Xenoraid es un shoot´em up desarrollado por 10tons, autores de Neon Chrome, en el que tendremos que controlar a un grupo de pilotos en la Primera Batalla Espacial, que transcurre en el año 2032, con el fin de derrotar a la fuerza invasor, que claramente es una temible raza extraterrestre.

ARGUMENTO

La historia de Xenoraid es bastante simple: una raza de extraterrestres ha llegado para destruir nuestra amada Tierra y por eso, los humanos, debemos defenderla como sea pese a las desventajas tecnológicas.

A diferencia de otros análisis, dónde me extiendo un poco más en este apartado, en el caso del juego de 10tons, no he encontrado ningún punto a destacar dado que el argumento es muy plano, con un nulo desarrollo de personajes. Ni siquiera alcanzan a tener un mínimo de carisma.

2017-01-16-213452

Aquí no estamos ante el mismo caso que Neon Chrome, también un producto de 10tons, que, pese a que su argumento no era del otro mundo, parecía existir un gran interés en querer narrar un cuento. Lamentablemente Xenoraid no goza de ese beneficio, y es una lástima que se haya desperdiciado una gran oportunidad de ofrecer un mata marcianos con un buen argumento de fondo.

Es importante destacar que la historia se cuenta a través de una serie de “historietas” dónde vemos a los personajes comunicarse sin emitir ningún tipo de sonido, algo como lo que podíamos ver en Ittle Dew 2. Estas situaciones están lejos de tener diálogos profundos e interesantes, simplemente son una excusa o premisa para meternos de lleno en la acción.

JUGABILIDAD

El juego de 10tons es un matamarcianos al puro estilo “Space Invaders”, con la diferencia de que tenemos la libertad de movernos por todo el escenario. De hecho, el punto del juego no es que nos centremos en los tiros, sino que deberemos equilibrar nuestra estrategia entre el esquive y los disparos. A veces los ataques de los enemigos serán de un nivel tal que será mejor sacar a relucir nuestro talento para eludir al rival.

2017-01-16-214225

Por otra parte, para enfrentarnos ante los extraterrestres tendremos a nuestra disposición un total de cuatro naves espaciales que podremos utilizar en medio de la batalla y perderlas en alguna de las 40 misiones que componen la campaña. Igualmente, esto no será problema si tenemos el dinero suficiente para comprar nuevas naves o reparar aquellas que tengan su salud pendiendo de un hilo, también podremos mejorar el armamento para poder hacer algo de mella en la guerra.

Centrándonos en las misiones, todas tendrán una ejecución similar, deberemos luchar contra naves extraterrestres menores y casi siempre tendremos un enfrentamiento contra un jefe final que no será nada fácil de derrotar. En el caso de que nuestras cuatro naves caigan en combate, tendremos que repetir el nivel pero como estos se generan de forma procedural, al igual que Neon Chrome, no podremos plantear una estrategia de antemano, por ende, tendremos que esperar a estar en la batalla para planificar distintas tácticas de defensa y ataque.

Ahora bien, para poder comprar, mejorar o reparar nuestras naves tendremos que tener dinero que iremos consiguiendo en medio de las misiones y también luego de finalizarlas con éxito. No estamos ante un sistema económico complejo, aunque por momentos se siente demasiado traicionero en el sentido de que el vender una nave costosa no quiere decir que con el dinero obtenido podamos adquirir un vehículo más barato, entonces quedamos vendidos y con una nave menos para nuestro escuadrón.

2017-01-16-214350

Como comentábamos anteriormente, el juego consta de 40 misiones divididas en 5 campañas, cada una tendrá un punto de control, por lo tanto si llegamos a fallar en alguna misión siempre podremos retornar a ese momento, aunque a veces estaremos tan cortos de dinero que será mejor volver a empezar la campaña. También tendremos que recomenzar esa campaña puntual si dejamos la partida o perdemos antes de alcanzar el “checkpoint”.

El título tiene una dificultad bastante elevada debido a las características mencionadas anteriormente y  el hecho he tenido que repetir un nivel o una campaña unas decenas de veces, dado que no nos termina de ofrecer un nivel de dificultad acorde a nuestra habilidad; sinceramente pienso que este aspecto puede cargarse la experiencia de juego. En Neon Chrome esto no ocurría (ya le dediqué un buen párrafo de eso en su análisis), dado que el “fallo del jugador” estaba llevado de una forma muy original y que conseguía que en vez de sentirnos unos perdedores quisiéramos seguir luchando.

Ahora bien, una vez terminada la campaña o si queremos alejarnos por un momento de ella, tendremos un modo de supervivencia, el cual es bastante divertido. Deberemos resistir a una serie de oleadas de extraterrestres y podremos elegir diferentes naves para hacer frente al ataque.  Al igual que el modo campaña, tendremos la posibilidad de elegir nuestro grupo de naves antes de comenzar la misión.

2017-01-16-214241

GRÁFICOS Y SONIDO

A nivel gráfico, Xenoraid es bastante regular, recurriendo a una estética animada algo simple. El diseño de las naves está poco inspirado, y salvo el tamaño o algún que otro color, poco se diferencian entre sí. Eso sí, no me he encontrado con errores técnicos, aunque considerando que los escenarios no son muy exigentes y hay un número muy limitado de naves en pantalla y meteoritos, creo que es obvio que no haya problemas de ese tipo.

Respecto a la banda sonora, el “main theme” esta inspirado en Neon Chrome, y eso es genial, pero el resto de las melodías son olvidables y en ningún momento logran meternos en la experiencia. Se podría decir que es de ese tipo de “OST” que pasa desapercibida.

FACTOR DIVERTIDO

Salvo en las primeras misiones, Xenoraid no ha conseguid divertime en las 10 horas que puede durar la campaña, aunque eso dependerá de la habilidad del jugador. El tema de la generación de niveles de forma procedural u obligar al jugador que tenga que comenzar de cero ante la derrota, son conceptos muy interesantes y que funcionaban bien en Neon Chrome, dado que era coherente con su premisa, pero en Xenoraid parece metido con calzador, como una simple forma de estirar el contador de horas.

dialogue.png

CONCLUSIÓN

10tons consiguió sorprender con Neon Chrome, un juego que su servidor calificó como una de las mejores obras del año pasado, al ofrecer una serie de conceptos interesantes dentro del “shooter cenital”, pero Xenoraid es todo lo contrario, es un producto que no logra aportarle novedades de peso a su género. Eso no quiere decir que sea un mal juego, porque sin duda estamos ante un buen título, pero al no ofrecer nada nuevo y contener una dificultad injusta es, tal vez sea considerado como un pequeño traspié del estudio 10tons.

PROS:

  • Cooperativo local para cuatro jugadores
  • El modo supervivencia es entretenido

CONTRAS:

  • Argumento simple
  • La banda sonora pasa desapercibida
  • Dificultad injusta

 5/10

 

FICHA TÉCNICA:

DESARROLLADOR: 10TONS.
EDITOR: 10TONS.
DISPONIBLE EN: STEAM, PS4, XBOX ONE, IOS Y PS VITA
FECHA DE LANZAMIENTO: 18/1/2017
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL.
PRECIO: $9,99.
ESPACIO REQUERIDO: 39 MB
TRÁILER
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por 10tons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s