El 2016 fue un gran año, tanto para la industria de los videojuegos como para nosotros. En todo este tiempo hemos ido aprendiendo y mejorando, todo para llevarles el mejor contenido posible.

Han pasado muchísimos juegos por las manos del equipo de Takoko durante el año pasado, así que decidimos hablar cada uno de nuestro GOTY indiscutible del 2016.

Álvaro Rivas – @Arzkath

t.PNG

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es sin lugar a dudas mi juego favorito del 2016 y al cual tuve la fortuna de analizar.

Qué puedo decir de este juegazo de Falcom que no sean cosas positivas, que ya con el primero me había cautivado por completo. Esta segunda parte cuenta con un mundo vasto, muy bien construido y repleto de detalles que consigue que te importe cualquier personaje y no necesariamente los principales, sino cualquier “NPC”, algo que muy pocos títulos logran hoy en día, además de también contar con un grupo principal muy carismático y que ves crecer durante la aventura, y a los cuales le agarras muchísimo cariño, sin dejar de lado su historia que resulta muy intrigante y que me atrapó de principio a fin, sin olvidarnos de todo lo que se cuece detrás con esos guiños a otros títulos de la macrosaga de la que forma parte.

A nivel jugable es brillante tratándose de un JRPG con el clásico combate por turnos, pues te engancha y no cansa en ningún momento; también quiero destacar la excelente banda sonora que me ha parecido una delicia. Espero con muchas ganas la tercera entrega que ya se anunció oficialmente para 2017 en Japón, y espero nos llegue prontito por estos lares, ésta vez dando el salto a PS4. Un título o más bien, una saga, que recomendaría a todo el mundo aficionada a los RPG.

Menciones honoríficas:

  • VA-11 Hall-A
  • Oxenfree

Manuel Fernández – @Sirkoin

luna_trailer_ffxv_by_thaeonblade-d8w1n2t.png

Mi elección para este año es Final Fantasy XV, un título que tanto yo, como otros miles de gamers esperamos durante años. Personalmente, este título fue el que me motivó a comprar la PS4 en su momento, y si bien tiene algunas fallas, el juego logró cumplirlo que esperaba y complacerme como jugador.

Final Fantasy XV demuestra ser una obra hecha con cariño, pues es un título que busca reivindicar la franquicia y volver a llevarla a la época dorada, y creo que dentro de todo, logró su propósito. Y aún pasada la salida del juego, los desarrolladores escucharon la opinión popular y se pusieron a trabajar para suplir las falencias del título.

El ambiente de “roadtrip” con amigos es algo que me llamó la atención desde el primer momento, es algo que está muy bien logrado, y no podría ser así si no fuese por el desarrollo de personajes y sus interacciones. Con sus 4 protagonistas, el equipo de Final Fantasy XV logró tener un variado abanico de personalidades, cada una diferente de las otras y desarrollada de buena forma.

Por otro lado, el sistema de combate me pareció adictivo, y el apartado gráfico y sonoro acompañan de manera ideal. Además, me parecieron geniales muchos detalles del título, como tener las bandas sonoras de otras entregas de la saga para escuchar en el Regalia.

Quiero aprovechar esta entrega de premios para agradecerles a los lectores por haber acompañándonos durante el 2016. ¡Muchas gracias! ¡Esperemos que el 2017 sea igual de bueno!

Menciones honoríficas:

  • Digimon Story: Cyber Sleuth
  • Uncharted 4: A Thief’s End

Alejandro Valderrama – @TheSilent_0ne

HLD_Screenshot_01_rise_1080.png

Hyper Light Drifter es un juego que sinceramente me sorprendió desde el primer momento. Cuando vi su primer tráiler en Kickstarter pensé que el juego podía prometer mucho, y vaya que lo prometió y cumplió. En menos de una semana el título pasó de los $27,000 que se pedían a recibir $600,000, y supe que el juego llegaría lejos. No pude participar en el Kickstarter, pero me lo compré el mismo día de lanzamiento y no me arrepentí en ningún momento. Su manera de narrar la historia sin palabras y solo con imágenes me encantó, ya que la narrativa visual es una manera de contar una historia que simplemente me fascina.

Otra punto que me gustaría destacar es la variedad de juegos en los que se inspira, ya sea The Legend of Zelda, Dark Souls, Undertale o Sword and Sorcery. La combinación resultante funciona tan bien y es tan orgánica a nivel jugable que me sorprende todo. Su sistema de combate sin pausa y frenético es increíble, y aunque en algunos momentos se sienta difícil e incluso frustrante, está bastante equilibrado y consigue que el jugador se sienta a gusto cuando llega a dominar el juego por completo. Además, consigue que cada pelea, ya sea con enemigos normales o jefes finales, se siente bastante real y tensa, consiguiendo que el jugador ni se aburra ni se estrese, consiguiendo un bonito equilibrio.

Y hablando de cosas bonitas, el apartado gráfico de este título es una maravilla para los ojos, hacía tiempo que no veía un juego que aprovechase tan bien la estética de 16 bits. Aparte, el diseño tanto de niveles como de enemigos son una auténtica pasada, todos tienen sus cosas que los hacen únicos y reconocibles en el universo de este título. La banda sonora es otra maravilla, si en algún momento tenéis un par de horitas libres escuchadla, se nota a kilómetros que en este título los genios de Heart Machine le pusieron toda su alma y cariño.

En resumen, este videojuego en mi humilde opinión es de los mejores títulos indie (por no decir el mejor) que ha salido en este 2016.

Menciones honoríficas:

  • Stardew Valley
  • Inside

Uriel Tapia – @UrielTapia97

36190303oslhgofirstblog-1449525074534_1280w.jpg

Hoy en día se comenta que diversos juegos son como jugar en una película, pero, ¿cuán seguido se juega a través de una obra de arte? Odin Sphere: Leifthrasir es justamente eso, una espléndida obra hecha videojuego.

El mundo de Erion se encuentra bajo la amenaza de un inminente Armagedón debido a la disputa que existe entre dos de sus cinco reinos. La historia comienza cuando Odin, rey de Ragnanival, atenta contra el reino de las hadas al iniciar la búsqueda del Caldero de Cristalización, arma capaz de crear cristales Phozon artificialmente a partir de la vida de las hadas, cristales que proveen de increíble poder a toda arma forjada con los mismos, para poder así tener un mayor dominio del mundo cegado por el poder.

Toda la catástrofe se cuenta/juega a través de la vida de cinco personajes, cuyas historias son tan trágicas que, entender los motivos y nociones de cada uno, hace de estas una absorbente historia en la que uno fácilmente ha de picarse. Si algo es espléndido en esta entrega, ese es el rol que juega cada personaje: cómo se desarrolla y afronta su realidad a la vez de que altera la de los demás en un entrelazado y planificación perfectos.

Como un RPG de acción, Odin Sphere cumple con creces, ya que, además del rico sistema de combate, otorga un extenso sistema de mejoras, desbloqueos, y recetas de alquimia y algunas más de aperitivos. Así, aunque no lo parezca, el juego logra ser increíblemente simple y disfrutable, pero eso sí, con una compleja planificación por detrás.

El aspecto audiovisual es simplemente exquisito. Por una parte, la banda sonora es ideal al momento de presentar las situaciones de melancolía que tanto aflige a los personajes, así como al agregar tintes de misticismo al asunto; una experiencia memorable. Con un robusto sistema gráfico, tanto en PS Vita como en PS4, se goza de resolución nativa y una alta velocidad de fotogramas muy bien lograda. Por el lado artístico cabe destacar que todos los diseños se han dibujado y pintado a mano, para lograr en cada cuadro esa sensación de que, como dije en un inicio, se está jugando en una obra de arte, donde la composición es siempre correcta y admirable.

Así, Odin Sphere: Leifthrasir, que no descuida ninguno de sus aspectos y brinda notables mejoras en comparación con la versión original de PS2, se sitúa como mi favorito este año, al demostrar que un buen tiempo y esfuerzo se invirtieron en el desarrollo del

mismo para crear una experiencia muy gratificante y digna de ser parte de tu colección.

Menciones honoríficas:

  • Severed
  • Dragon Quest Builders

Osvaldo Estrada – @Osvaldout

2938612-dscs_bnea_tgs_screenshot21

Elegir a Digimon Story: Cyber Sleuth como mi juego favorito del 2016 podría parecer una locura si tenemos en cuenta que fue lanzado en un año en el que Pokémon Sun/Moon y un invento tan agradable como World of Final Fantasy salieron al mercado, pero no, éste título es especial.

Como ya conté en mi análisis, los juegos de Digimon han pasado por un camino complicado en occidente, pero ahora que han comenzado a llegar estoy seguro que veremos a esta franquicia por estos lares por un largo tiempo.

Ahora hablando del juego, me gustaría comenzar por su historia, principalmente porque me han sorprendido los temas tan adultos que se llegan a tocar. El acercamiento más serio al mundo digital y hackers en éste título son ideales para los que crecimos con la serie animada, pues ahora estamos en una edad en la que explorar el mundo de Digimon pero con un toque maduro se convierte en una experiencia mágica.

A nivel jugable nos encontramos con el clásico sistema de combate por turnos, y aunque no se introduzca ninguna mecánica novedosa, es suficiente para mantener viciado a cualquier adepto de los JRPG. Sin embargo, aunque el combate no sea la divina papaya, el juego cuenta con muchísimas opciones fuera de él, como las típicas granjas, motivo por el que pasé muchas horas de juego aventurándome en lo que el título tenía para ofrecer más allá del combate y la historia.

Por otra parte, explorar las diferentes localizaciones del juego es una delicia. Pasearte por lugares como Shibuya o Akihabara te hace sentirte realizado, y todo gracias al increíble ambiente creado por el estilo gráfico y la paleta de colores tan alegre que encontramos en Cyber Sleuth. La banda sonora hace un dúo perfecto con el aspecto visual, ya que pese a no quedarme con ninguna tema en la memoria, las melodías electrónicas con toques cyberpunk no hacen otra cosa sino adentrarte más en el juego.

Digimon Story: Cyber Sleuth es un soplo de aire fresco en un subgénero dominado por unos pocos, así que si eres fan de Digimon o de los JRPG, éste título es una cita obligada.

Menciones honoríficas:

  • Pokémon Sun
  • Stardew Valley

 

Estos han sido los juegos favoritos del staff de Takoko del pasado año, aunque lamentablemente @Morrequit0 y @PSVpro no pudieron hablar de los suyos por diversos motivos.

Muchas gracias por estar con nosotros en el 2016, en este año seguiremos nuestra travesía en este mundillo de los videojuegos, y esperamos seguir contando con el apoyo de todos ustedes. Les deseamos que cumplan todos sus objetivos en el 2017. ( ˘ ³˘)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s