Sword Art Online ha logrado conformar una fuerte fanbase gracias a su exitoso anime basado en la serie de novelas ligeras, y sus adaptaciones a videojuegos han sabido replicar la esencia de la serie y han conseguido también una interesante y fiel audiencia. ¿Podrá Sword Art Online: Hollow Realization complacer a los fanáticos?

sword-art-online-hollow-realization-review-002

ARGUMENTO

La historia comienza cuando se lanza la beta cerrada de un nuevo juego, Sword Art Origin. Como su nombre lo indica, apunta a las bases de lo que fue “Sword Art Online” el VRMMORG que atrapó a sus usuarios y costó la vida de muchos jugadores. Esta vez  el MMO procura ser seguro y otorgar una experiencia similar a lo que fue el título original.

Nuestro protagonista y sus amigos consiguen un lugar dentro de la beta cerrada, gracias a Seven, científica y jugadora que ya ha aparecido con anterioridad en la saga. El nuevo juego, por su similitud con Aincrad (el mundo de Sword Art Online) evoca en todo el grupo de personajes fuertes memorias sobre lo que fue su paso sobre aquel MMO, esta vez en un terreno mucho mas seguro.

2016-12-08-095601

Mientras el grupo de amigos disfruta de la beta,  aparece un NPC dentro del juego que actúa de una forma muy extraña. Luego de investigar un poco descubren que no tiene un objetivo claro dentro del juego, lo que lleva al grupo a proponerse descubrir el verdadero sentido de este extraño personaje.

La narrativa del juego pasa principalmente a través de instancias de diálogo entre los personajes, que están acompañadas de ilustraciones en 2D que reflejan perfectamente a los caras conocidas de la franquicia. Es interesante poder ver el desarrollo de los mismos, sus interacciones y todos los recuerdos que les evoca este nuevo mundo, que tantas similitudes tiene con el juego original.

2016-12-08-113335

La historia en lineas generales está bien, pero nuestra motivación quizás se siente menos fuerte que lo que era el “Terminar el juego o morir en la realidad” que nos proponía el origen de la saga. Esto es  sin dudas una de las fallas mas fuertes del juego, la sensación de adrenalina y peligro dentro del juego que hizo tan famosa a la franquicia, esta vez no está presente.

Podemos decir que de alguna manera se compensa ligeramente  con el desarrollo de personajes, desde las charlas a las posibles interacciones privadas con nuestro protagonista. Los fanáticos de la saga tienen acá un buen motivo para alegrarse.

Además, es necesario destacar  que la experiencia “MMO offline” que nos propone el título está bien lograda, se hace evidente un fuerte trabajo en la construcción del mundo, que una vez sumergidos en el juego se dota de bastante vida.

2016-12-08-102223

JUGABILIDAD

La premisa de recrear un MMO a nivel offline también se traslada, y de buena manera al plano jugable.  El punto más importante, sin lugar a dudas, es el sistema de combate. Se nos encargan tres tareas principales: dañar al enemigo, esquivar sus ataques y dar ordenes o elogiar a nuestros compañeros. Los controles tienen su pequeña curva de aprendizaje, sobre todo para aquellos que no acostumbren jugar MMO’s o no conozcan la saga. No obstante,  una vez acostumbrados resulta más que cómodo y se agradece su diseño.

Durante los combates, el medidor de combos tiene un rol muy importante, y el poder acertar un movimiento especial luego de un ataque de nuestro oponente nos da la ventaja de inmovilizarlo por unos momentos. La realidad es que estos dos puntos hacen que el combate caiga un poco, una vez acomodados al control, resulta bastante fácil lograr grandes combos y muchas de las batallas pierden dificultad.

2016-12-08-111639

En cuanto a los compañeros, la opción de elogiarlos para que aprendan qué acciones preferimos que realicen en combate es una mecánica más que interesante. Sin embargo, para algunos jugadores tener que ordenar a los acompañantes mientras pelean va a resultar tedioso si no están acostumbrados al control.

Otro punto que afecta la jugabilidad es el diseño  de algunos menús y las explicaciones de ciertas mecánicas. Por un lado, el diseño del árbol de habilidades resulta molesto y hay algunas cosas que no son explicadas en ningún momento. Pero peor es la pantalla de los personajes que nos acompañan, en específico existe una mecánica que relaciona los tratos con el personaje para generar efectos en batalla, pero cuya explicación es casi nula. Esto llevó a que muchísimos usuarios comiencen a discutir en páginas acerca de la función y que se comience a esperar con ansias la traducción de la guía japonesa.

2016-12-08-112821

Ya fuera del campo de batalla, podemos pasear por las zonas urbanas, habitadas por NPCs que simulan ser otros jugadores en línea, podemos hablar con ellos y lograr un vínculo que nos permita luego unirlos a la party.

Además como es costumbre en los RPGs, la ciudad nos permite comprar nuevo equipamiento y aceptar distintas misiones secundarias en el tablón del pueblo.

2016-12-08-113900

GRÁFICOS Y MÚSICA

Tanto en  PS4 como en PS Vita, Sword Art Online: Hollow Realization mejora su presentación visual respecto a entregas anteriores. La estética anime está muy bien construida a lo largo de todo el juego, desde los modelos 3d hasta las ilustraciones 2d que acompañan las escenas de dialogo. No posee bajo ningún concepto los gráficos más impresionantes del mercado, pero SAO: Hollow Realization  sabe a lo que apunta, y trabaja replicando el estilo de la serie que se ganó miles y miles de fanáticos a lo largo del mundo. De mas está decir que esto se logra perfectamente.

El  aspecto sonoro acompaña de forma correcta, sin llegar a ser demasiado memorable. En ciertas  situaciones los alaridos de los personajes al atacar se vuelven repetitivos, pero es (lamentablemente) un pecado que la mayoría de los MMO suelen cometer.

2016-12-08-114609

FACTOR DIVERTIDO

Sword Art Online: Hollow Realization  nos deja explorar un nuevo MMO y se explaya sobre personajes que son queridos por fanáticos de la saga a través de sus interacciones. Dispone de un sistema de combate divertido (aun con sus fallos), NPCs bien construidos y bastantes horas de juego si queremos subir de nivel a nuestros personajes y conseguir el mejor equipamiento . No es un título perfecto, pero es lo suficientemente entretenido para que alguien ajeno a la franquicia le de una oportunidad.

VERSIÓN DE PS VITA

Me pareció de vital importancia hacer esta aclaración; la versión portátil del título, es decir la de PS Vita, sufre de problemas técnicos bastante fuertes. Por un lado los preocupantes bajones de fotogramas, que se hacen presentes durante todo el juego, y realmente son tediosos al disminuir el ritmo de las batallas, perdiendo así la velocidad  y adrenalina que estas buscan general.

Por otro lado, y quizás más molesto todavía, los modelos de los personajes tardan demasiado en cargar, tanto la de los personajes en las ciudades como los monstruos en los campos de batalla. Esto en primera instancia resulta simplemente molesto, pero se vuelve mucho más pesado cuando algunas de las misiones se extienden al no poder encontrar un monstruo para una misión, porque simplemente su modelo no cargó. Así también, en algunas cinemáticas de diálogo en 3D (en las 2D no hay problemas para nada) nos encontramos con que durante la mitad del diálogo nuestro personaje parece hablarle al aire porque el otro modelo no cargó.

Estos problemas no hacen que el juego sea injugable bajo ningún concepto, pero sí empeoran la experiencia bastante. Creo que hablo por todos los fanáticos de la portátil cuando digo que espero que puedan arreglar o mejorar estos problemas en algún parche futuro, porque el juego la verdad lo merece, y la Vita tiene su gran sector de fanáticos de la saga.

2016-12-09-100549

CONCLUSIÓN

Sword Art Online: Hollow Realization busca lograr una experiencia de MMORPG pero de manera offline, cosa que ya hacían sus precuelas. Si bien tiene sus fallos, construye sobre lo aprendido en entregas anteriores, logrando un buen estado final. Se evidencia a lo largo de todo el título un gran esfuerzo por el equipo de desarrolladores, y aunque el producto final no sea una obra maestra, para fanáticos de la franquicia como adeptos a los MMO éste título merece su atención.

2016-12-08-110659

PROS:

• Ideal para fanáticos de la saga y de los MMO