Hubo una época donde los videojuegos basaban todo su encanto en el apartado jugable, dejando la historia y gráficos en segundo plano. Eran juegos duros pero justos y solamente pocos valientes lograban completarlos. Crazy Viking Studios tuvo el sueño de recrear todo eso y, gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, fue como surgió Volgarr the Viking.

Ha llegado el momento de poner manos a la obra y ver si nuestras habilidades son suficientes para superar esta prueba.

Argumento

El título nos pone en los pies de Volgarr, un poderoso vikingo, quien por órdenes de Odín, tiene la misión de vencer a Fafnir y sus seguidores. La historia es algo simple, pero en un título como este eso pasa a segundo plano; sin embargo, si te interesa conocerla a fondo, la única forma de lograrlo será terminando el juego. El título cuenta con 3 finales diferentes y en cada uno de ellos se nos contará un pedazo de la trama, así que solo los más valientes y aguerridos jugadores podrán conocerla en su totalidad.

20170125235424.jpg

Jugabilidad

Estamos frente a un juego de acción y plataformas totalmente de la vieja escuela, tanto en la estética como en el apartado jugable. Apenas comenzamos el título entraremos de lleno a la acción y solamente unos pequeños diálogos nos enseñarán como funcionan los controles. Aquí no hay espacio para ostentosas cinemáticas, ni tutoriales extensos.

20170125235315

Nuestra aventura nos llevará a explorar 6 distintos niveles (con la posibilidad de desbloquear un séptimo). Cada nivel tiene una arquitectura única y en ellos encontraremos diversas trampas así como rutas alternas que nos permitan obtener diversas recompensas. Cada mundo cuenta con enemigos diferentes y cada uno de ellos tiene un patrón específico, será importante conocerlos para poder derrotarlos. Al final de cada mundo nos enfrentaremos a su respectivo jefe, todos cuentan con habilidades únicas y es agradable ver que ninguno es parecido.

20170125235322.jpg

El control es exquisito y tiene una respuesta envidiable, se puede sentir la inspiración de varios títulos de antaño. Nuestro personaje puede saltar, ya sea de forma simple o con un doble salto, este último nos permitirá atacar con nuestra espada en un área circular y será un elemento muy importante a dominar. Podremos atacar con nuestra fiel y útil espada en casi todas las direcciones, también contaremos con una lanza para realizar ataques a distancia, pero mucho ojo, pues esta cuenta con una doble función. Nuestra lanza puede clavarse en distintas superficies para crear nuevas plataformas, esto será totalmente necesario para superar ciertos niveles y vencer a los jefes. Contaremos con un escudo que nos permitirá bloquear ataques (siempre y cuando no estemos atacando) y una pequeña vuelta que será muy útil para esquivar. Cada acción está perfectamente planeada y dominar cada una de ellas será algo completamente esencial.

20170125235345.jpg

Hasta ahora todo parece sencillo, ¿no? Bueno, lamento decirte que no es así. Crazy viking studios quiso recuperar todo lo bueno de los títulos de antaño, incluida la dificultad. El resultado, ¡lo lograron! Es un juego donde morirás y morirás mucho. Aquí no hay puntos de guardado ni nada por el estilo, cada vez que mueras perderás todo lo que tenías y tendrás que iniciar el nivel desde el principio. Pero descuida, el estudio no es tan sádico, podemos repetir cada nivel cuantas veces queramos y a lo largo de cada uno encontraremos distintos cofres que nos darán diversas mejoras para nuestro personaje (un mejor escudo, un casco y una espada de fuego que causa más daño). La mayor parte de nuestras muertes se deberán a que no manejamos bien el control o no conocemos los patrones de los enemigos, es un juego donde prima mucho la habilidad de cada jugador, una vez que te acostumbres a sus mecánicas y domines su control, sentirás el poder de un verdadero vikingo y destrozarás todo a tu paso.

20170125235354

Gráficos y música

El título cuenta con una estética retro, nada de fotorrealismo ni texturas en alta definición. Pero que eso no te engañe, Crazy Viking Studios hizo un gran trabajo para darle una esencia única a cada nivel. Detalles como lanzas bañadas en sangre, vegetación en los niveles submarinos y algunos escritos en las paredes, serán los complementos perfectos para esos fondos detallados y hechos de forma artesanal. Los efectos están bien logrados y el diseño de los enemigos es excelente.

20170125235403

Debo admitir que la banda sonora es uno de los puntos que más me sorprendió y es la prueba misma de que no se necesita un gran presupuesto cuando se tiene mucho talento. Cada pieza es única y es un verdadero deleite escuchar cada una de ellas, acompañan de forma correcta la acción y dan un toque épico a nuestra aventura.

Versión de PS Vita

El título cuenta con cross-buy, por lo tanto podemos tener ambas versiones por un solo precio. No hay mucha diferencia entre ambas, las dos corren de forma fluida y los controles son  perfectos. Es un título que se disfruta mucho en ambas plataformas y un gran aporte para la biblioteca del Vita.

20170125235538

Factor divertido

Es muy difícil determinar la cantidad de tiempo que nos llevará terminar el juego, todo dependerá de nuestras propias habilidades y que tan rápido nos adaptemos a el, pero incluso con eso el título no es muy largo. No hay demasiado material una vez que lo completamos y se echa mucho de menos algún modo extra. Es un título muy divertido y con un muy buen reto, pero la falta de contenido sí le juega un poco en contra.

20170125235438

Conclusiones

Crazy viking studios tuvo un sueño y me alegra decir que lo lograron. Estamos ante un título excelente, impecable en sus mecánicas y que nos transporta a una época diferente, tiene lo mejor de los clásicos y también un poco de lo malo. Un título para un público en específico, pero muy necesario entre la oferta actual. No todos podrán terminarlo, pero aquellos que lo logren tienen desde ya un lugar asegurado en el Valhalla de los gamers.

20170125235304

PROS:

  • Excelentes mecánicas y jugabilidad.
  • Excelentes controles.
  • Banda sonora épica.
  • Una muy buena  justa dificultad.

CONTRAS:

  • Es algo corto.
  • Le hizo falta mayor contenido.

8.5/10

 

Ficha técnica:

TÍTULO: VOLGARR THE VIKING.
DESARROLLADOR: CRAZY VIKING STUDIOS.
EDITOR: CRAZY VIKING STUDIOS.
DISTRIBUIDOR: CRAZY VIKING STUDIOS.
DISPONIBLE EN: PS4 Y PS VITA.
CROSSBUY: SÍ.
FECHA DE LANZAMIENTO: 16/11/2016.
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 179 MB (PS4) / 350 MB (PS VITA).
PRECIO: $9,99 (PS4/PS VITA).
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Crazy Viking Studios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s