«La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.»

Aristóteles (Filosófo, 384 a.C – 322 a.C)

ARGUMENTO

Final Fantasy XV nos cuenta la historia de Noctis, príncipe de Lucis, quién deja su amado hogar para casarse con Lunafreya, princesa de Tenebrae, el mismo día donde Lucis y Nifleheim deciden firmar un acuerdo de paz. Sin embargo, todo este acontecimiento desemboca en una tapadera de parte de Niflheim para atacar Lucis y acabar con el Rey Regis. Ante un nuevo panorama, Noctis deberá replantearse sus objetivos y luchar por recuperar el trono.

Para empezar, si queremos entender el argumento de Final Fantasy XV, es importante ver la película animada “Kingsglaive”, la cual brinda una serie de datos sobre el universo de esta entrega, además de narrarnos la caída de Lucis. Lamentablemente, estamos ante un filme con muchos problemas de ritmo y una historia estirada hasta el cansancio dónde ni los personajes logran ser interesante. Sin embargo, es una fuente de información invaluable para entender los acontecimientos del videojuego. De no visionarla, puedo asegurarles que estarán bastante perdidos.

Screenshot-Original (6).png

De hecho, Final Fantasy XV hace referencia al filme pero no de un modo a informar a aquel que no tuvo la oportunidad de verlo, sino que el fin es realizar un paralelismo para orientar al usuario que haya tenido la oportunidad de visionar la pieza audiovisual.

Este punto, sin dudas, es bastante criticable, siendo “Kingsglaive” el tronco de todo lo que sucede en Final Fantasy XV, la sensación que genera este tipo de acciones son de auténtico malestar. Un ejemplo sería ir a comprar una entrada de cine y que el vendedor diga que para entender el filme debo primero leerme un par de novelas o de lo contrario estaré completamente perdido.

El juego se divide en dos partes, una primera basada en mecánicas de mundo abierto y otra totalmente lineal. No esta demás decir que el argumento pierde mucha fuerza en el primer tramo de la aventura, siendo ya un problema recurrente de los “sandbox”. Esto pasa, más que nada por que en el mapeado las misiones principales y secundarias no son complementos entre sí. Sin ir más lejos, las misiones secundarias de The Witcher 3 tenían una pequeña historia que permitía, al jugador, profundizar sobre el universo del programa y, de esa forma, el argumento no tenía problemas.

Screenshot-Original (12).png

Ya hablando de otro tema, es importante señalar que el juego cuenta con una considerable cantidad de baches argumentales, personajes que aparecen y desaparecen de forma abrupta, y las subtramas caen en punto muerto y ni siquiera sabemos qué pasa con los personajes que aparecen en la película. Esperemos que las futuras actualizaciones que tiene preparadas Square Enix para mejorar la historia ayuden a pulir este apartado.

Respecto a Noctis, no terminó de interesarme como personaje, intenta ser una suerte de héroe caído en desgracia que debe obtener consciencia de su condición de salvador y guardián. Pero, en lugar de eso, ha quedado como un ser triste, taciturno y desdibujado que termina siendo opacado por el villano de la función, que pese a los graves problemas para relatar sus motivos, es un personaje con mayores matices.

Mención especial al trato a la amistad que es transmitida a través de la jugabilidad y no mediante la historia. Para ponerlos un poco en situación, Noctis emprenderá su viaje acompañado de su séquito compuesto por: Prompto, Gladio e Ignis, cada uno con su personalidad.

Screenshot-Original (1).png

Cuando digo que el juego logra transmitir con acierto los valores de la amistad mediante la jugabilidad, me refiero a que tenemos diferentes actividades para realizar con el grupo, tales como buscar un lugar para acampar, hablar sobre sus historias, conseguir ingredientes para cocinar que permiten establecer un lazo de afinidad con cualquiera de los tres amigos de Noctis.

El tema del amor, que también podemos ligarlo con la amistad, o bien, el amor romántico que Noctis siente hacía Lunafreya, está tratado de buena forma, sin llegar a ser empalagoso. Y sin dudas se trata de un ejemplo a seguir en una industria donde cuesta hablar del amor por miedo a caer en lo cursi.

Para cerrar con este apartado, puedo decir que si bien la historia de Final Fantasy XV es competente, sus problemas a nivel narrativo no permiten que su potencial se vea del todo explotado y que los personajes puedan lucirse.

Screenshot-Original (5).png

JUGABILIDAD

Como decíamos en el apartado anterior, Final Fantasy XV, tiene un tramo dedicado al mundo abierto dónde tendremos una buena parte de Lucis a nuestra disposición.

Para trasladarnos podremos utilizar el Regalia, un coche que pertenecía al Rey Regis, y que puede ser conducido por Ignis o Noctis. En cualquiera de los dos casos podremos tomar el control del vehícul, pero la pega radica en que la conducción es semi-automática, ya que hay ciertas “barreras invisibles” que no nos permite desviarnos de nuestro camino más de la cuenta. Si vamos con la idea de que conducir el Regalia significa hacer el cafre a lo GTA, la decepción será terrible, más que nada por que el vehículo cumple su función básica: trasladarnos de un punto a otro sin más, pues no hay mayor libertad a la hora de ponernos al volante.

Por otra parte, en el mundo abierto podremos cumplir misiones secundarias que casi siempre nos pondrán en la posición de recadero, teniendo que ir a buscar un determinado objeto o ingrediente, matar a “x” monstruo y poco más. Sin dudas, las tareas opcionales están poco inspiradas y con el correr de las horas es probable que terminen hartando. La salvación están en las mazmorras que cuentan un desafío considerable -dependiendo en que nivel las encaremos y un jefe que al derrotarlo obtendremos ciertos “elementos” que intervendrán de forma positiva en las habilidades de Noctis.

Luego están los distintos poblados en los que podremos hospedarnos y “asimilar” toda la experiencia que hemos ganado durante nuestras actividades, obtener más información del mapeado, conseguir nuevas misiones, comprar armas u otros objetos que nos haga la vida un poco más fácil en el lado más hostil de Lucis.

Screenshot-Original (4).png

Como no puede faltar en ningún JRPG, contamos con un árbol de habilidades para cada personaje (Noctis, Gladio, Prompto e Ignis) y uno general para todo el grupo. Si queremos obtener las mejoras tendremos que hacer misiones principales, secundarias, luchar, realizar distintas tareas como en cualquier juego de rol clásico.

Un aspecto que me ha dejado un poco frío es la poca interacción que, como jugador, tenemos con el mundo de Final Fantasy XV. El número de NPCs con los que podemos hablar es bastante reducido y prácticamente se reducen a aquellos que pueden darnos información del mapeado, nuevas misiones secundarias o alquilar chocobos. No es posible disfrutar de otro tipo de tareas o situaciones que nos muestren que nuestras acciones inciden en el mundo del juego.

Además, si echamos un ojo al mapeado del título, podemos ver que carece de vida; los personajes no jugables suelen realizar las mismas acciones, mantener las mismas conversaciones ya sea a las 10 horas de juego o a las 120. No es un mundo como el de Skyrim o The Witcher 3, un mundo vivo dónde cada NPC continúa con su vida paralelamente a nuestra aventura y si interferimos en su rutina terminaremos viendo cambios en el propio universo del juego. Es raro que un título con un presupuesto tan abultado, trastabille en un aspecto que casi todos los juegos de mundo abierto han conseguido solventar ofreciendo mapeados vivos y dinámicos en los que no dejan de ocurrir cosas.

Screenshot-Original (11).png

El sistema de combate ha abandonado la lucha por turnos para apostar por un estilo más cercano a la serie Kingdom Hearts. En ese sentido, si bien a simple vista puede ser un hack and slash, no es una machaca botones al uso, sino que es necesario utilizar cada habilidad de Noctis apelando a una estrategia. ¿Es el momento de usar la espada? ¿Es el momento de utilizar magia? Las debilidades de nuestros enemigos son las que definirán nuestro poder de ataque.

Para luchar contamos con diferentes tipos de armas: espadas, mandobles, lanzas, dagas, pistolas, escudos y artefactos. Es importante destacar que los personajes solamente pueden utilizar ciertos tipos de armas, por ejemplo, las espadas están solamente disponibles para Noctis, mientras que el mandoble es un arma exclusiva de Noctis y Gladiolus. Las armas se pueden conseguir en misiones, comprándolas o completando mazmorras, siendo esta última la mejor opción para obtener el mejor armamento.

Screenshot-Original (10).png

La magia funciona como si fuese un objeto, dado que el hechizo que tengamos debemos asignarlo a la ranura de las armas. Lo interesante es que para conjurar hechizos debemos recoger energía elemental (fuego, rayo y hielo) de unos depósitos, luego podremos mezclarlos desde el menú y lograr algunas obras mágicas que podrían asustar hasta al mismísimo Voldemort. Dependiendo de la cantidad de elementos que utilicemos para conjurar tendremos un hechizo u otro, por ejemplo, si usamos mucho fuego en nuestro conjuro, probablemente obtengamos un hechizo “Piro”. También lo bueno es que estos elementos pueden mezclarse a su vez con otros objetos, como con pociones, para que nuestro hechizo tenga una función adicional.

Finalmente, contamos con las invocaciones de la mano de los Sidéreos, una suerte de dioses que se activarán a partir de una serie de requisitos que no voy a develar, y que además de ser un espectáculo visual sus poderes realmente nos sacarán de más de un apuro en las batallas.

Screenshot-Original (8).png

GRÁFICOS Y SONIDO

A nivel gráfico, Final Fantasy XV, es uno de los juegos punteros de esta generación. Y es que de momento ha sido el único título que consiguió dejarme boquiabierto con algunos escenarios. Solamente puedo decir que el trabajo visual es francamente brutal y deja en claro que si se quiere se puede conseguir grandes obras visuales con PS4 y Xbox One.

He tenido dos problemas puntuales en toda la aventura, uno fue una caída de frames en cierta batalla y lo otro que las texturas de Prompto no terminaron de cargarse y solamente estaba su contorno, lo que desencadenó en un momento más que gracioso.

Respecto a la banda sonora, la franquicia siempre se ha caracterizado por ofrecer unas melodías potentes y en esta ocasión no hay excepciones. También debo alabar el buen trabajo de doblaje, pese a que la voz de Prompto se me hizo insoportable y el aspecto de Noctis no lograba “asociarla” con su voz. Pero ese punto es parte de mi experiencia y probablemente no vaya a ocurrir en otros jugadores.

Screenshot-Original (2).png

FACTOR DIVERTIDO

La duración es incalculable y dependerá de nuestro nivel de exploración, pero si nos marcamos como objetivo cumplir con todas las tareas del mapa, esto nos llevará un buen rato. Si solamente estamos interesados en las misiones principales y hacemos alguna secundaria para subir de nivel, es probable que nos lleve unas 30 horas ver los créditos finales.

Debo reconocer que la historia no me mantuvo muy enganchado, pero sí que tiene algún que otro as bajo la manga que te llevan a querer continuar para ver lo que sigue. Sin embargo, una vez finalizada la trama principal, las misiones secundarias carecen de un argumento medianamente interesante y se pierde una justificación de peso para continuar nuestra aventura con Noctis y sus amigos.

Screenshot-Original (7).png

Por otra parte, mi recomendación es que dejen todo el contenido secundario para después de culminada la historia debido a que las misiones opcionales suelen dar una cantidad abultada de experiencia, lo que le resta dificultad a las principales.

CONCLUSIÓN

La espera por fin ha terminado después de muchísimos años de desarrollo, y el resultado final no ha terminado de cumplir con mis expectativas que quizás fuesen bastante altas debido al tiempo que transcurrió desde su anuncio hasta el lanzamiento. Eso no quita que Final Fantasy XV sea un muy buen juego que cumple con creces en lo gráfico y jugable pero que no termina de redondear algunos aspectos jugables y argumentales.

Un buen juego de rol que podría haber llegado mucho más lejos.

PROS:

  • Sistema de combate divertido y dinámico
  • Nivel gráfico espectacular
  • Banda sonora excelent.
  • Gran trabajo a la hora de tratar el valor del amor y la amistad.

CONTRAS:

  • Kingsglaive tendría que haber venido dentro del juego
  • Algunas escenas de la película están montadas de forma “extraña”, pareciendo casi publicidad
  • Graves problemas narrativos
  • Contenido secundario poco inspirado salvo algunas mazmorras

7.5/10

 

FICHA TÉCNICA

DESARROLLADOR: SQUARE ENIX.
EDITOR: SQUARE ENIX.
DISPONIBLE EN: PS4 Y XBOX ONE.
FECHA DE LANZAMIENTO:. 28/11/2016
IDIOMA: ESPAÑOL.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
PRECIO: $59.99.
ESPACIO REQUERIDO: 51.82 GB
TRÁILER
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s