«La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas.»

Tom Clancy (1947-2013, escritor)

Argumento

Para empezar, Neon Chrome es una megaestructura creada por Neon Corp en la que conviven millones de personas, como una Rapture sin tanto contexto ideológico y una estética cyberpunk, y es el lugar dónde se lleva a cabo toda la aventura. Nuestra misión será asesinar a Overseer, el líder de Neon Chrome y, por ende, el hombre que maneja todos los engranajes del edificio, así que no lo tendremos nada fácil.

Estamos ante una historia lineal que no da lugar al desarrollo de los personajes y que, prácticamente, se centra en mostrarnos el universo en el que estamos inmersos. Más que nada por que se enfoca en contarnos qué es Neon Chrome, Neo Corp y lo que representa Overseer para el edificio.

Para esto se recurre a un estilo narrativo totalmente “in-game”, en dónde los elementos del escenario interactúan con el jugador para brindarle información sobre la trama y también tendremos pequeñas apariciones de Overseer que apelarán al mismo objetivo.

residential_lotsofpeople.png

Y hablando de Overseer, es importante señalar que pese a su rol tan importante dentro del argumento, no deja de ser un personaje desperdiciado que, en definitiva, es el típico malo que nos va contando su plan a lo largo de toda la trama. De hecho, Neon Chrome en ningún momento es consciente de que tiene un universo más que interesante para desarrollar y para efectuar algún tipo de crítica social, propia del género.

Por otra parte, nuestro personaje tiene el complicado objetivo de asesinar a Overseer y para eso cuenta con una compleja tecnología que le permite controlar a 98 clones, uno por vez sino sería “El Ataque de los Clones”, exactamente la misma con la que el villano controla a todo el sistema de seguridad de Neon Chrome. Hay un duelo antitético bastante interesante y que se ve nutrido por los diferentes datos que vamos recibiendo de la trama.

Un punto que me fascinó de este programa, fue la idea de cómo manejar el fracaso. Lo que quiero decir es que en Neon Chrome no existen las pantallas de “Game Over”, si nuestro clon es asesinado, inmediatamente, tomaremos el control del protagonista en una habitación llena de artilugios que permitirán mejorar al personaje. Más allá de los factores jugables, que vamos a desarrollarlo más adelante, el interés radica en lo fuerte y deprimente que son las situaciones post-muerte.

Neon Chrome demuestra que no es necesario una pantalla de “Game Over” para que te sientas el tipo más inútil del mundo, basta con devolverte a un “punto cero”, a esa habitación atestada de tecnología super vanguardista para  que pienses que has fracasado y toca volver a plantear una nueva estrategia. Es un momento de conexión muy fuerte con el personaje dónde sucede un cambio de escenario mientras la música y la estética se deprimen.

story.png

Quizás sea una “ida de olla” de mi parte, pero no podría dejar de comentar lo raro e inútil que me sentía cuando, Overseer, obtenía su victoria en una pequeña batalla que formaba parte de un gran duelo entre estos dos personajes.

Si bien Neon Chrome no es un juego que aproveche sus elementos argumentales para crear una trama compleja, pensante y crítica, tiene ciertos momentos en los que logra conectar con el jugador y trasladarlo a su universo.

Jugabilidad

El juego de 10tons es un shooter de vista cenital que se divide en capítulos, cada uno representa un nivel de la megaestructura Neon Chrome.  Evidentemente, nuestro objetivo pasa por llegar al último nivel. lugar del malvado Overseer.

Cada capítulo cuenta con pequeñas secciones que pueden resolverse en unos cinco minutos, dónde tendremos que dispararle a todo lo que se mueva, buscar llaves o cumplir con ciertos objetivos para desbloquear esa puerta que nos permita llegar al ascensor que va a trasladarnos a la siguiente sección. Además, y es importante destacar, al final de cada capítulo tendremos que enfrentarnos a un jefe final que nos hará la vida más difícil. No es que la dificultad de estos jefes radiquen en su patrón de ataque o fuerza sino que, más bien, cuentan con un nivel de resistencia considerable y la gran mayoría tendrá apoyo de otros enemigos. Por lo tanto, tendremos que cuidarnos de sus ataques pero también repeler el fuego de sus acólitos.

Por otra parte, uno de los puntos más criticados  de este programa era su dificultad, llegando a ser considerado como el “Dark Souls” de PS Vita. Lo cierto es que Neon Chrome como Dark Souls, es un juego exigente, es un título que le pide al jugador que defina su estilo de juego no en base a cómo le gustaría jugar sino cómo sabe jugar, que son dos cosas completamente distintas.

Tenemos varias clases para elegir, cada una con sus ventajas y puede que tengamos que utilizar varios clones, de los 98 disponibles, para caer en la cuenta de cuál es el estilo de juego que mejor se adapta a nuestra habilidad.

asset_selection.png

Otra de las críticas radicaba en que si, nuestro personaje, muere en acción tendremos que comenzar el capítulo desde el principio y con la idea de que los escenarios se generan de forma procedural. Por lo tanto, cada nuevo intento, es una nueva experiencia, lo que puede echar por tierra cualquier intento de establecer una estrategia de antemano. Y ahí esta uno de los tantos atractivos del título, tendremos que plantear tácticas ya inmersos en el campo de batalla, lo que nos llevará a improvisar.

Igualmente a no desesperar, si bien el juego genera distintos escenarios con diferentes niveles de dificultad, va a llegar un momento dónde tocará alguno compatible con nuestra habilidad.

Es cierto que al morir pasamos a controlar al protagonista original, quién controla a los clones, en un escenario en el que podemos recoger los trofeos, ventajas, obtenidos por derrotar a los jefes finales y mejorar a nuestros comodines de batalla desde el nivel de vitalidad hasta de daño. Sin embargo, estos “beneficios” resultan ser una serie de elementos simbólicos para sentirnos más seguros en los tiroteos, ya que no terminan siendo de mucha ayuda.

Gráficos y música

La ambientación es muy buena, más que nada, por que 10tons ha sabido mezclar la tecnología vanguardista con el contexto deprimente del género cyberpunk. Sin embargo, ya si nos centramos en la calidad gráfica, estamos ante un título bastante modesto, no siendo lo mejor que hemos visto de la portátil a nivel visual, pero pulido. Sinceramente, el único error que he visto durante toda la aventura fue un momento dónde el protagonista original desapareció y estaba controlando a un monigote invisible.

En lo sonoro, el trabajo es realmente espectacular, con unas partituras que nos meterán de lleno en el mundo de Neon Chrome. También hay una buena labor de doblaje pese a que hay pocos personajes que hablan, entre ellos, Overseer.

warehouse_explosions.png

Factor divertido

Neon Chrome me ha durado unas 10 horas pese que, al principio, gasté unos cuantos clones, casi 10 o 15, con el correr del tiempo, mi habilidad fue mejorando y el desafío se volvió bastante accesible. Además, el fracaso del jugador, como comentaba más arriba, esta muy bien llevado en el programa, por lo tanto, perder no hará otra cosa que incitarnos a volver a intentarlo, volviéndose un juego muy adictivo.

Igualmente, debo ser sincero, Neon Chrome es un título que parece disfrutarse en sesiones cortas de 30 minutos o 1 hora, idóneo para una portátil, ya dedicarle más tiempo puede hacer que se vuelva monótono. Por lo tanto, no sé si lo recomendaría para adquirirlo en consolas de sobremesa siendo, a mi parece, una experiencia portátil.

Por otra parte, una vez finalizada la aventura contaremos con algunos secretos que estiran la rejugabilidad y no voy a revelar para no destrozar el factor sorpresa.

Conclusión

Neon Chrome es un juego que me ha sorprendido gratamente, tiene su margen de mejora, pero no puedo negar que se trata, en mi opinión, del sleeper de este año. Sin dudas, la obra de 10tons es adictiva, divertida y desafiante, tres ingredientes que logran catalogarlo como un “must have” de PS Vita. Esperemos que este universo no quede en un juego y podamos ver más secuelas que vayan puliendo aquello en lo que esta entrega palidece.

labs_laserburst_2

Pros:

  • Ambientación y banda sonora única.
  • Adictivo a nivel jugable.
  • Muy rejugable gracias a los secretos y la generación de escenarios de forma procedural.
  • La idea de los clones es muy buena.

Contras:

  • No termina de explotar la temática “cyberpunk” dentro del argumento.
  • La dificultad inicial puede echar atrás a más de uno.

8.5/10

 

FICHA TÉCNICA

DESARROLLADOR: 10tons.
EDITOR: 10tons.
DISPONIBLE EN: STEAM, PS4, XBOX ONE, IOS y PS VITA
FECHA DE LANZAMIENTO:. 29/11/2016
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL.
PRECIO: $14,99.
ESPACIO REQUERIDO: 273 MB
TRÁILER
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por 10tons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s