No. Bueno, sí.

La larga espera de nueve largos y dolorosos años ha llegado a su fin, sí señores, The Last Guardian ya está a la venta, pero hay un pequeño detalle: Tal vez tu PS4 no de la talla para el juego.

Digital Foundry (canal conocido por hacer pruebas técnicas de videojuegos) recientemente subió una comparación entre PS4 y PS4 Pro del juego, y si bien a nivel de texturas o efectos es prácticamente idéntico en ambas consolas, los frames por segundo son un punto y aparte.

Antes de seguir vamos a recapitular, The Last Guardian lleva en desarrollo desde el 2007, pasando por todo este tiempo por una serie de complicaciones que a la larga causaron innumerables retrasos, y hasta un cambio de plataforma de lanzamiento. Siendo un proyecto originalmente planeado para PlayStation 3, es de suponer que la PlayStation 4 fuera capaz de moverlo con soltura, y para los más exigentes, la PlayStation 4 Pro serviría para deleitar nuestros ojos con más detalles gracias a su suerte de 4K. Pues no va a ser así.

The Last Guardian en el PS4 normal es un producto pésimamente optimizado, con caídas hasta 20 FPS y unos constantes 26 FPS, cosa que quieran o no puede fastidiar la experiencia de los usuarios por mucho que digan “lo que importa es la historia”. Que sí, que no todo son los números o la potencia, pero estamos casi en el 2017 y estas cosas no se pueden permitir.

En el modo 4K de la PS Pro las cosas no están mucho mejor, pues los frames por segundo tienden a caer de una manera similar al PS4, pero de una manera un poco menos escandalosa. Al parecer la única manera de jugar decentemente a The Last Guardian es en una PS4 Pro en el modo 1080p, y aún así te encontrarás con pequeños bajones aquí y allá.

madremiiatlg.png

Un juego de PS3 en una PS4 Pro con capacidad de 4K, pero que tiene que jugarse a 1080p para que tenga 30 FPS estables. Díganme que es una broma.

Y hago la advertencia a quienes tengan una TV 4K, ya que si no cambias las configuraciones de la consola (PS4 Pro) el juego te correrá por defecto en la resolución de tu televisor.

Con esto no estoy hablando del “timo de The Last Guardian”, porque no ayudaría en nada y además es irse por el clickbait barato. Yo creo que el rendimiento del juego se puede mejorar sin problema alguno con parches posteriores, pero no quita el hecho de que después de tanto tiempo de desarrollo se atrevan a lanzar un producto en esas condiciones, y ni siquiera estamos ante un titán gráfico como The Witcher 3 o Uncharted 4. Tampoco digo que esto sea un caso aislado, pues un juego de Koei Tecmo en PS Vita es más probable que llegue a occidente en físico y español a que llegue a los 30 FPS estables.

Tal vez en este tipo de juegos no afecten tanto los frames por segundo fluctuantes, porque no tienes que hacer uso de precisión o rapidez a la hora de jugar, pero si quieres tener una experiencia medianamente fluida, de momento no podrás hacerlo en una PS4 convencional.

El siguiente GIF representa muy bien esta situación:

giphy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s