«Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar.»

Thomas Stearns Eliot
(Poeta y dramaturgo, 1888-1965)

ARGUMENTO

Ittle Dew 2 nos pone en la piel de la exploradora Ittle que junto con su acompañante Tippsie, una suerte de loba con alas, se ven varadas en una isla desconocida luego de que su balsa quede hecha añicos. La única forma de escapar será adentrarse en los secretos del lugar para encontrar ocho tablas de madera que les permitirá construir una nueva balsa y escapar.

Estamos ante un título que tiene una clara inspiración en Dark Souls en el sentido de que, el jugador, es quién debe enterarse de la historia apostando a la exploración. Igualmente, hay una distancia enorme entre el juego de Ludosity y el de Namco, sencillamente, por que mientras el segundo premia al usuario por tomarse su tiempo en investigar, el primero no tiene una devolución tan atractiva.

¿Qué quiero decir con esto? En Dark Souls, ponerte a investigar cada rincón del mapa, significa encontrarte un personaje que porta una buena historia y brinda nueva información sobre el mundo en el que vives. Eso no ocurre en Ittle Dew 2, debido a que explorar se trata de hallar una pista para ir a una mazmorra, debido a que explorar trata sobre hablar con un NPC que te dirá un par de frases completamente irrelevantes o bien, te indicará que vayas a un determinado sitio para encontrar “algo”.

Screenshot-Original (1).png

Es cierto que durante el juego hay ciertas referencias al estado actual de nuestra sociedad pero son crítica hechas de forma vacías, con un poco de temor. Por ejemplo, hay un escenario que es un cementerio de los viejos y queridos disquetes, un NPC es quién nos da cuenta de esto, pero nunca llega a explayarse en el tema. En definitiva, ¿he llegado hasta este punto para qué me digas esto?.

Parece que Ittle Dew 2 solo entendiese que la recompensa por explorar debe traducirse en una mejora de habilidad o en una nueva arma, y no puede ser encontrarte con personajes que te brinden más información sobre el mundo que te rodea.

A nivel de personajes tampoco hay un desarrollo, poco sabemos de Ittle y Tuppsie, más allá de que son grandes amantes de la exploración y no hay un intento por profundizar en su relación, tan solo, nos muestran que se llevan muy bien y suelen reírse una de otra. A pesar del tono desenfadado de los protagonistas, nunca logré conectar con ellas como jugador, las veía como mi avatar con nombres.

Lo mismo ocurre con los jefes finales que tienen diseños bastante originales, pero que no dicen nada de ellos y su justificación para entrar en escena es, simplemente, absurda. Están allí ya que había que poner a un jefe final de mazmorra y el diseño es guay por que sí.

En definitiva, estamos ante un juego más interesado en que el jugador disfrute con sus mecánicas jugables que en hacerlo testigo de una buena historia. Lo que no esta mal pero, creo que, en este tipo de programas, la exploración y la narrativa van de la mano, era necesario currarse un poco más las subtramas.

3.png

JUGABILIDAD

Ya centrándonos en lo jugable, nuestro objetivo es encontrar las 8 tablas de maderas desperdigadas en distintas mazmorras para poder crear una balsa y escapar.

Desde el primer minuto de juego, Ittle Dew 2 pondrá a  disposición un mapa de tamaño considerable, mirándolo desde el punto de vista del género al que pertenece, dónde tendremos un pueblo, casas aisladas, mazmorras principales y secundarias.

Tanto en el pueblo como en las casas que vayamos encontrando durante nuestra travesía, podremos ingresar para hablar con los NPC que, por lo general, nos soltará un comentario de lo más genérico o bien nos comentará sobre ciertos objetos a tener en cuenta para nuestro viaje. Aquí es cuando se dan las pequeñas subtramas que comentábamos en la sección “Argumento”.

Con respecto a las mazmorras, por un lado tendremos las principales que debemos completar, en cualquier orden, para poder continuar con la historia. Estas estarán plagadas de rompecabezas de dificultad considerable, enemigos y un jefe final al que derrotar para obtener una tabla de madera. También tendremos las mazmorras secundarias que presentan similares características a las principales con la diferencia de que podremos obtener ciertas mejoras en nuestras habilidad y armas que nos harán un poco más fáciles las cosas.

Screenshot-Original (2).png

Un punto que debo destacar, y que no me ha gustado nada, es la enorme cantidad de enemigos que hay desperdigados en el mapa y que, de alguna forma, atentan contra la exploración. De hecho, pasada la introducción, solo es necesario dar dos pasos para ya toparte con tres enemigos y empezar a sufrir ataques por todos lados, ni siquiera es posible acostumbrarse a los controles. En ese sentido, parecería que Ittle Dew 2 teme por que el jugador pierda interés en la aventura y por eso meten combates hasta en la sopa cuando termina por arruinar el factor principal del producto que es: investigar.

GRÁFICOS Y MÚSICA

Ittle Dew 2 luce muy bien, eso es innegable, y hay un gran trabajo artístico detrás de cada escenario, personaje no jugable y jefes finales. Quizás los protagonistas sean los que tienen los diseños menos inspirados aunque, un punto a resaltar, es que algunas mejoras que recibirá Ittle durante la aventura serán visibles. Por ejemplo, una bandana que nos permite aumentar nuestro nivel de ataque.

Además, es un juego que esta muy pulido, siendo el único problema que he encontrado es algún que otro cuelgue temporal cuando pasaba de un escenario a otro, pero nada realmente grave.

Por otra parte, la banda sonora es buena y coherente con cada escenario que va apareciendo frente a nosotros.

Como curiosidad, Ittle Dew apuesta por los textos a la hora de plasmar los diálogos de sus personajes, si bien, algunos, como los jefes finales, emiten algún sonido buscando caracterizarlos.

Screenshot-Original (3).png

FACTOR DIVERTIDO

Debo ser sincero, Ittle Dew 2 solo consiguió entretenerme en la primera hora de juego, luego la fórmula jugable se volvió totalmente monótona, simplemente, por que lo que hiciese siempre concluía en visitar una cueva o una mazmorra para obtener algo. Es una lástima que no aprovechase su universo, viendo que tenía mucho potencial y personalidad.

Respecto a la duración, si vamos solo a las mazmorras principales, probablemente veamos el desenlace en unas 8 o 10 horas. En el caso de que queramos visitar las mazmorras secundarias e investigar los distintos secretos del mapeado, la duración, se disparará casi al doble.

CONCLUSIÓN

Es importante tener en cuenta que este análisis es una opinión, una perspectiva viciada por la subjetividad, por ende, los invito a probar Ittle Dew 2 de primera mano cuando encuentren la oportunidad. Por mi parte, no ha conseguido entretenerme pese a su original puesta en escena y los rompecabezas desafiantes. Si bien entiendo que, por momentos, es un homenaje a la saga Zelda y presente un estilo desenfadado, de cara a una tercera entrega, no estaría mal que fuese más arriesgado argumental y jugablemente hablando.

Por mi parte,  va por buen camino pero tiene mucho que recorrer.

5.png

PROS:

  • Rompecabezas desafiantes
  • Una banda sonora que cumple
  • Diseño original

CONTRAS:

  • Pésimo argumentalmente.
  • No explota su universo.
  • Se echa en falta mayor creatividad a la hora de plantear los objetivos.
  • Su fórmula se vuelve un tanto repetitiva con el correr del tiempo.
  • Muchos factores que atentan contra el concepto “exploración”.

5.5/10

FICHA TÉCNICA

DESARROLLADOR: LUDOSITY
EDITOR: NICALIS INC
DISPONIBLE EN: STEAM, PS4 Y XBOX ONE
FECHA DE LANZAMIENTO:. 14/11/2016
IDIOMA: ESPAÑOL.
FORMATO: DIGITAL.
PRECIO: $19,99.
ESPACIO REQUERIDO: 971.51 MB
TRÁILER
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Ludosity.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s