento

Al comenzar el juego se nos presenta una pequeña cinemática donde vemos a nuestro protagonista, Kanata, al borde de la muerte. Junto a él se encuentra  una chica, que se nos presentará como  Ranze.  No se nos otorga demasiada información al respecto, pero podemos comprender que ambos estuvieron en el medio de un gran accidente.

Para su sorpresa, Kanata despierta poco después en un mundo completamente distinto. Mientras la historia avanza, nos encontramos con otros  personajes, que también desconcertados, se encuentran en nuestra misma situación.  El argumento comienza a aclararse cuando aparece  Yamatoga, un dios maligno cuya alma está dividida entre los cuerpos de los 12 personajes. Por esta razón todos son transportados a este mundo paralelo, y en el proceso, se les otorga la inmortalidad.

maxresdefault

Así se nos pone al mando del grupo de los 12 jóvenes, con el objetivo principal de volver a sus vidas normales.  El mundo, nos presenta con otras entidades poderosas como Yamatoga, cada una con sus propios planes para los personajes.

La historia de Exist Archive: The Other Side of the Sky es compleja e interesante, nos presenta personajes que la acompañan muy bien, cada uno con sus propias y diferenciadas características. Entre ellos se explora, aunque no en demasiada profundidad, sus relaciones y sus problemáticas.

No obstante, durante muchos momentos la historia se siente exageradamente lenta, teniendo dificultades para fluir en ciertos momentos, y por ende, dificultades para enganchar al jugador.

2016-10-24-071531

En un plano más personal, quiero destacar sobre todo, el trabajo en algunos de los diálogos de los personajes, que me pareció excelente y me robó más de una risa a lo largo del gameplay. El trabajo de diálogos es una de las tareas más difíciles de un guionista, y durante ciertos momentos, las interacciones entre los personajes dotan de una fuerte vida a los jóvenes protagonistas de este título.

Vale la pena aclarar que las voces en inglés de los personajes son muy malas, pero tenemos la opción de activar las voces en japonés.

2016-10-26-092155

Jugabilidad

El juego se divide principalmente en 2 modalidades, que  claramente asemejan mucho a lo visto en Valkyrie Profile. Por un lado,  recorreremos los escenarios de las misiones en modo horizontal, con  instancias que nos acercan ligeramente a un plataformer. Mientras que cuando entremos en combate, pasaremos a una instancia donde la cámara tiene más movilidad.

El combate es realmente adictivo, funciona por turnos y a medida que armamos nuestra party, va ganando profundidad.  Tenemos un botón asignado para cada personaje, y en nuestro turno elegimos con quien y cuantas veces atacar,  llenando una barra de puntos de acción.  El lado estratégico aparece al tener que comprender cómo posicionar y  utilizar los miembros de nuestro equipo para destruir a nuestros oponentes. Además, hay un factor de “peligro” que determina nuestras posibilidades de obtener objetos interesantes luego de cada batalla.

20151022-existarchive-36

Durante nuestras misiones vamos a ir obteniendo una masiva cantidad de objetos  para ir personalizando el equipamiento de cada uno de los personajes. Esto también resulta un factor adictivo, que nos hace querer seguir aniquilando monstruos para obtener nuevas y brillantes armas para nuestros personajes.

Es necesario destacar el lado negativo,  cada vez que terminamos una misión somos enviados al menú principal donde tenemos que elegir la nueva misión que queremos jugar. Esto puede no molestar a algunos jugadores, pero  sin lugar a dudas, es un obstáculo para el fluir del juego en general, y como se ha dicho con anterioridad, de su historia. Además, algunas de las misiones que nos encontramos, tienden a ser repetitivas y tediosas.

2016-10-26-094008

Gráficos y música

Sin lugar a dudas, donde brilla Exist Archive: The Other Side of the Sky  es en su apartado visual, aspecto que realmente merece ser analizado con detenimiento.  En líneas generales, se trabaja mucho con los brillos, y  con la saturación de los colores para caracterizar los distintos escenarios y  personajes. Sin olvidarnos de la estética “Chibi” que tiene el juego en general.

Los escenarios se encuentran bien caracterizados desde su estética, cada uno diferenciado de los anteriores. Se juega además con las luces fuertes, que se adornan por partículas que flotan en el aire. Por otro lado, los personajes utilizan el color para su caracterización. Cada uno de ellos, en su vestuario y armas, tiene líneas de colores brillantes, que los distinguen con rapidez entre sí.

2016-10-23-101430

Además tanto las cinemáticas del juego, como los gráficos en los diálogos están realizadas a un gran estilo anime que, sin lugar a dudas, alegrará a los fanáticos de la animación japonesa.

Sin embargo, todo este desarrollo estético no viene sin sus problemas, la versión de PS Vita sufre de  bajones de FPS durante la mayoría de las batallas que tenemos. El título sigue otorgando una experiencia jugable, pero sin lugar a dudas es un gran punto en contra.

Finalmente, la música  también denota un fuerte trabajo, y nos presenta composiciones de variados instrumentos que potencian la idea de inmensidad del nuevo mundo en el que nos encontramos.

25962966794_e23182084a_h

Factor divertido

Exist Archive: The Other Side of the Sky  es sin lugar a dudas una experiencia divertida para los fanáticos de los RPGs, sobre todo por su sistema de combate.  Las peleas son adictivas  y el hecho de que vamos ganando una cantidad increíble objetos, nos hace volver a buscar mas equipamiento para nuestros personajes. El desarrollo de los jóvenes es interesante, y hace de gancho también para el jugador,  junto al hermoso apartado visual y sonoro.

2016-10-23-095330

Conclusión

Sin lugar a dudas Exist Archive: The Other Side of the Sky es un título interesante,  tanto para los fanáticos del género (y en particular de los Valkyrie Profile) como para gente no esté tan acostumbrada.  El título tiene grandes virtudes, como su apartado gráfico  y sus personajes, pero sufre de momentos donde los la historia y los FPS (en PS Vita) corren exageradamente lentos.

En líneas generales es un buen título y merece su lugar en nuestras colecciones, pero no puedo dejar de pensar que con una historia un poco mas pulida y con una mejor estabilidad, nos encontraríamos ante uno de los mejores RPGs de nuestras consolas.

2016-10-23-095634

Pros:

  • Adictivo sistema de combate.
  • Excelente apartado visual y sonoro.
  • Los personajes son variados e interesantes.
  • Buen trabajo de diálogos.

Contras:

  • La historia es por momentos demasiado lenta.
  • Misiones repetitivas
  • Fuertes bajones de FPS en PS Vita

8/10

 

Ficha técnica:

Título: Exist Archive: The Other Side of The Sky
Desarrollador:Tri-Ace y Spike Chunsoft
Distribuidor: Aksys Games.
Fecha de lanzamiento: 18/08/2016.
Idioma: Inglés (voces en inglés y japonés).
Cross-buy: No.
Formato: Físico y  digital en PSN.
Precio:$39,99 (PSV) // $59,99 (PS4)
Espacio requerido: 3.2 Gb (PSV) // 7.6 Gb (PS4)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Aksys Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s