Cowcat Games, un estudio independiente francés, nos trae su primer proyecto, “Demetrios – The BIG Cynical Adventure” para nuestra PS Vita, siendo esta una aventura gráfica llena de mucho humor. ¿Merece la pena? Pues acompáñenme en este análisis para saberlo.

Argumento

Nuestro protagonista en esta aventura es Bjorn Thonen, un sujeto poco brillante que se gana la vida vendiendo antigüedades (imitaciones chinas en su mayoría.) en un local de París. Una noche Bjorn vuelve a casa completamente borracho luego de haber salido de copas con su amigo Tom, y es asaltado en su apartamento, al siguiente día cuando recupera el conocimiento, se dispone a revisar cuidadosamente su hogar para saber con exactitud qué se llevó el ladrón, es así como se da cuenta que falta una tablilla con la figura de un rayo (y su billetera) perteneciente a una estatua que había adquirido recientemente para su vender en su tienda.

2016-11-16-230953

Lo que en principio parecía una tablilla sin importancia, termina siendo parte de un misterio mucho más grande, tras enterarse de esto Bjorn junto con su vecina Sandra y su molesta hija, Caroline, decide ponerse en marcha para recuperar lo que le fue arrebatado y así descubrir el secreto detrás de todo ello, es así como nos veremos envueltos en sus aventuras que cuenta con un guión repleto del humor más crudo.

2016-11-16-231159

El juego está en seis idiomas (Ingles, Italiano, Francés, Alemán, Ruso y Español) Así es, ¡Español! y debo decir que la traducción es muy buena, salvo algún que otro detalle puntual.

Jugabilidad

Demetrios es una aventura gráfica de point and click con una personalidad propia, cuenta con bastante interacción, mini-juegos, y todo esto cargado de su humor particular. Está perfectamente adaptado a los controles de la PS Vita, incluyendo así la pantalla táctil pues podemos jugar usando esta en todo momento. Con el joystick analógico izquierdo moveremos el cursor por la pantalla así como con el derecho, con la diferencia de que si usamos este último contaremos con un zoom sobre el cursor, lo que nos permitirá ver con mayor detalle el entorno.

2016-11-16-230457

Contamos con un inventario en la parte inferior de nuestra pantalla, donde encontraremos los diversos objetos que hemos recogido durante nuestra aventura y que muchos de ellos nos servirán para superar algún puzzle o situación que se nos presente,  también podemos combinar diferentes elementos para crear alguna herramienta que nos sea de utilidad. Nos moveremos por nuestro inventario con el pad direccional, seleccionando así el objeto que deseamos para posteriormente realizar alguna acción con él cuando pulsemos el botón x sobre el lugar deseado, por ejemplo, seleccionar una llave para abrir una puerta.

2016-11-16-230626

Si nos quedamos atascados con algún puzzle o simplemente no sabemos qué hacer a continuación, contamos con la ayuda de unas galletas que podemos consumir para que Bjorn piense y nos de alguna pista, sí, galletas, pues durante nuestro paso por los diferentes escenarios y si somos muy observadores, encontraremos galletitas que nos proporcionan información muy útil, existirán tres galletas por escenario, el problema es que están bastante escondidas por lo que tocará investigar un poco mas para hacernos con ellas.

2016-11-16-233613

El t+itulo además cuenta con divertidos mini-juegos, desde carreras de caballos hasta un pinball en un ¿cementerio?, son simples pero resultan divertidos y son añadidos que le sientan muy bien al juego.

2016-11-18-121829

Algo que me pareció bastante curioso y divertido son las muertes y “game over” del juego, porque podremos morir si hacemos algo que no debemos o no somos lo suficiente listos para evitar el inminente peligro que supone jugar con una serpiente, pero esto no afecta en lo absoluto a nuestra aventura, pues cuando Bjorn muera se nos mostrará una pantalla con algún comentario jocoso sobre nuestro destino y volveremos a donde estábamos previamente sin perder nada de nuestro inventario, simplemente es un añadido divertido que nos motiva a intentar cosas tontas sólo para ver que sucede.

2016-11-18-011327

Gráficos y música

El arte de los personajes y fondos están hechos a mano con una estilo cartoon que no están mal y dado el tono desenfadado de está obra le sienta de maravilla. En cuanto el apartado musical y sonoro cumple y poco más,  la verdad es que no destaca demasiado en este aspecto.

2016-11-18-123355

La traducción como comenté, está muy bien, solo que observé un par de bugs en algunas ocasiones en los cuales aparecía el texto en inglés en lugar del español, pero son contadas las veces en que ocurre. Espero que lo solucionen pronto.

2016-11-20-175757

Factor Divertido

Demetrios es una aventura gráfica muy peculiar, es un juego que no se toma demasiado en serio, el humor es algo que está presente la mayoría de las veces y el cual quizás no sea para todo el mundo y termine por cansar si no soportas las bromas absurdas y con algunas connotaciones sexuales, en algunos momentos se atreve incluso a romper la cuarta pared, y también encontraremos algunas pequeñas referencias a otros videojuegos.

2016-11-20-175724

Tiene una duración de aproximadamente ocho horas, o eso fue lo que tardé para completarlo por primera vez, se divide en seis capítulos que una vez completados podemos repetir a nuestra elección, ideal si queremos repetir probando nuevas cosas y descubriendo los diferentes “game overs” del juego o buscando todas las galletas si queremos ir a por el platino. La dificultad de los puzzles no es precisamente muy alta, lo que lo hace un juego bastante accesible, ya que difícilmente nos quedaremos atascados en ellos y de ser así contamos con la mecánica de las galletas que nos resuelven prácticamente todo.

2016-11-20-175732

Al estar en español y puedo decir que con una traducción más que correcta, podemos disfrutar mejor de él, eso sí, como comenté anteriormente, es un humor crudo que incluso al comienzo nos advierte y nos permite elegir si queremos tener presente en nuestra partida el humor escatológico, así que si no te agrada puedes omitirlo por completo.

2016-11-29-200852

Conclusión

Es una aventura gráfica bastante entretenida, la trama está bien sin ser nada del otro mundo al igual que los personajes pero resultan lo bastante interesante para que mantengas tu atención y quieras seguir para saber qué ocurrirá a continuación, cuenta con bastante interacción y algunos minijuegos que se hacen divertidos, su duración en lo me parece la correcta, ofreciendo además divertidos extras como recompensa,

El humor es la marca de Demetrios – The BIG Cynical Adventure y yo en lo personal lo disfruté, pero entiendo que puede ser un juego en el cual su humor y estilo no le haga mucha gracia a todo el mundo, sin embargo, es una propuesta diferente y si te gustan las aventuras de point and click es un juego que merece la pena probar.

Pros:

  • Buena duración.
  • Una dificultad accesible para todo público.
  • Nos deja momentos muy divertidos debido a su sentido del humor.

Contras:

  • Su humor quizás no le haga mucha gracia a todo el mundo.
  • No destaca demasiado a nivel sonoro.

7/10

 

Ficha técnica:

Título: Demetrios – The BIG Cynical Adventure.
Desarrollador: COWCAT.
Editor: COWCAT.
Distribuidor: COWCAT.
Fecha de lanzamiento: 12/06/2016.
Idioma: Ingles, Español, Italiano, Francés, Ruso, Alemán.
Cross-buy: No.
Formato: Digital.
Precio: $9,99.
Espacio requerido: 260 Mb.
Tráiler: YouTube.
Web Oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por COWCAT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s