World of Final Fantasy tuvo la mala suerte de ser presentado en medio de la algarabía provocada por pesos pesados como lo son Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake, eso permitió que el título pasara casi desapercibido para un gran sector del público. Sin embargo, después de algunas presentaciones y un demo, tenemos en nuestras manos el producto terminado y ha llegado el momento de determinar la calidad del mismo. ¿Será este el mejor spin-off de Final Fantasy hasta ahora o fallará rotundamente en su intento? Quédense y descúbranlo con nosotros.

Argumento

En WoFF estaremos a cargo de Lann y Reynn, un par de hermanos quienes han perdido la memoria y estará en nuestras manos ayudarlos a recuperarla. Para poder lograr tal cometido, debemos viajar al mundo de “Grymoire”, que no es otra cosa que el sueño dorado de todo fanático de Final Fantasy, pues podremos encontrar tanto localizaciones como personajes clásicos de la saga.

Pero hablemos un poco de nuestros personajes principales. Lann, el chico del grupo, es el clásico personaje despreocupado, valiente y un poco tonto. En el otro lado tenemos a su hermana Reynn, una chica tranquila e inteligente, aunque en ocasiones su carácter puede llegar a ser bastante explosivo. Una dupla sencilla pero funcional y que harán bastante amenas las horas que pasaremos recorriendo el mundo de Grymoire. Del lado de los personajes clásicos tendremos a figuras como Cloud, Squall. Lightning, Yuna, Terra, etc. La selección es bastante amplia y es casi seguro que complacerá a todo fanático de la saga.

image11

Al inicio del título se nos dará la misión de capturar la mayor cantidad de “mirages” que podamos, pero, ¿qué es un “mirage”?. Bueno, ese es el nombre que reciben las criaturas en el juego y tendrán un peso importante tanto en la trama como en la parte jugable.

Obviamente esto no iba a ser tan simple como parece pues una vez llegando al maravilloso mundo de Grymoire, nos daremos cuenta que sus habitantes tienen mayores problemas que nosotros. El mayor y, básicamente quien los ha causado todos, es el ejercito de Bahamut. Ellos desean conquistar cada nación de esta simpática tierra y no dudarán en ocupar todo su arsenal, tanto militar como de mirages, para lograr su objetivo.

Es así como nos veremos envueltos en una guerra contra una poderosa facción enemiga, una travesía para recuperar nuestros recuerdos y una profecía que servirá de base para lograr un objetivo superior.

image12

La historia es bastante buena, pero ciertamente le hizo falta una mayor profundidad. Algo que complementa de forma fantástica la trama principal son las pequeñas subtramas que cada personaje clásico tiene, estas tendrán detalles de sus títulos originales y también mostrarán nuevos elementos creados específicamente para éste.

Jugabilidad

Tenemos una exploración bastante tradicional en el ámbito de los JRPG, haciendo que los fanáticos de este género se sientan como en casa. Podremos visitar pueblos y explorarlos hasta donde nos sea permitido, encontraremos NPC’S quienes nos darán misiones o simplemente algunos diálogos que nos permitan entender mejor el contexto de la historia y podremos comprar diversos ítems que nos ayudarán a lo largo de nuestra travesía. Tendremos la posibilidad de explorar las clásicas mazmorras, elemento recurrente del género, sin embargo, es aquí donde el juego presenta una de sus facetas más flojas. La exploración en estas es demasiado lineal, algunas tienen caminos secretos que nos permitirán obtener diversas recompensas, pero incluso con eso la sensación no mejora casi nada. Los puzzles también se quedan cortos para hacer de estas una mejor experiencia, la mayoría se pueden resolver sin el más mínimo esfuerzo y no aportan demasiado. Al final, estas se quedan como un trayecto bastante insípido desde su inicio hasta el jefe de la misma, una verdadera lástima.

image8

Tomando una clara inspiración en títulos que se enfocan en la captura y la crianza de diversas criaturas (Pokémon, Yo-kai watch, etc.) WOFF nos presenta su versión de esta mecánica  y ciertamente es uno de los puntos más atractivos del título. Podremos capturar a las más de 200 criaturas que nos iremos encontrando a lo largo del juego, cada una tendrá condiciones específicas para dejarse capturar así como características propias que las harán diferentes unas de otras. Cada una tiene su propio árbol de habilidades y algunas tendrán la posibilidad de evolucionar para convertirse en versiones mucho más poderosas.

image1

Otro aspecto importante en el título es la capacidad que tienen nuestros personajes para cambiar de tamaño. De esta forma, Lann y Reynn pueden pasar de su tamaño normal (jiant), a un estado “chibi” (lilikin). En el aspecto de la exploración, estos cambios son meramente estéticos y dependerá de los gustos personales de cada jugador el decidir cual le gusta más.

Será en el combate donde esta característica sí tenga una gran relevancia. Esto se debe a la mecánica llamada “stacking”, la cual nos permitirá crear torres con nuestros personajes y las criaturas que vayamos capturando. Dependiendo que forma tengan nuestros personajes principales, podremos agruparlos con algunas criaturas en específico (ellas también tienen un tamaño definido). En nuestra forma de torre, las estadísticas de todos los personajes que la conforman se sumarán creando un solo y poderoso ser. Increíble, ¿no? Pero ojo, pues también se sumarán sus debilidades, por lo tanto se deberá tener mucho cuidado al momento de elegir los elementos de nuestra torre. Un detalle importante y que debe ser aclarado es que no podremos crear torres con los personajes clásicos que no iremos encontrando, pero eso no los hace completamente “injugables”. Podremos invocarlos una vez que consigamos su medalla y cada uno tendrá su movimiento característico, algunos causarán mucho daño, otros nos sanarán, etc. Tal vez ese punto decepcione a quienes soñaban con tener un equipo conformado por varios personajes icónicos.

image5

El combate regresa al sistema por turnos, ese que hizo famoso a la saga durante sus primeras entregas.Tendremos dos variantes de este, el primero será más pausado y detendrá toda acción enemiga cuando sea nuestro turno, el segundo sí permitirá a los enemigos atacarnos incluso cuando estemos en este. Recomiendo ampliamente probar ambos sistemas para conocerlos y decidir con cual jugaremos nuestra aventura (podrás cambiarlos a tu gusto desde el menú).

También en el menú de los combates encontraremos dos versiones. Uno será bastante simplificado y podremos personalizarlo a nuestro gusto, dando una mayor versatilidad a los combates y un excelente dinamismo. El otro y estoy seguro será el favorito de muchos, es un menú con el diseño clásico de los títulos de antaño (dulce nostalgia). En este tendremos una mayor cantidad de opciones, ya sea para atacar, defender, usar magia, utilizar ítems, las invocaciones, así como acciones dedicadas a las nuevas mecánicas. Este menú será de mucha utilidad conforme vayamos progresando y los combates necesiten de un mayor nivel en la estrategia.

image2

Gráficos y música

Uno de los puntos más interesantes del título y que causó cierta controversia fue el aspecto visual que tendría. Los personajes, tanto principales como aquellos que hacen un cameo de juegos pasados, adoptaron un estilo comúnmente conocido como “chibi”, ese donde los personajes son pequeños, tienen una cabeza desproporcionada para su anatomía y pecan de lindos.El resultado no es malo, incluso puede ser algo hilarante el escuchar algunas voces serias y que estás provengan de personajes tan tiernos.

image7

La paleta de colores es bastante alegre y colorida, los escenarios cuentan con buenos detalles y respetan mucho la estética que el juego quiere mantener. No estamos ante un portento gráfico y en ningún momento intenta serlo. El juego corre con una fluidez tremenda y eso es algo que se espera en un título de estas características.

image4

Square Enix es una de las mejores compañías en cuanto a banda sonoras se refiere, me alegra decir que en esta ocasión no es la excepción. Tendremos una selección de diversos temas clásicos y que son un verdadero placer volver a escuchar. Los temas creados específicamente para esta entrega no se quedan atrás y acompañarán de forma magistral nuestra aventura por Grymoire.

Factor divertido

Estamos ante un título con una duración generosa. Terminar la historia principal, sin desviarnos tanto por las secundarias, nos llevará unas 40-45 horas. Si deseamos hacer todo lo que el título nos ofrece, ya sea en misiones, entrenamiento y captura de criaturas, etc. El juego puede pasar de las 100 horas, una cantidad bastante respetable.

Es casi imposible calcular el tiempo que cada jugador le dedicará a la creación de estrategias en base a la captura de monstruos y la formación de torres. Es un apartado con buena profundidad y mucho dependerá si el jugador es fanático de juegos con mecánicas similares. Las misiones secundarias van desde los clásicos mandados y algunas tendrán pequeñas historias de fondo, las segundas generalmente corresponden a los personajes clásicos que nos iremos encontrando a lo largo de la historia.

image10

Como un apartado extra, pero que aumenta todavía más las actividades que podemos realizar, tendremos a nuestra disposición el coliseo. En este sitio se nos permitirá enfrentarnos a diversos equipos, compuestos principalmente por mirages, para obtener jugosas recompensas. Además, podremos crear equipos con nuestras criaturas favoritas y luchar en línea con otros jugadores.

image3

Todo esto viene acompañado de un gran sentido del humor, es clara la intención de hacer el juego más ameno para el público de menor edad, pero que eso no te engañe, el título destila tanta simpatía que será imposible no disfrutar las bromas y es casi seguro que te robará una sonrisa.

Conclusiones

Square Enix buscó la forma de atraer un público joven y se nota desde los primeros momentos del juego, sin embargo, también puso diversos elementos para atraer a los fanáticos más acérrimos de la saga y complacerlos; puedo afirmar sin ningún problema que Square Enix logró de forma magistral cumplir ambos objetivos.

El juego derrocha amor, cariño y un sentimiento de sumo respeto por esta franquicia que lleva casi 30 años con nosotros. Es un claro homenaje para aquellos que crecieron con la saga y un excelente título para aquellos que apenas la vienen conociendo. Puedo decir con mucha alegría y también con un ligero matiz de tristeza, que este título tiene mucho más de Final Fantasy que varias entregas principales desde hace ya varios años.

image6

Pros:

  • Perfecto para los fanáticos y ajenos de la franquicia
  • Muchas horas de juego
  • Mecánicas sólidas
  • Demuestra que el sistema por turnos sigue vigente
  • Excelente banda sonora.

Contras:

  • Pésimo diseño en las mazmorras
  • Falta de profundidad a la trama principal.

8/10

 

Ficha técnica:

TÍTULO: WORLD OF FINAL FANTASY.
DESARROLLADOR: TOSE, SQUARE ENIX BUSSINESS DIVISION 3.
EDITOR: SQUARE ENIX.
DISTRIBUIDOR: SQUARE ENIX.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA.
CROSSBUY: NO.
FECHA DE LANZAMIENTO: 25/8/2016.
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS E INGLÉS, SUBTITULOS EN INGLÉS Y ESPAÑOL.
FORMATO: DIGITAL, FÍSICO.
ESPACIO REQUERIDO: 8.1 GB EN PS4 Y 3,9 GB EN PS VITA.
PRECIO: $59,99 (PS4) / $39,99 (PS VITA).
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s